24 diciembre 2025
18 °C
$ 17.75
$ 18.75

Publicidad

¿Aumentará precio de gasolina en Juárez tras retiro de estímulo de Hacienda?

El nuevo decreto entra en vigor a partir de mañana

Net Noticias
Net Noticias
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

17 de mayo del 2024, 13:58

Ciudad Juárez.- A nivel nacional la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció el adiós a los estímulos fiscales a la gasolina que da para el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), esto para la semana entre el 18 y el 24 de mayo; en Ciudad Juárez se dio a conocer que toda la zona fronteriza (a excepción de Tijuana) se rige bajo un modelo particular para la zona norte.

“Nosotros (estaciones en la frontera norte) tenemos un estimulo fiscal por el precio de El Paso, Texas, a nosotros nos quitaron la homologación, entonces al quitar la homologación conseguimos un estímulo fiscal para (poder) estar en competencia con los Estados Unidos”, puntualizó Fernando Carbajal, presidente de la Onexpo (Organización Nacional de Empresarios Gasolineros).


De acuerdo al representante de la Onexpo, las estaciones de gasolina en la frontera norte pagan 3.41 pesos más por la Magna y 2.86 en la Premium en cada factura, y la venden más barata; al mes realizan la petición de la devolución y luego de 13 días hábiles, el SAT les deposita la diferencia que tienen en los litros vendidos. 

Con esta acción, las empresas gasolineras de la frontera hacen frente a la competencia con las estaciones de Estados Unidos, para incentivar que las personas carguen combustible en Juárez.


En la zona V que incluye municipios como Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Ascensión,  el estimulo va de los 4.2 pesos en la Magna a 3.3 pesos en la Premium; en Juárez, Práxedis y Guadalupe, pagan 3.41 pesos más por la Magna y 2.86 más por la Premium; en tanto que en el municipio de Coyame del Sotol del estado de Chihuahua, el estímulo es de 3.83 pesos por la Magna y 3.0 pesos por la Premium.

Casi generalizado el litro de Magna en 18 pesos en estaciones de gasolina en Juárez


Lo que sí reconoció el líder de los expendedores de gasolina es que en esta frontera se encuentra casi generalizado el costo de 18.00 pesos y más por el litro de Magna, que es el combustible de mayor demanda entre la población, apenas unos cuantos lo venden por debajo de este precio, admitió.

“La mayoría subió en estas semanas, la mayoría andan arriba de 18 pesos, la semana pasada subió 60 centavos y luego bajó, entonces nada más es un sube y baja de los precios; anteriormente se había mantenido entre los 16 y 17 pesos, yo la tengo en 17.60 la Magna por ejemplo y la Premium 19.27 pesos, algunos ya llegan a los 20 y arriba de los 18 pesos”, puntualizó el presidente de la Onexpo.


Carbajal explicó que si alguien busca conocer los mejores precios para comparar y decidir, puede consultarlos en la aplicación Gas App.



Lo matan cuando esperaba a alguien en estacionamiento

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

24 de diciembre del 2025, 15:37

Ciudad Juárez.- Un hombre fue ejecutado de varios balazos mientras esperaba a una persona en el estacionamiento de un centro comercial ubicado sobre el eje vial Juan Gabriel a la altura del cruce con Oasis Revolución

La víctima del sexo masculino estaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma en color negro en espera de alguien cuando sujetos a bordo de un Malibú llegaron y lo acribillaron. 

El hombre bajó de la pick up y trató de huir, pero fue alcanzado por las balas y falleció al paso de unos minutos. 

Agentes de la Secretaría Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegaron en atención a un reporte realizado mediante el servicio de emergencias 911 y resguardaron la zona. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) llegó para realizar las investigaciones pertinentes en torno a este homicidio, con el cual alcanza el mes 48 víctimas.


Se espera una Navidad cálida

Net Noticias
Net Noticias
Rogelio González

24 de diciembre del 2025, 14:52

Ciudad Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante los días de Nochebuena y Navidad se mantendrán temperaturas cálidas para la temporada, con máximas de hasta 24 grados centígrados y mínimas entre los 8 y 10 grados.

