Publicidad
Apoyan a sobrevivientes de cáncer; regalarán 2 reconstrucciones mamarias
Raúl Delgado, representante del Colegio de Médicos Cirujanos realizará el procedimiento que suelen tener un costo de 100 mil pesos
Carolina Hinojos
14 de octubre de 2021, 12:48
Ciudad Juárez.- La asociación civil Club Sertoma, brindará dos reconstrucciones mamarias totalmente gratis a dos sobrevivientes del cáncer de mama, esto bajo el programa Reconstruyendo Vidas.
El médico Yuny Richaud, comentó que buscan replicar este proyecto anualmente para mejorar la calidad de vida de estas mujeres ya que en Juárez existen muchas sobrevivientes de esta enfermedad.
“En muchas ocasiones estas mujeres se ven mutiladas físicamente y pierden la esencia de ser mujer y una gran parte de ellas quedan con traumas. El programa está enfocado en recuperar esas vidas”, explicó Rochaud.
Raúl Delgado, representante del Colegio de Médicos Cirujanos y quien realizará el procedimiento explicó que suelen tener un costo de 100 mil pesos, ya que se requieren en su mayoría más de una cirugía, ante esto las pacientes fueron seleccionadas a través de un estudio socioeconómico buscando ayudar a las que menos tienen.
“En cierta parte la reconstrucción mamaria es brindarle la oportunidad de cerrar un ciclo a las mujeres que han pasado por esta enfermedad”, explicó Delgado.
Los recursos para estas cirugías provienen de actividades que se realizan con la sociedad como bailes y venta de comida.
Claudia Arriaga de 48 años de edad quien tuvo cáncer etapa dos y será beneficiada con esta reconstrucción invitó a las mujeres a realizarse exploraciones periódicas para poder detectar en etapas tempranas este tipo de enfermedades comentó que cuatro de sus tías tuvieron esta enfermedad de las cuales dos perdieron la vida.
“Les pido que me tomen como ejemplo, a veces nos preocupamos por los demás, por los hijos el esposo, pero es importante no olvidarse de ustedes, somos un pilar muy importante por eso no se olviden de ustedes”, pidió Arriaga.
Homicidios dolosos bajan 42% en México entre 2024 y 2026
10 de February del 2026, 08:49
Ciudad de México.- Entre septiembre de 2024 y enero de 2026, México registró una disminución del 42 por ciento en los homicidios dolosos, de acuerdo con cifras presentadas este 10 de febrero durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que esta reducción refleja un cambio significativo en la tendencia de violencia letal en el país. “La reducción en homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a enero de 2026, es de 42 por ciento”, afirmó.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, detalló que en septiembre de 2024 se registró un promedio de 86.9 asesinatos diarios, cifra que descendió a 50.9 en enero de 2026.
La funcionaria explicó que, durante los últimos 16 meses, se ha mantenido una tendencia sostenida a la baja en este delito. Esta disminución equivale a 36 homicidios dolosos menos por día en comparación con septiembre de 2024, lo que calificó como una reducción sustantiva.
En cuanto a la distribución territorial, siete entidades concentraron el 50.6 por ciento de los homicidios dolosos a nivel nacional: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Morelos. No obstante, en 26 estados se registró una reducción en el promedio diario de este delito entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando Zacatecas con una baja del 88 por ciento.
Figueroa añadió que los delitos de alto impacto también mostraron una tendencia descendente, al pasar de un promedio de 636.6 a 441.3 casos, lo que representa una reducción del 31 por ciento en el mismo periodo comparativo.
El robo de vehículo con violencia presentó una caída del 39 por ciento, al disminuir de 149.13 casos en octubre de 2024 a 90.42 en enero de 2026. En contraste, el robo a casa habitación registró un incremento de 2.6 por ciento, mientras que el resto de los delitos de alto impacto reportó descensos entre enero de 2025 y enero de 2026.
Reabren bulevar Juan Pablo II tras reparar hundimiento
10 de February del 2026, 08:22
Ciudad Juárez.- El bulevar Juan Pablo II ya se encuentra reabierto a la circulación desde la mañana de este martes, luego de que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) concluyera los trabajos para reparar un hundimiento registrado en esta vialidad.
La reapertura se dio alrededor de las 6:00 de la mañana, una vez que finalizaron las labores de reparación y se confirmó que el tramo afectado era seguro para el paso de los vehículos.
Desde el pasado domingo fue necesario cerrar el carril central y el de extrema derecha del bulevar, muy cerca de la intersección con la calle Antonio J. Bermúdez y a la altura de la Calzada del Río, para que personal de la dependencia pudiera atender el daño.
De acuerdo con la información proporcionada por la JMAS, el hundimiento fue provocado por el colapso de una tubería antigua de drenaje que ya no estaba en uso, lo que ocasionó el debilitamiento del suelo.
Durante el tiempo que permaneció cerrado el tramo, la Coordinación de Seguridad Vial emitió recomendaciones para los conductores que regularmente circulan por la zona.
La JMAS agradeció la paciencia de la ciudadanía y recordó que estos trabajos son necesarios para garantizar la seguridad y el buen estado de la infraestructura urbana.
Ciudad Juárez amanece con cielo nublado
10 de February del 2026, 08:15
Ciudad Juárez.- Este martes 10 de febrero, la ciudad presenta cielo mayormente nublado y temperaturas frescas durante la mañana.
Se espera una temperatura máxima de 21 grados durante el día, con vientos de 5 a 24 km/h y rachas de hasta 32 km/h.
La probabilidad de lluvia es baja, entre 8 y 20 por ciento; mientras que por la noche el cielo permanecerá parcialmente nublado, con una mínima de 9 grados.
Protección Civil recomienda extremar precauciones por las rachas de viento, especialmente al circular o realizar actividades al aire libre.
