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Benda Muxe:La voz al tercer género

Cess Enríquez plasma en una tragicomedia la historia y adaptación de la comunidad LGBT+ zapoteca

Ruth González
Ruth González
Ruth González

13 de enero del 2025, 07:39

Las personas no binarias de origen indígena en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, comparten su voz y anécdotas para lograr una historia titulada “Benda Muxe” (Mi hermana muxe), una puesta en escena de la dramaturga Cess Enríquez.

 


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Ruth González | Aspectos de la obra presentada en Ciudad Juárez

 

En esta obra se descubre a través de historias breves, al estilo del cabaret, los contrastes culturales, la discriminación, la violencia, la resiliencia y el humor que hacen de las muxes, el tercer género de la comunidad zapoteca, una fuerza inquebrantable. 


Son ellas, son ellos, son elles… una muxe puede ser lo que desee ser. La civilización zapoteca, una de las más antiguas de Mesoamérica, predominó entre los años 500 a. C. y 900 d. C., llegó a abarcar el territorio de los actuales estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. “La gente de las nubes” encontró su centro en Monte Albán, desde ese remoto origen se reconoce a las muxes como parte de esa cultura, sin embargo, el respeto a su identidad sigue un largo y cruento camino que aún no termina.

“Benda Muxe es una obra creada por la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec a través de un laboratorio escénico que realicé (en 2023). La idea era utilizar el teatro como una vía de empoderamiento, liberación y de voz para personas LGBT+ que habían vivido discriminación en sus derechos humanos y que necesitaban, en mi sentir, una plataforma como lo que es el teatro para hacer una denuncia y hablar sobre sus problemáticas, sobre sus vidas”, comparte Enríquez.


Y aunque antes a “muxe” se le traducía del zapoteco como “cobarde” o “mujer”, Isabela Urbieta, quien es parte de este proyecto, comparte que “una muxe es una persona tanto de la comunidad gay varonil como una mujer trans, una travesti, así se identifica una mujer muxe, como una quiera”.

 


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Ruth González | Aspectos de la obra presentada en Ciudad Juárez

 

Reír para no llorar


 

Dicen que hasta para morir en el Istmo se debe morir alegre. Pero cuando un muxe muere ¿a dónde va? Así es como La Pascuala, La Tortolita, Poca Luz y La tía Sonia matan el tiempo contando la historia de todas, la de las otras y la de ellas mismas. Esta es la premisa de una puesta en escena que ya recorrió casi todo México y ha sido aplaudida también en Ciudad Juárez, gracias al apoyo de Telón de Arena.


Para otra de las actrices del elenco, Eli Mijangos, quien también participó en la serie de Netflix, “El Secreto del Río”, incursionar en la actuación ha sido una gran experiencia, “estoy aprendiendo, es algo bueno, algo que me va a dejar enseñanzas”. Para este elenco ver series en plataformas con un tamaño como Netflix significa mucho, un gran logro que dejen de ser “invisibles” y reflejar parte de la realidad que viven.

 


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Ruth González | Cess Enríquez e Isabel Urbieta

 

 


Son muxes interpretando a muxes, por lo que el guion, las actuaciones y el enfoque son genuinos en una pieza de teatro cabaret. La intención de Cess fue darle voz a las personas que tienen una vida dual, que se asumen mitad hombre y mitad mujer, que tienen este tercer género y que también sufren discriminación y violencia.

Agrega Cess, “ellas viven también discriminación, abuso, machismo, viven relegación por parte de la misma comunidad, todas esas historias de personas que han muerto por su identidad muxe queríamos contarlas a través de esa historia”.


 

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Ruth González | Violette Nuñez, Naomi Riva, Luis Montalvo y Eli Mijangos

 


El teatro cabaret

 


El elenco lo completan Naomi Riva, Violette Núñez, Eli Mijangos y Luis Montalvo en sustitución de Julia de la Rosa, quien falleció poco después de iniciar la gira teatral, algo que marcó al equipo. Cada puesta “ella está presente”, coinciden todas. Y recuerdan: “Julia en su vida cotidiana, siendo maestra, tenía prohibido vestirse de mujer y a sus últimos tiempos tuvo conflictos en la escuela”, comparten tras bambalinas.

Para Violette, quien también es activista de la comunidad LGBT+ y originaria de Santo Domingo, Oaxaca, falta mucho para alcanzar el respeto a los derechos humanos de las “hermanas muxes”.


Coinciden en que a partir de los 18 años ellas pueden vestirse como mujeres, la discriminación de cualquier forma se presenta en el entorno de maneras más complejas, “no todo es color de rosa, como lo muestran en la serie de streaming”, pero agradecen mucho la proyección internacional de su cultura.

