Publicidad
Así cotiza hoy el dólar
El billete verde no registra cambios de ayer a hoy
Dámaris Arellanes
02 de octubre del 2024, 06:56
Ciudad Juárez.- El precio del dólar este miércoles se observa estable en casas de cambio.
Según se observó durante un recorrido matutino el dólar amaneció nuevamente en los 19.40 pesos a la venta, lo que le da firmeza frente al peso desde el pasado fin de semana.
En el tipo de cambio a la compra el dólar se observa en 18.40 pesos.
Finalmente para movimientos interbancarios el dólar se cotiza en :
- Bancomer: Compra $18.83, Venta $19.40
- Banamex: Compra $16.51, Venta $17.47
- Banco Azteca: Compra $18.35, Venta $19.40
- ScotiaBank: Compra $17.00, Venta $20.80
- HSBC: Compra $16.71, Venta $17.44
El aspirante al Oscar 'O Agente Secreto' aprovecha el auge del cine brasileño
20 de diciembre del 2025, 09:04
Sao Paulo.- "O Agente Secreto" ("El agente secreto") una película brasileña preseleccionada para los Oscar, trata sobre personas comunes. Sigue a un científico modesto y padre viudo que se convierte en objetivo de la dictadura militar de Brasil en los años 1970, no porque sea un activista o revolucionario, sino porque se enfrenta a un empresario con vínculos con el régimen.
"Está en peligro simplemente por ser quien es, por mantener los valores que tiene", afirmó su astro Wagner Moura en una entrevista reciente con The Associated Press. "Así es como funciona el autoritarismo en todas partes".
Dirigida por Kleber Mendonça Filho, "O Agente Secreto" ha sido aclamada por los críticos como una de las mejores películas del año y llega en medio de un renovado interés internacional por el cine brasileño. Tuvo su estreno comercial en Estados Unidos el viernes y cuenta con importantes victorias en el Festival de Cine de Cannes tanto para Mendonça Filho (mejor director) como para Moura (mejor actor).
A principios de este mes, el thriller de dos horas y medios obtuvo nominaciones al Globo de Oro por mejor drama, mejor película no inglesa y mejor actor en un drama. Y actualmente está en la lista de cintas preseleccionadas en la categoría de mejor película internacional para los Premios de la Academia.
Identidad y memoria
"O Agente Secreto" llega en un momento fuerte para el cine brasileño tras el éxito de: ("Ainda estou aqui" ("Aún estoy aquí"), que ganó el Oscar de este año a la mejor película internacional y un Globo de Oro para la actriz principal Fernanda Torres.
En Brasil, las expectativas para "O Agente Secreto" son altas. Moura dijo que el entusiasmo generalizado en torno a la película, y el compromiso del público con los artistas brasileños, lo ha hecho "increíblemente feliz".
"Ningún país se desarrolla sin cultura, sin identidad", expresó. "Estás viendo una película brasileña, viendo una parte de Brasil y su historia. Eso importa".
Ambientada en 1977, en el apogeo de la dictadura de Brasil, "El Agente Secreto" comienza con un montaje en blanco y negro de los símbolos nacionales de la época, desde clásicos del cine hasta telenovelas exitosas.
Mendonça Filho ancla la historia en un tiempo y lugar precisos: el Carnaval en Recife, la ciudad natal del cineasta en el noreste de Brasil. Como el centro de su universo cinematográfico, la ciudad es el escenario para confrontar a un país que aún lucha por reconciliarse con su pasado.
"Hemos consumido cosas increíbles de tantos lugares, desde Akira Kurosawa en Japón hasta Elvis Presley en el sur de Estados Unidos", dijo Mendonça Filho. "Soy brasileño, y mi película es brasileña. Si es buena, será universal."
Una historia en tiempo real
Al vivir encubierto y bajo el alias Marcelo, Armando pasa sus días buscando en archivos pistas sobre el pasado de su madre y planeando huir del país con su hijo pequeño. A medida que se desarrolla su búsqueda, las calles explotan con la algarabía del Carnaval, una celebración tan arraigada en la vida brasileña que incluso el jefe de policía aparece desaliñado con confeti aún pegado en su cabello.
Mendonça Filho mezcla el suspense político con leyendas urbanas de la época, tocando temas que van más allá de la dictadura misma, incluyendo corrupción, violencia estatal y complicidad institucional.
