Publicidad
Aprovechan casi 50 mil descuentos en licencias de conducir
El programa 'Borrón y Cuenta Nueva' concluyó y los costos del trámite fueron actualizados conforme al nuevo valor de la UMA
Jazmín Ibarra Trejo
04 de febrero del 2025, 16:09
Ciudad Juárez.- Durante los tres meses del programa “Borrón y Cuenta Nueva”, un total de 49 mil 972 ciudadanos aprovecharon los descuentos del 40 y 30 por ciento en el costo de licencias de conducir.
Estefanía Moreno, coordinadora de Licencias en Juárez, informó que durante el periodo de descuentos se realizaron:
Noviembre: 17 mil 357 trámites.
Diciembre: 16 mil 768 documentos expedidos.
Enero: 15 mil 847 licencias tramitadas.
El programa de descuentos concluyó y los costos del trámite fueron actualizados conforme al nuevo valor de la UMA.
Nuevas tarifas de licencias de conducir (febrero 2025):
Automovilista:
Seis años: mil 810 pesos.
Tres años: mil 351 pesos.
Un año: 538 pesos.
Chofer:
Seis años: mil 881 pesos
Tres años: mil 401 pesos.
Un año: 550 pesos.
Motociclista:
Seis años: 912 pesos.
Tres años: 722 pesos.
Un año: 388 pesos.
Para chofer de transporte de carga, la licencia tiene un costo de 2 mil 454 pesos y para chofer de transporte de pasajeros es de 2 mil 828 pesos, ambos con vigencia de seis años.
Reabren el puente Zaragoza para transportistas
05 de diciembre del 2025, 10:51
Ciudad Juárez.- En estos momentos se está reabriendo el puente Zaragoza para el paso de transportistas, luego de tres días de bloqueos en la zona de los patios fiscales. La decisión se da mientras continúan las negociaciones en torno a la Ley de Aguas, ya aprobada a nivel federal.
Representantes de los agricultores —Jody Ray, Lilia Rocío Corona y Jacier Jurado— emitieron un mensaje en el que agradecieron el apoyo de los transportistas durante las jornadas de protesta, destacando que ellos son quienes movilizan sus productos y forman parte fundamental de la cadena agrícola.
La comisión reconoció que, pese a la aprobación de la ley, aún persisten temas por resolver, por lo que continúan en diálogo con autoridades federales. Señalaron que el movimiento se mantiene en defensa del recurso hídrico y de las comunidades productoras.
Los representantes también pidieron mayor seguridad para los operadores de carga, recordando que varios transportistas han sido asesinados en sus trayectos y que su labor es esencial tanto para los agricultores como para la economía regional.
Bloqueo de transportistas paraliza accesos a los patios fiscales
05 de diciembre del 2025, 10:15
Ciudad Juárez.- Transportistas que permanecían varados por el cierre del puente Zaragoza decidieron bloquear esta mañana todos los accesos al cruce de los patios fiscales, lo que generó un embotellamiento total en la entrada y salida de la zona.
El bloqueo provocó que incluso unidades de la Secretaría de Seguridad Pública quedaran atoradas entre las filas de tráileres, sin posibilidad de avanzar debido a la concentración de camiones.
Los conductores señalaron que tomaron esta medida como respuesta a la falta de apertura del cruce, afirmando que no retirarán los vehículos hasta que los agricultores liberen la vialidad.
La zona permanece completamente colapsada y sin ruta alterna aparente, mientras continúan llegando unidades de carga que agravan la saturación en el área.
Bloqueo en Zaragoza mantiene varados a cientos de transportistas
05 de diciembre del 2025, 10:03
Ciudad Juárez.- Transportistas varados en el puente Zaragoza mostraron su desesperación ante el bloqueo que mantienen agricultores desde hace tres días, mientras que los demás cruces —Córdova de las Américas, Santa Teresa y Guadalupe–Tornillo— ya fueron reabiertos tras un acuerdo temporal.
Los conductores señalaron que los agricultores les dieron un plazo aproximado de una hora para reabrir también Zaragoza, pero permanecen incrédulos ante la falta de certeza y el prolongado conflicto que, desde el lunes, afecta el movimiento de carga.
Choferes afectados insistieron en que necesitan trabajar y que el cierre ha generado pérdidas económicas considerables, afectando rutas, entregas de mercancía y operaciones binacionales que dependen del cruce diario.
Entre molestia y cansancio, pidieron que el acceso sea liberado lo antes posible, pues aseguran que ya no pueden seguir detenidos y que, mientras otros puentes recuperaron su actividad, Zaragoza sigue siendo el punto crítico que mantiene paralizadas a cientos de unidades.
