09 abril 2026
30 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Anuncian costos para trámites de licencias en 2025

Entraron en vigor desde inicio de febrero y que tendrán vigencia durante el 2025

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

3 de febrero de 2025, 11:56

Chihuahua.- La Dirección de Movilidad y Cultura Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la cual depende la Coordinación Estatal de Licencias, informó sobre el nuevo ajuste en costos para los trámites de licencias, los cuales entraron en vigor desde inicio de febrero y que tendrán vigencia durante el 2025. 

Asimismo, se dio a conocer el precio para el 2025 del examen de manejo para quienes tramitan su licencia por primera vez, el cual tiene un costo de 257.00 pesos. 


Además, se exhortó a la ciudadanía a denunciar a aquellas personas que se detecten Intentando lucrar con el trámite de agendado de citas, el cual es gratuito y que se puede realizar a través del portal www.citassspe.chihuahua.gob.mx 

Imagen
Cortesía

Las respectivas denuncias se podrán realizar, en el caso de detectar dicha situación en redes sociales, a través de la Unidad de Policía Cibernética al 6144293300 Ext. 10955. También hay atención vía WhatsApp al 6562809562.


En el caso de detectar que un funcionario sea quien realicen estas conductas, se podrá interponer la denuncia correspondiente ante Asuntos Internos a través de la línea de emergencia 911, o bien, acudiendo al módulo habilitado al interior del edificio de licencias en el Boulevard Ortiz Mena, en Chihuahua capital.

Por otro lado, los horarios de atención continuarán con normalidad, mismos que consisten en brindar dicha atención de 8:00 a 10:00 de la mañana a aquellos ciudadanos con cita previa, mientras que a quienes acudan sin cita se les atenderá de las 11:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.


Estas acciones forman parte del compromiso Centinela que la SSPE implementa a través de la Subsecretaría de Movilidad, con el objetivo de impulsar una cultura de la legalidad positiva, donde la ciudadanía circule con su documentación vigente y de manera segura y empática con peatones y conductores.



Confirman J Balvin y Ryan Castro su álbum 'Omerta'

Facebook
Facebook
Redacción
Redacción

09 de April del 2026, 15:11

Medellín.- Los cantantes colombianos J Balvin y Ryan Castro paralizaron las redes sociales al anunciar formalmente "Omerta", su primer álbum de estudio en colaboración. El proyecto, que redefine la química artística entre ambos artistas, tiene su fecha de estreno mundial programada para el próximo 7 de mayo.

El anuncio llegó acompañado de una pieza audiovisual de alta factura protagonizada por la estrella internacional Sofía Vergara, junto a la participación del reconocido actor Marlon Moreno. Bajo una estética "bandit retro" que mezcla la elegancia de la sastrería clásica con la actitud callejera, el álbum se presenta como una narrativa de códigos, honor y silencio, haciendo honor al término italiano que le da nombre.

"Omerta" estará compuesto por un total de 10 canciones producidas bajo un concepto de "universo cinematográfico". Entre las piezas ya confirmadas o lanzadas como adelanto se encuentran:

  • "Tonto": Una colaboración explosiva junto al productor francés DJ Snake.
  • "Pal Agua": Otro de los sencillos que ya ha dado pistas del sonido del disco.
  • "Una a la Vez": El próximo lanzamiento que servirá de antesala al álbum completo.
  • "GWA": Un tema que contará con la participación del rapero Eladio Carrión.
  • Colaboraciones adicionales: El productor colombiano SOG también forma parte clave de la arquitectura sonora del disco.

Para J Balvin, este representa su primer álbum colaborativo desde el éxito mundial de Oasis (2019) junto a Bad Bunny. Por su parte, Ryan Castro consolida su ascenso meteórico tras el lanzamiento de sus recientes trabajos como "Sendé" y "Hopi Sendé" en 2025.

El álbum ya se encuentra disponible para pre-save en las principales plataformas de streaming como Spotify y Apple Music, asegurando que sus seguidores sean los primeros en escuchar esta "oda al cine" y al reguetón de raíz.


Le cumplimos a los juarenses con la Plataforma y Torre Centinela: Maru

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

09 de April del 2026, 15:11

Ciudad Juárez.- En su visita a la ciudad, la gobernadora Maru Campos Galván declaró que la Torre Centinela está muy avanzada y que le están cumpliendo a los juarenses con la Plataforma Centinela.

"La Torre Centinela, que es más bien parte de la Plataforma Centinela, ya la hemos visto avanzada, ya hemos visto que le estamos cumpliendo a los juarenses una vez más, así como se decía de las troncales, que no íbamos a avanzar en las troncales, avanzamos en las troncales, lo mismo va a ser en la Plataforma Centinela", declaró la mandataria.

Este mismo día, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya, declaró durante la firma de convenio del programa Senderos Seguros, que la Torre Centinela comenzará a operar el 20 de abril.

Indicó que comenzarán con la operación de los primeros pisos y cada semana se pondrán en funcionamiento más pisos.

"La gobernadora Maru Campos cumple, la gobernadora se comprometió a pesar de que mucha gente decía que no, la gobernadora se comprometió en que su administración quedaba esa obra de infraestructura, que además es una obra que no tiene precedentes, es la obra más grande que se está construyendo en todo el estado y que la realidad es que ya está dando resultados, la parte importante es que ya la vamos a poner en funcionamiento'", declaró Loya.

Gilberto Loya señaló que la Plataforma Centinela es el centro de inteligencia más grande a nivel nacional y consideró que esto ha podido ser una herramienta que utilizan las policías en toda la entidad.


Lanza diputada de Morena cubeta con chapopote en plena sesión

Redes
Redes
Redacción
Redacción

09 de April del 2026, 15:11

Ciudad de México.- El salón de sesiones de la Cámara de Diputados se convirtió en escenario de un inusual enfrentamiento este 8 de abril, luego de que la legisladora Paola Tenorio Adame, de la bancada de Morena, arrojara una cubeta con chapopote sobre la alfombra del recinto tras una acalorada discusión con integrantes de Movimiento Ciudadano (MC). 

El incidente ocurrió durante el debate sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México y críticas hacia la gestión de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. 

El diputado de MC, Sergio Gil Rullán, colocó inicialmente el recipiente cerca de la bancada oficialista como una forma de protesta simbólica por el desastre ambiental. Ante la provocación, la diputada veracruzana Tenorio Adame tomó la cubeta y arrojó el material viscoso, esparciéndolo sobre la alfombra del salón de sesiones mientras confrontaba a los legisladores de la oposición. 

A través de sus redes sociales, Paola Tenorio justificó su acción asegurando que se trató de una respuesta al "circo" y las "provocaciones" de la bancada naranja. 

"¡Tenga su cubeta y aprenda a respetar! [...] Hoy le regresé su cubeta; en vez de dar show, que se vaya a limpiar si es que quiere ayudar al pueblo veracruzano", publicó en su cuenta oficial de Facebook. 

El acto generó pánico momentáneo y confusión entre los presentes, además de obligar a una pausa en las actividades para evaluar los daños al mobiliario del Palacio Legislativo de San Lázaro.