28 marzo 2026
17 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Aumenta Banxico 75 puntos la tasa de interés

La cifra final quedó en 75 puntos y busca hacer frente a la inflación: Junta de Gobierno

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

23 de junio de 2022, 14:34

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 75 puntos, con efectos a partir del 24 de junio de 2022.

En la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 por ciento y 7.47 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas, indicó en un comunicado.


Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante. En cuanto a las de mediano y largo plazos, para la inflación general aumentaron ligeramente y para la subyacente se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta.

Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024 (ver cuadro)


La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.


Con este contexto, la Junta decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.



Colapsan tráfico en Loop 375 Norte en El Paso por carambola de 6 vehículos

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

28 de March del 2026, 13:52

El Paso.- Un choque en cadena registrado la mañana de este sábado en el Loop 375 Norte, a la altura de Iron Medics, ha provocado una fuerte congestión vehicular en la zona, informaron autoridades de El Paso.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente —reportado alrededor de las 11:25 de la mañana— involucró al menos seis vehículos en una colisión múltiple. La magnitud del percance generó un importante embotellamiento que se extiende varios tramos atrás del punto del accidente.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a los involucrados y retirar las unidades afectadas, mientras que elementos de tránsito trabajan para restablecer la circulación.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre personas lesionadas ni las causas exactas del choque.


Falta de señalización en Waterfill genera caos vial rumbo al puente Zaragoza

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

28 de March del 2026, 13:34

Ciudad Juárez.– La falta de señalización horizontal en la avenida Waterfill, en ambos sentidos de circulación, ha generado constantes problemas viales, denunciaron conductores que transitan por la zona.

De acuerdo con los reportes, la vialidad no cuenta con líneas pintadas que dividan los carriles, lo que provoca confusión entre automovilistas que circulan tanto de norte a sur como de sur a norte.

Además, tampoco existe señalización que indique cuál es el carril destinado para la fila de vehículos que buscan cruzar hacia el Puente Internacional Zaragoza con destino a El Paso, lo que incrementa el desorden vial en la zona.

Conductores señalan que, ante la falta de delimitación, los carriles se desorganizan, se invaden espacios y se generan embotellamientos, además de aumentar el riesgo de accidentes.

Ante esta problemática, piden a las autoridades correspondientes la pronta intervención para pintar la señalización vial y definir carriles, a fin de mejorar el flujo vehicular en una de las zonas de mayor tránsito fronterizo.


Exigen avances por agresiones a menores en guarderías de Ciudad Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

28 de March del 2026, 13:19

Ciudad Juárez.- Madres de familia cuyos hijos fueron víctimas de agresiones sexuales en guarderías de Xiudad Juárez se manifestaron este sábado frente a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), en donde exigieron avances y detenciones.

Integrantes del colectivo Amazonas, quienes defienden los derechos humanos de las mujeres y las infancias y brindan acompañamiento a las familias afectadas, señalaron la falta de acciones de las autoridades para la detención y vinculación de quienes agredieron a los menores de edad.

“Queremos pedir a la coordinadora de la FEM (…) a las autoridades responsables de proteger a la infancia. Las madres, padres y ciudadanos de Ciudad Juárez alzamos la voz ante los lamentables hechos de abuso infantil ocurridos en guarderías de nuestra ciudad. No estamos exigiendo favores, estamos exigiendo justicia”, señaló una integrante de Amazonas.

Recordaron que en el primer semestre del 2025 surgieron casos de abuso sexual infantil en siete guarderías de la ciudad, que se sumaban a los más de 20 casos reportados en la guardería Techo Comunitario en julio de 2023, y por el cual una mujer que fungía como asistente educativa ha sido sentenciada a más de 80 años de prisión, solo por cuatro de los casos judicializados.

“El silencio, la lentitud o la omisión institucional solo aumenta el dolor de las víctimas y fortalece la impunidad. Los niños y las niñas no deben esperar, la justicia no debe retrasarse, la protección no deben negociarse”, expresaron las manifestantes.