12 enero 2026
15 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Aseguran en operativo más de 400 animales silvestres en el Mercado Hidalgo

El operativo se realizó como parte de acciones contra el tráfico y maltrato de fauna

Mat Romero
Mat Romero
Carlos Sánchez Colunga

16 de abril de 2025, 11:58

Ciudad Juárez.– Autoridades federales ejecutaron un cateo la noche del 14 de abril en un local del Mercado Hidalgo, ubicado en la intersección de las avenidas Vicente Guerrero y Venustiano Carranza, en la Zona Centro de la ciudad.

El operativo fue encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el resguardo de elementos de la Guardia Nacional, quienes impidieron el acceso a medios de comunicación durante el procedimiento.


De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), el cateo inició a las 8:40 de la noche y concluyó a las 10:49, asegurando diversas especies animales, entre ellas:

    •    3 pericos atoleros.
    •    19 ninfas australianas.
    •    23 pericos.
    •    7 aves conocidas como “colores”.
    •    9 cardenales.
    •    75 periquitos australianos.
    •    61 gorriones y uno sin vida.
    •    103 periquitos del amor.
    •    16 conejos.
    •    35 ratones.
    •    37 cuyos.
    •    6 jaulas con distintas cantidades de aves.
    •    Un DVR marca GPCOM, modelo SOBTURBO62/A.


Las especies fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para su resguardo y evaluación médica. El operativo se realizó como parte de acciones contra el tráfico y maltrato de fauna silvestre.



Positiva, pero costosa: Cruz sobre propuesta de tren elevado en Juárez

Net Noticias
Net Noticias
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

12 de January del 2026, 16:30

Ciudad Juárez.– El alcalde Cruz Pérez Cuéllar señaló que se mantiene atento a la propuesta impulsada por la organización Desarrollo Económico del Norte para la creación de un tren binacional que conecte los aeropuertos de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque dejó en claro que el principal reto del proyecto es el tema del financiamiento.

Durante su conferencia de prensa semanal, el presidente municipal informó que está pendiente de reunirse con Héctor Núñez, quien encabeza la iniciativa, con el objetivo de conocer a detalle el planteamiento y analizar los alcances reales del proyecto, indicó que, si bien la idea resulta positiva para la región fronteriza, es necesario revisar con claridad cómo se pretende fondear una obra de esta magnitud.

"Como ustedes saben, el presupuesto del 2026 ya fue aprobado (…) algo que quiero platicar con él, es cuál seria el fondeo, ese es el tema fundamental, la idea es buena, pero seguramente costosa”, dijo.

El alcalde enfatizó que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para emprender una obra de ese tamaño, aunque reiteró la disposición del gobierno local para colaborar en gestiones o acciones que ayuden a impulsar el proyecto, siempre y cuando se identifique una fuente de financiamiento viable.

Finalmente, Pérez Cuéllar sostuvo que si los promotores del proyecto logran presentar alternativas claras de fondeo, el Municipio podría apoyar en términos de gestión y acompañamiento, al considerar que se trata de una propuesta relevante para la movilidad de la región.


Ofrecen esterilización gratuita de gatos para evitar ‘callejeritos’

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

12 de January del 2026, 16:28

Ciudad Juárez.- En atención a la sobrepoblación de felinos en condición de calle, veterinarios de la ciudad colaboran con autoridades de la Secretaría de Salud Estatal para ofrecer esterilizaciones gratuitas de gatos macho. Aquí te contamos todos los detalles.

El médico veterinario, Uriel Valdez Mireles, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies (Convepe), informó que la campaña cuenta con el respaldo de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos de Chihuahua, Vectores y Zoonosis Región Juárez, quienes han aportado material para realizar hasta 500 cirugías.

“Es una campaña de esterilización que se está realizando en gatos, solamente los médicos que somos miembros del Colegio estamos haciendo una aportación voluntaria con mano de obra; los médicos veterinarios están poniendo sus clínicas, sus quirófanos para realizar esta campaña de esterilización que es gratuita para gatos”, detalló.

Debido a que se trata de un plan piloto para la atención específica de la población de gatos machos, el veterinario explicó que está dirigido a estos ejemplares por haber detectado que son los que menos acudían a las jornadas de esterilización previas, debido a que son difíciles de capturar y llevar a atención, además por el tipo de material aportado por la Secretaría de Salud.

La campaña cuenta con la participación de 16 médicos veterinarios que brindan atención en clínicas ubicadas por diferentes sectores de la ciudad, por lo que la comunidad puede ponerse en contacto directo a través de su página de Facebook  para consultar las ubicaciones o atender dudas.

Imagen
Facebook

“Se está realizando con previa cita, es dependiendo de las (operaciones) que el médico veterinario pueda realizar por disponibilidad en su clínica. Los requisitos mínimos son que sean animalitos de más de seis meses de edad, que estén sanos, que no tengan garrapatas y firmar la responsiva, así como dar los datos para el seguimiento”, precisó el médico.

La campaña inició a mediados de diciembre, ha atendido alrededor de 80 gatos y no tiene un plazo límite, únicamente a disponibilidad de materiales con capacidad para realizar hasta 500 esterilizaciones.


Verifica Juárez Bus 100 por ciento de sus unidades

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

12 de January del 2026, 16:25

Ciudad Juárez.- Como un compromiso con el medio ambiente, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), durante noviembre y diciembre de 2025 expidió el engomado ecológico de todas las unidades que conforman el sistema JuárezBus.

La política pública del Gobierno del Estado tiene como objetivo impulsar un transporte público responsable, que contribuya de manera activa a la mejora de la calidad del aire y al bienestar de los juarenses.

En total, fueron verificados y certificados 106 unidades: 104 autobuses Mercedes-Benz, modelo 2025 que operan en las 3 líneas BRT, así como dos unidades Torino correspondientes a los CAM móviles, que abonan en la credencialización de usuarios de este servicio.

Este engomado acredita que los camiones cumplen con los estándares establecidos en materia de emisiones contaminantes, lo cual brinda certeza a los usuarios sobre un transporte seguro, eficiente y ambientalmente responsable.

Adicionalmente, dichas unidades cuentan con la certificación europea Euro V, un estándar internacional que permite reducir significativamente la emisión de carbono y otros contaminantes.