Publicidad
Autos y escombro, lo que más obstruye las banquetas de Juárez
En lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores por esta infracción
Dámaris Arellanes
10 de julio de 2024, 07:00
Ciudad Juárez.– De manera recurrente el paso de los peatones que circulan por las vialidades de esta ciudad se ve obstruido principalmente en las banquetas, ya sea por vehículos que utilizan estos espacios como estacionamientos o bien por material de escombro que es abandonado en plena vía pública.
Seis de cada 10 peatones entrevistados de una pequeña muestra para Netnoticias.mx refirieron que los automóviles estacionados son el principal motivo por el cual se ven obligados a descender de la banqueta para continuar su trayecto, situación que les pone en riesgo, principalmente cuando se trata de avenidas muy transitadas. “Carros o botes de basura, es muy molesto”, expresó una de las entrevistadas.
De acuerdo con datos proporcionados por Gustavo Villalpando, director técnico de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, son los vehículos quienes encabezan el número de denuncias por obstrucción e impedimento de la movilidad, por lo que se mantiene la coordinación con Seguridad Vial para turnar los casos y emitir la sanción.
Arlín Vargas, vocera de la coordinación de Seguridad Vial, dijo que en lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores que son sorprendidos obstruyendo el paso de los peatones, además de que se les invita a evitar esa práctica.

Otro de los factores que más son denunciados es el material de escombro que se abandona en las banquetas luego de haberse realizado algún tipo de remodelación o construcción.
La práctica fue corroborada durante un recorrido, en donde se observó sobre la calle Bolivia, a la altura de la calle Texcoco, un montón de escombro abandonado sobre la banqueta. Casos así son atendidos diariamente por Desarrollo Urbano, quienes a la fecha cuentan ya con 519 notificaciones por obstrucción de banquetas y un total de 27 sanciones.
A la redacción de Netnoticias.mx también se hizo llegar un video en donde se observa sobre el bulevar Óscar Flores y Sierra Guadalcázar varios metros de banqueta que se encuentran obstaculizados con una cadena que impide el paso de los peatones.
Al respecto, la dirección de Desarrollo Urbano dijo que el caso ya se está atendiendo y que hasta el momento, por lo menos, cuentan con dos notificaciones para que sea retirada dicha obstrucción, sin embargo, aún no se obtiene respuesta por parte del responsable.
Actualmente, la coordinación de Seguridad Vial sanciona a los conductores que incurran en esta falta con una multa que va de las 2 a los 4 UMAS, es decir entre los 217.14 pesos hasta los 434.28 pesos.
Insisten con campaña para evitar malas prácticas
Con el afán de erradicar las prácticas y contribuir para mejorar la movilidad en Juárez, a través de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano se mantiene la promoción de una campaña en donde se pide a la ciudadanía evitar obstruir banquetas, principalmente a los comerciantes que también utilizan estos espacios para ofertar sus productos.
“Anunciamos una campaña publicitaria para evitar que saquen sus mercancías a la venta, porque tuvimos varias denuncias ciudadanas donde no dejaban la vía para que los peatones caminen y tenían que salirse a la vía de los vehículos”, expresó Tania Maldonado coordinadora de la comisión de Desarrollo Urbano.
“Hay que estar conscientes de que las vialidades son para el tránsito de los peatones y no generar la obstrucción en las banquetas”, dijo.
En la campaña se invitó a trabajar en conjunto a las direcciones de Desarrollo Urbano, Comercio y Seguridad Vial, por lo que dijo que se está haciendo un trabajo con la coordinación de Comunicación Social para hacer distintos materiales informativos, entre ellos videos y audios para las televisoras y radiodifusoras, así como un poster para difusión en redes sociales para concientizar sobre el uso adecuado de las banquetas.
A través de la coordinación de Seguridad Vial se informó que, en caso dado de que la ciudadanía se encuentre con un caso como los anteriores mencionados, se puede hacer la denuncia a través del Agente Ciudadano, cuyo número telefónico es el 656 183 3143, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo.
