Publicidad
Anuncia JMAS Chihuahua programa de descuentos para regularización de cuentas
Se aplicarán durante los meses de noviembre y diciembre
Redacción
30 de octubre del 2024, 07:00
Chihuahua.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, anunció el programa de descuentos "Ponte al Corriente" para los meses de noviembre y diciembre, que busca regularizar más de 42 mil cuentas vencidas de usuarios domésticos y mixtos.
En noviembre, los usuarios podrán beneficiarse de un descuento del 100 por ciento en multas y recargos, así como de un 90 por ciento en adeudos por concepto de agua, alcantarillado y saneamiento.
Durante diciembre, los descuentos serán del 95 por ciento en multas y recargos, y del 80 por ciento en adeudos similares.
El director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, destacó la importancia de este programa, que permite a los chihuahuenses regularizar su servicio.
Refirió que en los últimos tres años, se ha reducido significativamente la cartera vencida, al pasar de 115 mil contratos a solo 42 mil, lo que ha permitido aumentar la inversión en infraestructura, que para el cierre del presente año será de alrededor de 450 millones de pesos.
Para acceder a estos beneficios los usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un contrato activo con la JMAS Chihuahua.
- Contar con un adeudo anterior al 31 de octubre de 2023.
- No tener un convenio de pago vigente al momento de realizar el pago.
- No haber participado en un programa de descuentos similar desde octubre de 2022.
Tendrá México nuevo día de asueto a nivel nacional
28 de diciembre del 2025, 07:26
Ciudad de México.- El próximo 2026 tendrá otro día feriado oficial después de que el mismo fuera ratificado por el gobierno federal a principios de este mes. No obstante, dicha fecha de descanso será valida para un solo grupo de la población.
Esto mismo pues la fecha es el 2 de noviembre, que ahora será de descanso obligatorio para los empleados bancarios.
Si bien, dicha fecha coincide con el Día de Muertos y a algunos empleados de la rama se les permitía tomar el asueto si era jornada laboral, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reiteró que todas las sucursales del país “deberán cerrar sus puertas de manera obligatoria”.
Pese al asueto, la nueva fecha feriada no afectará la operación de los cajeros automáticos en ningún estado del país.
En el caso de las transferencias electrónicas, estas si podrían verse reflejadas hasta dentro de 24 horas.
Evita la depresión decembrina con consejos de la Secretaría de Salud
28 de diciembre del 2025, 07:25
Chihuahua.- La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía adoptar hábitos saludables ante el riesgo de sentimientos depresivos que puedan afectar la salud mental durante la temporada decembrina.
Kathia Maguregui Lechuga, maestra en Psicoterapia Clínica y psicóloga del Hospital de Salud Mental de Chihuahua, expresó que es normal que las sensaciones de nostalgia y tristeza se intensifiquen en estas fechas.
Señaló que algunas personas pueden asumir una actitud de derrota por no haber cumplido ciertas expectativas durante el año, o por atravesar un duelo reciente o prolongado que se haya vuelto crónico.
Añadió que es común revivir eventos significativos o traumáticos que no han sido atendidos en terapia, los cuales, si se intensifican, pueden generar conflictos emocionales.
Maguregui Lechuga resaltó la importancia de buscar apoyo psicológico para externar esas emociones y encontrar formas de sanar esos eventos.
En estos casos, explicó, la psicoterapia ayuda a contrarrestar la tendencia al autocastigo o al autoreproche, por lo que es fundamental que un especialista determine el tratamiento adecuado para atender y tratar una depresión estacional o un malestar emocional.
La especialista destacó la importancia de ser consciente de lo que se puede lograr y de lo que no, como salir de viaje para visitar a seres queridos o regalar objetos costosos, situándose en una realidad objetiva.
También recomendó realizar acciones simples, como una llamada telefónica, enviar mensajes a los seres queridos o participar en obras de caridad.
Agregó que el autocuidado es clave para la salud física, sobre todo en esta temporada, en la que es común excederse en la ingesta de alimentos y bebidas, así como en desveladas.
Aconsejó dormir lo suficiente, alimentarse adecuadamente y practicar ejercicio, lo que contribuye a generar pensamientos positivos, replantear metas para el próximo año y cultivar la paciencia, la empatía y el amor propio, como protección frente a sentimientos negativos.
#Resumen2025 Falta de infraestructura marca cierre del Puente Libre a mercancías
28 de diciembre del 2025, 07:25
Ciudad Juárez.– El 2025 fue el año en que el cierre del puente Córdova Américas, mayormente conocido como el “Puente Libre”, al tráfico de mercancías para importación y exportación, pasó de ser una sorpresa a una inminencia. Desde entonces, la principal problemática expuesta ha sido la falta de infraestructura para desviar todo el tráfico de este cruce al resto de los puentes.
