Publicidad
Bienestar del bebé y la madre: importancia de fomentar la lactancia materna
Para algunas madres se vuelve todo un reto debido a la falta de espacios adecuados
Jazmín Ibarra Trejo
13 de enero de 2026, 06:41
Ciudad Juárez.- La lactancia materna es una de las etapas más importantes para el sano desarrollo del bebé; sin embargo, para algunas madres se vuelve todo un reto debido a la falta de espacios adecuados para practicarla.
Brisa Núñez, subdirectora del Centro de Salud Águilas de Zaragoza, informó que la lactancia materna es fundamental para los bebés, ya que constituye su principal alimento durante los primeros seis meses de vida y, de forma complementaria, hasta los 2 años.
Explicó que la leche materna es un nutriente que cambia conforme el bebé crece, adaptándose a sus necesidades de carbohidratos, proteínas, grasas y agua.
Indicó que al principio las madres pueden frustrarse porque sienten que producen poca leche, que el bebé no se llena o come muy seguido, pero esto es completamente normal, pues el estómago de un recién nacido tiene aproximadamente el tamaño de una cereza.
Además, a través de la leche materna se fortalece el sistema inmunológico del bebé, ya que contiene anticuerpos que lo protegen principalmente de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Adicionalmente, la lactancia tiene beneficios para la madre, pues permite una recuperación más rápida durante el posparto, previene sangrados, fortalece el vínculo con el bebé y contribuye a reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
Otro beneficio es el económico, ya que representa un ahorro para las familias. De acuerdo con estudios recientes, la alimentación con biberón provoca que el bebé consuma microplásticos, lo que refuerza la importancia de fomentar la lactancia materna exclusiva.
Lactancia materna en México
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef recomiendan mantener la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, iniciando en la primera hora tras el parto, a libre demanda, y evitando el uso de fórmulas infantiles.
A pesar de ello, en México solo uno de cada tres bebés recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida, como fórmulas, leche de vaca u otros animales, y bebidas azucaradas.
En 2024, únicamente entre el 20 y 39 por ciento de las madres practicó la lactancia exclusiva, debido a factores como el desconocimiento de sus beneficios; antes se pensaba que dar fórmula confería estatus y, aunque es costosa, no significa que sea más beneficiosa para el bebé.
Algunas enfermedades, como el VIH/Sida, pueden contraindicar la lactancia, pero ninguna otra enfermedad lo hace, aclaró Núñez.
Acciones para fomentar la lactancia materna
En el sector salud, todo el personal recomienda la lactancia materna, salvo indicación médica específica.
En el Centro de Salud Águilas de Zaragoza, el año pasado se inauguró una sala de lactancia donde las madres pueden alimentar a sus hijos o extraerse leche de manera segura y cómoda. La sala cuenta con sillón, refrigerador, agua corriente y electricidad.
Núñez mencionó que cerca del 65 por ciento de las madres en el Centro de Salud practican lactancia exclusiva, y durante las consultas reciben pláticas tanto en el control prenatal como después del parto.
Resaltó la importancia de instalar más lactarios en espacios públicos y centros de trabajo, donde las madres cuenten con las condiciones adecuadas para practicarla.
Permiso de lactancia para madres trabajadoras
Ivette Valderrama, directora de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que la lactancia materna es fundamental para las madres trabajadoras.
En México, toda madre trabajadora tiene derecho a un permiso de lactancia, establecido en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo (LFT): “Durante el período de lactancia, hasta por un máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico designado por la empresa, o bien, si esto no es posible, previo acuerdo con el patrón, se reducirá en una hora su jornada laboral durante el período señalado”.
Además, según el artículo 94 de la Ley del Seguro Social, en caso de maternidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará ayuda en especie durante seis meses para lactancia, capacitación y fomento del amamantamiento, incentivando la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta el segundo año de vida.
Valderrama destacó que el permiso de lactancia debe convenirse entre la trabajadora y el patrón, por un período máximo de seis meses, o incluso hasta un año si así lo decide la empresa.
“Si alguna madre trabajadora tiene dudas o se le niega este derecho, puede acudir a la Secretaría del Trabajo, al área de inspección, para realizar una revisión presencial en el centro de trabajo y asegurar el cumplimiento”, declaró Valderrama.
Capacitaciones gratuitas a empresas
Valderrama resaltó que todo centro de trabajo debe contar con un espacio digno, higiénico y adecuado para que la madre pueda lactar o extraerse leche, y conservarla en condiciones óptimas.
La STPS ofrece capacitaciones gratuitas a las empresas para la instalación de salas de lactancia. La ley obliga a las empresas con más de 50 empleados a contar con un lactario.
Destacó que en Chihuahua la mayoría de las empresas cumplen con estas prestaciones y se han acercado a recibir capacitación para ajustarse a la normatividad.
Si la empresa se niega a otorgar este derecho, se abrirá un proceso administrativo y podría recibir sanciones.
Para mayor información, las madres trabajadoras pueden comunicarse al teléfono (614) 429 3300, extensiones 12102, 12137 y 12161.
