24 febrero 2026
9 °C
$ 16.70
$ 17.70

Publicidad

Anuncia Sheinbaum más nombramientos en su gabinete

La presidenta electa utilizó su cuenta de X para informar la noticia

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

30 de septiembre de 2024, 18:23

Ciudad de México.- A horas de asumir como presidenta de México.- Claudia Sheinbaum, anunció en su cuenta de X una lista con los nombramientos de su gabinete ampliado, entre ellos, el Almirante José Barradas Cobos, como subsecretario de Marina y César Yáñez Centeno Cabrera, como subsecretario de Gobernación.

Estas personas integrarán el gabinete del nuevo gobierno

General de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, subsecretario de la Defensa Nacional.


Almirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina.

Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación.

Edgar Abraham Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.


Marina Robles García, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales.

Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior.


Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica.

Ratificación de Raquel de la Luz Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.


Francisco Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (Aefcm). 

Julio César León Trujillo, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. 


Ratificación de Paco Ignacio Taibo Il, director del Fondo de Cultura Económica (FCE). 

Ratificación de Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).


Mónica Fernández Balboa, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). 

Carlos Manuel Merino Campos, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. 


Laura Fernanda Campaña Cerezo, titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot). 

Paulina Silva Rodríguez, titular de la Coordinación General de Comunicación Social. 


Alfonso Brito, titular de la Coordinación de vinculación e información. 

Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia. 


María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).


Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria (PA). 

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).


Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI). 

Ratificación de Flor de María Harp Iturribarría, titular del Servicio Geológico Mexicano (SGM). 


Elizabeth Mar Juárez, titular del Instituto Mexicano del Petróleo. 

Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 


Carlos Emiliano Calderón Mercado, titular de CFE Internet Para Todos

Abraham Eugenio Carro Toledo, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).


Ratificación de María Eugenia Navarrete Rodríguez, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Edna Catalina Monreal Pérez, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).


Alejandra de la Paz Nájera, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Daniela Elenea Alatorre Benard, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).


Ratificación de Diego Prieto Hernández, como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de México en una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados, en presencia de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.



Encabeza Maru Campos ceremonia por el Día de la Bandera en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

24 de February del 2026, 10:46

Chihuahua.- Bajo el resguardo de autoridades civiles y castrenses, la gobernadora Maru Campos encabezó este lunes la ceremonia oficial por el Día Nacional de la Bandera, donde tomó el juramento a escoltas integradas por estudiantes de distintos planteles educativos del estado.

En la explanada destinada al acto cívico, contingentes escolares y representantes de las Fuerzas Armadas participaron en los honores al lábaro patrio. Uno a uno, los integrantes de las escoltas levantaron la voz para comprometerse a honrar y defender los símbolos nacionales, en una jornada marcada por el protocolo militar y la presencia de funcionarios estatales y municipales.

Mandos militares acompañaron a la titular del Ejecutivo estatal durante el pase de lista y la toma de protesta, en un acto que, además de su carácter ceremonial, buscó reforzar entre las nuevas generaciones el significado histórico de la bandera como emblema de soberanía e identidad.

El Gobierno del Estado informó que la ceremonia forma parte del programa conmemorativo organizado con motivo del 24 de febrero, fecha en la que se promueve el respeto a los símbolos patrios y se recuerda el valor histórico del lábaro nacional en la construcción del país.


Realizan abanderamiento de 29 primarias en Ciudad Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

24 de February del 2026, 10:44

Ciudad Juárez.– En el marco del 24 de febrero, Día de la Bandera, autoridades educativas y municipales encabezaron el abanderamiento de 29 escuelas primarias de la ciudad, en una ceremonia solemne donde también se realizó la incineración de lábaros patrios que habían sufrido deterioro.

Durante el acto se destacó que, cuando una bandera presenta desgaste, debe ser sustituida, ya que el lábaro patrio es un símbolo que debe tratarse con dignidad y respeto. Además, se explicó que, al ser destruido mediante la incineración, el emblema nacional vuelve simbólicamente a sus orígenes, cumpliendo así con el protocolo establecido para su disposición final.

“En el marco de la formación cívica y ética que se imparte en niveles escolares, la incineración constituye un acto solemne de profundo respeto y significado patriótico”, expresó la presidenta del DIF, Rubí Enríquez, durante la ceremonia, al resaltar el valor que la bandera tiene para la sociedad mexicana.

Entre las instituciones que participaron en la incineración de banderas se encuentran las primarias 28 de Octubre Carlos Gaitán, Club de Leones número 3, Francisco González Bocanegra, Abraham González, Solidaridad y Víctor Hugo Rascón Banda, así como la secundaria federal número 18, la secundaria Magisterio, la secundaria estatal y el Club de Leones Rafael Veloz.

“Este es un día muy importante porque conmemoramos a nuestra enseña patria, pero sobre todo lo que representa”, expresó el alcalde, quien también hizo referencia a hechos recientes de seguridad y destacó la actuación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

La ceremonia concluyó con el tradicional saludo y la entonación del Himno Nacional.


Inicia Feria de Empleo en Juárez con oferta de mil 800 plazas

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

24 de February del 2026, 10:37

Ciudad Juárez.– Con miles de asistentes y mil 800 vacantes para los sectores industrial, comercial y de servicios, arrancó la primera Feria de Empleo 2026, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Exportación (Index) y la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio.

El evento inició a las 8:00 de la mañana y concluirá a la 1:00 de la tarde en las instalaciones del estadio 8 de Diciembre, ubicado entre la calle Soneto 156 y la avenida Lote Bravo, en el sector suroriente de la ciudad.

Teresa Delgado, vicepresidenta de Index Juárez, explicó que la oferta laboral es resultado de la participación de 33 empresas.

“Traemos alrededor de mil 800 vacantes tanto de la industria como del sector comercio. Hay oportunidades para todos los niveles: operativo, indirecto, técnicos, jefes de grupo, inspectores de calidad, así como puestos administrativos, de supervisión e ingeniería”, señaló.

Los organizadores recomendaron a las personas interesadas acudir con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial (INE).
  • Comprobante de estudios.
  • Solicitud de empleo o currículum actualizado.
  • Acta de nacimiento.