Una secuencia crucial se desarrolla dentro de un cine, un guiño a la cinefilia de toda la vida del director. Mientras las audiencias ficticias salen de las proyecciones de “Tiburón” y “The Omen” (“La profecía”), sacudidas por amenazas ficticias, el país mismo vive bajo un terror real.
En la última década, el cine brasileño ha revisitado cada vez más la dictadura militar, que gobernó de 1964 a 1985. Junto a "O Agente Secreto" y "Ainda estou aquí", los cineastas han regresado al período en obras como "Marighella", dirigida por Moura, sobre el legendario líder guerrillero que tomó las armas contra el régimen.
Muchas de estas películas se hicieron o estrenaron en la última década, en medio del ascenso de la extrema derecha en Brasil. Su figura más destacada fue el expresidente Jair Bolsonaro, un capitán del ejército retirado que elogió a los oficiales acusados de tortura y minimizó los crímenes de estado cometidos durante la dictadura.
Mendonça Filho es uno de los cineastas que han asumido la tarea de confrontar la memoria nacional.
"La dictadura es un trauma que nunca se examina verdaderamente", dijo. "No puedes simplemente decir, 'Sigue adelante, olvídalo'. Se forma una costra sobre ello. Lo mismo le pasa a toda una nación."
Cuando "O Agente Secreto" se estrenó en cines brasileños el 6 de noviembre, la historia se estaba desarrollando en tiempo real.
Ese mismo mes, Bolsonaro fue arrestado y comenzó a cumplir una sentencia de prisión de 27 años por intentar anular las elecciones de 2022 después de perder ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Por primera vez, también se encarceló a oficiales militares de alto rango por su papel en el intento de golpe.
"Hoy, soy mucho más optimista sobre Brasil como democracia", dijo Mendonça Filho. "Por primera vez, estamos responsabilizando a los oficiales militares y enviando una prisión a un presidente que no hizo más que dañar al país".
Una mujer extraordinaria y ordinaria
Pocas historias en "O Agente Secreto" son tan impactantes como la de Tânia Maria, de 78 años, quien interpreta a Doña Sebastiana.
Una artesana brasileña, Maria vivió una vida ordinaria hasta los 72 años, cuando fue elegida como extra en la película de 2019 de Mendonça Filho, "Bacurau". Desde entonces, ha accionado en seis películas que aún no se han estrenado.
El director dijo que nunca olvidó su presencia: "una postura de ave, una voz moldeada por 60 años de cigarrillos y un sentido del humor afilado como una navaja". Más tarde escribió el papel de Doña Sebastiana específicamente para ella.
El personaje, que alberga a fugitivos políticos, incluido Armando, se destaca. Cuando camina hacia la cámara con un vestido floreado, cigarrillo en mano, la película brevemente le pertenece a ella.
"Su autenticidad lleva algo de muchas mujeres que he conocido", dijo Mendonça Filho. "Hay algo literario en ella".
Moura dijo que no pudo ocultar su asombro ante la autenticidad de la actriz. Señaló su primera escena juntos, en la que Doña Sebastiana muestra a Armando el apartamento en el que se está mudando.
Si los espectadores observan de cerca, dijo, verán que él está genuinamente "como un tonto orbitando a su alrededor".
Maria vive en un pueblo rural de unas 22 mil personas en el noreste de Rio Grande do Norte. No hay cine allí. Dice que las únicas películas que ha visto son aquellas en las que actuó.
Para María, la autenticidad de su interpretación comienza con el guion de Mendonça Filho.
"Filmar es maravilloso, y las películas de Kleber Mendonça se sienten como si estuvieran copiando nuestras vidas", dijo, riendo. "La vida de Doña Sebastiana es mi vida. Siempre me ha gustado acoger a la gente, y siempre me ha gustado quejarme".
Desde el estreno de la película en Brasil, la costurera convertida en actriz se ha convertido en una sensación nacional, apareciendo en programas matutinos y ganando millas de seguidores.
También espera un reconocimiento en los Oscar, tanto para la película como, quizás, para ella misma.
"Quiero ir a los Oscar", dijo. "Y quiero hacer mi propio vestido. Será rojo, muy brillante."
Sony compra una participación mayoritaria del cómic 'Peanuts' por 457 mdd
20 de diciembre del 2025, 09:03
Nueva York.- La felicidad es tomar el control de una tira cómica querida.
