28 febrero 2026
23 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Aumenta Banxico 75 puntos la tasa de interés

La cifra final quedó en 75 puntos y busca hacer frente a la inflación: Junta de Gobierno

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

23 de junio de 2022, 14:34

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 75 puntos, con efectos a partir del 24 de junio de 2022.

En la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 por ciento y 7.47 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas, indicó en un comunicado.


Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante. En cuanto a las de mediano y largo plazos, para la inflación general aumentaron ligeramente y para la subyacente se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta.

Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024 (ver cuadro)


La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.


Con este contexto, la Junta decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.



Realizarán venta con causa para Yuliana, de 22 años, enferma de lupus

Cortesía
Cortesía
Mónica Delgado
Mónica Delgado

27 de February del 2026, 19:33

Ciudad Juárez.- Desde el 2016, Yuliana y su familia comenzaron uno de los procesos más complicados en su vida, pues lo que comenzó a causa de un desmayo y una convulsión se convirtió en un diagnóstico tardío de lupus, enfermedad autoinmune crónica donde el sistema inmunitario ataca por error los propios tejidos sanos del cuerpo.

Por esta razón, el equipo de la Confederación Internacional de Mujeres Bikers (CIMF) ha decidido organizar una venta de hamburguesas con causa, con la intención de recaudar fondos para la joven de 22 años.

La actividad se realizará este sábado 28 de febrero a partir de las 3:00 de la tarde. Cada combo tiene un costo de 100 pesos e incluye hamburguesa y refresco. También se tendrá a la venta chilindrinas, chocolates, pulseras hechas por la misma joven, botanas y bebidas.

A la causa se unieron DJ's y payasos que amenizarán el ambiente. El punto de reunión es en la calle Regina 6109, en la colonia Lomas del Rey, entre Óscar Flores y Montes Urales.

Yuli no cuenta con un seguro médico que le permita recibir los tratamientos médicos, por lo que la familia se ha dedicado a realizar distintas actividades recaudatorias, entre las que resalta la venta de chocolates americanos y pulseras de colores hechas por la joven.

El lupus, mal tratado en su momento, provocó que la joven esté en cama. Requiere de medicamentos que llegan a tener un costo por encima de los 5 mil pesos. Los gastos en el hogar continúan, y es por eso que se ven obligados a buscar alternativas que les permitan tener ingresos extras.

El precio de los chocolates es de cuatro a 100 pesos, los entregan a domicilio o en puntos medios; las pulseras cuestan 20 pesos. Los interesados en apoyar con algún donativo económico pueden hacerlo al número de cuenta 4169 1614 7472 8176 de Bancoppel a nombre de María Luna, madre de Yuliana, o pueden comunicarse al número 657-210-2110.

Imagen
Cortesía

 


Derriba Ejército con láser un dron de CBP cerca de El Paso

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

27 de February del 2026, 17:12

Fort Hancock.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos utilizaron el jueves un láser para derribar un dron de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, según miembros del Congreso, y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) respondió con el cierre del espacio aéreo cerca de El Paso, Texas.

Hace poco más de dos semanas, la FAA ordenó el cierre del aeropuerto de El Paso y el área circundante luego del uso de un antidrones láser. En esta ocasión los vuelos comerciales no resultaron afectados por el cierre del espacio aéreo sobre Fort Hancock.

El representante Rick Larsen y varios otros demócratas de alto rango de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes indicaron que recibieron aviso por los canales oficiales.

"No nos cabe en la cabeza la noticia de que, según se informa, el Departamento de Defensa derribó un dron de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza utilizando un sistema de alto riesgo para contrarrestar aeronaves no tripuladas. Hace meses dijimos que la decisión de la Casa Blanca de eludir un proyecto de ley bipartidista presentado por tres comisiones para capacitar adecuadamente a los operadores de C-UAS y abordar la falta de coordinación entre el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y la FAA fue una idea miope. Ahora estamos viendo el resultado de su incompetencia”.

La FAA señaló en un breve comunicado que el espacio aéreo sobre Fort Hancock ya estaba cerrado, pero que se amplió la noche del jueves.

El Departamento de Defensa y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no respondieron de momento a solicitudes de comentarios.


Piden ayuda para localizar a César García Macías, de 33 años

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de February del 2026, 17:09

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicita el apoyo de la comunidad para localizar a César García Macías, de 33 años, quien fue visto por última vez el 24 de febrero.

César mide 1.80 metros de altura, pesa 75 kilogramos, es de tez morena oscura y de complexión delgada.

Como señas particulares, se informó que tiene tatuajes: un reloj en el antebrazo, letras chinas en la espina dorsal, un tribal en el lado derecho de las costillas, y una santa muerte en el lado izquierdo del cuello.

El hombre vestía una chamarra azul marino, una playera de tirantes blanca, un pantalón de mezclilla azul marino, unos tenis negros y una gorra negra.

Imagen
Cortesía