Publicidad
Baja velocidad para pasar tope y Camaro lo impacta de lleno
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron para brindar los primeros auxilios a los tripulantes de ambas unidades
Mat Romero
30 de septiembre de 2024, 21:35
Ciudad Juárez.- El descuido de un conductor generó un aparatoso percance vial durante la noche de lunes frente a la entrada del Cereso Estatal número 3.
Los involucrados en el choque fueron un Volkswagen Jetta en color blanco y un Chevrolet Camaro oscuro.
Acorde con los datos aportados de manera preliminar por elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial, ambas unidades circulaban por la avenida Barranco azul en el sentido de Poniente a Oriente.
Pocos metros antes de la zona de acceso al Cereso, el conductor del Jetta redujo su velocidad para pasar suavemente un tope, pero el conductor del Camaro no se percató y lo impactó a alta velocidad por alcance.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron para brindar los primeros auxilios a los tripulantes de ambas unidades, sin embargo no fue necesario su traslado a un hospital.
Los agentes viales arribaron para realizar el peritaje y deslindar responsabilidades.
Marquitos, una historia de lucha y victoria contra el cáncer infantil
15 de February del 2026, 08:08
Ciudad Juárez.– Cáncer es una palabra popularmente asociada con el dolor y la muerte, una enfermedad que conlleva un largo y cansado proceso de recuperación que se magnifica cuando el afectado es un menor de edad. Como madre, Elizabeth González, con su bebé de tan solo un año y tres meses, tuvo que enfrentar a la enfermedad y todas las adversidades médicas, familiares y económicas que conlleva.
Elizabeth comparte la historia de vida y lucha de su pequeño Marcos Alexander Hernández, quien actualmente tiene cinco años y fue diagnosticado con retinoblastoma unilateral (cáncer en el glóbulo ocular).
La madre cuenta que desde el nacimiento de su hijo se percató de ciertas peculiaridades que le resultaron extrañas, “fue un bebé que lloraba mucho y cada vez que se enfermaba presentaba una fiebre muy alta”. A pesar de su extrañeza por esos “síntomas”, la mujer cuenta que los médicos le decían que era algo común, pero ella, al ser madre primeriza, no identificó estas anormalidades como algo más grave.

Presentimientos de madre
El primer signo evidente que presentó Marquitos y que despertó las señales de alarma fue un cambio de coloración en su ojo derecho, pasó de negro a verde-agua, cuenta la joven madre, por lo que acudieron a varios doctores. El problema se agravó en principio, ya que recibieron diagnósticos equivocados o poca información sobre el padecimiento por parte de los profesionales de la salud.
“A mí me gustaría mucho decirle a las mamás, cuando ellas tengan un presentimiento o noten algo raro en su bebé que acudan a los médicos, que busquen información, que se informen”, recomienda González a otras mujeres que sean madres primerizas, como ella.
El diagnóstico certero llegó cuando los médicos determinaron que Marquitos sería sometido a una cirugía en el ojo derecho. Al realizarle un ultrasonido, identificaron una posible descalcificación y la presencia de una masa. En este punto el niño ya tenía alrededor de seis meses sin visión.
La familia de Marcos, originaria de Chiapas, se estableció en Ciudad Juárez en 2021. El pequeño fue atendido en el Hospital General Regional N°6 del IMSS, en donde los médicos le diagnosticaron el cáncer de retinoblastoma. Posteriormente fue referido a la ciudad de Torreón para hacerle más estudios y recibir su tratamiento adecuado.
“En ese momento, como toda mamá, el mundo se me vino abajo. Yo sentía que mi bebé se moría y te sientes tan impotente, tan insegura de cualquier cosa que vayas a hacer, sientes que ya es un peligro para tu bebé. Fue en ese momento que los doctores te hacen tomar decisiones”, dice Elizabeth aún con angustia.
Cicatrices de la enfermedad
Desde un inicio los médicos notaron que su caso era extraordinario, en varias ocasiones le solicitaron autorización para hacerle estudios al bebé, ya que no había presentado más síntomas, como solía ocurrir en otros casos clínicos.
