Publicidad
Autos y escombro, lo que más obstruye las banquetas de Juárez
En lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores por esta infracción
Dámaris Arellanes
10 de julio de 2024, 07:00
Ciudad Juárez.– De manera recurrente el paso de los peatones que circulan por las vialidades de esta ciudad se ve obstruido principalmente en las banquetas, ya sea por vehículos que utilizan estos espacios como estacionamientos o bien por material de escombro que es abandonado en plena vía pública.
Seis de cada 10 peatones entrevistados de una pequeña muestra para Netnoticias.mx refirieron que los automóviles estacionados son el principal motivo por el cual se ven obligados a descender de la banqueta para continuar su trayecto, situación que les pone en riesgo, principalmente cuando se trata de avenidas muy transitadas. “Carros o botes de basura, es muy molesto”, expresó una de las entrevistadas.
De acuerdo con datos proporcionados por Gustavo Villalpando, director técnico de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, son los vehículos quienes encabezan el número de denuncias por obstrucción e impedimento de la movilidad, por lo que se mantiene la coordinación con Seguridad Vial para turnar los casos y emitir la sanción.
Arlín Vargas, vocera de la coordinación de Seguridad Vial, dijo que en lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores que son sorprendidos obstruyendo el paso de los peatones, además de que se les invita a evitar esa práctica.

Otro de los factores que más son denunciados es el material de escombro que se abandona en las banquetas luego de haberse realizado algún tipo de remodelación o construcción.
La práctica fue corroborada durante un recorrido, en donde se observó sobre la calle Bolivia, a la altura de la calle Texcoco, un montón de escombro abandonado sobre la banqueta. Casos así son atendidos diariamente por Desarrollo Urbano, quienes a la fecha cuentan ya con 519 notificaciones por obstrucción de banquetas y un total de 27 sanciones.
A la redacción de Netnoticias.mx también se hizo llegar un video en donde se observa sobre el bulevar Óscar Flores y Sierra Guadalcázar varios metros de banqueta que se encuentran obstaculizados con una cadena que impide el paso de los peatones.
Al respecto, la dirección de Desarrollo Urbano dijo que el caso ya se está atendiendo y que hasta el momento, por lo menos, cuentan con dos notificaciones para que sea retirada dicha obstrucción, sin embargo, aún no se obtiene respuesta por parte del responsable.
Actualmente, la coordinación de Seguridad Vial sanciona a los conductores que incurran en esta falta con una multa que va de las 2 a los 4 UMAS, es decir entre los 217.14 pesos hasta los 434.28 pesos.
Insisten con campaña para evitar malas prácticas
Con el afán de erradicar las prácticas y contribuir para mejorar la movilidad en Juárez, a través de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano se mantiene la promoción de una campaña en donde se pide a la ciudadanía evitar obstruir banquetas, principalmente a los comerciantes que también utilizan estos espacios para ofertar sus productos.
“Anunciamos una campaña publicitaria para evitar que saquen sus mercancías a la venta, porque tuvimos varias denuncias ciudadanas donde no dejaban la vía para que los peatones caminen y tenían que salirse a la vía de los vehículos”, expresó Tania Maldonado coordinadora de la comisión de Desarrollo Urbano.
“Hay que estar conscientes de que las vialidades son para el tránsito de los peatones y no generar la obstrucción en las banquetas”, dijo.
En la campaña se invitó a trabajar en conjunto a las direcciones de Desarrollo Urbano, Comercio y Seguridad Vial, por lo que dijo que se está haciendo un trabajo con la coordinación de Comunicación Social para hacer distintos materiales informativos, entre ellos videos y audios para las televisoras y radiodifusoras, así como un poster para difusión en redes sociales para concientizar sobre el uso adecuado de las banquetas.
A través de la coordinación de Seguridad Vial se informó que, en caso dado de que la ciudadanía se encuentre con un caso como los anteriores mencionados, se puede hacer la denuncia a través del Agente Ciudadano, cuyo número telefónico es el 656 183 3143, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo.
Senado avala reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
11 de February del 2026, 16:34
Ciudad de México.- En una sesión calificada como histórica, el Pleno del Senado de la República aprobó este 11 de febrero, por unanimidad de 121 votos en lo general, la reforma constitucional al Artículo 123 para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
La iniciativa, impulsada bajo el compromiso de justicia social de la administración federal, busca modernizar un esquema laboral que se mantenía vigente desde la promulgación de la Constitución de 1917. Con esta aprobación, México se alinea con las recomendaciones internacionales para mejorar la productividad y la salud mental de los trabajadores.
