17 abril 2026
26 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Anuncian vuelo directo entre Chihuahua y El Paso

Los viajes se realizarían en aeronaves con capacidad para 12 pasajeros, orientadas a cubrir la demanda regional

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

17 de abril de 2026, 11:24

El Paso.- La conexión aérea entre Chihuahua y El Paso podría activarse a partir de septiembre mediante operaciones de la aerolínea regional Aerus, informó Jorge Cruz Camberos, representante de Desarrollo Económico del Estado.

El proyecto contempla iniciar con vuelos diarios en aeronaves de 12 pasajeros, enfocados en atender la demanda regional, especialmente del sector empresarial.


La nueva ruta tiene como objetivo facilitar los traslados entre ambas ciudades, permitiendo viajes de ida y vuelta en el mismo día y reduciendo los tiempos asociados al cruce por vía terrestre.

El esquema está diseñado principalmente para empresarios, en particular del sector manufacturero, que requieren movilidad constante entre Chihuahua y El Paso.


De acuerdo con lo expuesto, Aerus planea instalar una base en Chihuahua, desde donde se lanzaría esta ruta como primera etapa.

Actualmente, la aerolínea opera desde Monterrey y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con experiencia en rutas nacionales y hacia Estados Unidos.


Proyecto incluye más rutas

Dentro de la estrategia de conectividad se contempla un circuito regional que incluiría:


  • Chihuahua – El Paso – Hermosillo
  • Chihuahua – Torreón
  • Chihuahua – Ciudad Juárez – Phoenix

Además, empresarios han planteado la necesidad de ampliar la oferta aérea hacia destinos como Los Ángeles, Phoenix y retomar la conexión con Houston.

Autoridades y actores económicos de El Paso han manifestado su respaldo al proyecto, lo que incrementa las posibilidades de que la ruta se concrete en el corto plazo.



Protestan universitarios por restricción de salidas en plantel

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

17 de April del 2026, 11:52

Ciudad Juárez.- Cientos de estudiantes de la Escuela Normal Superior José E. Medrano denunciaron que fueron “encerrados” dentro del plantel luego de que la dirección ordenara mantener cerrados los accesos durante el horario de clases.

El hecho ocurrió este jueves en la institución ubicada en la colonia José Martí, donde alrededor de 300 alumnos manifestaron su inconformidad al no poder salir durante recesos o espacios libres, incluso para comprar alimentos, debido a que las puertas permanecen aseguradas con candados.

La medida fue aplicada sin previo aviso, lo que generó molestia entre la comunidad estudiantil.

“El día de hoy tomaron esa medida; sin previo aviso se nos cerró la puerta. Hubo personas que se quedaron afuera, ya que llegaron a la segunda clase”, explicó una alumna que pidió anonimato por temor a represalias.

Los estudiantes señalaron que la escuela no cuenta con cafetería ni área de alimentos, únicamente con un pequeño puesto de snacks, por lo que habitualmente salen a tiendas cercanas o viviendas del sector para adquirir comida.

La inconformidad se ha extendido en pasillos y áreas comunes del plantel, donde los alumnos han expresado públicamente su molestia sin que, hasta el momento, autoridades escolares hayan emitido una postura.

“Todos los estudiantes se muestran enojados. La primera acción que se hizo fue colocar en un pizarrón en blanco, en los pasillos, la pregunta de cómo nos sentimos al respecto, y diferentes estudiantes lo estuvieron escribiendo”, comentó otra afectada.

El horario escolar en la institución es de 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, periodo en el que los accesos permanecerían cerrados, según lo reportado por los estudiantes.

“Hoy es el primer día y no se nos avisó, así que supongo que será durante todo el horario de clases. No utilizamos nada para entrar, aunque sí tenemos credencial escolar”, detalló la alumna a Netnoticias.

Los estudiantes hicieron un llamado al director Fernando Méndez para que atienda la situación y reconsidere la medida, al señalar que afecta sus condiciones básicas durante la jornada escolar.


Incendio en tarimera de San Isidro moviliza a Bomberos

Cortesía
Cortesía
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

17 de April del 2026, 11:52

Ciudad Juárez.– Un incendio en una tarimera del poblado de San Isidro generó una fuerte movilización del Heroico Cuerpo de Bomberos la tarde de este viernes.

El siniestro se registra en el cruce de las calles David Realivázquez y José María Morelos y Pavón, donde elementos de emergencia trabajan con al menos dos máquinas para sofocar el fuego.

La columna de humo es visible desde distintos puntos de la ciudad, lo que ha generado alerta entre habitantes de la zona.

Hasta el momento, autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni las causas que originaron el incendio.

Los trabajos para controlar el fuego continúan.


Identifican colonias con mayor presencia de jaurías en Juárez

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

17 de April del 2026, 10:36

Ciudad Juárez.– La presencia de jaurías y perros agresivos mantiene en alerta a autoridades en Ciudad Juárez, donde ya se han realizado 151 intervenciones en al menos 76 colonias durante lo que va del año.

La titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), Alma Edith Arredondo Salinas, informó que los operativos se han intensificado tras reportes ciudadanos y recientes ataques a personas.

 

Imagen
Cortesía

 

Colonias con más reportes

De acuerdo con autoridades, estos sectores concentran la mayor cantidad de denuncias por animales agresivos:

  • Santa Rosa.
  • San Antonio.
  • Anáhuac.
  • Chaveña.
  • Corregidora.
  • Fronteriza.
  • Independencia I y II.
  • Jardines del Aeropuerto.
  • San Ángel.
  • Hermenegildo Galeana.
  • Arroyo Colorado.
  • Altavista.
  • Pánfilo Natera.
  • Del Safari I y II.
  • Monumental.
  • Anapra.

Asimismo, las autoridades han atendido reportes en Lomas de Poleo, Riberas del Bravo, El Papalote, El Sauzal, Parajes del Sol, Eco 2000, Toribio Ortega, Linda Vista, Águilas de Zaragoza, Azteca, Rincones de Salvárcar, Terrenos Nacionales, Pradera de los Oasis, Oasis Revolución y la colonia Industrial, entre otras.

Imagen
Cortesía

 

Intervienen tras ataques

Las acciones se realizan principalmente a partir de reportes vecinales, que pueden hacerse vía telefónica, WhatsApp o directamente en las oficinas de DABA.

La funcionaria explicó que los operativos buscan identificar animales que representen un riesgo y actuar conforme a protocolo, especialmente en casos donde ya hubo agresiones.

Tan solo esta semana, siete perros fueron asegurados tras atacar a un hombre. Los animales permanecen en observación durante 10 días para descartar rabia, conforme a lineamientos de la Secretaría de Salud.

Un problema creciente

Durante la actual administración, DABA ha atendido 5 mil 871 denuncias relacionadas con:

  • Maltrato animal
  • Abandono
  • Enfermedades
  • Perros agresivos y jaurías

Las autoridades reconocen que la problemática se agrava por la falta de responsabilidad de algunos dueños de mascotas y el abandono de animales en la vía pública.

Imagen
Denise Ahumada