27 enero 2026
2 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Arrestos en la frontera entre México y EU disminuyen 30% en julio

Es un nuevo mínimo en el gobierno de Joe Biden

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

1 de agosto de 2024, 06:40

San Diego.- Los arrestos de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente disminuyeron cerca de 30 por ciento en julio, alcanzando un nuevo mínimo en la presidencia de Joe Biden, señalaron autoridades estadunidenses, lo que aumenta las posibilidades de que las restricciones temporales al asilo puedan levantarse pronto.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) seguía realizando detenciones el miércoles, último día de julio. Pero se esperaba que el recuento mensual rondara las 57 mil detenciones, por debajo de las 83 mil 536 de junio, la anterior marca más baja de la presidencia de Biden, según dos funcionarios de la CBP que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque las cifras no se habían hecho públicas. Sería la cifra mensual más baja desde las 40 mil 507 detenciones de septiembre de 2020, cuando la pandemia de coronavirus ralentizó los movimientos transfronterizos en muchos países, incluido Estados Unidos.


Aun antes del 5 de junio, cuando el gobierno de Biden invocó facultades para suspender el asilo, los arrestos en la frontera se habían reducido a cerca de la mitad con respecto a un máximo histórico de 250 mil en diciembre, en medio de una mayor vigilancia en el lado mexicano de la frontera. Desde el 5 de junio, los arrestos se redujeron nuevamente a la mitad, ayudando a la Casa Blanca a defenderse de los ataques del expresidente Donald Trump y otros republicanos, según los cuales, los demócratas, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris, permitieron que la frontera se saliera de control.

Un torrente de anuncios lanzados el martes pone de relieve la prominencia de la inmigración como tema de campaña rumbo a las elecciones de noviembre.


La campaña de Trump lanzó su primer anuncio de televisión de este ciclo electoral, en el que se refería a Harris como “zar de la frontera” —ya que una de las primeras tareas que tuvo que desempeñar como vicepresidenta fue abordar las causas estructurales de la migración desde América Central— y en el que la culpaba de un aumento de los cruces no autorizados bajo el mandato de Biden. Tras mostrar titulares sobre crimen y drogas, el video califica a Harris como “fracasada, débil, peligrosamente liberal”.

Un anuncio de Harris publicado en internet destaca la oposición de Trump a una iniciativa de ley fronteriza que se presentó a principios de este año pero que no prosperó, y que entre otras muchas disposiciones hubiera aumentado la financiación para los agentes del CBP y la detección de fentanilo. “Hay dos opciones en estas elecciones: una arreglará nuestro sistema de inmigración y el otro está tratando de detenerla”, reza el anuncio.


Ninguno de los dos anuncios menciona el descenso de las detenciones en la frontera este año, pero los últimos descensos pueden jugar a favor de Harris, ya que muchos republicanos atacan las nuevas restricciones de asilo del gobierno de Biden por considerarlas muy escasas y tardías.

Las restricciones al asilo se levantarán si el número de arrestos se reduce a un promedio diario de menos de mil 500 en un periodo de siete días, una situación para la que ya se preparan los funcionarios de la CBP, ya que el número de arrestos ronda entre mil 600 y mil 700 al día. La suspensión del asilo sería reinstaurada si el número de arrestos alcanza un promedio diario de 2 mil 500 durante siete días, un umbral que se alcanzó de inmediato cuando las restricciones entraron en vigor en junio. Grupos defensores de inmigrantes están impugnando en las cortes las medidas impuestas al asilo.


Debido a las restricciones, las autoridades estadounidenses niegan la posibilidad de solicitar asilo a cualquier persona que cruce la frontera sin autorización. Los menores no acompañados están exentos, y otras personas pueden buscar formas de protección semejantes al asilo que les permitan permanecer en Estados Unidos con más requisitos y menos beneficios, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Cuando se le pidió comentar sobre las cifras de julio, el Departamento de Seguridad Nacional hizo referencia a una declaración hecha la semana pasada, según la cual los arrestos se redujeron en un 55 por ciento desde que las restricciones entraron en vigor.


San Diego volvió a ser el corredor más utilizado para los cruces ilegales en julio, seguido por Tucson, Arizona, dijo un funcionario.

