25 junio 2025
23 °C
$ 18.20
$ 19.20

Publicidad

Así se aplicarán las nuevas fases escolares con nuevo plan de estudios

La SEP informó de la eliminación de los grados escolares en primarias y secundarias

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

17 de agosto del 2022, 06:46

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo plan de estudios que eliminaría grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, sustituyéndolos por fases de aprendizaje.

A inicios de año, la SEP anunció esta nueva propuesta educativa, teniendo como objetivo dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades, de acuerdo con la dependencia.


¿Cuándo comenzarán las nuevas fases en las escuelas?

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, anunció que este programa daría incio el siguiente ciclo escolar, es decir, este 29 de agosto en una primera etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República.


La SEP aseguró que el nuevo programa de educación no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país, sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.

¿Cuáles son las nuevas fases de la escuela mexicana?


La SEP detalló que los grados escolares se reemplazarán por seis fases de aprendizaje, divididas donde los seis años de primaria y tres años de secundaria.

Fase 1 (De cero a dos años 11 meses de edad):


Tiene como objetivo potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas.

Fase 2 (Tres niveles de preescolar):


Tiene como objetivo potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas.

Fase 3 (Agrupa a primer y segundo año de primaria):


Prioriza el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos, al considerarse estos elementos fundamentales para que las niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí.

Fase 4 (Tercer a cuarto año):


Esta etapa busca favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas.

Fase 5 (Quinto a sexto año):


Se divide en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad.

Fase 6 (Tres años de secundaria):


Se priorizará el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, así como la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

En lo que respecta a las horas de estudio, a la Fase 1 y 2 les corresponderán tres horas; Fase 3,4 y 5, cuatro horas y para Fase 6 serán siete horas.


Con esto, las autoridades de educación buscan “una transformación profunda de la educación básica” que favorezca el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del país, mediante un aprendizaje que promueva la diversidad, la multiculturalidad y la conciencia social.

“El plan de estudios de la educación básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar a sus ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertada, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes”, expuso Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.


¿Cómo funcionarán estas nuevas fases en la escuela mexicana?

En el plan de la SEP, las primeras dos fases de aprendizaje no cuentan con asignaturas. Mientras que las cuatro fases restantes (primaria y secundaria) las asignaturas se dividirán en cuatro grupos formativos:


  • Lenguajes.
  • Saberes y pensamiento científico.
  • Ética, naturaleza y sociedad.
  • Temas de lo humano y lo comunitario.

En cuanto a las estrategias de evaluación, la Secretaría señala que estas se deben ser claras y flexibles, que permitan dar acompañamiento activo a las niñas, niños y adolescentes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgándoles un sentimiento de control sobre su aprendizaje.

Por ello, las pautas para las evaluaciones serán:


  • Documentar en la medida de lo posible lo que hacen las niñas, niños y adolescentes durante los procesos formativos; las tareas, exposiciones o un examen como única evidencia de su aprendizaje "es insuficiente".
  • Identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes en relación con su aprendizaje.
  • Dar retroalimentación continua, siempre utilizando un lenguaje descriptivo y generando la posibilidad de que realicen ajustes y regulaciones a sí mismos.

Con información de Luis Romero | El Sol de México.



Realizará SSPM operativo nocturno en zonas afectadas por la lluvia

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

25 de junio del 2025, 21:53

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de continuar brindando apoyo a la ciudadanía en las colonias del norponiente que se vieron afectadas por las lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) continúa con un operativo en la zona.

César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública, informó que se concentrarán en una escuela ubicada en la zona junto con otras dependencias para continuar brindando los apoyos necesarios.

Además de que patrullarán la zona buscando evitar que los amantes de lo ajeno, traten de aprovecharse de las personas que están vulnerables en este momento.

“Desde la madrugada hemos tenido una presencia importante, vamos a continuar de día y de noche,  vamos a tener una base de operaciones  en la escuela, en el kínder de ahí vamos a estar partiendo, nosotros vamos a tener una presencia importante en todo el sector para tener el cuidado, sobre todo para que los amantes de lo ajeno aparte de la desgracia no vayan a quererse apropiar de las cosas de las personas”, puntualizó.


Juárez: Visita Pérez Cuéllar a juarenses afectados por inundación

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Mat Romero
Mat Romero

25 de junio del 2025, 20:33

Ciudad Juárez.- El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, recorrió distintas calles de una de las colonias más afectadas por las inundaciones. 

El edil llegó a la colonia Fronteriza, donde decenas de vecinos sufrieron pérdidas parciales de pertenencias e incluso totales de sus domicilios. 

Pérez Cuéllar recorrió el tramo entre las calles Pascual Jaramillo Santiago y platicó con algunos de los vecinos afectados.

Personal de Desarrollo Social y Protección Civil (PC) se encargaron de hacer el censo de las familias afectadas.

De acuerdo con los datos preliminares arrojados por Sergio Rodríguez, director de PC, dijo que fueron alrededor de 250 casas afectadas.

Al menos 40 casas fueron declaradas como pérdida total y el alcalde les mencionó a varias de las familias con dicha afección que buscarían reubicarlas.

Vecinos relataron que fueron alrededor de 3 minutos en lo que tardó en inundarse todo el terreno. 

Sergio Rodríguez dijo que permanecía el potencial de precipitación entre 9:00 de la noche y 2:00 de la mañana del jueves.


Chihuahua: Le dan 6 meses de prisión por el delito de robo

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Redacción
Redacción

25 de junio del 2025, 18:53

Chihuahua.- Luis Alberto. L. H. fue sentenciado a seis meses de prisión por el delito de robo simple.

El fallo judicial establece que además de la sentencia de prisión sin derecho a libertad anticipada, deberá pagar 3 mil 394 pesos por concepto de multa.

Los informes iniciales indican que alrededor de las 10:00 de la noche del pasado 13 de junio de 2025, el hombre se presentó en el negocio denominado Farmacias Guadalajara, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua y sustrajo varios paquetes de desodorantes sin pagar.

Hechos por los que Luis Alberto. L. H. fue detenido dentro del término de la flagrancia por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que lo pusieron a disposición del Ministerio Público que procedió penalmente en su contra.

La sentencia se obtuvo a través de un procedimiento abreviado, donde el procesado admitió su responsabilidad penal por los hechos que se le imputaron y solicitó al juez su sentencia inmediata.