Publicidad
Anuncia Sheinbaum más nombramientos en su gabinete
La presidenta electa utilizó su cuenta de X para informar la noticia
Redacción
30 de septiembre de 2024, 18:23
Ciudad de México.- A horas de asumir como presidenta de México.- Claudia Sheinbaum, anunció en su cuenta de X una lista con los nombramientos de su gabinete ampliado, entre ellos, el Almirante José Barradas Cobos, como subsecretario de Marina y César Yáñez Centeno Cabrera, como subsecretario de Gobernación.
Informo lo siguiente: pic.twitter.com/zNsxqLemKx
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 30, 2024
Estas personas integrarán el gabinete del nuevo gobierno
General de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, subsecretario de la Defensa Nacional.
Almirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina.
Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación.
Edgar Abraham Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Marina Robles García, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales.
Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior.
Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica.
Ratificación de Raquel de la Luz Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
Francisco Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (Aefcm).
Julio César León Trujillo, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Ratificación de Paco Ignacio Taibo Il, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Ratificación de Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Mónica Fernández Balboa, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Carlos Manuel Merino Campos, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Laura Fernanda Campaña Cerezo, titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
Paulina Silva Rodríguez, titular de la Coordinación General de Comunicación Social.
Alfonso Brito, titular de la Coordinación de vinculación e información.
Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia.
María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria (PA).
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI).
Ratificación de Flor de María Harp Iturribarría, titular del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
Elizabeth Mar Juárez, titular del Instituto Mexicano del Petróleo.
Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Carlos Emiliano Calderón Mercado, titular de CFE Internet Para Todos
Abraham Eugenio Carro Toledo, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
Ratificación de María Eugenia Navarrete Rodríguez, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Edna Catalina Monreal Pérez, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
Alejandra de la Paz Nájera, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Daniela Elenea Alatorre Benard, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Ratificación de Diego Prieto Hernández, como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de México en una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados, en presencia de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Dictan prisión preventiva a imputado por robo en Parral
02 de March del 2026, 17:55
Parral.- Los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, permitieron que un juez de control dictara un auto de vinculación a proceso penal en contra de Brayan Osvaldo R. G. , por el delito de robo con penalidad agravada.
Asimismo, el órgano jurisdiccional que atendió la causa penal, determinó que la situación jurídica la llevaría bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y otorgó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos por los que fue vinculado a proceso penal, ocurrieron 7 de septiembre de 2023 en la ciudad de Parral, en donde robó la cartera de la víctima, quien lo sorprendió y lo encaró, pero el imputado lo agredió a golpes y lo despojó también de su teléfono celular.
"Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de trabajar en favor de la sociedad en la investigación y persecución de delitos, así como llevar ante los tribunales a los responsables de cometerlos", se lee en un comunicado.
Activa SAT el Simulador de la Declaración Anual 2025 de personas
02 de March del 2026, 17:39
Ciudad de México.- Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición en su página web el Simulador de la Declaración Anual 2025 de Personas, herramienta de apoyo que facilita a los contribuyentes el cumplimiento de esta obligación fiscal.
El aplicativo incorpora nuevas actualizaciones y mejoras, las cuales estarán disponibles durante el mes de marzo en este enlace.
Los contribuyentes pueden verificar la precarga de información en los campos de ingresos, devoluciones, descuentos y bonificaciones, deducciones autorizadas y personales, retenciones, pagos provisionales y definitivos, así como pérdidas de ejercicios anteriores, en caso de existir.
Entre las novedades, se encuentran:
- Con el fin de agilizar el llenado del formulario, el contribuyente deberá completar cada apartado de la declaración antes de avanzar al siguiente.
- Se muestra el detalle de otros ingresos exentos desglosando cada percepción identificada en el CFDI de nómina que los trabajadores hayan obtenido en el ejercicio.
- Se muestra la precarga sugerida de la información de los retenedores de los contribuyentes que declaran en el ejercicio, específicamente para Actividad empresarial, Arrendamiento, Resico y Plataformas Tecnológicas, la cual se consumirá del nuevo visor de retenciones.
- Las personas con ingresos por intereses pagados por Sofipos podrán visualizar dos campos para capturar el monto de los intereses gravados y exentos.