Instalan salas de lactancia en el Parque Central
La Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en coordinación con el Club Rotario Juárez Real, inauguró el año pasado dos salas de lactancia en el Parque Central.
Austria Galindo destacó la importancia de fomentar la lactancia materna, por sus múltiples beneficios: ahorro económico para las familias, reducción de desechos y fortalecimiento de la conexión emocional entre madre e hijo.
“Estamos muy contentas de anunciar la apertura de estas salas de lactancia, gracias al compromiso del Club Rotario Juárez Real, que tocó puertas del Gobierno del Estado para apoyar esta noble causa”, mencionó Galindo.
Las salas se encuentran en el Parque Central Poniente, cuentan con sillón cómodo, cambiador, calefactor, y están en proceso de instalar refrigerador para almacenar la leche materna.

Meta: instalar salas de lactancia en todos los centros comunitarios
Como parte de la estrategia NutriChihuahua, este año se planea ampliar este beneficio e instalar lactarios en todos los centros comunitarios, contribuyendo a la nutrición de los infantes durante sus primeros meses de vida.
Se analiza instalar otras dos salas en el lado oriente del parque, o cabinas en espacios públicos para que las madres puedan usarlas.
Los lactarios están abiertos al público y pueden ser utilizados por madres trabajadoras, beneficiarias del centro comunitario y visitantes del parque, por lo que se invita a las madres a apropiarse de estos espacios.
Se resaltó la importancia de crear más espacios dignos donde las mujeres se sientan seguras al alimentar a sus bebés o extraerse leche para el bienestar de sus hijos e hijas.
Denuncian a Julio Iglesias por presuntas agresiones
13 de January del 2026, 08:37
El cantante español Julio Iglesias, una de las figuras más reconocidas de la música internacional, enfrenta un escándalo mediático tras darse a conocer que dos ex trabajadoras domésticas presentaron denuncias formales por presuntas agresiones sexuales ocurridas mientras laboraban para él. La información se difundió este martes 13 de enero, luego de una serie de investigaciones periodísticas.
De acuerdo con los señalamientos, los hechos denunciados no se limitan a episodios de violencia física, sino que describen un patrón de abuso de poder, control psicológico y manipulación emocional, aprovechando la condición de vulnerabilidad laboral de las mujeres dentro de las residencias privadas del artista.
Hasta ahora, el equipo legal del intérprete no ha emitido una postura oficial amplia sobre el caso. Según reportes de Univisión y elDiario.es, medios que hicieron públicas las acusaciones, el cantante tampoco ha respondido a llamadas ni a los cuestionamientos enviados por correo electrónico.
Aunque Julio Iglesias ha mantenido un perfil bajo en los últimos años debido a problemas de salud y se ha mantenido alejado de los escenarios, su figura sigue siendo emblemática. Con más de 300 millones de discos vendidos, es considerado el artista latino más exitoso de la historia, por lo que estas acusaciones han generado cuestionamientos sobre su legado artístico y la percepción de millones de seguidores.
Uno de los aspectos más delicados de la investigación es la presunta manipulación emocional que, según los testimonios, ejercía sobre las trabajadoras. Las denunciantes relataron que el cantante solía decirles frases como “Tu único amigo soy yo”, lo cual interpretan como una estrategia de aislamiento destinada a generar dependencia y temor.
Las mujeres señalaron que este entorno les impedía buscar ayuda o denunciar los hechos en su momento, permitiendo que los presuntos abusos se prolongaran. De acuerdo con los testimonios, ambas habrían trabajado para Iglesias entre 2021 y 2023.
Una de las denunciantes, identificada como “Rebeca” por Univisión para proteger su identidad, es una joven dominicana de 22 años contratada para labores de limpieza y cocina. En su declaración, afirmó haber sido agredida sexualmente, golpeada, insultada y sometida a diversas vejaciones físicas y verbales. También aseguró que fue obligada a participar en tríos con una asistente del cantante, mientras él se masturbaba.
La segunda mujer, referida como “Laura”, de 28 años y originaria de Venezuela, trabajaba como fisioterapeuta. Relató que el cantante la tocaba y besaba sin su consentimiento, además de insultarla con frecuencia. Indicó que en su último día de trabajo fue presionada para participar en un trío, propuesta que rechazó. Asimismo, denunció acoso constante mediante preguntas sexuales y episodios de contacto físico inapropiado durante sesiones de terapia en la piscina.
Los presuntos abusos habrían ocurrido en propiedades del cantante ubicadas en Punta Cana, Miami y España. La investigación señala que las empleadas debían permanecer disponibles las 24 horas y que, en momentos específicos, se les restringía el uso del teléfono celular para impedir que pidieran ayuda.
Las denunciantes, cuyas identidades permanecen reservadas por motivos legales, coinciden en que el intérprete de Me olvidé de vivir habría cruzado reiteradamente los límites del consentimiento. Los hechos, según su testimonio, ocurrieron dentro de sus mansiones, espacios que debían ser seguros y que, aseguran, se convirtieron en escenarios de abuso.