Sony está comprando una participación del 41 por ciento en el cómic de Charles M. Schulz “Peanuts” y sus personajes, incluidos Snoopy y Charlie Brown, de la canadiense WildBrain en un acuerdo de 457 millones de dólares, dijeron las dos compañías el viernes.
El acuerdo amplía la participación actual de Sony, del 39 por ciento, elevando su participación al 80 por ciento, según un comunicado conjunto. La familia Schulz seguirá siendo propietaria del 20 por ciento restante.
"Con esta participación adicional, estamos encantados de poder aumentar aún más el valor de la marca 'Peanuts' aprovechando la extensa red global y la experiencia colectiva del Grupo Sony", afirmó el presidente de Sony Music Entertainment, Shunsuke Muramatsu.
"Peanuts" se estrenó el 2 de octubre de 1950 en siete periódicos. Las peripecias del "pequeño cabezón" Charlie Brown y sus amigos, entre ellos Linus, Lucy, Peppermint Patty y su beagle Snoopy, se expandieron a más de 2600 periódicos, llegando a millones de lectores en 75 países.
La tira ofrece imágenes perdurables de cometas atrapadas en los árboles, Charlie Brown intentando patear un balón de fútbol, la mordaz Lucy dando consejos por cinco centavos y Snoopy emprendiendo ocasionales viajes de fantasía por los cielos. Frases como "manta de seguridad", "santo cielo" y "la felicidad es un cachorrito calentito" forman parte del vocabulario global. Schulz falleció en el año 2000.
Sony adquirió su primera participación en Peanuts Holdings LLC en 2018 de WildBrain Ltd., con sede en Toronto. En la transacción del viernes, las divisiones de música y cine de Sony firmaron un "acuerdo definitivo" con WildBrain para comprar su participación restante por 630 millones de dólares canadienses (457 millones de dólares).
Los derechos de la marca “Peanuts” y la gestión de su negocio están a cargo de una subsidiaria de propiedad absoluta de Peanuts Holdings.
WildBrain también posee otras franquicias de entretenimiento infantil, incluidas Strawberry Shortcake y Teletubbies.
Tren al AIFA estará listo en el primer trimestre de 2026
20 de diciembre del 2025, 09:03
Ciudad de México.- El Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se perfila como una de las obras ferroviarias estratégicas para mejorar la movilidad hacia la terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el proyecto estará en operación total durante el primer trimestre de 2026.
La mandataria señaló que el servicio de pasajeros podrá comenzar a funcionar antes del arranque del Mundial de Futbol 2026, cuya inauguración está prevista para el jueves 11 de junio del próximo año, lo que permitirá facilitar el traslado de visitantes nacionales e internacionales.
El recorrido partirá desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el AIFA, atravesando ocho estaciones a lo largo de un trayecto de 42 kilómetros, con un tiempo estimado de viaje de 40 minutos. La ruta pasará por los municipios de Tultepec, Tultitlán, Nextlalpan y Zumpango.
La flotilla estará integrada por 10 trenes, cada uno con cinco vagones y una capacidad máxima de hasta 719 pasajeros, con el objetivo de atender la demanda de usuarios que se trasladen diariamente hacia la terminal aérea.
Estaciones confirmadas para marzo de 2026
- Lechería
- Cueyamil
- Los Agaves
- Teyahualco
- Prado Sur
- Nextlalpan
- Jaltocan
- AIFA
Inversión y costo del servicio
El Gobierno de México destinó una inversión de 25 mil 800 millones de pesos a la construcción del Tren Suburbano, que contará con doble vía electrificada. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el precio del boleto. Como referencia, el Tren Interurbano México–Toluca maneja tarifas que van de los 15 a los 90 pesos mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada.
La puesta en marcha de este sistema responde a la demanda de usuarios y habitantes de la zona metropolitana que han solicitado opciones de transporte eficientes para llegar al AIFA, inaugurado en marzo de 2022. Las obras incluyen la colocación de vías, seis estaciones intermedias, catenarias y trabajos de rehabilitación urbana.
Conectividad con otros sistemas de transporte
El Tren Suburbano contará con integración multimodal en la estación Lechería, enlazada con la Línea 5 del Mexibús, así como en Buenavista, con conexión a la Línea B del Metro de la Ciudad de México. De acuerdo con SNT Movilidad, la obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, concluyó su fase civil en la estación Nextlalpan, la cual ya dispone de accesos vehiculares de concreto y banquetas diseñadas para el ingreso del transporte público.
