Publicidad
Aprueban Presupuestos de Egresos en Chihuahua
El monto proyectado por el Congreso para ejercer durante el año 2022, es de más de 565 mdp
Redacción
14 de octubre del 2021, 13:03
Chihuahua.- Diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron por mayoría de votos el presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 para el Poder Legislativo y por unanimidad el de la Auditoría Superior del Estado.
La diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, en representación de la Junta de Coordinación Política, presentó el dictamen ante el Pleno Legislativo, en el cual resaltó que posterior a realizar algunos ajustes al proyecto inicial, se lograron reducir aproximadamente ocho millones de pesos.
El monto proyectado por el Congreso para ejercer durante el año 2022, es de 565 millones 273 mil 939.91 (Quinientos sesenta y cinco millones, doscientos setenta y tres mil novecientos treinta y nueve pesos 91/100 M.N.), el cual se desglosa a continuación:
1000 Servicios Personales $285,953,709.98
2000 Materiales Y Suministros $10,666,754.70
3000 Servicios Generales $157,133,358.73
4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios Y Otras Ayudas $38,593,906.04
5000 Bienes Muebles, Inmuebles E Intangibles $72,926,210.46.
En lo relativo a la Auditoría Superior del Estado, se presupuestó la cantidad de 172 millones 620 mil 843.77 (Ciento setenta y dos millones, seiscientos veinte mil, ochocientos cuarenta y tres pesos 77/00 M.N.), misma que se divide de la siguiente manera:
1000 Servicios Personales $120,018,936.32
2000 Materiales Y Suministros $4,231,290.00
3000 Servicios Generales $37,810,468.45
4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios Y Otras Ayudas $3,850,000.00
5000 Bienes Muebles, Inmuebles E Intangibles $6,710,149.00.
Por último, la Legisladora señaló que los montos de los proyectos de presupuesto de los entes públicos referidos, están justificados, observándose que resultan necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.
Una vez aprobado el acuerdo, se habrá de enviar el documento al Ejecutivo Estatal, para que sea integrado al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el año 2022.
Encenderán el 5 de diciembre el árbol de Navidad del Parque Central
28 de noviembre del 2025, 13:37
Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado invita a la comunidad a asistir al encendido del árbol y al inicio de la temporada navideña en el Parque Central de Juárez, el próximo 5 de diciembre a partir de las 5:00 de la tarde.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora, comentó que la mandataria siempre ha solicitado que el Parque Central sea un punto de encuentro para los juarenses, por lo que invitó a la comunidad a asistir al encendido del árbol.
Rafael Butchart, coordinador general del Parque Central, informó que llevarán a cabo una serie de actividades en torno al encendido, en el lado oriente del parque.
Detalló que la Villa Navideña permanecerá del 5 de diciembre al 6 de enero. Se tiene contemplada una villa con expositores, un túnel, villancicos, grupos musicales, obras de teatro y juegos mecánicos gratuitos como la montaña rusa, motocicletas y exposición de vehículos.
Durante la jornada, los juegos no tendrán costo; sin embargo, el resto de la temporada sí tendrán una cuota de recuperación. Además, se realizará la rifa de 100 bicicletas entre los visitantes.
Austria Galindo, subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, comentó que estarán ofreciendo actividades lúdicas y recreativas para las familias juarenses en ambos parques.
Indicó que están trabajando en la iluminación interna del parque, a fin de que los visitantes puedan disfrutar y tomarse fotografías en la decoración del recinto.
Destacó que cada semana acuden cerca de 20 mil visitantes al parque y que, durante la temporada navideña, esperan una afluencia de 45 mil asistentes de toda la ciudad.
El árbol tiene una altura de 30 metros y comenzó a instalarse desde la semana pasada, con un avance del 50 por ciento.
Adicionalmente, en coordinación con negocios para ofrecer estacionamiento y con el JuárezBus, se estarán proporcionando corridas gratuitas con el objetivo de facilitar la llegada de más visitantes.
Bebé abandonado en Tultitlán será adoptado tras fallo judicial
28 de noviembre del 2025, 13:34
Ciudad de México.- El 11 de febrero de 2025, un recién nacido fue encontrado dentro de una bolsa de plástico afuera de una vivienda en Tultitlán. Tras el hallazgo, sus padres, Lucio y Diana, fueron detenidos y enviados a prisión, donde continúan hasta la fecha. Aunque ambas abuelas manifestaron su intención de obtener la custodia del menor, la autoridad a cargo determinó que el niño será canalizado a un proceso de adopción.
La jueza octava de distrito, Gabriela Villeda, ordenó que el bebé sea entregado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) en Toluca, con el propósito de integrarlo a un entorno que garantice condiciones de estabilidad y un mejor futuro.
El menor permaneció más de tres meses en el Hospital de Urgencias Pediátricas del ISSSTE en Tultitlán. Durante ese tiempo, tanto la madre de Lucio como la de Diana afirmaron que pelearían por la tutela. Sin embargo, la jueza Villeda explicó que citó a Dulha Utrera, abuela paterna, para una visita supervisada.
La visita se llevó a cabo el 15 de mayo de 2025 en un Centro de Convivencia y Asistencia Temporal. Después de ello, la jueza programó una nueva fecha y hora para que la mujer pudiera ver nuevamente a su nieto, pero no se presentó. “Nuestro interés es que él esté bien y que tenga derecho al amor, a una familia”, señaló la jueza encargada del caso.
Previo a la resolución judicial, Lucio (padre del menor y quien lo abandonó en la vía pública) expresó públicamente su arrepentimiento. En entrevista con el periodista Nacho Lozano desde el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Cuautitlán, aseguró: “Día y noche pienso en él”.
Juárez: Le encuentran droga tras abordarlo por intentar robar un vehículo
28 de noviembre del 2025, 13:25
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Sergio Guillermo A. A. por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y robo de vehículo en grado de tentativa.
La intervención se llevó a cabo luego de que agentes que patrullaban en la colonia El Papalote, atendieron el reporte de una persona intentando robar un vehículo en el cruce de la calle Ejido San Agustín y la privada Ejido el Vergel.
Al llegar al lugar, la persona afectada denunció que sorprendió a un sujeto intentando encender su vehículo, quien al verse descubierto emprendió la huida, motivo por el cual realizaron acciones de búsqueda para su localización.
Posteriormente el presunto responsable fue localizado calles más adelante del citado cruce en donde al ser plenamente identificado fue puesto bajo detención, mismo que al ser inspeccionado se le localizó una llave con la cual presuntamente intentó encender el vehículo, así como aproximadamente 10 gramos de cristal
"Previa lectura de derechos, Sergio Guillermo A. A. de 29 años, fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
