Publicidad
Autos y escombro, lo que más obstruye las banquetas de Juárez
En lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores por esta infracción
Dámaris Arellanes
10 de julio de 2024, 07:00
Ciudad Juárez.– De manera recurrente el paso de los peatones que circulan por las vialidades de esta ciudad se ve obstruido principalmente en las banquetas, ya sea por vehículos que utilizan estos espacios como estacionamientos o bien por material de escombro que es abandonado en plena vía pública.
Seis de cada 10 peatones entrevistados de una pequeña muestra para Netnoticias.mx refirieron que los automóviles estacionados son el principal motivo por el cual se ven obligados a descender de la banqueta para continuar su trayecto, situación que les pone en riesgo, principalmente cuando se trata de avenidas muy transitadas. “Carros o botes de basura, es muy molesto”, expresó una de las entrevistadas.
De acuerdo con datos proporcionados por Gustavo Villalpando, director técnico de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, son los vehículos quienes encabezan el número de denuncias por obstrucción e impedimento de la movilidad, por lo que se mantiene la coordinación con Seguridad Vial para turnar los casos y emitir la sanción.
Arlín Vargas, vocera de la coordinación de Seguridad Vial, dijo que en lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores que son sorprendidos obstruyendo el paso de los peatones, además de que se les invita a evitar esa práctica.

Otro de los factores que más son denunciados es el material de escombro que se abandona en las banquetas luego de haberse realizado algún tipo de remodelación o construcción.
La práctica fue corroborada durante un recorrido, en donde se observó sobre la calle Bolivia, a la altura de la calle Texcoco, un montón de escombro abandonado sobre la banqueta. Casos así son atendidos diariamente por Desarrollo Urbano, quienes a la fecha cuentan ya con 519 notificaciones por obstrucción de banquetas y un total de 27 sanciones.
A la redacción de Netnoticias.mx también se hizo llegar un video en donde se observa sobre el bulevar Óscar Flores y Sierra Guadalcázar varios metros de banqueta que se encuentran obstaculizados con una cadena que impide el paso de los peatones.
Al respecto, la dirección de Desarrollo Urbano dijo que el caso ya se está atendiendo y que hasta el momento, por lo menos, cuentan con dos notificaciones para que sea retirada dicha obstrucción, sin embargo, aún no se obtiene respuesta por parte del responsable.
Actualmente, la coordinación de Seguridad Vial sanciona a los conductores que incurran en esta falta con una multa que va de las 2 a los 4 UMAS, es decir entre los 217.14 pesos hasta los 434.28 pesos.
Insisten con campaña para evitar malas prácticas
Con el afán de erradicar las prácticas y contribuir para mejorar la movilidad en Juárez, a través de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano se mantiene la promoción de una campaña en donde se pide a la ciudadanía evitar obstruir banquetas, principalmente a los comerciantes que también utilizan estos espacios para ofertar sus productos.
“Anunciamos una campaña publicitaria para evitar que saquen sus mercancías a la venta, porque tuvimos varias denuncias ciudadanas donde no dejaban la vía para que los peatones caminen y tenían que salirse a la vía de los vehículos”, expresó Tania Maldonado coordinadora de la comisión de Desarrollo Urbano.
“Hay que estar conscientes de que las vialidades son para el tránsito de los peatones y no generar la obstrucción en las banquetas”, dijo.
En la campaña se invitó a trabajar en conjunto a las direcciones de Desarrollo Urbano, Comercio y Seguridad Vial, por lo que dijo que se está haciendo un trabajo con la coordinación de Comunicación Social para hacer distintos materiales informativos, entre ellos videos y audios para las televisoras y radiodifusoras, así como un poster para difusión en redes sociales para concientizar sobre el uso adecuado de las banquetas.
A través de la coordinación de Seguridad Vial se informó que, en caso dado de que la ciudadanía se encuentre con un caso como los anteriores mencionados, se puede hacer la denuncia a través del Agente Ciudadano, cuyo número telefónico es el 656 183 3143, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo.
