Ciudad Juárez.- Este domingo 31 de mayo se realizó una edición más de la jornada de esterilizaciones gratuitas para mascotas, organizada por la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) en la Escuela Secundaria Federal No. 7, ubicada sobre la calle Isla Terranova, en la colonia 16 de Septiembre.
La respuesta de los tutores de perros y gatos fue positiva, pues desde las 6:00 de la mañana ya se observaba una larga fila en el exterior del plantel educativo para ser de los primeros en recibir atención, ahorrar tiempo y evitar exponerse a las altas temperaturas pronosticadas para este día.
Además, se aplicaron microchips, dispositivos que permiten conocer la procedencia de los animales en caso de extravío, ya que, una vez escaneados, proporcionan información clave en la base de datos sobre sus propietarios, como nombre, dirección y teléfono. También se ofrecieron vacunas y productos para el control de garrapatas.
El médico veterinario responsable de la campaña, Aníbal Martínez, junto con su equipo, llegó desde temprano para acomodar los instrumentos quirúrgicos, así como limpiar y desinfectar las áreas de trabajo, mientras que el personal de la dependencia iniciaba el registro y revisión de las mascotas.
Sin registro previo, los solicitantes debieron acudir con sus mascotas cumpliendo los siguientes requisitos para la intervención quirúrgica:
• Estar en buenas condiciones de salud.
• No tener garrapatas.
• Cumplir con un ayuno obligatorio de 12 horas.
• Utilizar caja transportadora, correa o bozal si la mascota es agresiva, intolerante a otras mascotas o nerviosa.
• En el caso de los gatos, utilizar caja transportadora, reja o cajas especiales, ya que pueden alterarse y son propensos a arañar, morder, correr o brincar.
• Una vez entregada la mascota, los tutores reciben indicaciones precisas por parte de los veterinarios sobre cuidados, alimentación e higiene.
El equipo de médicos veterinarios comenzó las intervenciones desde las 7:00 de la mañana.
La esterilización de mascotas ayuda a controlar la sobrepoblación animal en situación de calle o abandono, además de prevenir enfermedades y mejorar su comportamiento. En las hembras, previene infecciones uterinas, cáncer de mama y de matriz; en los machos, cáncer testicular y enfermedades de la próstata.
La dependencia invitó a la comunidad a mantenerse pendiente de la página oficial de Facebook de DABA para conocer las próximas fechas y lugares donde se realizarán nuevas jornadas de esterilización gratuita.

