Publicidad
Anuncia Bonilla cambios en Oficialía Mayor y DIF
Serán efectivos a partir del próximo lunes 3 de marzo

Eduardo Lara
27 de febrero del 2025, 11:55
Ciudad Juárez.- Este jueves, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer una serie de cambios a su gabinete municipal, los cuales, serán efectivos a partir del próximo lunes 3 de marzo.
En conferencia de prensa, el presidente municipal anunció la salida de Marcela del Carmen Piedra de la Oficialía Mayor, cargo que desempeñó durante la administración 2021-2024 y en los primeros meses del período 2024-2027. En su lugar, fue nombrado Mario Alberto Alarcón Avitia, quien venía desempeñándose como subdirector de Proveeduría Municipal.
El nuevo oficial mayor cuenta con licenciatura en Administración Gubernamental por la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como una maestría en Administración Pública por la misma institución.
“Hace unos días la maestra Marcela Piedra me comunicó su intención de dejar su puesto como oficial mayor, su decisión corresponde a motivos estrictamente personales (...) y quisiera reconocer la gran labor de la maestra durante la administración anterior y estos meses de la presente, es un ejemplo de la clase de funcionaria a la que todos debemos imitar, su trabajo fue clave para alcanzar los objetivos y metas trazadas por el Gobierno Municipal”, comentó Bonilla.
A Piedra se le reconoció el trabajo realizado para las certificaciones del Ayuntamiento de Chihuahua en materia de transparencia y antisoborno.
Además, el alcalde anunció cambios en la estructura del DIF Municipal, al nombrar a Liliana Herrera Villanueva como nueva directora del instituto para acompañar el trabajo de la titular, Karina Olivas.
Herrera, quien se venía desempeñando como subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género cuenta con ingeniería Industrial en Producción, por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, además de una maestría en Economía por la Universidad de las Américas en Puebla, cuenta con experiencia en distintas áreas gubernamentales tanto municipales como federales.
Asimismo, Verónica Pacheco Ávalos, fue designada como nueva titular de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género del Gobierno Municipal. La nueva subdirectora es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con estudios en la Universidad Pontificia de Madrid y tiene una maestría en Gestión Pública por Itesm.
Buscan atraer inversión de empresas a región fronteriza Juárez-El Paso

27 de febrero del 2025, 13:42
Ciudad Juárez.- Con la intención de reforzar el desarrollo económico de la región Juárez- El Paso, los gobiernos municipales de ambas ciudades trabajan en un proyecto que consiste básicamente en presentar la región a algunas empresas en Estados Unidos, buscando atraerlas a esta zona fronteriza.
En recientes declaraciones el presidente Cruz Pérez Cuéllar dijo que se busca detonar el desarrollo económico de ambas ciudades mediante un trabajo colaborativo de las ciudades hermanas, la intención, explicó, es lograr que se generen inversiones en cualquiera de las dos ciudades, con la instalación de empresas, ya que ello generaría un mayor número de empleos.
Además el alcalde dijo que otra forma de detonar el desarrollo económico está enfocada en el turismo, por ello destacó que Juárez cuenta con alta demanda de turismo médico y en materia de recreación, durante los últimos meses se ha logrado atraer turistas gracias a la apertura del Museo Juan Gabriel.
“El museo Juan Gabriel ha sido un logro importante. La ocupación anda arriba del 90 por ciento. El 70 por ciento de los visitantes es de afuera”, destacó.
Madres de víctimas de feminicidio colocan cruces en el Campo Algodonero

27 de febrero del 2025, 13:38
Ciudad Juárez.– Madres de víctimas de feminicidio colocaron hoy flores blancas, pesquisas y pintaron cruces rosas en el memorial del Campo Algodonero en Ciudad Juárez.
Con brocha y pincel en mano, integrantes del colectivo “Madres y familiares, unidas por nuestras hijas” y activistas usaron pintura rosa y negra para renovar el color de las cruces que exigen justicia, nombran a las víctimas de feminicidio y dan un espacio de acogida a quienes visitan el memorial.
La señora Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna, quien desapareció en Ciudad Juárez el 23 de febrero de 2010, dijo a Netnoticias desde hace aproximadamente seis años el grupo de madres realiza actividades de mantenimiento en las instalaciones del memorial.
“Cada año venimos antes del 8M, venimos nosotras las mamás y nos acompaña la Red Meza de Mujeres para darle mantenimiento a las cruces para que este lugar esté bonito, esté presentable para las personas que vienen a visitar, que es para conmemorar a las jóvenes que fueron encontradas aquí”, explicó.
En el acceso principal, un espacio de ventanal es utilizado como mampara en la cual se colocan pesquisas, algunas de ellas son los nombres de mujeres desaparecidas, mientras que otras piden información sobre los responsables del homicidio y los delitos que resulten luego de la desaparición de varias mujeres.
El espacio se encuentra ubicado en la intersección del Paseo de la Victoria y avenida Ejército Nacional, en el cual se rinde homenaje a la memoria de las víctimas conforme a lo dictado en 2009 en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señaló al Estado Mexicano como responsable de no actuar de forma oportuna en la investigación y resolución del caso de las víctimas del campo algodonero localizadas en 2001.
Detienen a 4 secuestradores, tenían retenidas a 19 personas

27 de febrero del 2025, 12:51
Ciudad Juárez.- Agentes Municipales y elementos integrantes de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, que participan en el plan estratégico de seguridad en la ciudad, capturaron a Osvaldo O. H., María Dolores O. V., Jazmín N. O. y Aylin Natasha N. O., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de secuestro.
Agentes del operativo que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Mariano Escobedo, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron a varias personas privadas de la libertad en un establecimiento de compra y venta de metales, en el cruce de las calles Oro y Lampazos, en la citada colonia.
Al llegar al lugar los oficiales fueron recibidos por un masculino, quien señaló ser el encargado de la negociación, siendo en ese momento en que los oficiales escucharon gritos de auxilio provenientes del interior de una vivienda ubicada en el mismo predio.
Motivo por el cual procedieron a realizar una inspección preventiva, localizando a cuatro personas de origen vietnamita, 14 de origen Guatemalteco y una persona connacional del estado de Hidalgo, a quienes tenían retenidas en contra de su voluntad y les exigían importantes cantidades de dinero a cambio de su libertad.
Así mismo, durante la intervención realizaron la detención de tres mujeres, quienes se encontraban resguardando a dichas personas junto con el primer sujeto, intentando darse a la fuga, a través de escaleras que se encontraban en el terreno, procediendo con su detención.
Previa lectura de derechos, Osvaldo O. H. de 39 años, María Dolores O. V de 47 años., Jazmín N. O. de 20 años y Aylin Natasha N. O. de 19 años, fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionados.