15 agosto 2022
29 °C
$ 19.10
$ 20.10

Publicidad

Anti-juarenses: Grafitean parques, roban áreas infantiles y hasta monumentos

El vandalismo en los espacios públicos ha provocado que las familias dejen de utilizarlos

Net Noticias
Net Noticias
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

03 de julio del 2022, 18:07

Ciudad Juárez.- La mayor parte de los parques de esta frontera se encuentran vandalizados, por lo que han dejado de ser utilizados por las familias juarenses quedando en el olvido.

Daniel Zamarripa, director de Parques y Jardines del Gobierno Municipal, informó que entre los destrozos más comunes que han percibido al visitar estos lugares se encuentran con el robo de la infraestructura metálica, como los juegos infantiles y malla ciclónica, además de grafiti no artístico.


Imagen
Carolina Hinojos

Ante esto, se hace el exhorto a evitar este tipo de prácticas ya que dañan la infraestructura e impiden el esparcimiento familiar en la ciudad.

Informó que en el parque Los Alcaldes, en el cual el pasado 18 de diciembre se inauguró la cancha de futbol rápido con pasto artificial y se colocó malla ciclónica para proteger el área, dos semanas después ya se encontraba dañada y parte de esta había sido robada.


Entre el vandalismo más constante se encuentran:

  • Destrucción del sistema de riego de El Chamizal al ingresar con camionetas a las áreas verdes para escuchar música, además del robo de aspersores en el mismo lugar. 
  • Robo de las áreas infantiles con infraestructura metálica, que termina en los establecimientos de compra y venta de metal.
  • Los juegos infantiles son utilizados por adultos, lo que genera que sufran daños como las resbaladillas de plástico.
  • El grafiti no artístico es uno de los daños más grandes que se observan en la mayoría de los parques de esta frontera, los cuales son utilizados para marcar territorio. Para esto se realizaron talleres en donde brindan espacios para que tengan este tipo de expresiones sin dañar la infraestructura y muros de la ciudad.
  • El vandalismo ha llegado hasta el grado de robarse o dañar las áreas verdes que se tienen, especialmente cuando se hacen jornadas de reforestación. Ante esto, Zamarripa informó que han optado por donar árboles solo en los parques que ya han sido intervenidos positivamente por los vecinos, es decir, donde se ve que la comunidad se preocupa por el lugar.
  • La malla sombra que se instala para proteger de los rayos del sol a los infantes mientras se divierten, también sufre robos contantes, por lo cual es más común observar solo la infraestructura metálica que la sombra o domo completo.
  • En el Parque Central se tuvieron que adaptar a los robos en los sanitarios, por eso se optó por dejar sin llaves los lavamanos y colocar tutoriales de cómo utilizarlos de esa manera. 
Imagen
Carolina Hinojos

Robo de monumentos en la ciudad 


En lo que va de la actual administración municipal, dos monumentos de la ciudad han sido robados y hasta el momento se desconoce el paradero de las esculturas.

Austria Galindo, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), informó que en el Monumento a la Familia se robaron la figura del niño y en el de las Mujeres Migrantes, ubicado sobre la avenida Tecnológico, una de las más transitadas las 24 horas del día, se robaron la escultura de Gogy, la mujer de la montaña.


Ante esto, aseguró que buscan hacer adecuaciones a los reglamentos municipales, con el objetivo de poder encontrar a los responsables de este tipo de actos que dañan a la ciudad.

“Ahorita se tiene que poner una denuncia por parte del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) cuando se roban estas esculturas y esto debiera seguirse de oficio”, explicó la regidora.


Manifestó que para el próximo año se buscará una partida presupuestal para darle mantenimiento a los monumentos ya que actualmente solo se limpian por parte de Parques y Jardines, además de colocar las placas que faltan de un material que no sea llamativo al robo. 

“El llamado a los juarense nacidos y naturalizados es ser agradecidos con lo que esta frontera nos da, es una ciudad generosa, las personas que vienen aquí e inician negocio, emprenden algo o un nuevo trabajo, empieza a irles mejor siempre, Juárez es la tierra de las oportunidades y lo menos que podemos hacer por esta ciudad es limpiarla, cuidarla y no vandalizarla”, puntualizó Galindo.


Imagen
Carolina Hinojos

Refirió que es importante también penalizar a las personas que compran este tipo de esculturas de procedencia ilícita, pero sobretodo agradecer a esta ciudad cuidándola.

¿Conoces a algún anti-juarense? Repórtalo a Netnoticias.mx con un mensaje de WhatsApp (656) 1490 160.


Imagen
Cortesía

 



Cadetes de policía donan sangre

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2022, 10:17

Ciudad Juárez.- Cadetes de la Academia de Policía acudieron al Banco Regional de Sangre para realizar donación de plaquetas.

Más 50 cadetes cumplieron con los requisitos para donar unidades de sangre, las cuales se destinarán a los ciudadanos.  

Con esta actividad se pretende brindar a la comunidad juarense una reserva para quien pudiera necesitarla en un futuro durante una intervención o emergencia médica.


Se recupera Maru Campos; estará pendiente de Chihuahua

Cortesía
Cortesía
Ángel O. Enríquez

15 de agosto del 2022, 10:09

 Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, seguirá pendiente de lo que suceda en el estado mientras se recupera de la operación a la que fue sometido, informó el secretario de Gobierno, César Jáuregui.

El funcionario reiteró que Campos Galván se encuentra bien y se recupera satisfactoriamente de la operación de hernia hiatal que se realizó el domingo.

Aseguró que en su momento se dará a conocer cuándo regresará a sus labores, sin embargo, estará al pendiente en todo momento de la situación de Chihuahua. Agregó que informará puntualmente la situación de salud de la gobernadora.

El secretario de Gobierno encabeza la mañana del lunes la Mesa de Seguridad, en la que abordarán los hechos violentos de Juárez.


Arrestan a paseño con cartuchos útiles

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2022, 10:04

Ciudad Juárez.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arrestaron a un paseño de nombre Ángel Javier H., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Elementos municipales que realizaban labores de patrullaje en la colonia Mascareñas, se percataron que el conductor de un vehículo de la marca Dodge Charger, camuflajeado, modelo 2016, intentó evadir la presencia de las unidades policiales al acelerar la marcha.

Por dicho motivo le dieron alcance en el cruce de la avenida De la Raza y calle Apolo, en la citada colonia y al realizarle una inspección preventiva, se localizó en el portavasos del vehículo dos cartuchos útiles calibre .223 y dos cartuchos expansivos calibre 9 milímetros, siendo detenido en ese momento.

Previa lectura de derechos, Ángel Javier H. de 19 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.