Publicidad
Autos y escombro, lo que más obstruye las banquetas de Juárez
En lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores por esta infracción
Dámaris Arellanes
10 de julio de 2024, 07:00
Ciudad Juárez.– De manera recurrente el paso de los peatones que circulan por las vialidades de esta ciudad se ve obstruido principalmente en las banquetas, ya sea por vehículos que utilizan estos espacios como estacionamientos o bien por material de escombro que es abandonado en plena vía pública.
Seis de cada 10 peatones entrevistados de una pequeña muestra para Netnoticias.mx refirieron que los automóviles estacionados son el principal motivo por el cual se ven obligados a descender de la banqueta para continuar su trayecto, situación que les pone en riesgo, principalmente cuando se trata de avenidas muy transitadas. “Carros o botes de basura, es muy molesto”, expresó una de las entrevistadas.
De acuerdo con datos proporcionados por Gustavo Villalpando, director técnico de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, son los vehículos quienes encabezan el número de denuncias por obstrucción e impedimento de la movilidad, por lo que se mantiene la coordinación con Seguridad Vial para turnar los casos y emitir la sanción.
Arlín Vargas, vocera de la coordinación de Seguridad Vial, dijo que en lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores que son sorprendidos obstruyendo el paso de los peatones, además de que se les invita a evitar esa práctica.

Otro de los factores que más son denunciados es el material de escombro que se abandona en las banquetas luego de haberse realizado algún tipo de remodelación o construcción.
La práctica fue corroborada durante un recorrido, en donde se observó sobre la calle Bolivia, a la altura de la calle Texcoco, un montón de escombro abandonado sobre la banqueta. Casos así son atendidos diariamente por Desarrollo Urbano, quienes a la fecha cuentan ya con 519 notificaciones por obstrucción de banquetas y un total de 27 sanciones.
A la redacción de Netnoticias.mx también se hizo llegar un video en donde se observa sobre el bulevar Óscar Flores y Sierra Guadalcázar varios metros de banqueta que se encuentran obstaculizados con una cadena que impide el paso de los peatones.
Al respecto, la dirección de Desarrollo Urbano dijo que el caso ya se está atendiendo y que hasta el momento, por lo menos, cuentan con dos notificaciones para que sea retirada dicha obstrucción, sin embargo, aún no se obtiene respuesta por parte del responsable.
Actualmente, la coordinación de Seguridad Vial sanciona a los conductores que incurran en esta falta con una multa que va de las 2 a los 4 UMAS, es decir entre los 217.14 pesos hasta los 434.28 pesos.
Insisten con campaña para evitar malas prácticas
Con el afán de erradicar las prácticas y contribuir para mejorar la movilidad en Juárez, a través de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano se mantiene la promoción de una campaña en donde se pide a la ciudadanía evitar obstruir banquetas, principalmente a los comerciantes que también utilizan estos espacios para ofertar sus productos.
“Anunciamos una campaña publicitaria para evitar que saquen sus mercancías a la venta, porque tuvimos varias denuncias ciudadanas donde no dejaban la vía para que los peatones caminen y tenían que salirse a la vía de los vehículos”, expresó Tania Maldonado coordinadora de la comisión de Desarrollo Urbano.
“Hay que estar conscientes de que las vialidades son para el tránsito de los peatones y no generar la obstrucción en las banquetas”, dijo.
En la campaña se invitó a trabajar en conjunto a las direcciones de Desarrollo Urbano, Comercio y Seguridad Vial, por lo que dijo que se está haciendo un trabajo con la coordinación de Comunicación Social para hacer distintos materiales informativos, entre ellos videos y audios para las televisoras y radiodifusoras, así como un poster para difusión en redes sociales para concientizar sobre el uso adecuado de las banquetas.
A través de la coordinación de Seguridad Vial se informó que, en caso dado de que la ciudadanía se encuentre con un caso como los anteriores mencionados, se puede hacer la denuncia a través del Agente Ciudadano, cuyo número telefónico es el 656 183 3143, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo.
Detienen a hombre buscado por feminicidio en la colonia Olivia Espinoza
28 de February del 2026, 16:57
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Óscar Axel Z. G., quien era requerido por autoridades judiciales al contar con una orden de aprehensión vigente en su contra.
La detención se dio luego de que agentes que patrullaban en el cruce de las calles Aurora Escobar y Yolanda Quirate de Sánchez, en la colonia Olivia Espinoza, se percataron de un sujeto cometiendo una falta administrativa.
Razón por la cual fue abordado por protocolos de seguridad, y al realizarle una inspección preventiva y consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de feminicidio agravado con fecha de libramiento del 27 de junio del 2025.
Este individuo está vinculado con el feminicidio ocurrido el 16 de junio del 2025, en los cruces Aurora Escobar y Guillermina Valdez, de la colonia Olivia Espinoza, y que la autoridad competente lo investigará por su posible participación en otro delito similar ocurrido el pasado 31 de octubre del 2023, en las calles Evangelina López y Mesa Central de la citada colonia.
"Previa lectura de derechos, Óscar Axel Z. G. de 23 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente, misma que se encargará de darle seguimiento al mandamiento judicial", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Investigan localización sin vida de menor en Guadalupe y Calvo
28 de February del 2026, 16:49
Guadalupe y Calvo.- Cómo parte de una investigación, personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) en la Zona Sur, investiga la localización de una adolescente sin vida el viernes 27 de febrero en el rancho El Indio, seccional de Turuachi, en Guadalupe y Calvo.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acudió al lugar para iniciar las investigaciones, en tanto se realizaba el procesamiento del lugar por parte de servicios periciales.
Entre las indagatorias, se logró conocer que la noche del 26 de febrero del 2026, hombres armados se llevaron a la adolescente de iniciales K.N.V.R., de 14 años de edad y posteriormente la encontraron sin vida.
La FEM recaba los informes para el total esclarecimiento de los hechos.
Supera febrero a enero en homicidios dolosos en Juárez
28 de February del 2026, 16:48
Ciudad Juárez.- Los homicidios dolosos perpetrados a lo largo de este mes ya superaron, en menos días, a los cometidos a lo largo de enero en Juárez.
Según el seguimiento periodístico, a lo largo de febrero han sido perpetrados al menos 43 asesinatos en distintos hechos, mientras que enero cerró con una baja histórica de 41 víctimas.
El último hecho fue el hallazgo de un cuerpo en una fosa clandestina la tarde de este sábado en una zona de terracería cercana a la colonia Kilómetro 27.
Autoridades revelaron que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, cerca de reducción esquelética; alrededor de la zona del hallazgo había prendas de vestir.
Durante el viernes se vivió una racha violenta luego de casi 50 horas de paz, con el asesinato de cuatro personas en tres distintos hechos.