Implementación gradual: La ruta hacia 2030
Para evitar impactos económicos abruptos en el sector empresarial, la reforma no entrará en vigor de manera inmediata, sino a través de un esquema de gradualidad que se extenderá por los próximos cuatro años:
- 2026: Se mantiene la jornada de 48 horas como periodo de transición y entrada en vigor formal el 1 de mayo.
- 2027: Primera reducción obligatoria a 46 horas semanales.
- 2028: La jornada bajará a 44 horas.
- 2029: Se reducirá a 42 horas.
- 2030: Consolidación total de la jornada máxima de 40 horas semanales.
El dictamen destaca que la reducción de horas no podrá implicar una disminución salarial para los empleados. Sin embargo, legisladores de oposición y sindicatos señalaron que aún quedan pendientes discusiones sobre la obligatoriedad de los dos días de descanso y el esquema de horas extras para evitar el agotamiento crónico.
La reforma ha sido turnada a la Cámara de Diputados y posteriormente a los congresos locales para su ratificación final, al tratarse de un cambio de rango constitucional.
El empleo formal gana 2 plazas e Industria sigue perdiendo empleos en enero
11 de February del 2026, 16:14
Ciudad Juárez. – Aunque la diferencia entre la cantidad de empleos formales que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y enero apenas es de dos empleos más en Juárez en el balance general, lo cierto es que, en el primer mes del 2026, la industria de la transformación, donde se ubica la maquiladora, perdió mil 76 empleos.
De acuerdo con el reporte mensual, la Industria de la Transformación pasó de 295 mil 305 empleos con los que cerró el 2025 a 294 mil 229 para finalizar enero, esto significa un total de mil 76 empleos menos de un mes a otro.
El sector de la construcción aumentó en el reporte, ya que pasó de 16 mil 685 a 17 mil 526 plazas laborales; para este 2026, fue este segmento de la economía donde más empleos se generaron en la ciudad, un total de 841 plazas.
Servicios Sociales y Comunales aumentaron en 320 puestos de trabajo, mientras que Transportes y Comunicaciones también aumentó en 113 puestos laborales.
Servicios para Empresas, Personas y el Hogar fue el que mayor pérdida de empleos presentó con 135 espacios; Comercio también cayó en este inicio del año, pasando de 59 mil 53 a 58 mil 985 empleos, es decir 68 puestos formales menos; mientras que Eléctrica y Captación perdió tres empleos.
Para Marcelo Vázquez, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) esta situación es preocupante, ya que asegura que ni en la pandemia se perdió tanto empleo; este es un momento en el que se tiene que generar acciones en favor de la economía de la ciudad, consideró.
“Necesitamos encontrar la forma de generar empleos formales para toda esa gente que salió de la maquila y se fue a la informalidad o que sigue sin empleo, ahorita vemos las filas afuera de las maquilas buscando trabajo y si no encuentran, se van a la informalidad y en los casos más extremos a la delincuencia”, lamentó.
Clausuran negocios irregulares en espacio público del bulevar Zaragoza
11 de February del 2026, 15:58
Ciudad Juárez.- Como parte del Operativo Permanente de Reordenamiento Urbano, el Gobierno Municipal intervino un predio ubicado entre la calle Fatsia y el bulevar Zaragoza, donde tres establecimientos operaban sin autorización en un espacio catalogado como público.
De acuerdo con el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, previamente las direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología realizaron inspecciones y notificaron a los responsables de una desponchadora, un car wash y un lote de autos para que regularizaran su situación. Tras vencer los plazos otorgados, se procedió al retiro y desmantelamiento de las estructuras.
Durante la intervención se detectaron condiciones que representaban riesgos. En la desponchadora, el velador habitaba en un tejabán improvisado de madera y láminas, mientras que el área de trabajo se ubicaba sobre un pozo de absorción parcialmente rellenado, lo que podría generar problemas de inundación. Además, se localizó un taller mecánico con cerca de 20 vehículos, algunos en aparente estado de abandono.
El funcionario informó que se impondrá una multa equivalente a 100 UMAS, además de los cargos por retiro, demolición y limpieza conforme a la Ley de Ingresos 2026. Los montos adicionales dependerán del volumen de residuos y de las construcciones removidas, entre ellas un cuarto de concreto edificado de forma indebida.
En el operativo también participaron Seguridad Vial, que retiró tres vehículos abandonados y los trasladó al corralón; Protección Civil, que verificó medidas de seguridad; y Ecología, que sancionó con 100 UMAS por contaminación visual y daños al suelo por derrame de aceite.
