16 abril 2026
13 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

¡Atención! Si vas a El Chamizal en Pascua, No hagas esto

Familias celebran Pascua dejan basura. Autoridades piden usar botes, respetar estacionamientos y cuidar ardillitas

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

14 de abril de 2025, 17:13

Como parte de los festejos de Pascua, las familias juarenses acostumbran acudir al parque El Chamizal de manera tradicional, llegando desde las primeras horas del domingo para asegurar el mejor lugar.

Acomodan sus asadores, carne, botanas, refrescos y juegos, todo para disfrutar de un día agradable y divertido. Sin embargo, después del festejo, el resultado es un espacio sucio, con desperdicios y toneladas de basura, por lo que se pide a la comunidad atender las indicaciones de las autoridades.


Este próximo domingo, 20 de abril, en El Chamizal se contará con un despliegue de agentes ecológicos encargados de coordinar y resguardar el área. No obstante, se invita a los asistentes a seguir las siguientes recomendaciones:

· Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
· No reservar espacios o estacionamientos; Seguridad Pública atenderá las denuncias.
· Utilizar los botes de basura y las bolsas que se repartirán para luego colocarlas en los contenedores.
· No estacionarse en doble fila, no circular ni estacionarse en áreas verdes y respetar los límites de velocidad dentro del parque.


Las áreas de estacionamiento disponibles serán: Parque de las Lilas, Parque Extremo, Campos Cheramis, Parque Los Pinos, el estacionamiento del Aqua DIF y el estacionamiento del Estadio Benito Juárez.

En el Chamizal habitan animales de diferentes especies, como aves y ardillas zorro, siendo estas últimas sensibles a los desperdicios de comida, frituras o dulces, ya que modifican su dieta, provocando problemas de salud como obesidad y desnutrición.


Las ardillas no representan un riesgo para la integridad de las personas, por lo que se pide no molestarlas, incomodarlas, intentar atraparlas, ni perturbarlas, respetando y cuidando su hábitat.



Desmiente SADER reapertura para ganado mexicano hacia EU

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de April del 2026, 18:02

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aclaró que no existe una decisión oficial por parte de Estados Unidos para reabrir la frontera a la exportación de ganado mexicano, desmintiendo versiones difundidas por representantes del sector ganadero.

La dependencia federal precisó que es incorrecta la información sobre una supuesta determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para retomar este intercambio comercial, y llamó a manejar el tema con prudencia.

Indicó que actualmente continúan las mesas de diálogo y el trabajo técnico entre autoridades de ambos países para atender la situación, sin que hasta el momento exista un acuerdo definitivo.

La SADER subrayó que será el Gobierno de México quien informe de manera oficial cuando existan condiciones concretas para reactivar la exportación de ganado.

Las declaraciones surgen luego de que el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, señalara desde Washington que se contemplaba una apertura gradual de la frontera.

El cierre del mercado de exportación de ganado se mantiene desde hace más de un año, con reaperturas intermitentes, debido a restricciones sanitarias relacionadas con la presencia del gusano barrenador en el sur del país.


Advierte SAT por mensajes falsos de SMS sobre devoluciones de impuestos

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Redacción
Redacción

15 de April del 2026, 18:00

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tribtaria (SAT) emitió una advertencia sobre mensajes falsos que circulan por SMS, en los que se solicita a contribuyentes registrar cuentas bancarias para supuestas devoluciones de impuestos.

El SAT aclaró que no envía mensajes de texto ni solicita información confidencial por esta vía, y que la única plataforma oficial para trámites es el Buzón Tributario en el portal sat.gob.mxsat.gob.mx.

La dependencia recomendó no hacer clic en enlaces sospechosos, verificar directamente en el sitio oficial y reportar intentos de fraude al correo [email protected] o al teléfono 55 8852 2222.

Autoridades reiteraron que los mensajes legítimos del SAT aparecen exclusivamente con el remitente “SAT” y nunca incluyen solicitudes de datos personales ni bancarios.

Imagen
Cortesía

 


Ve Saúl Monreal a Morena con posibilidades de ganar Chihuahua en 2027

Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías

15 de April del 2026, 17:42

Ciudad de México.- El senador de Saúl Monreal aseguró que el partido Morena tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura de Chihuahua en 2027, siempre que se mantenga la unidad entre sus aspirantes.

El legislador señaló que, pese al nivel de recursos que ejerce actualmente el gobierno estatal, el movimiento guinda se mantiene competitivo en la entidad. En ese sentido, insistió en que la cohesión interna será clave para aspirar al triunfo electoral.

Monreal destacó que dentro del partido existen perfiles fuertes en Chihuahua, entre ellos Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, aunque subrayó que el factor determinante será el resultado de las encuestas internas.

El senador también afirmó que Morena se encuentra fortalecido en distintos estados del país, donde, dijo, el proyecto de la llamada Cuarta Transformación ha logrado consolidarse. Sin embargo, reconoció que en entidades gobernadas por el PAN como Aguascalientes y Querétaro, la competencia será más cerrada.

Finalmente, reiteró su intención de contender por la gubernatura de Zacatecas, aunque indicó que esperará los tiempos internos del partido para formalizar su registro, previsto tentativamente para el 22 de junio, cuando se definan candidaturas mediante encuesta.