Publicidad
Aumenta Banxico 75 puntos la tasa de interés
La cifra final quedó en 75 puntos y busca hacer frente a la inflación: Junta de Gobierno
Redacción
23 de junio del 2022, 14:34
Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 75 puntos, con efectos a partir del 24 de junio de 2022.
En la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 por ciento y 7.47 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas, indicó en un comunicado.
Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante. En cuanto a las de mediano y largo plazos, para la inflación general aumentaron ligeramente y para la subyacente se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta.
Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024 (ver cuadro)
La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.
Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
Con este contexto, la Junta decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Juárez abre su Villa Navideña esta fecha
01 de diciembre del 2025, 10:30
Ciudad Juarez.– Este lunes durante la conferencia de prensa semanal del alcalde Cruz Pérez Cuéllar se hizo la invitación a la inauguración de la tradicional Villa Navideña organizada por el DIF Municipal, que este año llevará el enfoque de Navidad a lo Mexa.
Ana Paula Martínez, vocera del DIF Municipal, dio a conocer que este año las fiestas decembrinas iniciarán desde el próximo 7 de diciembre en el parque DIF y se extenderán hasta el 6 de enero, periodo en el que las familias fronterizas podrán disfrutar de las atracciones navideñas. La inauguración se realizará a las 5:00 de la tarde.
De acuerdo con la vocera de la descentralizada, este año la Villa Navideña estará abierta todos los días en un horario de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche, considerando que en su mayoría las familias tienen horarios extensos de trabajo.
“Este año lleva por nombre Navidad a lo Mexa, y está inspirada en la tradición de una posada mexicana, estará integrada por luces, gastronomía, atractivos principales”, dijo la funcionaria.
Se contará con shows infantiles a partir de las 6:00 de la tarde, además de obras navideñas a las 7:00 de la tarde. Se contará además con la tradicional pista de hielo, recorrido temático inspirado en el Tren Chepe y el encendido del árbol navideño, que este año estará inspirado en México.
Se lleva a cabo Mesa de Seguridad en Pueblito Mexicano
01 de diciembre del 2025, 10:04
Ciudad Juárez.- La gobernadora Maru Campos encabeza esta mañana la reunión de la Mesa de Seguridad, la cual se lleva a cabo en las oficinas estatales conocidas como el Pueblito Mexicano, en Ciudad Juárez.
En el encuentro participan el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz; así como mandos de corporaciones federales y locales.
Durante la sesión se revisan los indicadores recientes en materia de seguridad, donde se destaca la disminución en los homicidios dolosos registrada el mes anterior.
Según datos oficiales compartidos en la mesa, 48 personas fueron asesinadas durante noviembre, cifra menor a la de meses previos. Las autoridades reiteraron que mantendrán el trabajo coordinado para continuar con la reducción de la violencia en la frontera.
Senado enviará esta semana la lista de aspirantes a la FGR
01 de diciembre del 2025, 09:59
Ciudad de México.- La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que esta semana se integrará la lista de 10 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicho listado será sometido a la aprobación del Pleno, en un proceso que se mantiene bajo estricta reserva dentro de la Junta de Coordinación Política.
De acuerdo con el procedimiento, la presidenta de la República seleccionará tres perfiles entre los diez propuestos.
Posteriormente, el Senado realizará comparecencias públicas y una votación final para designar a la nueva persona titular de la FGR, quien rendirá protesta ante el Pleno.
Fuentes legislativas señalan que el proceso se lleva “en el más absoluto secreto”, sin que hasta ahora se conozca oficialmente cuántos aspirantes se han registrado ni cómo avanzan las evaluaciones preliminares.
Además de este tema, Castillo Juárez adelantó que la Cámara Alta recibirá esta semana al presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, en visita de Estado, y que se votará el dictamen para declarar el 3 de mayo como Día Nacional para la Prevención de Desastres Químicos, en memoria de las víctimas de la explosión de Anaversa en 1991, ocurrida en Córdoba, Veracruz.