IMSS busca especialistas: Estas son las áreas con vacantes
08 de February del 2026, 17:12
Ciudad Juárez. – Son por lo menos 13 especialidades las que mayor demanda tienen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que están contratando, se trata de cardiología, medicina interna, medicina del enfermo en estado crítico, neumología, nefrología, oftalmología e imagenología diagnóstica y terapéutica.
También están solicitando urgenciólogo, medicina interna, pediatría en servicios de urgencias y urología, así como ginecología y obstetricia, gastroenterología, cirugía general.
Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quien ha apoyado al instituto en la divulgación de sus vacantes, a través de sus redes sociales.
En la convocatoria se da a conocer que el proceso selectivo se realiza en un periodo aproximado de 15 días, además se destaca que es un trámite gratuito y se lleva a cabo a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
En la convocatoria se incluye un código QR para realizar el contacto que envía a los interesados a un WhatsApp con el número 656 211 3844 en Juárez; aunque también aparece un contacto a través del correo [email protected] así como al teléfono 5552382799 extensión 11389.
En la descripción del mensaje Canaco Juárez convoca a las y los interesados para que formen parte de la plantilla de médicos especialistas para el IMSS.
Fallece tras volcadura en el Kilómetro 20
08 de February del 2026, 17:12
Ciudad Juárez.- Una persona perdió la vida la tarde de este domingo en un percance vial ocurrido al sur de la ciudad.
El percance ocurrió en el cruce de las calles Mauro Álvarez Campos y Eucaliptos, cerca del área del Kilómetro 20.
Autoridades informaron que la víctima era un menor de edad y viajaba junto a sus familiares en una camioneta tipo pickup de la marca Ford Ranger en color blanco.
La unidad circulaba sobre la Mauro Álvarez Campos en el sentido de norte a sur y al tomar la curva para ingresar a la calle Eucaliptos, salió del camino y volcó.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje.
Juárez–El Paso: la frontera que podría convertirse en nodo aéreo internacional
08 de February del 2026, 17:11
Ciudad Juárez.– El proyecto de consolidar un hub aéreo binacional Juárez–El Paso, apoyado por un sistema de tren elevado transfronterizo, podría generar alrededor de 2 millones de pasajeros adicionales al año para ambas terminales aéreas.
Lo anterior, de acuerdo con estimaciones de Desarrollo Económico del Norte (Denac), organismo empresarial que preside Héctor Núñez Polanco, el cual impulsa esta iniciativa entre empresarios y los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos.
Según explicó el empresario, anualmente alrededor de 39 millones de personas viajan vía aérea entre México y Estados Unidos. En ese contexto, si un super hub aéreo binacional Juárez–El Paso lograra captar tan solo el 5 por ciento de ese flujo, el sistema regional absorbería cerca de 2 millones de pasajeros extra cada año.
Para alcanzar este objetivo, subrayó la importancia de desarrollar nueva infraestructura de conectividad, particularmente la integración directa entre viajeros de ambos países mediante un sistema de tren elevado transfronterizo que permita traslados ágiles, seguros y eficientes entre los aeropuertos de Juárez y El Paso, así como hacia la región.
“Resulta preferible la construcción de nuevas terminales especializadas, diseñadas desde su origen para operar como nodos de conexión internacional y no solo como aeropuertos locales”, expuso Núñez Polanco.
Ante este esquema, Denac promueve que en Juárez y El Paso se consolide un hub binacional no solo de conexión aérea, sino también turístico, logístico y de servicios, con el fin de aprovechar la posición estratégica de ambas ciudades, su complementariedad económica y su potencial para articular flujos entre América del Norte, México y América Latina.
Este modelo transformaría a dos aeropuertos vecinos en un solo sistema integrado con vocación global, capaz de unir dos países, múltiples destinos y una región estratégica.
