15 agosto 2022
27 °C
$ 19.10
$ 20.10

Publicidad

Asciende a 20 cifra de migrantes guatemaltecos muertos en Texas

Fueron localizados el pasado lunes

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

03 de julio del 2022, 16:36

El número de migrantes guatemaltecos muertos en un tractocamión localizado el pasado lunes en San Antonio, Texas, suma 20, indicó la cancillería guatemalteca el domingo, y confirmó que 16 de ellos ya fueron identificados.

La cancillería también publicó un listado de 14 personas, entre ellas cuatro mujeres, que han sido identificadas a través de huellas dactilares. Además hay dos niños de 13 años que fueron identificados por sus padres al ver fotografías proporcionadas por la morgue en San Antonio.


Las autoridades estadounidenses informaron el lunes del hallazgo de un tráiler con por lo menos 46 migrantes fallecidos y 16 heridos, provenientes de México, Guatemala y Honduras. Con el paso de los días la cifra de muertos aumentó a 53.

La gran mayoría de los migrantes guatemaltecos provenían del departamento de San Marcos, fronterizo con México, y de Ciudad de Guatemala.


De las cuatro personas pendientes de identificar, la cancillería dijo que se trata de dos mujeres, un hombre y un menor de edad. Hasta ahora tres guatemaltecos siguen hospitalizados, dos de ellos en estado crítico.



Confía Canaco en autoridades para detener inseguridad y violencia 

Ángel O. Enríquez
Ángel O. Enríquez
Ángel O. Enríquez

15 de agosto del 2022, 09:28

Chihuahua.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Omar Armendáriz, condenó la violencia e inseguridad que se ha presentado en el estado, sobre todo ante los hechos del pasado jueves en Ciudad Juárez, sin embargo, confía en que las autoridades den resultados.  

“Toca confiar en las autoridades, le verdad es que no nos gusta lo que está pasando, condenamos que haya tanta maldad y que alguien desestabilizase así una ciudad y un país, yo creo que no podemos perder la fé con la gobernadora y el jefe de la Policía Estatal”, dijo el líder comerciante. 

Añadió que si bien la prioridad es la integridad de todos los chihuahuenses, es necesario apuntar que en una ciudad donde no hay seguridad tampoco hay inversión y reiteró que queda confiar en las autoridades para que esto pare a la brevedad. 

“Es triste ver que mucha gente estamos construyendo y otra gente está destruyendo, pero creo que somos más los buenos que los malos”, enfatizó el empresario.

Finalmente externó que no ha tenido comunicación con el titular de Canaco en Ciudad Juárez, Rogelio Ramos, sin embargo son empáticos con la situación y estarán apoyando en lo que se necesario.


Definen nuevo plan para rescatar a mineros de Coahuila

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2022, 09:18

Ciudad de México.- El nivel de agua en los pozos de la mina donde están 10 trabajadores atrapados en Coahuila volvió a aumentar por la súbita llegada del líquido, informó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Una mina abandona contigua colapsó y provocó que el agua aumentara a 38.49 metros de en el pozo 1, 41.04 metros en el pozo 2 y 38.15 metros en el pozo 3, por lo que las autoridades implementarán un nuevo plan de rescate.

Uno de los primeros pasos es aumentar la extracción de agua con ocho bombas y nueve barrenos. Además de perforar 20 barreno a una profundidad de 60 metros en la mina abandonada de Conchas Norte e inyectar cemento para sellar los orificios y evitar que el agua sigua entrando a la zona donde están los trabajadores atrapados.

Sobre esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los avances en la misión se venido abajo:

“Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”.

 


Nuevos alumnos del Cobach inician clases hoy

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

15 de agosto del 2022, 09:12

Ciudad Juárez.- Este lunes iniciaron clases los casi 9 mil alumnos que lograron un lugar dentro del Colegio de Bachilleres, como parte del curso propedéutico que les brinda la institución educativa.

Los estudiantes tendrán cinco horas de clases diarias para que puedan regularizar su aprendizaje y familiarizarse con este esquema educativo.

En este ingreso también se hicieron presentes los docentes y administrativos de todos los planteles de Cobach que se encuentran en esta frontera. 

Los estudiantes de tercero y quinto semestres estarán regresando a clases la próxima semana el 22 de agosto.