Ciudad Juárez.– Autoridades federales y municipales anunciaron el arranque de una nueva jornada del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, mediante el cual la ciudadanía podrá entregar armas y artefactos bélicos de manera anónima a cambio de dinero en efectivo del 26 de mayo al 4 de junio en la Catedral de Ciudad Juárez.
La representante del Gobierno Federal, Arely Rojas, informó que esta estrategia forma parte de los programas prioritarios impulsados por la presidenta de México y se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y gobiernos municipales.
“Es una acción del Gobierno de México que se implementa en todos los municipios del país. Venimos por segunda ocasión a Juárez y tuvimos gran respuesta de la ciudadanía, donde durante una jornada de 15 días se recabaron 437 armas largas, 14 mil cartuchos, además de cartuchos de dinamita y granadas”, señaló.
Las autoridades destacaron que las personas podrán entregar armas, municiones o explosivos sin proporcionar datos personales ni ser cuestionadas sobre la procedencia del material.
“Pedimos a la ciudadanía que nos otorgue esta confianza porque una bala menos en circulación implica una vida más”, expresó Rojas durante el anuncio oficial.
Además del canje de armas, se instalarán módulos para intercambiar juguetes bélicos por juguetes no violentos para niñas y niños. Durante la jornada anterior fueron canjeados 252 juguetes de este tipo.
La inauguración contará con la presencia de Rocío Bárcena y las actividades se desarrollarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el atrio de la Catedral, con apoyo de la Iglesia Católica.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, indicó que el Gobierno Federal destinó más recursos para fortalecer el programa y llamó a la ciudadanía a participar. “Invitamos a la gente a que hable a la unidad para que sean atendidos y poder trasladar todos estos productos”, comentó.

