26 enero 2026
5 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Autos y escombro, lo que más obstruye las banquetas de Juárez

En lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores por esta infracción

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

10 de julio de 2024, 07:00

Ciudad Juárez.– De manera recurrente el paso de los peatones que circulan por las vialidades de esta ciudad se ve obstruido principalmente en las banquetas, ya sea por vehículos que utilizan estos espacios como estacionamientos o bien por material de escombro que es abandonado en plena vía pública.

Seis de cada 10 peatones entrevistados de una pequeña muestra para Netnoticias.mx refirieron que los automóviles estacionados son el principal motivo por el cual se ven obligados a descender de la banqueta para continuar su trayecto, situación que les pone en riesgo, principalmente cuando se trata de avenidas muy transitadas. “Carros o botes de basura, es muy molesto”, expresó una de las entrevistadas. 


De acuerdo con datos proporcionados por Gustavo Villalpando, director técnico de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, son los vehículos quienes encabezan el número de denuncias por obstrucción e impedimento de la movilidad, por lo que se mantiene la coordinación con Seguridad Vial para turnar los casos y emitir la sanción. 

Arlín Vargas, vocera de la coordinación de Seguridad Vial, dijo que en lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores que son sorprendidos obstruyendo el paso de los peatones, además de que se les invita a evitar esa práctica.


Imagen
Redes | Google

 

Otro de los factores que más son denunciados es el material de escombro que se abandona en las banquetas luego de haberse realizado algún tipo de remodelación o construcción.


La práctica fue corroborada durante un recorrido, en donde se observó sobre la calle Bolivia, a la altura de la calle Texcoco, un montón de escombro abandonado sobre la banqueta. Casos así son atendidos diariamente por Desarrollo Urbano, quienes a la fecha cuentan ya con 519 notificaciones por obstrucción de banquetas y un total de 27 sanciones.

A la redacción de Netnoticias.mx también se hizo llegar un video en donde se observa sobre el bulevar Óscar Flores y Sierra Guadalcázar varios metros de banqueta que se encuentran obstaculizados con una cadena que impide el paso de los peatones.


Al respecto, la dirección de Desarrollo Urbano dijo que el caso ya se está atendiendo y que hasta el momento, por lo menos, cuentan con dos notificaciones para que sea retirada dicha obstrucción, sin embargo, aún no se obtiene respuesta por parte del responsable.

Actualmente, la coordinación de Seguridad Vial sanciona a los conductores que incurran en esta falta con una multa que va de las 2 a los 4 UMAS, es decir entre los 217.14 pesos hasta los 434.28 pesos.


Insisten con campaña para evitar malas prácticas

Con el afán de erradicar las prácticas y contribuir para mejorar la movilidad en Juárez, a través de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano se mantiene la promoción de una campaña en donde se pide a la ciudadanía evitar obstruir banquetas, principalmente a los comerciantes que también utilizan estos espacios para ofertar sus productos.


“Anunciamos una campaña publicitaria para evitar que saquen sus mercancías a la venta, porque tuvimos varias denuncias ciudadanas donde no dejaban la vía para que los peatones caminen y tenían que salirse a la vía de los vehículos”, expresó Tania Maldonado coordinadora de la comisión de Desarrollo Urbano. 

“Hay que estar conscientes de que las vialidades son para el tránsito de los peatones y no generar la obstrucción en las banquetas”, dijo.


En la campaña se invitó a trabajar en conjunto a las direcciones de Desarrollo Urbano, Comercio y Seguridad Vial, por lo que dijo que se está haciendo un trabajo con la coordinación de Comunicación Social para hacer distintos materiales informativos, entre ellos videos y audios para las televisoras y radiodifusoras, así como un poster para difusión en redes sociales para concientizar sobre el uso adecuado de las banquetas.

A través de la coordinación de Seguridad Vial se informó que, en caso dado de que la ciudadanía se encuentre con un caso como los anteriores mencionados, se puede hacer la denuncia a través del Agente Ciudadano, cuyo número telefónico es el 656 183 3143, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo.