Los mayores descensos se han producido en las nacionalidades más fáciles de deportar, entre ellas los mexicanos, pero también están llegando menos personas de otros países a medida que se imponen otras restricciones a los viajes, según funcionarios. La migración china parece haberse frenado por los nuevos requisitos de visado de Ecuador y el aumento de las deportaciones estadunidenses a China.



Balean a famosa cantante en intento de asalto

Redes
Redes
Redacción
Redacción

27 de January del 2026, 10:46

Santo Domingo.- Este martes 27 de enero, la cantante Esteicy Peña Santa, conocida artísticamente como "La Demente 1212", acaparó las portadas de los medios de entretenimiento tras confirmarse que fue hospitalizada de emergencia luego de recibir un disparo durante un intento de asalto.

Según reportes internacionales, la intérprete de los sencillos "Papi abusa" y "La prendí" viajaba en motocicleta junto a su hermana cuando ocurrieron los hechos. Durante el incidente, recibió un disparo que motivó su traslado inmediato a un hospital.

El intento de asalto se registró en la madrugada del lunes 26 de enero en el municipio de Santo Domingo Oeste, República Dominicana. Medios locales confirmaron que la joven de 21 años fue víctima del ataque mientras transitaba por el sector La Venta.

La cantante fue ingresada al hospital para ser intervenida por la herida en su pierna derecha. A través de redes sociales, compartió varias fotografías desde el centro médico, lo que indica que su estado de salud es estable y que se encuentra fuera de peligro.

Esteicy Peña Santa, de 21 años, se ha consolidado como una figura destacada de la música urbana. Entre sus éxitos más conocidos se encuentran "Papi abusa" y "La prendí". La madrugada del lunes sufrió el intento de asalto que resultó en la herida de bala, pero su pronta atención médica permitió que esté fuera de riesgo.

 


Contingencias climáticas ponen en jaque la movilidad en Juárez

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

27 de January del 2026, 10:34

Ciudad Juárez.- Debido a la presencia del frente frío número 30, este fin de semana se registraron lluvias intensas en la ciudad, con un acumulado generalizado de 25 milímetros, niveles que no se presentaban en el mes de enero desde 1973. A esto se sumaron bajas temperaturas que provocaron la caída de nieve y la cristalización del pavimento durante la madrugada del domingo y lunes.

Ante estas condiciones climáticas, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez desplegó un operativo especial para atender la contingencia derivada de las precipitaciones extraordinarias.

César Triana, director de Obra de la JMAS, explicó que durante sábado y domingo se activó un importante operativo ante las lluvias históricas, principalmente en el cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, donde mediante motobombas se extrajo el agua hacia el Dren 2-A.

Explicó que en ese sector cruza el arroyo Aeropuerto, con una extensión aproximada de cinco kilómetros, por lo que se requiere una canalización hacia el dren; sin embargo, se trata de una obra que rebasa las atribuciones de la Junta de Aguas, por lo que de momento no existe un proyecto que busque resolver esta problemática.

Además, informó que se realizaron trabajos de mantenimiento en alcantarillas, donde se detectó una gran acumulación de basura en el drenaje, así como tapas abiertas, lo cual afectó la infraestructura hidráulica y provocó el colapso de colectores.

Fuerza operativa de la JMAS

Paola Moreno, directora de Operaciones de la JMAS, informó que la descentralizada desplegó 90 cuadrillas, 18 camiones vactor, 14 grúas, 12 dompes, 19 equipos de desazolve, cinco motobombas, 29 retroexcavadoras, entre otros equipos.

Imagen
Jazmín Ibarra Trejo

 

Detalló que en menos de 24 horas se atendió la inundación en el fraccionamiento Floresta, en Camino Viejo a San José, así como el desagüe del túnel de la avenida 16 de Septiembre, el cual fue reabierto, al igual que el acceso al fraccionamiento Floresta.

En total, se destinaron 10 cuadrillas para estos puntos específicos y se resaltó que en ningún momento se suspendió el servicio en los pozos de abastecimiento ni el suministro de agua potable a los usuarios.

Imagen
Jazmín Ibarra Trejo

 

Se registran hundimientos en varios puntos de la ciudad

Adicionalmente, se registraron nueve hundimientos en distintos puntos de la ciudad, por lo que el personal procedió a acordonar las zonas y se encuentra a la espera de que descienda el nivel del agua para iniciar las reparaciones correspondientes.