Al llegar a Torreón, Elizabeth relata que les dieron la noticia, un balde de agua fría para ella y su pequeño: su hijo ya no tenía opciones, la única solución era nuclear el ojo, es decir, retirar el glóbulo ocular; ya no podían rescatarlo.
La decisión de la madre fue muy difícil. Armada con valor y resiliencia autorizó la operación. Asegura que aunque su niño perdió su ojo, también se fue el tumor, buscó el mal menor. Pero la odisea no terminaría, pues los médicos determinaron que también necesitaba quimioterapia ante el temor de que pudiera expandirse a otros tejidos.
Elizabeth, desde su experiencia como madre y como luchadora contra la enfermedad de su hijo, destaca que los niños que padecen cáncer no son felices, pero reconoce su inconmensurable fuerza interior, que pese al proceso tan complejo, doloroso, lleno de efectos secundarios por el efecto de las “quimios”, siempre tienen una sonrisa.
Para ella Marquitos fue muy afortunado, porque avanzó muy bien con su tratamiento y finalmente logró vencer el cáncer en 2022, año en que lo declararon libre de estas células malignas en su cuerpo.
Entre pérdidas también se gana
Una vez concluido su tratamiento, Marcos tuvo que regresar a Torreón, pero no por una recaída o para regresar a otra cirugía, sino esta vez para practicarse un procedimiento que lo colocara como candidato a una prótesis de ojo. Las buenas nuevas llegaron seis meses después, cuando logró obtener una de estas prótesis.
El proceso no fue sencillo, Elizabeth recuerda que tocaron muchas puertas para poder costear la prótesis, que tenía un costo de 30 mil pesos. La madre, movida por su instinto, buscó apoyo en diferentes asociaciones, incluso hicieron ventas con causa para lograr costear la prótesis y otros gastos, como el traslado, hospedaje y alimentación.
El dinero se logró reunir con mucho esfuerzo, historias de sacrificio que guarda en la intimidad de su memoria, y se trasladaron a Monterrey para que Marcos recibiera su primera prótesis. Elizabeth cuenta con emoción el cuidado y amor que tuvo este ojo, fabricado de manera artesanal, y aunque indica que debe cambiarse conforme va creciendo, cambió completamente la vida de ambos.
Este procedimiento, reconoce, no hubiera sido posible sin la amabilidad y unión de la comunidad de Ciudad Juárez y El Paso, quienes les ayudaron a obtener los recursos necesarios. También agradece a los médicos del IMSS que hicieron lo posible por ayudar a que Marquitos recuperara no solo su salud, sino su calidad de vida.
Por otro lado, Elizabeth también asegura que hay mucho camino por recorrer en lo que se refiera a la empatía, ya que ha notado que algunas personas en ocasiones hacen comentarios negativos, burlas u ofensas sobre la condición de su niño, especialmente cuando ven a una persona sin una parte de su cuerpo.
“Muchas veces el cáncer arrebata más que una vida, arrebata partes del cuerpo, inclusive que las familias se dividan, pero ese no es el punto, el punto es ayudar a la gente a hacer conciencia en que debemos apoyar, que debemos ser empáticos con aquellos niños que hoy nos necesitan”, cuenta la madre de Marcos.
Cáncer infantil en el estado
Sandra López, coordinadora del componente de cáncer infantil del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (Pasia), explica que el cáncer infantil engloba diversas enfermedades caracterizadas por el crecimiento y la multiplicación descontrolada de células anormales, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Además, pueden presentarse en cualquier etapa de la niñez y la adolescencia.
Los principales signos y síntomas que pueden alertar sobre un posible cáncer infantil son la fiebre persistente o recurrente que dura varios días y no mejora con tratamientos comunes, sudoración nocturna o excesiva, crecimiento o inflamación anormal en cualquier parte del cuerpo, como los ganglios del cuello, palidez, cansancio constante o falta de energía, pérdida de peso sin causa aparente, sangrados o moretones frecuentes sin golpes previos, dolor de cabeza persistente que empeora con el tiempo, así como náuseas y/o vómito. La especialista destaca que un solo síntoma no significa necesariamente cáncer, sin embargo, la persistencia o combinación de varios requiere de valoración médica inmediata.