Lo vinculan a proceso por matar a tres en tortillería

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de January del 2026, 14:56

Ciuad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte obtuvo un auto de vinculación a proceso, dictado en contra del imputado Jesús Alberto V. L., por el delito de homicidio calificado, cometido a tres víctimas, el 29 de diciembre del 2025, en Ciudad Juárez.

Los datos de pruebas expuestos por un agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Contra la Vida, acreditaron la probable responsabilidad del imputado por hechos ocurridos en una tienda de abarrotes ubicada en la calle Isla Elba, de la colonia Plutarco Elías Calles.

De acuerdo a las investigaciones ministeriales, el imputado, junto con diversos sujetos, ingresaron al local comercial y dispararon con armas de fuego en contra de Adrián L. M., Patricia V. C., y Ángel Daniel V. V., quienes perdieron la vida en el lugar.

El Juez de Control conocedor de la causa penal, valoró los datos de pruebas que expuso la representación social para resolver la situación jurídica del imputado, misma que enfrentará bajo la medida cautelar de prisión preventiva, para lo cual se estableció un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias


Capturan a 6 personas con arsenal en un Malibú

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de January del 2026, 13:49

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a cinco adultos y un adolescente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, tras asegurarles diversas armas de fuego y cartuchos útiles.

Los agentes patrullaban en la colonia Azteca, cuando atendieron el reporte de presencia de personas armadas a bordo de un vehículo Chevrolet Malibú color gris, modelo 2008.

Con la información proporcionada, se implementó un operativo de búsqueda, logrando ubicar un vehículo que coincidía con las características señaladas, en el cruce de las calles Privada Xochimilcas y Olmecas.

Al aproximarse, se realizó una inspección preventiva al automóvil, donde se localizó armamento y municiones en su interior, siendo lo siguiente:

  • Dos fusiles de asalto calibre .22, uno de ellos con cargador abastecido con 25 cartuchos útiles y otro desabastecido.
  • Un arma de fuego calibre .380, con cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
  • Un arma de fuego calibre .22, sin cargador.
  • Una bolsa de plástico transparente que contenía 32 cartuchos útiles calibre 22.
  • Una bolsa de plástico con 69 cartuchos calibre.
  • Seis cartuchos calibre 45.
  • Un cargador metálico abastecido con cinco cartuchos útiles calibre 380.
  • Dos cargadores metálicos desabastecidos.

Por lo anterior, fueron detenidos quienes dijeron llamarse Norma Ibeth H. D. de 34 años, Alma Delia C. G. de 31 años, Kevin Alonso C. A. de 18 años, José Manuel M. M. de 25 años, Marcos H. S. de 21 años y un adolescente de 16 años.

Las características físicas del adolescente coinciden con las que se aprecian en las cámaras de seguridad de varias tiendas de conveniencia en las cuales se cometieron varios atracos con lujo de violencia, por lo que será investigado por el delito de robo a tienda comercial.

"Previa lectura de derechos, los presuntos responsables, las armas y los cartuchos útiles, así como el vehículo fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


Hombre roba camioneta ministerial y agente se cuelga de la unidad; queda herido

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

26 de January del 2026, 13:37

Ciudad Juárez.- Un operativo para cumplimentar una orden de detención terminó en un choque y dejó a un agente estatal lesionado, la mañana de este lunes, en el cruce de las calles Camerún y Somalia, en la colonia Infonavit Tecnológico.

De acuerdo con información preliminar, agentes de la Agencia Estatal de Investigación intentaban realizar una detención cuando el presunto responsable logró bajar de una camioneta Cherokee y apoderarse del vehículo ministerial. Durante el forcejeo, uno de los agentes se colgó de la unidad y, al intentar controlar el volante, el vehículo se impactó contra un árbol.

Tras el choque, el sospechoso logró huir del lugar; sin embargo, fue detenido metros más adelante por las autoridades. El agente involucrado resultó lesionado y recibió atención médica.

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado, mientras que agentes de la Coordinación de Seguridad Vial acudieron para tomar conocimiento del hecho y realizar el peritaje correspondiente.