11 diciembre 2025
12 °C
$ 17.75
$ 18.75

Publicidad

¿Aumentará precio de gasolina en Juárez tras retiro de estímulo de Hacienda?

El nuevo decreto entra en vigor a partir de mañana

Net Noticias
Net Noticias
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

17 de mayo del 2024, 13:58

Ciudad Juárez.- A nivel nacional la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció el adiós a los estímulos fiscales a la gasolina que da para el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), esto para la semana entre el 18 y el 24 de mayo; en Ciudad Juárez se dio a conocer que toda la zona fronteriza (a excepción de Tijuana) se rige bajo un modelo particular para la zona norte.

“Nosotros (estaciones en la frontera norte) tenemos un estimulo fiscal por el precio de El Paso, Texas, a nosotros nos quitaron la homologación, entonces al quitar la homologación conseguimos un estímulo fiscal para (poder) estar en competencia con los Estados Unidos”, puntualizó Fernando Carbajal, presidente de la Onexpo (Organización Nacional de Empresarios Gasolineros).


De acuerdo al representante de la Onexpo, las estaciones de gasolina en la frontera norte pagan 3.41 pesos más por la Magna y 2.86 en la Premium en cada factura, y la venden más barata; al mes realizan la petición de la devolución y luego de 13 días hábiles, el SAT les deposita la diferencia que tienen en los litros vendidos. 

Con esta acción, las empresas gasolineras de la frontera hacen frente a la competencia con las estaciones de Estados Unidos, para incentivar que las personas carguen combustible en Juárez.


En la zona V que incluye municipios como Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Ascensión,  el estimulo va de los 4.2 pesos en la Magna a 3.3 pesos en la Premium; en Juárez, Práxedis y Guadalupe, pagan 3.41 pesos más por la Magna y 2.86 más por la Premium; en tanto que en el municipio de Coyame del Sotol del estado de Chihuahua, el estímulo es de 3.83 pesos por la Magna y 3.0 pesos por la Premium.

Casi generalizado el litro de Magna en 18 pesos en estaciones de gasolina en Juárez


Lo que sí reconoció el líder de los expendedores de gasolina es que en esta frontera se encuentra casi generalizado el costo de 18.00 pesos y más por el litro de Magna, que es el combustible de mayor demanda entre la población, apenas unos cuantos lo venden por debajo de este precio, admitió.

“La mayoría subió en estas semanas, la mayoría andan arriba de 18 pesos, la semana pasada subió 60 centavos y luego bajó, entonces nada más es un sube y baja de los precios; anteriormente se había mantenido entre los 16 y 17 pesos, yo la tengo en 17.60 la Magna por ejemplo y la Premium 19.27 pesos, algunos ya llegan a los 20 y arriba de los 18 pesos”, puntualizó el presidente de la Onexpo.


Carbajal explicó que si alguien busca conocer los mejores precios para comparar y decidir, puede consultarlos en la aplicación Gas App.



Aprueba Congreso estatal dictamen de leyes de ingresos 2026 de los 67 municipios

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

11 de diciembre del 2025, 12:12

Chihuahua.– El Congreso de Chihuahua aprobó el dictamen que contiene las leyes de ingresos de los 67 municipios del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, presentado ante el Pleno Legislativo por la diputada Carla Rivas Martínez, en representación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. 

Dentro del documento se destaca lo relativo a que el 20 por ciento de los impuestos estatales y que no tienen un destino específico se usará para formar el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (Fodesem), tal como lo marca la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus municipios.

Dicho dinero se considera como aportaciones del estado hacia los municipios, pero los municipios solo pueden gastarlo para impulsar su desarrollo socioeconómico, es decir, a programas y proyectos municipales que realmente generen beneficios, dando prioridad a acciones que ayuden a reducir la pobreza extrema.

Rivas Martínez agregó que cada año el monto del fondo referido debe plasmarse en el Presupuesto de Egresos del Estado y el dinero se entregará a los municipios cada mes, en partes iguales, durante los 12 meses del año, a través de la Secretaría de Hacienda.

Dentro de los artículos transitorios del decreto, se autorizó a los ayuntamientos de los municipios del estado para que, en su caso, amplíen su Presupuesto de Egresos en la misma proporción que resulte de los ingresos estimados, obligándose a cumplir con las disposiciones aplicables.


Definen este jueves nueva dirección ejecutiva de la JMAS

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

11 de diciembre del 2025, 11:45

Ciudad Juárez.– Hoy sesionará el consejo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para elegir al nuevo titular de la Dirección Ejecutiva de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Así lo dio a conocer el presidente del consejo de administración de la JCAS, Óscar Ibáñez, quien precisó que la sesión dará inicio a las 11:30 de la mañana de este jueves 11 de diciembre.

Tras la salida de Sergio Nevárez, se integró una terna para la renovación del cargo. Los aspirantes son:

  • Óscar Lozoya
  • Amparo Beltrán
  • Marco Licón

“El consejo va a sesionar y votar para elegir al próximo director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez”, señaló Ibáñez.

El órgano rector del agua cuenta actualmente con una jefa de despacho, Rosa María Matus, quien está al frente desde el pasado martes 2 de diciembre.


'Nuestra mesa es tuya'; ofrece restaurante juarense reliquia para este viernes

Facebook
Facebook
Redacción
Redacción

11 de diciembre del 2025, 11:23

Ciudad Juárez.–  Como una manera de agradecer el apoyo de la comunidad en Ciudad Juárez, así como las bendiciones recibidas este año, el restaurante juarense La Cabaña de Tony ofrecerá reliquia con honor a la Virgen de Guadalupe, por lo que llamó a toda la población a acercarse para recibir un platillo de comida. 

El evento será este viernes 12 de diciembre a partir de las 12:00 del mediodía en la avenida Ejército Nacional 11350. 

"Damos gracias compartiendo lo que sabemos hacer con amor: la comida", escribió el negocio a través de su cuenta de Facebook. 

"A todas las personas que deseen acompañarnos, serán bienvenidas para recibir su platillo . Nuestra mesa es tuya", agregó la administración del establecimiento, por lo que la invitación está abierta.

Imagen
Cortesía