- Se integran nuevas funcionalidades para aplicar los estímulos previstos en el Plan México, dirigidas a contribuyentes que cuentan con Constancia de Autorización.
- Se adicionan diversos mensajes de carácter informativo para dar a conocer al contribuyente su situación en caso de modificar los datos precargados.
- En el apartado de Deducciones personales se considerarán los CFDI que no estén clasificados como tales debido a alguna inconsistencia. Esta podrá visualizarse en el aplicativo en el apartado de “Sin clasificación”, con la opción de reclasificarlos o agregarlos manualmente, siempre que se cuente con la documentación soporte correspondiente.
Las declaraciones deben enviarse con e.firma, si el saldo a favor es igual o mayor a 10 mil 001 pesos.
Aunado a ello, se ponen a disposición las siguientes herramientas:
- Visor de nómina para las personas trabajadoras, con el objetivo de que puedan verificar que los comprobantes sean correctos.
- Visor de comprobantes de nómina para empleadores, con el fin de que consulten los pagos realizados a las y los trabajadores de forma acumulada, así como para que verifiquen la información de forma individual.
- Visor de deducciones personales, para revisar facturas de conceptos clasificados como deducciones personales para la Declaración Anual.
- Visor de retenciones, que permite identificar las operaciones anualizadas que se realizaron con cada retenedor.
- Minisitio de la Declaración Anual 2025 de personas.
Requisitos:
- RFC.
- Contraseña o e.firma.
El SAT recuerda a los contribuyentes que el periodo para presentar la Declaración Anual 2025 de personas comprende del 1 al 30 de abril, por lo que durante el mes de marzo dicha información es susceptible de actualizarse.
En caso de tener alguna duda, se ponen a disposición los siguientes medios de contacto:
- OrientaSAT.
- MarcaSAT 55 627 22 728, opción 0, subopción 2.
- Chat uno a uno en chat.sat.gob.mx.
- Oficina Virtual.
Van siete mujeres ultimadas en lo que va del año en Juárez
02 de March del 2026, 16:57
Ciudad Juárez.- Al menos siete mujeres han sido ultimadas en los primeros 61 días del presente año en distintos hechos en Juárez.
El caso más reciente ocurrió la tarde de este lunes al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, donde una mujer de entre 45 y 50 años fue ultimada por un interno durante una visita conyugal.
Según la narrativa de las autoridades, la persona privada de la libertad (PPL) identificado como José Francisco C.C. estranguló a su pareja hasta la muerte.
Previamente, el 23 de febrero fue ultimada una trabajadora de Recaudación de Rentas identificada como Marisol D.M., cuando salía de su domicilio ubicado en el cruce de las calles De la Fuente y Ramacoi de la colonia Infonavit Aeropuerto.
El 13 de febrero se localizó sin vida por estrangulamiento a una mujer, cuyo cuerpo fue dejado dentro de una maleta y tirado en la calle Estación Lucero y Camino Viejo a San José, en la zona de Satélite.
Otra mujer fue Inhumada ilegalmente en el patio de una casa en el cruce de las calles Puerto Guerrero y Puerto Dunquerque del fraccionamiento Portal del Roble II, el pasado 4 de febrero
El cadáver fue identificado como Minerva Basilio, quien tenía reporte de desaparición desde el 2025; la víctima fue asesinada a golpes.
El primer homicidio de una mujer en el presente año fue descubierto el 7 de enero tras un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se localizó el cadáver enterrado de Deborah Elizabeth R., en el patio de la casa situada en la calle Montebello 3105, en el fraccionamiento Praderas del Sol.
La tarde del 19 de enero fue perpetrado el asesinato de una mujer identificada como Luz Elena O.C., en la calle Asno, de la colonia Ampliación Felipe Ángeles. La víctima fue atropellada de manera intencional por su expareja sentimental, quien descendió de la camioneta y la lesionó hasta su muerte con un cuchillo.
Dora Esmeralda M. fue ultimada el 20 de enero por sujetos que dispararon en repetidas ocasiones en su contra cuando circulaba en su camioneta por el cruce de las calles Oasis de Uganda y Oasis de Suiza de la colonia Praderas de los Oasis.
Del total de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha tipificados como como feminicidios los hechos más recientes.