 Isabela es de Jalapa del Márquez, a unos 25 minutos del Istmo, comparte: “Mi papá nos abandonó muy pequeños y a mí me dejaron ser lo que yo quisiera adoptar, agradezco eso a mi madre que me dejó ser esto y desde pequeña me vestía de mujer”.


Cuando ella escuchó a Cess con su proyecto aceptó y esta experiencia le ha permitido conocer más a su país, compartir su cultura e identidad y hasta viajar en avión por primera vez. 

Del proceso del laboratorio escénico a la obra teatral estas muxes han aprendido a buscar nuevas formas de hacer visibles las desigualdades y discriminaciones que viven.


Tal como Darío Fo diría: “La risa libera al hombre de sus miedos”, con esta intención y con un tributo para Julia; Cess, Luis Montalvo y las cuatro muxes quieren llevar este mensaje al mayor número de países posibles.

Para la activista estas expresiones artísticas ayudan mucho en la difusión de un mensaje que las une. “Hemos luchado a marchas forzadas para poder lograr bastante, levantar la voz sensibilizando a la gente y siento que las infancias muxes la van a tener un poquito más fácil que lo que nosotras para eso estamos trabajando”.


Los adolescentes muxes tiene un ritual para salir ante la sociedad con la frente en alto, con su vestimenta de gala, se llama La Vela Muxe. El mensaje que “Benda Muxe” nos deja es que más personas celebren con orgullo estas ceremonias, que se enciendan más velas, y que no solo sea el vestuario el que cambie, también que se celebre el respeto a esta milenaria diversidad, una que estas hermanas llevarán a cuantos escenarios puedan.



Muere niño tras caer de un brincolín en Aguascalientes

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Redacción
Redacción

29 de abril del 2025, 20:05

Aguascalientes.- Un niño de 10 años perdió la vida luego de que estuvo varios días hospitalizado tras sufrir un accidente cuando se encontraba en un brincolínel pasado 24 de abril en un establecimiento del norte de la ciudad de Aguascalientes.

Según la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE), el menor estaba jugando en un brincolín cuando fue impulsado hacia fuera del inflable, cayendo desde una altura aproximada de 4 metros. En la caída, se golpeó fuertemente su cabeza contra el suelo.

El niño identificado con las iniciales M.O. fue atendido por paramédicos y después trasladado a un hospital. Posteriormente fue canalizado a otra unidad médica, en donde permaneció internado debido a la gravedad de sus lesiones.

Durante su estancia en el nosocomio, el estado de salud del niño se agravó con el paso de los días. Finalmente, falleció mientras permanecía bajo observación médica.

Luego del deceso, personal de la Dirección General de Investigación Pericial se presentó en el hospital para realizar las diligencias correspondientes. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se determinó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.


Fallecida dentro de camioneta en el Centro vino de El Paso a comprar medicinas

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

29 de abril del 2025, 19:44

Ciudad Juárez.- La mujer encontrada sin vida la tarde de este martes dentro de una camioneta en el Centro, venía de El Paso para comprar medicamento de Juárez.

Familiares de la mujer de 50 años fallecida mencionaron que habían cruzado de la vecina ciudad para comprar medicinas en una farmacia del Centro.

La mujer quedó sin vida dentro de una Dodge Caliber en color rojo con placas de Texas RCD-8851, la cual estaba estacionada en la calle Miguel Hidalgo, entre Miguel Hidalgo y Santos Degollado.

La zona quedó acordonada por elementos de la Policía Municipal, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una investigación con la que descartaron que el deceso fuera por causas violentas.


Devolución de impuestos en solo 8 días: SAT

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

29 de abril del 2025, 18:58

Ciudad Juárez. – El 30 de abril concluirá el plazo para la Declaración Anual de Personas Físicas del ejercicio 2024. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta el momento, ha realizado devoluciones por saldos a favor por un monto de 23 mil 859 millones de pesos en el país.

Esta cifra, con corte al martes a las 8:00 de la mañana, representa un incremento del 9 por ciento en las declaraciones de personas físicas con respecto al año pasado.

El SAT detalló en su informe que para lograr este objetivo, ejerce sus facultades para llevar a cabo una revisión detallada de la información proporcionada en las declaraciones, lo que permitirá que el tiempo promedio para realizar una devolución sea de ocho días hábiles.

La autoridad hacendaria destacó que este plazo es significativamente menor al establecido por el Código Fiscal de la Federación, que es de 40 días hábiles posteriores a la solicitud.

La autoridad tributaria precisó que del total de las declaraciones, ha revisado el 65.9 por ciento de los contribuyentes que solicitaron saldo a favor.