Publicidad
Aprueban Presupuestos de Egresos en Chihuahua
El monto proyectado por el Congreso para ejercer durante el año 2022, es de más de 565 mdp
Redacción
14 de octubre del 2021, 13:03
Chihuahua.- Diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron por mayoría de votos el presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 para el Poder Legislativo y por unanimidad el de la Auditoría Superior del Estado.
La diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, en representación de la Junta de Coordinación Política, presentó el dictamen ante el Pleno Legislativo, en el cual resaltó que posterior a realizar algunos ajustes al proyecto inicial, se lograron reducir aproximadamente ocho millones de pesos.
El monto proyectado por el Congreso para ejercer durante el año 2022, es de 565 millones 273 mil 939.91 (Quinientos sesenta y cinco millones, doscientos setenta y tres mil novecientos treinta y nueve pesos 91/100 M.N.), el cual se desglosa a continuación:
1000 Servicios Personales $285,953,709.98
2000 Materiales Y Suministros $10,666,754.70
3000 Servicios Generales $157,133,358.73
4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios Y Otras Ayudas $38,593,906.04
5000 Bienes Muebles, Inmuebles E Intangibles $72,926,210.46.
En lo relativo a la Auditoría Superior del Estado, se presupuestó la cantidad de 172 millones 620 mil 843.77 (Ciento setenta y dos millones, seiscientos veinte mil, ochocientos cuarenta y tres pesos 77/00 M.N.), misma que se divide de la siguiente manera:
1000 Servicios Personales $120,018,936.32
2000 Materiales Y Suministros $4,231,290.00
3000 Servicios Generales $37,810,468.45
4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios Y Otras Ayudas $3,850,000.00
5000 Bienes Muebles, Inmuebles E Intangibles $6,710,149.00.
Por último, la Legisladora señaló que los montos de los proyectos de presupuesto de los entes públicos referidos, están justificados, observándose que resultan necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.
Una vez aprobado el acuerdo, se habrá de enviar el documento al Ejecutivo Estatal, para que sea integrado al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el año 2022.
Se pasa el rojo y choca contra auto
22 de noviembre del 2025, 07:35
Ciudad Juárez.– En las primeras horas de hoy se registró un choque luego de que el conductor de una pickup se pasó la luz roja en un semáforo del bulevar Óscar Flores.
Los hechos fueron reportados a la línea de emergencias 911 a la 1:50 de la madrugada, indicando que el percance ocurrió en el cruce con la avenida Ramón Rivera Lara.
Al lugar acudieron unidades de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV), quienes realizaron el peritaje correspondiente para determinar la responsabilidad de los vehículos implicados.
De la revisión de la escena y las entrevistas, se determinó que el conductor de una pickup Dodge Dakota de color blanco circulaba de norte a sur por Óscar Flores, omitió la luz roja en el cruce con Rivera Lara y se impactó contra un Nissan Altima de color azul.
Las autoridades de emergencias no reportaron personas lesionadas en el percance, únicamente daños materiales.
Hoy es el encendido del árbol y el desfile de luces del WinterFest en El Paso
22 de noviembre del 2025, 07:30
El Paso.– El WinterFest inicia este sábado con el encendido del árbol de Navidad en la Plaza San Jacinto y el único desfile de luces en la ciudad, donde participan más de 55 carros alegóricos, bandas de música, artistas y alrededor de 68 mil espectadores, muchos de ellos juarenses, en este tradicional evento que da la bienvenida a la temporada navideña en la vecina ciudad.
Durante esta temporada, la Plaza San Jacinto y el Centro se iluminan con más de un millón de luces, decoraciones gigantes y un árbol navideño de 17 metros. Además, estas fiestas incluyen una pista al aire libre para patinar sobre hielo, entre otras atracciones con temática invernal (música y baile) en las que puede participar toda la familia.
Es importante destacar que este festival es organizado por la ciudad de El Paso, Texas, e inicia el fin de semana anterior al Día de Acción de Gracias, que para esta ocasión es mañana sábado 22 de noviembre. El evento se extiende con actividades diversas hasta el 4 de enero del 2026.
Los organizadores del festival de invierno recomiendan en su página oficial que las y los interesados lleguen temprano para conseguir un buen lugar dentro del recorrido de una milla por el Centro de la ciudad.
El festival da inicio a las 5:00 de la tarde y el desfile comienza una hora después. En la página www.epwinterfest.com se pueden encontrar recomendaciones y detalles para el estacionamiento. Es importante destacar que estas actividades son completamente gratuitas.
Entrega Estado Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2025
22 de noviembre del 2025, 07:29
Chihuahua.- El Gobierno del Estado entregó el Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2025, en ceremonia realizada en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, para reconocer, promover y estimular el talento creativo e intelectual de la entidad.
Cada uno de los ocho galardonados recibió un estímulo económico de 100 mil pesos y los trabajos ganadores fueron seleccionados por un jurado integrado por especialistas, que calificó su originalidad, calidad y aportación al desarrollo cultural o científico de la entidad.
En la categoría de Ciencias Sociales el premio fue para María Fernanda Almada García, por su investigación: “El Estado Mexicano como forma política del capital extractivo y criminal de la Sierra Baja Tarahumara”.
En Artes Escénicas (danza) la ganadora fue Diana Patricia Moreno Vargas, con la pieza “Aporos”.
En la rama de Ciencias Tecnológicas, Aldair Rey Núñez recibió el reconocimiento por el proyecto “Modelo de predicción y prevención de suicidios en el estado de Chihuahua a través del uso de la I.A.”
Mientras que, en Artes Visuales, el galardón fue otorgado a Andrés Juárez Troncoso, por “Los rostros que nadie reclama”. En Periodismo, se entregó a Gustavo Cabullo Madrid por el reportaje: “La cárcel de los que no corren: La trampa legal que encarcela a los rarámuri”.
En Literatura ganó Héctor Arturo Sánchez Martínez con su novela “Las uñas largas de Nerval”. En la disciplina de Música, el reconocimiento se concedió a Esteban Orlando Ávila Estrada por la composición “4 Poemas Sinfónicos”.
En Ciencias Biológicas el premio fue para Alejandro Velarde Calderón por su proyecto “Nanovacuna contra la amebiasis: Una enfermedad desatendida que amenaza la salud de las comunidades más vulnerables”.
La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, felicitó a los ganadores, quienes con sus logros, ideas y esfuerzo transforman el panorama cultural y científico del estado.
“Gracias por creer en su vocación, por regalarnos obras y conocimiento, sigan con investigaciones e imaginen. Chihuahua es más grande hoy gracias a ustedes”, finalizó la funcionaria.
