Publicidad
Aumentará Noruega número de soldados reclutados
'Debemos tener suficientes personas con las habilidades adecuadas en el momento adecuado', dijo el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram
Associated Press
2 de abril de 2024, 16:52
Oslo.– Noruega aumentará el número de soldados reclutados de los actuales 9 mil a 13 mil 500, anunció el martes el gobierno.
“Debemos tener suficientes personas con las habilidades adecuadas en el momento adecuado”, afirmó el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram. “Necesitaremos más personas con experiencia militar profesional en el futuro”.
Las fuerzas armadas del país verán un aumento gradual en el número de reclutas para el servicio inicial cada año, afirmó Arild Gram, añadiendo que se invertirán varias millones de coronas (dólares) en las instalaciones de las Fuerzas Armadas en Terningmoen, al norte de Oslo, donde el miembro de la OTAN reunirá a todos los nuevos reclutas. El ministro no especificó cuánto gastará Noruega, un país rico en petróleo.
La agencia de noticias NTB dijo que el objetivo era llegar a 13 mil 500 reclutas para 2036.
Esto ocurre después de que la vecina Dinamarca dijera el mes pasado que quiere aumentar el número de jóvenes que realizan el servicio militar ampliando el alistamiento a las mujeres y aumentando el tiempo de servicio de cuatro a 11 meses.
El gobierno danés quiere aumentar el número de reclutas en 300 hasta llegar a un total de 5 mil.
Tanto Dinamarca como Noruega son aliados de Ucrania ante Rusia en la guerra.
Plantea Municipio gaza vial en Juan Pablo II para reducir tráfico
06 de March del 2026, 11:41
Ciudad Juárez.- El alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que el Gobierno Municipal analiza la construcción de una gaza vial en el bulevar Juan Pablo II, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, con el objetivo de liberar el tráfico en la zona, aunque el proyecto dependerá de si se liberan recursos en caso de que el gobierno estatal realice obras que ya estaban presupuestadas por el municipio.
El presidente municipal explicó que actualmente se revisa la viabilidad del proyecto y que el Ayuntamiento enviará un oficio a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para conocer si el gobierno estatal correrá con los gastos de construcción del puente anunciado previamente por ambos órdenes de gobierno en Juan Pablo II y Tomás Fernández, ya que, aunque ambos coincidieron en el anuncio de la obra, hasta ahora no existe coordinación.
“Apenas estamos revisando la obra para desfogar el Juan Pablo II a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, pero va a ser una gaza… aquí va a ser importante el oficio que haremos llegar a la gobernadora para revisar si se libera el recurso”, señaló.
Pérez Cuéllar agregó que, en caso de obtener una respuesta favorable, el proyecto podría considerarse para ejecutarse este mismo año; sin embargo, primero tendría que desarrollarse el proyecto ejecutivo y los estudios técnicos necesarios para definir la solución vial más adecuada.
Indicó que el objetivo principal es reducir los congestionamientos en ese corredor, uno de los más transitados de la ciudad, y que la inversión estimada sería similar a la que se había proyectado en Juan Pablo II y Tomás Fernández, calculada en alrededor de 150 millones de pesos.
Asegura Marco Bonilla que vallas en Presidencia son del estado
06 de March del 2026, 11:37
Chihuahua.– El alcalde Marco Bonilla informó que las vallas metálicas colocadas alrededor del Palacio Municipal previo a la marcha del 8 de marzo pertenecen al Gobierno del Estado y no representan un gasto adicional para el municipio.
Explicó que este material comenzó a utilizarse desde hace varios años como medida preventiva para proteger el edificio, debido a su valor histórico.
"Yo desde hace dos años le he agradecido mucho al Gobierno del Estado el apoyo que nos han dado para poder tener este tipo de materiales en el Palacio Municipal", señaló.
Indicó que las vallas son propiedad del estado, que decidió incluir el inmueble dentro de los edificios resguardados por su relevancia histórica, ya que en el pasado fue sede de los poderes federales durante el gobierno de Benito Juárez.
En cuanto a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el alcalde consideró que las manifestaciones reflejan la indignación social ante la violencia que enfrentan las mujeres.
"Lo que se prevé es sobre todo la demostración de la indignación muy justa de las mujeres por todo lo que sufren día a día en cuanto a violencia económica, psicológica y física", expresó.
Agregó que algunas expresiones durante las protestas pueden percibirse como intensas, pero consideró que responden a la gravedad del problema.
"Quizás se vea extremo o escandaloso, pero así de ese tamaño es la violencia en contra de la mujer", afirmó.
Bonilla sostuvo que mientras no se atiendan de fondo problemas como la violencia de género, la desigualdad laboral y la falta de oportunidades, será difícil que disminuya la intensidad de estas movilizaciones.
Participará Bonilla en foro de gobiernos locales en Harvard
06 de March del 2026, 11:33
Chihuahua.– La Semana de México en la Harvard University, que se realizará este fin de semana en Boston, reunirá a políticos, académicos, empresarios y comunicadores para discutir temas como comercio exterior, migración, seguridad y reforma electoral.
En el encuentro participará el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, quien intervendrá el domingo en un foro sobre gobiernos locales, donde representará a los alcaldes del Partido Acción Nacional.
En el mismo panel estará el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien acudirá en representación de los ediles del Partido Revolucionario Institucional.
De acuerdo con el programa del encuentro, también se prevé la participación de figuras políticas y públicas como Mario Delgado, el senador Alejandro Murat, el periodista Joaquín López-Dóriga y el comunicador y creador de contenido Alan Estrada.
Bonilla explicó que su asistencia será sábado y domingo y que los gastos del viaje serán cubiertos con recursos propios.
“Los gastos que se van a derivar de este viaje van a ser cubiertos con mis recursos propios”, afirmó.
El alcalde señaló que el objetivo de su participación es compartir ante estudiantes y especialistas la perspectiva de los gobiernos municipales sobre los retos que enfrentan las ciudades en materia de seguridad, desarrollo urbano, salud, educación y economía.
