Publicidad
Aranceles, migración y cárteles, temas clave de Rubio en México
La presidenta Sheinbaum dijo que siempre era importante mantener buenas relaciones con Estados Unidos
Associated Press
02 de septiembre del 2025, 16:16
Ciudad de México.– Seguridad, soberanía, aranceles, comercio, drogas y migración —temas candentes para el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus vecinos en el hemisferio occidental — encabezarán esta semana la agenda del secretario de Estado Marco Rubio, en su tercer viaje a América Latina desde que se convirtió en el principal diplomático de Estados Unidos.
El miércoles y el jueves, en las conversaciones que sostendrá con líderes en México y Ecuador, Rubio argumentará que una cooperación más amplia y profunda con Estados Unidos en esos temas es vital para mejorar la salud, la seguridad y la protección en toda América y el Caribe.
Sin embargo, Trump hecho que muchos países de la región se distancien de Estados Unidos — mucho más allá de los antagonistas habituales del país, como Cuba, Nicaragua y Venezuela — con demandas persistentes, acompañadas de amenazas de aranceles generalizados y enormes sanciones por no cumplir con sus deseos.
México ha sido un punto importante para Trump
México, el único país, además de Canadá, que comparte una frontera con Estados Unidos, ha sido un objetivo particular para Trump. El mandatario estadunidense ha exigido, y hasta ahora ha obtenido, algunas concesiones del gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, que está ansiosa por desactivar las amenazas de aranceles.
El martes, pocas horas antes de la llegada de Rubio, Sheinbaum encabezó una reunión del foro de seguridad más importante del país, que reúne a los 32 gobernadores, el ejército, la marina, la fiscalía federal y los titulares de los organismos de seguridad para coordinar acciones en todo México.
Sheinbaum había hablado durante semanas sobre cómo México estaba finalizando un acuerdo de seguridad integral con el Departamento de Estado de Estados Unidos que, entre otras cosas, presuntamente incluiría planes para un “grupo de investigación conjunto” con el objetivo de combatir el flujo de fentanilo y los precursores de esa droga hacia Estados Unidos y de armas hacia el sur.
“El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo a la integridad, independencia y soberanía de la nación”, dijo el lunes en su primer informe de gobierno.
La semana pasada, sin embargo, un alto funcionario del Departamento de Estado minimizó los indicios de que un acuerdo formal —al menos, uno que incluya protecciones para la soberanía mexicana— estuviera en proceso.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para adelantar las reuniones de Rubio, dijo que las protecciones de soberanía eran “entendidas” por ambos países sin necesidad de formalizarlas en un documento.
Sheinbaum bajó sus expectativas el martes, diciendo durante su conferencia de prensa matutina que no sería un acuerdo formal sino una especie de memorando de entendimiento para compartir información e inteligencia sobre el tráfico de drogas o el lavado de dinero obtenido por “ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio, a menos que sea acordada de forma común”.
La presidenta de México destaca estrechos vínculos con Estados Unidos
Sobre su reunión con Rubio el miércoles, dijo que siempre era importante mantener buenas relaciones con Estados Unidos.
“Habrá momentos de mayor tensión, de menor tensión, de temas en los que no estemos de acuerdo, pero tenemos que buscar una buena relación y la reunión de mañana creo que va a mostrar eso”, dijo Sheinbaum, “una relación de respeto y al mismo tiempo de colaboración”.
Para apaciguar a Trump, Sheinbaum ha perseguido a los cárteles mexicanos y su producción de fentanilo de manera más agresiva que su predecesor. El gobierno ha enviado a la Guardia Nacional a la frontera norte y ha entregado al gobierno de Trump a 55 figuras de los cárteles que las autoridades estadunidenses habían buscado durante mucho tiempo.
La relación entre Trump y Sheinbaum también ha estado marcada por tensiones, como el anuncio de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de una nueva iniciativa con México para combatir a los cárteles a lo largo de la frontera, lo que provocó una airada negación de Sheinbaum.
A pesar de que las autoridades estadunidenses la elogian constantemente y destacan la colaboración entre los dos países, Trump dijo con desdén el mes pasado: “México hace lo que le decimos que haga”.
La migración y los cárteles son un tema principal del viaje de Rubio
Al anunciar el viaje, el Departamento de Estado dijo que Rubio, quien ya ha viajado dos veces a América Latina y el Caribe y el mismo número de veces a Canadá este año, se centraría en frenar la migración ilegal, combatir el crimen organizado y a los cárteles de las drogas, y en contrarrestar lo que Estados Unidos considera un comportamiento maligno de China en su patio trasero.
Mostrará “un compromiso inquebrantable para proteger las fronteras (de Estados Unidos), neutralizar las amenazas narcoterroristas a nuestra patria y asegurar un campo de juego nivelado para las empresas estadunidenses”, dijo el departamento.
En su primer viaje al extranjero como secretario de estado, Rubio estuvo en Panamá, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, y en él, criticó la influencia china sobre el Canal de Panamá y selló acuerdos con los demás países para aceptar inmigrantes deportados de Estados Unidos. Luego viajó a Jamaica, Guyana y Surinam.
El alto funcionario del Departamento de Estado dijo que prácticamente todos los países de América Latina ahora aceptan el regreso de sus ciudadanos deportados de Estados Unidos y, con la excepción de Nicaragua, la mayoría ha intensificado sus acciones contra los cárteles de las drogas, muchos de los cuales han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras por Estados Unidos.
El funcionario también dijo que se han logrado avances en contrarrestar a China en el hemisferio occidental.
Grito sí será en la Megabandera: alcalde