El delegado del Centro Regional Juárez de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Rodríguez, explicó que para los días miércoles, jueves y viernes se prevén máximas de 23 a 24 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 8 y 10 grados. Para el fin de semana, el pronóstico se mantiene similar, con temperaturas máximas de 24 y mínimas cercanas a los 10 grados.

Sin embargo, señaló que a partir del domingo comenzará a registrarse un descenso gradual en la temperatura, el cual se acentuará durante la próxima semana, cuando podrían presentarse mínimas de entre 2 y 3 grados centígrados.

En cuanto a la posibilidad de lluvias, indicó que para esta semana no se contemplan precipitaciones, aunque existe probabilidad de lluvias para la siguiente semana, aclarando que los pronósticos pueden variar.

Rodríguez explicó que las temperaturas cálidas se deben principalmente a los efectos del cambio climático, que ha provocado un retraso en la llegada de las condiciones invernales, pese a que el invierno ya ha comenzado oficialmente.

Mauricio Rodríguez agregó que se espera una Navidad con clima templado, pero exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales ante el descenso de temperatura previsto para los próximos días.


Diciembre de 2025, el más mortal para los ciclistas en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

24 de diciembre del 2025, 14:05

Ciudad Juárez.- Durante ocho años, el colectivo ciclista Bici Blanca Ciudad Juárez ha documentado la incidencia de siniestros viales con muertes de ciclistas, y diciembre de 2025 ha sido el segundo más mortal durante el periodo de registro.

La agrupación cuenta con registros de los siniestros ubicados geográficamente en un mapa de la ciudad, en donde se añaden algunos datos con la información disponible sobre las víctimas y el contexto en el que ocurrieron. Sin embargo, de la mayoría no se tiene la identidad del fallecido o del conductor del vehículo responsable.

Del 2017 al 2025, en los meses de diciembre se han contabilizado siete siniestros con fatalidades, y desde hace seis años no se registraban dos muertes en el último mes del año. 

El primero de este año se registró el 24 de mayo, no se cuentan con datos de la víctima. El segundo siniestro mortal fue el 31 de agosto, el fallecido fue descrito como un adulto mayor, trascendió que salió de su trabajo en un supermercado en la carretera Juárez-Porvenir, un auto lo embistió y huyó; perdió la vida en el lugar.

Con el siniestro ocurrido hoy, suman cuatro percances donde usuarios de la bici mueren en el 2025, acercándose a la incidencia de hechos viales del 2024 que reportó cinco y alcanzando la de 2023 donde cuatro ciclistas perdieron la vida.

El martes 16 de diciembre, un ciclista identificado como Paul Alejandro “Pelos”, que regularmente transitaba por las calles de la Zona Centro en su bicicleta, fue impactado por una camioneta de trabajo cuando avanzó en el cruce de la calle Constitución y la avenida 16 de Septiembre, el automovilista no se detuvo a auxiliarlo.

Antes del mediodía, hoy 24 de diciembre, un ciclista fue arrollado cuando intentaba cruzar los seis carriles de la avenida Rafael Pérez Serna, en sentido sur a norte para incorporarse al bordo del río Bravo, un espacio frecuentado por los ciclistas para pasear o entrenar.

A pesar de circunstancias en las que se llega a responsabilizar al ciclista por la forma de transitar o cruzar las intersecciones de calles, integrantes de colectivos y activistas pro movilidad integrada, los fallos sistemáticos por la falta de infraestructura, ciclista en la ciudad y El rezago en la armonización de las normas de tránsito con la ley General de movilidad y seguridad.

“Normalmente culpan al ciclista, lo victimizan y todo, cuando debería ser al revés, porque hay un contexto de violencia vial contra el ciclista en toda la ciudad. Tenemos mucho esta frase de ‘se atraviesa el ciclista o el peatón o la persona’, porque seguimos asumiendo que la calle le pertenece al auto; ahí empieza el problema. No es una relación válida para que merezcas morir”, planteó Cynthia López de la Fuente, alcaldesa de la bicicleta en Juárez por la organización internacional BYCS.

Imagen
Cortesía