La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa las gestiones ante el Poder Judicial para disponer de los bienes decomisados a Aras Investment Business Group y destinarlos a la reparación del daño de las víctimas. Francisco Sáenz Soto, encargado de despacho de la dependencia, dijo que se mantiene un diálogo permanente con los abogados de los afectados.
El funcionario explicó que se han realizado mesas de trabajo con autoridades del Tribunal Superior de Justicia para establecer criterios con el juez encargado de la ejecución de la sentencia. "Hay un diálogo permanente con los abogados por parte de la Fiscalía del Estado", afirmó.
Sáenz Soto detalló que un juez de control aprobó un esquema mediante el cual los bienes quedan a disposición del juzgado y posteriormente del liquidador, a fin de avanzar en su disposición y obtener recursos para reparar a las víctimas. En una primera etapa, se contemplan alrededor de 28 o 29 bienes.
Todavía no existe un monto definitivo sobre su valor, debido a que continúan los procedimientos periciales correspondientes. Además, algunos de los bienes enfrentan procesos jurídicos o amparos que han limitado su disposición. "Hay muchos procedimientos jurídicos y muchos juicios, sobre todo amparos, que han limitado inclusive el seguimiento con algunos bienes", explicó.
El caso ocurre mientras víctimas de Aras han reclamado públicamente la demora en la ejecución de la sentencia. El pasado 22 de septiembre, representantes de afectados acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar al juez Juan Carlos Erives y cuestionar el retraso en la disposición de los bienes destinados a la reparación del daño.
Sáenz Soto rechazó que el procedimiento se encuentre detenido y sostuvo que la Fiscalía avanza conforme a las resoluciones judiciales. "Realmente vamos avanzando conforme a lo que tenemos", afirmó.
El proceso de reparación contempla los bienes sujetos a la sentencia y su posterior liquidación para generar recursos destinados a las víctimas. En julio, información pública reportó que el procedimiento de liquidación podría comprender alrededor de 34 bienes, mientras que una convocatoria contemplaba inicialmente 20 inmuebles.