10 de septiembre del 2025, 13:52
Ciudad Juárez.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la realización de la ceremonia de El Grito en la explanada de la Megabandera.
El alcalde explicó que la Semarnat, al ser el órgano de mayor rango, tiene la facultad de autorizar el evento, por lo que el Municipio esperó hasta último momento para conocer si se contaba con el permiso.
“Por parte de la Semarnat se dijo que, precisamente como no se ha avanzado en el tema del Chamizal, el Municipio es el propietario de dicho espacio, entonces no tiene ningún inconveniente de que se lleve a cabo ahí el Grito”, declaró Pérez Cuéllar.
Agregó que se emitieron algunas recomendaciones para evitar daños al ecosistema del lugar, las cuales serán atendidas antes y después de la ceremonia.
Cabe recordar que, el día anterior, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó tres sellos de clausura en el área donde se construía el escenario para El Grito.
El Municipio tuvo que elegir una nueva sede para la ceremonia, ya que El Punto —donde tradicionalmente se realiza el evento— actualmente está ocupado por el Centro de Atención a Migrantes operado por el Gobierno Federal. Por ello, se optó por la explanada de la Megabandera.
Entrega Estado equipamiento a la Secundaria 3081 en Riberas del Bravo

10 de septiembre del 2025, 13:46
Ciudad Juárez.- La Escuela Secundaria 3081 de reciente creación en Riberas del Bravo recibió este miércoles a autoridades estatales, quienes entregaron una dotación de equipamiento para atender a su población de más de 200 alumnos.
La escuela inició su segundo ciclo escolar en instalaciones temporales, las cuales se ubican en el cruce de las calles Rivera Peñasco y Ribera de los Olivos, donde hay nueve aulas móviles, de las cuales cuatro están habilitadas.
En el evento de entrega estuvieron presentes el representante de la gobernadora Carlos Ortiz Villegas; el delegado del Ichife en la Zona Norte, Florencio Peña Muñoz; el coordinador de educación secundaria en la zona norte, Gerardo Arrieta; la supervisora de la zona 50, Marilú Mendoza; y la enlace de programación de Seech, Mirna Sáenz.
Las autoridades fueron recibidas por la maestra Elena Chávez García, directora de la Secundaria 3081, quien dirigió un mensaje de agradecimiento, tanto al Estado como a los padres de familia que están comprometidos con el desarrollo de la escuela.
“Agradecer a este gran equipo que hemos hecho posible tener a estos niños aquí con nosotros, lo vemos como un sueño que poco a poco se va haciendo realidad. Estamos padres de familia, autoridades educativas y con la disposición de todos, creo que va a a ser una realidad, una escuela nueva”, destacó.
En su mensaje, el representante de la gobernadora precisó que se trabaja en el ordenamiento del terreno donde se espera construir el plantel, por lo que aún no se inicia la construcción y se equipa el espacio de aulas temporales para que puedan tener sus clases.
“El compromiso de la gobernadora ha sido firme con los vecinos de Riberas del Bravo, les tiene una admiración muy especial. Hoy vengo a dar testimonio de esta entrega, sabemos que no soluciona todo el asunto de infraestructura, porque estamos en un proceso de arranque”, dijo Ortiz Villegas.
Florencio Peña Muñoz, delegado del Ichife en la Zona Norte, informó que la entrega de materiales consiste en 207 butacas, siete aires evaporarivos y siete calentones de gas.
Detienen a menor con droga; lo investigarán por robo a tienda de conveniencia

10 de septiembre del 2025, 13:46
Ciudad Juárez.- La Policúa Municipal arrestó a un adolescente de 16 años por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
Policías que patrullaban en el cruce de las calles Real del Desierto y Senderos del Mancebos, en el fraccionamiento Sierra Vista, se percataron de un hombre ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.
Motivo por el cual fue abordado por protocolos de seguridad para hacerle saber que sería presentado ante un juez cívico por la falta administrativa cometida, por lo que al realizarle una inspección preventiva se le localizó entre sus prendas de vestir una bolsa con aproximadamente 90 gramos de marihuana, quedando bajo detención.
Siendo en ese momento que los oficiales fueron abordados por un ciudadano que se identificó como trabajador de una tienda de autoservicio, quien señaló al joven como el responsable de haberlo asaltado el día anterior.
Ante tal señalamiento será la autoridad investigadora quien determine la responsabilidad del adolescente en el robo a la tienda de conveniencia ubicada en el fraccionamiento Parajes de San José.
"Previa lectura de derechos, el adolescente de 16 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).