Los hoyancos se localizaron en los cruces de Santiago Troncoso y Humariza; calle Rafael Delgado; Túnez; Oasis Revolución; Chiapas y Miguel Hidalgo; Michoacán y Mariano Jiménez; Felipe Carrillo Puerto, Santiago Troncoso y Nogales; Rosa María Fuentes; bulevar Tomás Fernández y Parque Las Hadas, así como en la calle Montecarlo, donde se detectó un pozo de visita.

En este sentido, César Triana hizo un llamado a la comunidad para evitar levantar las tapas de alcantarilla, ya que esto permite el ingreso de objetos y basura al drenaje, lo que genera taponamientos y provoca el colapso de los colectores.

“Cuando tenemos una inundación de aguas negras y damos mantenimiento, nos encontramos basura, pero también ropa, llantas y cubetas. Por ejemplo, una cubeta, ¿cómo puede entrar por sí sola a una alcantarilla? Alguien la metió; de igual manera, una llanta no entra sola a una alcantarilla”, declaró Triana.

Indicó que afortunadamente no hubo fatalidades ni personas lesionadas por la contingencia; sin embargo, destacó que cuando hay fuertes escurrimientos, algunas personas levantan las alcantarillas, lo cual es muy peligroso y puede incluso poner en riesgo su vida, ya que el agua puede succionar a una persona.

Imagen
Jazmín Ibarra Trejo

 

Otorgó Seguridad Vial más de 500 apoyos

Por su parte, la Coordinación General de Seguridad Vial brindó diversos apoyos a través de sus diferentes áreas durante los recorridos y patrullajes realizados en distintos sectores de la frontera.

El Departamento de Auxilio Vial atendió 169 solicitudes el sábado y 163 el domingo, mientras que por parte de las grúas se brindaron 40 auxilios viales durante ambos días.

Asimismo, los policías viales otorgaron poco más de 200 apoyos durante este fin de semana, desde reubicación de vehículos hasta traslado de personas, así como el esparcimiento de arena y sal en calles y avenidas que presentaban pavimento cristalizado, con apoyo del personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

En cuanto a incidencias viales, se registraron 20 percances relacionados con las condiciones climatológicas.

Se recordó a la ciudadanía que los servicios que ofrece la corporación son gratuitos y pueden solicitarse de manera directa al teléfono 656-825-3560.

Imagen
Jazmín Ibarra Trejo

 

Se mantendrán bajas temperaturas en la región

Adicionalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante el transcurso de la presente semana las bajas temperaturas continuarán en gran parte de la entidad y en Juárez las mínimas podrían llegar hasta los -4 grados centígrados, por lo que se hizo un llamado a la población para tomar las debidas precauciones.

Dichas condiciones serán generadas por la masa de aire ártico asociada al frente frío 30, la cual mantendrá un ambiente de frío a frío intenso en municipios de la Sierra Tarahumara y vientos fuertes en el resto del territorio.

Por ello, la CEPC exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar viajes innecesarios y atender las recomendaciones de las autoridades, con el objetivo de minimizar riesgos.

Imagen
Jazmín Ibarra Trejo

 


SSPE asegura vehículos con municiones en zona serrana del estado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de January del 2026, 10:34

Chihuahua.- Personal de la Policía de Despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó el aseguramiento de cuatro vehículos en las inmediaciones de la localidad de Norogachi, los cuales contenían en su interior diversas municiones activas, como resultado de los operativos de disuasión del delito en la zona serrana.

Los hechos se registraron durante la tarde del 26 de enero, cuando elementos de la SSPE, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa, efectuaban recorridos de vigilancia y patrullaje preventivo, y detectaron un grupo de vehículos en presunto estado de abandono sobre una brecha que conecta Guachochi con Norogachi.

Derivado de la intervención policial, se aseguraron una camioneta RAM 1500 modelo 2022, una GMC Sierra modelo 2021, así como dos pickups RAM 1500 modelo 2019, estas últimas con reporte de robo correspondiente a los años 2023 y 2025, respectivamente.

Durante la inspección de las unidades, los agentes localizaron un total de 195 cartuchos útiles de distintos calibres, los cuales fueron asegurados de manera inmediata conforme a los protocolos establecidos.

Tanto los vehículos como las municiones fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes. Cabe destacar el apoyo del equipo aéreo no tripulado de la SSPE, que permitió realizar un barrido desde las alturas, ampliar el perímetro de seguridad y reforzar el patrullaje terrestre de la Célula de Bases de Operaciones Interinstitucionales.