De enero al 1 de diciembre de 2025, la Secretaría de Salud ha registrado 38 casos nuevos de cáncer infantil. Todos son atendidos en los Hospitales Infantiles de Especialidades de Juárez y Chihuahua, de estos casos, 15 son por leucemias y 23 por tumores sólidos. En tanto que los rangos de edades van desde un año, hasta los 13.
Apanical salva vidas
La Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical) se fundó en 1998 en Ciudad Juárez y apoya a los infantes y sus familias, cubriendo gastos en estudios de gabinete, resonancias, tomografías, medicamentos, además cuentan con un convenio con un banco de sangre. Actualmente, brindan atención a 17 menores, sin embargo, en sus inicios llegaron a recibir hasta 70 pacientes.
El médico oncólogo pediatra y miembro fundador de Apanical, Jesús Rubén Ornelas Ramos, explica que existen diferencias entre el cáncer en adultos y niños, ya que, en el primer caso, se desarrolla en el ectodermo y endodermo, y se llaman “carcinomas”, mientras que el infantil se desarrolla a partir del mesodermo, denominados “sarcomas”.
En su experiencia, comenta que los tipos de cáncer infantil más comunes en Juárez son las leucemias; linfomas, cáncer en ganglios; testículos y ovarios, cerebro y del sistema nervioso central.
El especialista comenta con alivio que afortunadamente el cáncer infantil es poco frecuente en la población pediátrica, ya que de 99 adultos que presentan cáncer, solo un niño tiene la enfermedad. La detección temprana es clave.

El pediatra oncólogo asegura que la asociación ya cuenta con terreno de más de 13 mil metros que fue donado por el Municipio desde el 2021, en donde buscan construir un hospital para atender a niños con cáncer en Juárez.
Detalla que el proyecto contempla dos plantas, una sala de quirófano, sala de quimioterapia, internamiento con 28 camas, 12 habitaciones individuales y 8 dobles, sala de juegos y un albergue para los padres de familia, en caso de provenir de otras zonas del país.
Si el hospital estuviera funcionando brindaría atención médica a niños de todo el estado e incluso de otras entidades y lograrían curar hasta el 83 por ciento de los pacientes.
En la actualidad, se está construyendo una sala de quimioterapia en el predio que se encuentra ubicado en la calle Río Candelaria, cercano al Puente Internacional Zaragoza; sin embargo, va caminando muy lento y el médico lamenta que hayan tenido poco apoyo para concretar la iniciativa. El llamado es claro: sector privado, gobierno y sociedad deben sumarse a esta noble causa que busca cambiar la vida de miles de niños en el estado.
Baja afluencia en puentes internacionales
15 de February del 2026, 07:56
Ciudad Juárez.- Se registra baja afluencia este domingo en los diversos cruces internacionales para llegar a la vecina ciudad de El Paso, Texas.
Por el puente Paso del Norte (Santa Fe) no se registran filas para efectuar el pago en las garitas de cobro y la joroba del puente está despejada.
En el Córdova Américas (Libre) se tienen tiempos de espera para efectuar el cruce menores a 20 minutos.
Mientras que por el Zaragoza–Ysleta las filas para llegar a El Paso presentan una demora de más de 25 minutos.
Se contempla que, conforme avance la mañana, incrementen los tiempos para cruzar hacia El Paso.
Reportan muerte de dos internos del Cereso
14 de February del 2026, 22:25
Ciudad Juárez.- Durante esta noche se reportó el fallecimiento de dos personas que se encontraban internas en el Cereso Estatal No. 3, ubicado en la calle Barranco Azul, quienes eran atendidas en el Hospital General.
El primer caso corresponde a José Alejandro C. A., de 55 años, cuyo deceso fue reportado con causas a determinar. De acuerdo con la información preliminar, presentaba un traumatismo por hernia y permanecía interno desde el 1 de agosto de 2018 por el delito de secuestro.
El segundo fallecimiento fue el de Margarito Juan S. de 54 años, quien murió por causas naturales tras sufrir un derrame cerebral. Había ingresado al penal el 7 de abril de 2023 por el delito de abuso sexual.
Ambos decesos fueron notificados por personal del Hospital General a las autoridades correspondientes, quienes darán seguimiento a los procedimientos legales y administrativos.