Córdova Américas, el Puente Libre o BOTA, representa alrededor del 20 por ciento de las cargas del comercio exterior en la región Juárez–El Paso, es decir, cerca de 500 tráileres para exportación e importación, de acuerdo con estimaciones de Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas.
Isela Molina, quien coordinaba el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Juárez al inicio de 2025, reconocía que, de concretarse este cambio planeado por autoridades estadounidenses en el cruce internacional y previsto a partir de 2026, los organismos privados tendrían que sentarse con otros sectores económicos de la ciudad para analizar de qué manera podrían trabajar, ya que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para desviar todo ese tráfico al resto de los cruces.
Y aunque el puente Zaragoza podría ser la opción más lógica para el desvío del tráfico, desde entonces se señaló que este cruce se encuentra saturado y que sería complejo que, por sí mismo, atendiera los trámites que a diario todavía se realizan por el cruce del Puente Libre.
Asimismo, aunque Jerónimo–Santa Teresa y Guadalupe–Tornillo se presentan como las opciones más viables, desviar esas cargas no solamente implicará una mejor infraestructura en la ciudad —de inicio inexistente—, sino también costos adicionales para la industria.
Con una nueva coordinación, a cargo de Héctor Núñez, el Consejo Coordinador Empresarial continuó con el tema, destacando que, aunque fue el aspecto ambiental lo que justificó y determinó la decisión de cerrar el Puente Libre al tráfico de tráileres por parte de la oficina de Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), no es la única razón de esta medida.
Héctor Núñez admitió que este proyecto tiene más de tres años trabajándose desde la GSA, con diversos estudios y diez prioridades, entre las que se encuentran aspectos ambientales, de infraestructura, rapidez de cruce, seguridad y servicios, las cuales se detallan a continuación:
- Cumplir el estándar de diseño de los puentes terrestres de entrada por CBP.
- Cumplir los estándares de instalación de GSA para el servicio de edificios públicos.
- Apoyar las necesidades de crecimiento de CBP.
- Proveer una mayor eficiencia de CBP.
- Mejorar el flujo de tráfico peatonal y vehicular y los tiempos de procesamiento.
- Mejorar la seguridad de los trabajadores y del público viajero.
- Proveer mejoras consistentes con los objetivos de las partes interesadas.
- Minimizar la interrupción de las operaciones y actividades de CBP y otras agencias.
- Minimizar el impacto al medio ambiente.
- Proveer mejoras de manera rentable.
“Nada más quieren que queden peatones y automóviles; sin embargo, quiero decirles que hay otras agencias que tienen que dar el aval y la certificación. Tienen que pasar, por ejemplo, por la EPA y otras más que determinarán el destino de este proyecto, pero si ellos ya deciden en los próximos meses, probablemente será prácticamente un hecho que para 2026 ya no crucen camiones de carga por el Puente Libre”, advirtió el empresario.
2025, año de reuniones para discutir el tema
El 2025 también se caracterizó por el involucramiento de los organismos empresariales en este tema. La Asociación de Maquiladoras, Index Juárez, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) son solo algunos de los organismos que abordaron activamente el tema en Juárez. Incluso, en mayo comenzaron a organizarse foros para exponer los pros y contras de esta decisión; uno de los primeros fue el foro denominado “Reacomodo Logístico en la Frontera”.
En este encuentro, representantes gubernamentales y de la iniciativa privada de Juárez y El Paso, así como representantes del gobierno de Santa Teresa, expusieron sus posturas frente a este plan previsto para iniciar en 2026.
El evento, que buscó evaluar los impactos, retos y oportunidades en la era post–Puente Libre —también conocido como BOTA—, contó con la participación de Roberto Mora, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en Juárez; José Castañón, director ejecutivo de Sertec Agencia Aduanal; Gerardo Fierro, director ejecutivo de la New Mexico Border Authority; Ricardo Mora, CEO de la El Paso Chamber of Commerce; y Eduardo Calvo, director ejecutivo de la El Paso Metropolitan Planning Organization.
Este fue solo el primero de varios encuentros, ya que posteriormente fueron los legisladores mexicanos quienes organizaron reuniones para conocer a detalle estos planes de cierre al cruce comercial en uno de los puentes fronterizos de la ciudad.
Desde entonces, el cierre ha generado al menos dos reuniones con legisladores mexicanos para evaluar el tema de la infraestructura; incluso, en agosto se habló de la integración de un grupo binacional que ya tuvo también sus primeros encuentros.
A unos días de que concluya 2025 y se acerque el año del cierre, 2026, el tema abierto continúa siendo la falta de infraestructura del lado mexicano para responder al cierre del cruce Córdova Américas y desviar el tráfico hacia Jerónimo–Santa Teresa y Tornillo.
Ya se habla de altas posibilidades de generar obras en el surponiente de la ciudad, es decir, en Jerónimo–Santa Teresa. El senador Juan Carlos Loera destacó que, a pesar de estar fuera del presupuesto, la importancia de esta obra podría impulsarla y hacerla posible durante 2026.
