22 julio 2024
28 °C
$ 18.10
$ 17.10

Publicidad

Autos y escombro, lo que más obstruye las banquetas de Juárez

En lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores por esta infracción

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

10 de julio del 2024, 07:00

Ciudad Juárez.– De manera recurrente el paso de los peatones que circulan por las vialidades de esta ciudad se ve obstruido principalmente en las banquetas, ya sea por vehículos que utilizan estos espacios como estacionamientos o bien por material de escombro que es abandonado en plena vía pública.

Seis de cada 10 peatones entrevistados de una pequeña muestra para Netnoticias.mx refirieron que los automóviles estacionados son el principal motivo por el cual se ven obligados a descender de la banqueta para continuar su trayecto, situación que les pone en riesgo, principalmente cuando se trata de avenidas muy transitadas. “Carros o botes de basura, es muy molesto”, expresó una de las entrevistadas. 


De acuerdo con datos proporcionados por Gustavo Villalpando, director técnico de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, son los vehículos quienes encabezan el número de denuncias por obstrucción e impedimento de la movilidad, por lo que se mantiene la coordinación con Seguridad Vial para turnar los casos y emitir la sanción. 

Arlín Vargas, vocera de la coordinación de Seguridad Vial, dijo que en lo que va del año se han impuesto 11 mil 419 multas a conductores que son sorprendidos obstruyendo el paso de los peatones, además de que se les invita a evitar esa práctica.


Imagen
Redes | Google

 

Otro de los factores que más son denunciados es el material de escombro que se abandona en las banquetas luego de haberse realizado algún tipo de remodelación o construcción.


La práctica fue corroborada durante un recorrido, en donde se observó sobre la calle Bolivia, a la altura de la calle Texcoco, un montón de escombro abandonado sobre la banqueta. Casos así son atendidos diariamente por Desarrollo Urbano, quienes a la fecha cuentan ya con 519 notificaciones por obstrucción de banquetas y un total de 27 sanciones.

A la redacción de Netnoticias.mx también se hizo llegar un video en donde se observa sobre el bulevar Óscar Flores y Sierra Guadalcázar varios metros de banqueta que se encuentran obstaculizados con una cadena que impide el paso de los peatones.


Al respecto, la dirección de Desarrollo Urbano dijo que el caso ya se está atendiendo y que hasta el momento, por lo menos, cuentan con dos notificaciones para que sea retirada dicha obstrucción, sin embargo, aún no se obtiene respuesta por parte del responsable.

Actualmente, la coordinación de Seguridad Vial sanciona a los conductores que incurran en esta falta con una multa que va de las 2 a los 4 UMAS, es decir entre los 217.14 pesos hasta los 434.28 pesos.


Insisten con campaña para evitar malas prácticas

Con el afán de erradicar las prácticas y contribuir para mejorar la movilidad en Juárez, a través de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano se mantiene la promoción de una campaña en donde se pide a la ciudadanía evitar obstruir banquetas, principalmente a los comerciantes que también utilizan estos espacios para ofertar sus productos.


“Anunciamos una campaña publicitaria para evitar que saquen sus mercancías a la venta, porque tuvimos varias denuncias ciudadanas donde no dejaban la vía para que los peatones caminen y tenían que salirse a la vía de los vehículos”, expresó Tania Maldonado coordinadora de la comisión de Desarrollo Urbano. 

“Hay que estar conscientes de que las vialidades son para el tránsito de los peatones y no generar la obstrucción en las banquetas”, dijo.


En la campaña se invitó a trabajar en conjunto a las direcciones de Desarrollo Urbano, Comercio y Seguridad Vial, por lo que dijo que se está haciendo un trabajo con la coordinación de Comunicación Social para hacer distintos materiales informativos, entre ellos videos y audios para las televisoras y radiodifusoras, así como un poster para difusión en redes sociales para concientizar sobre el uso adecuado de las banquetas.

A través de la coordinación de Seguridad Vial se informó que, en caso dado de que la ciudadanía se encuentre con un caso como los anteriores mencionados, se puede hacer la denuncia a través del Agente Ciudadano, cuyo número telefónico es el 656 183 3143, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo.



Entregan parque rehabilitado con el Presupuesto Participativo 2023

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

22 de julio del 2024, 21:00

Ciudad Juárez.– El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó en la ceremonia de entrega del parque rehabilitado "Transformando un Área Para Todos".

La obra fue realizada con recursos del Presupuesto Participativo 2023, con la inversión de 2 millones 873 mil pesos.

Se realizaron trabajos como la construcción de una cancha de cemento, instalación de andadores alrededor del parque, colocación de juegos infantiles, bancas, mobiliario y gimnasio al aire libre.

El edil informó que con una inversión adicional del Municipio se realizó la limpieza del parque y rehabilitación y colocación de la iluminación.

Pérez Cuéllar lamentó que la obra fuera vandalizada antes de la entrega, pero se comprometió a realizar la reparación.

También invitó a la ciudadanía para continuar organizándose y a participar en las siguientes ediciones del Presupuesto Participativo


Captan a mujeres peleando en el Camino Real

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

22 de julio del 2024, 21:00

Ciudad Juárez.– El Camino Real fue el escenario de un espectáculo inesperado cuando varias mujeres protagonizaron una riña que fue captada en video.

Durante unos intensos seis minutos, se grabaron múltiples enfrentamientos entre hija contra hija y madre contra madre, mientras el público a su alrededor observaba y grababa con sus móviles.

Sorprendentemente, ni una sola unidad policiaca llegó para calmar los ánimos.

Mientras tanto, los espectadores, en lugar de intervenir, optaron por documentar el evento para las redes sociales.

¡Quién necesita el cine de verano cuando el Camino Real ofrece entretenimiento en vivo!


Sismo sacude a Ciudad Juárez

X
X
Redacción
Redacción

22 de julio del 2024, 20:57

Ciudad Juárez.- Un sismo de magnitud 4.6 registrado se registró en Ciudad Juárez, este lunes.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a 198 kilómetros de la ciudad fronteriza a las 8:21 de la noche, sin dar mayores detalles.

Hasta el momento, tanto la Dirección de Protección Civil Municipal, como la Coordinación Estatal de Protección Civil no han emitido alguna alerta tras el sismo.