Crime Stoppers resuelve 19 casos en febrero en El Paso
11 de March del 2026, 16:53
El Paso.- Crime Stoppers of El Paso confirmó que su programa sigue siendo efectivo en la lucha contra el crimen en la ciudad. Solo en febrero, nueve personas fueron arrestadas, 19 casos fueron resueltos y más de 3 mil 500 dólares en recompensas se entregaron a los informantes cuya colaboración fue clave para llevar a estos delincuentes ante la justicia.
“Lo más importante de nuestro programa es garantizar justicia para las víctimas de los delitos, y esto no sería posible sin la ayuda de la comunidad”, señaló la organización.
Hasta la fecha, los números de este año reflejan un impacto significativo:
- 19 arrestos.
- 45 casos resueltos.
- 9 mil 400 dólares en recompensas.
Crime Stoppers de El Paso trabaja con la comunidad, las fuerzas del orden y los medios de comunicación para resolver delitos y mantener la seguridad en la ciudad.
Para más información sobre cómo participar o recibir recompensas por información, visite este enlace.

Desecha Cámara de Diputados la Reforma Electoral de Sheinbaum
11 de March del 2026, 15:02
Ciudad de México.- En una jornada histórica y marcada por la división interna, la Cámara de Diputados desechó formalmente la iniciativa de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de los votos, necesaria para una modificación constitucional, el dictamen fue enviado al archivo este 11 de marzo.
El resultado final registró 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención. A pesar de contar con la mayoría simple de Morena, la reforma fue frenada debido a que los partidos aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), votaron en contra junto con la oposición conformada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Los puntos de fricción que detonaron el rechazo de los aliados incluyeron:
- Recorte presupuestal: Una reducción proyectada del 25 por ciento al presupuesto electoral que afectaba directamente el financiamiento de los partidos.
- Asignación de legisladores: Diferencias en la reconfiguración de los diputados de representación proporcional (plurinominales).
- Control financiero: Propuestas de fiscalización estricta por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera que no convencieron a las dirigencias aliadas.
La iniciativa presidencial buscaba una transformación profunda del sistema democrático nacional, destacando entre sus objetivos:
- Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por un organismo más compacto con mayores atribuciones.
- Implementar la elección de autoridades electorales mediante sufragio universal.
- Reducir el número de integrantes en las cámaras de Diputados y Senadores.
- Limitar el número de spots publicitarios durante las campañas.
Tras el anuncio del resultado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que el partido no logró consolidar los consensos necesarios y adelantó que el Ejecutivo Federal procederá con un "Plan B". Esta vía alterna consistirá en proponer reformas a leyes secundarias, las cuales solo requieren de una mayoría simple para su aprobación, evitando así el filtro constitucional que hoy detuvo la propuesta original.
Por su parte, la oposición celebró el fallo como una victoria para la autonomía de las instituciones electorales, mientras que la dirigencia de Morena reafirmó su compromiso con lo que consideran una demanda ciudadana para reducir los privilegios de la clase política.
Cae camioneta de puente tras choque en la Tecnológico
11 de March del 2026, 14:19
Ciudad Juárez.– Un aparatoso accidente vial se registró este miércoles en la avenida Tecnológico, justo al bajar el puente Rotario en la intersección con avenida De la Raza, donde una camioneta terminó cayendo a los carriles inferiores.
De acuerdo con los primeros reportes, ambos vehículos circulaban de norte a sur sobre la avenida Tecnológico. La conductora de un Chevrolet Sonic intentó cambiar de carril en un punto ciego, lo que provocó que le cortara la circulación al conductor de una camioneta Dodge Ram color rojo.
Tras el impacto, la camioneta Ram perdió el control y salió proyectada, cayendo desde el puente a una altura aproximada de metro y medio, hasta quedar en los carriles de norte a sur que pasan por debajo del puente, donde además derribó una estructura de cemento.
En la zona se registra congestionamiento vial, ya que un tráiler no pudo continuar su paso por el accidente. Además, a la Dodge Ram se le desprendió la masa, por lo que será necesario el apoyo de una grúa para retirarla.
Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial acudieron al lugar para resguardar el área y realizar el peritaje correspondiente.