Finalmente, los reportes indican que las mujeres decidieron romper el silencio tras varios años con el objetivo de buscar justicia y evitar que otras personas atraviesen situaciones similares. La noticia ha tenido un impacto inmediato, especialmente por el contraste con la imagen pública de “romántico caballero” que Julio Iglesias proyectó durante décadas.
Inicia registro para tramitar cartilla militar en Juárez
13 de January del 2026, 08:27
Ciudad Juárez.- La Dirección de Gobierno del Municipio dio a conocer que ya se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de documentos para que las personas que cumplen la mayoría de edad este año puedan cumplir con el Servicio Militar Nacional, informó el director de Gobierno, Óscar Murillo.
De acuerdo con el funcionario, la convocatoria está abierta para que los jóvenes acudan a tramitar su cartilla militar, principalmente quienes nacieron del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2008 y anteriores, con una edad máxima de 39 años. Podrán inscribirse en la Junta Municipal de Reclutamiento, donde se recibirán los documentos en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Recordó que los requisitos son: acta de nacimiento, cinco fotografías tamaño 35x45 mm, con cabello corto, sin barba ni patillas, certificado de estudios, comprobante de domicilio y CURP.
En el caso de los jóvenes no nacidos en Juárez, deberán presentar una carta emitida por el Ayuntamiento de su lugar de origen; para ello, dijo, pueden solicitar asesoramiento en la Dirección de Gobierno.
“En caso de que tengan dudas o necesiten ayuda con este requisito, en la Junta de Reclutamiento los podemos apoyar, y para cualquier duda o aclaración pueden comunicarse al número 656 737 08 47”.
Finalmente, señaló que los documentos deben entregarse en la Junta Local de Reclutamiento, ubicada en la calle Chihuahua, casi esquina con Porfirio Díaz, en la colonia Melchor Ocampo.
Reporta IMSS 14 millones de atenciones adicionales en 2025
13 de January del 2026, 08:08
Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que durante 2025, como resultado de la aplicación de la estrategia denominada 2-30-100, se brindaron 14 millones de atenciones adicionales en comparación con 2024.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario destacó que actualmente el IMSS realiza 60 por ciento más cirugías que en 2018. Asimismo, precisó que se otorgaron 9.5 millones más de consultas de especialidad respecto a ese mismo año, lo que representa un incremento del 48 por ciento.
Robledo Aburto detalló que en 2025 se llevaron a cabo 1.78 millones de cirugías, lo que equivale a un aumento del 29 por ciento frente al año anterior y al cumplimiento del 90 por ciento de la meta establecida. En cuanto a consultas de especialidad, señaló que se alcanzó un incremento del 22 por ciento respecto a 2024, logrando el 98 por ciento de la meta anual.
En el rubro de medicina familiar, el IMSS registró 104 millones de consultas, un 8 por ciento más que el año previo, lo que permitió superar la meta fijada de 100 millones y alcanzar el 104 por ciento del objetivo. El director del instituto subrayó que estos avances reflejan no solo una mayor capacidad de atención, sino también un avance significativo en la reducción del rezago generado durante la pandemia.
Reiteró que, en términos generales, el número de cirugías realizadas actualmente en el IMSS es 60 por ciento superior al registrado en 2018, lo que consideró un indicador clave del fortalecimiento de los servicios médicos.
IMSS-Bienestar anuncia ampliación hospitalaria para 2026
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, anunció que para 2026 se contempla una ampliación de la infraestructura hospitalaria, que incluirá la puesta en marcha del Hospital Oncológico para la Mujer, así como la ampliación de los hospitales generales Agustín O’Horán, Ciudad Madero y Juitrpec.
Al presentar el balance de actividades de 2025, Svarch Pérez informó que se superaron las metas de atención médica, al registrar más de 51 millones de consultas de primer nivel, cifra que representa el 103 por ciento del objetivo anual, establecido con base en la productividad histórica de los servicios estatales más un incremento del 25 por ciento. Añadió que 13 millones de personas fueron atendidas en este nivel, considerado el eje del modelo de atención del sistema.
En cuanto a las consultas de especialidad, señaló que se alcanzaron 6 millones, lo que equivale al 123 por ciento de la meta. Además, destacó la consolidación de la estrategia “Rutas de la Salud”, la cual calificó como fundamental para mejorar el abasto y el acceso a medicamentos dentro de la estrategia presidencial.
El titular del IMSS-Bienestar indicó que durante el año pasado se realizaron casi un millón de cirugías, más de 500 mil partos y más de 250 trasplantes, incluidos procedimientos de corazón, hígado, córnea y riñón. Subrayó que todos los servicios otorgados fueron completamente gratuitos.
Finalmente, informó que en 2025 se inauguraron 15 hospitales y cuatro centros de salud, los cuales ya operan dentro de la red pública, especialmente en áreas de atención materna, pediátrica, de salud mental y comunitaria. Estas nuevas unidades, dijo, permitieron ampliar la cobertura, reducir tiempos de traslado y garantizar el acceso a medicamentos gratuitos y de especialidad en regiones donde antes no existían servicios de salud.
