Publicidad
Andrés Baida, el paseño que llegó a Netflix
El joven dejó su carrera de Finanzas para abrirse camino en la actuación… y no se equivocó
Carlos Soria
8 de julio de 2022, 10:30
Nacido en El Paso, Texas, Andrés Baida se abrió camino en el mundo del modelaje en la frontera. Quedó enamorado de lo que la exposición pública le ofreció, además de incrementar su inquietud por la actuación, la cual llamó su atención después de haber visto una obra musical.
“Cuando tenía 14 años, mi mamá me llevó a Nueva York y ahí fuimos a ver ‘El Rey León’, ¡imagínate, el musical! No tenía idea a lo que iba, nunca había ido al teatro y en cuanto empezó la función me llené de energía y me emocioné tanto que lloré. Ese momento fue el que me cambió, me sentí tan bien que ahí me di cuenta que necesitaba hacer esto”, dijo el joven actor para Revista Net.
Aunque lo que le llenaba eran las pasarelas y la actuación, Andrés empezó a estudiar finanzas en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), pero la vida le tenía preparada una invitación. En Ciudad Juárez tuvo la oportunidad de aplicar al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), en donde se formó como actor. Pronto el joven tuvo que mudarse a la Ciudad de México.

“Sí fue algo radical, fue un giro de 180 grados. Pero siempre he sido muy adaptable, me es fácil el cambio, pero sí fue una aventura. Yo encantado de hacer este cambio. Por esa parte no fue difícil, lo difícil fue descubrir todo lo que venía con este giro”.
Mientras era estudiante del CEA, participó en algunos capítulos de programas unitarios de la empresa como “La Rosa de Guadalupe” y “Como Dice el Dicho”, además de formar parte del elenco de la telenovela “Like, la Leyenda” del productor Pedro Damián, en donde interpretó el personaje de Pepe Toledo.

Desgraciadamente la telenovela no tuvo el éxito que se esperaba y Televisa decidió cancelarla de un día para otro. Andrés se sumó al elenco de la serie “Los Elegidos” en el 2019, una historia de ciencia ficción. De igual manera la serie no alcanzó los niveles que se esperaban y solo quedó en una corta temporada.
Con dos “fracasos” en su recién iniciada carrera, Andrés pensó en que había sido un error el haber dejado todo en la frontera para buscar un lugar en el ambiente artístico, lo que no había comenzado nada bien. Un poco desesperado e inquieto, Andrés pensó en dejar todo eso y regresar a El Paso.
“Cuando hice el casting para ‘Control Z’, yo dije: —en dos semanas me marcan—, y así fue, yo decretando. Me marcaron para la callback (prueba final) y volví a decir: — en dos semanas me marcan, seguro sí quedo —. Pasaron dos semanas y nada, me frustré mucho, me acuerdo que un día estaba en el gimnasio y me marcó mi manager y me dijo: Andrés, ¿estarás ocupado por ahí de mayo, junio? Y le dije: No, para nada. Me dice: ya estás dentro de ‘Control Z’. En ese momento salté y grité, sin importar dónde estaba. La verdad muy emocionada porque es un proyecto en el que quería estar y además por esto que venía pasando con mis proyectos pasados. ¡Imagínate, mi primer proyecto en Netflix! Que es la plataforma en donde todos quieren estar”.

El parteaguas en su carrera llegó a finales del 2019 cuando logró obtener uno de los protagónicos de la serie producida para Netflix. Ahí Andrés dio vida a Pablo, en una trama que gira en torno a un hacker que pone en aprietos a un grupo de estudiantes de un prestigioso colegio de México.
“Es un proyecto increíble. Se hizo un verdadero trabajo en equipo. Una de las ventajas que veo es que todos, todo el elenco, éramos chavos nuevos en esto. Nadie estaba compitiendo por ser más que el otro. Y creo que eso se notó e hizo de ‘Control Z’ un exitazo”.
Con la llegada de la pandemia al país las grabaciones se postergaron y fue hasta el 2020 cuando el proyecto vio la luz en la plataforma de streaming más importante del mundo, llevando a Andrés a una exposición en más de 120 países. Con dos temporadas al hilo y una más por estrenar este 6 de julio, el proyecto es uno de los más exitosos en su carrera.
“No te creas, de repente si me puse a pensar: —acabo de salir del CEA, no tengo tantos proyectos en mi currículo, ¿esto es para mí?, ¿es suerte?, ¿me lo merezco?, ¿qué está pasando? —, y no es que dudara de mí, sino que de repente viene todo esto de hacer varios proyectos para Netflix y llega un punto en el que no te lo crees, ¿no? Pero mira, mi mamá siempre ha estado ahí detrás y es ella quien me hace ver las cosas desde otro punto. Es simplemente el trabajo y tocar puertas, hacer casting. También creo que los personajes son tuyos por algo”.
Mientras grababa “Control Z” le anunciaron que también formaría parte de otro proyecto para Netflix, sería parte del elenco principal de la serie “¿Quién Mató a Sara?”. Esta tuvo tres exitosas temporadas en donde dio vida a Rodolfo Lazcano, durante su juventud.

Este año Andrés fue llamado para dar vida a “Betito” dentro del remake de la emblemática historia “Los Ricos También Lloran”, de la empresa Televisa. Además, recientemente se confirmó que será el villano de la nueva historia “Mi Secreto”, la cual iniciará pronto grabaciones y se espera esté al aire a finales del año.
“Es muy divertido hacer este tipo de personajes porque te das la licencia de hacer estas cosas que regularmente en la vida real no puedes y no debes hacerlas. He hecho algunos villanos o antagonistas en otros proyectos y creo que este no será la excepción”.
Además de esta telenovela, el joven actor de 27 años está por estrenar un nuevo proyecto para Netflix, se trata del melodrama “Donde Hubo Fuego”, el cual será estelarizado por Itatí Cantoral y Eduardo Capetillo. Esta serie mostrará todo lo que viven quienes se dedican a salvar vidas y trabajar en una estación de bomberos.
Con varios años en la carrera, Andrés tiene muy en claro su objetivo: consolidarse como uno de los mejores actores de México y América Latina, dejando de lado la fama y el reconocimiento público y teniendo como prioridad dar lo mejor de sí en cada proyecto en el que participa, además de seguir preparándose como actor, profesión que, a decir de él, nunca se deja de aprender.
“Estoy en una muy buena etapa, cada vez hay más y más proyectos en los que puedo participar. Esto de hacer cosas para Netflix y para Televisa me llena mucho, son públicos diferentes y eso también está padre. Estoy muy agradecido por todo esto que ha estado pasando, pero mi sueño sueño, es hacer teatro musical, así como lo vi en ‘El Rey León’, quiero hacer eso y sé que va a llegar”.
Para Andrés su mayor inspiración es su madre, que desde siempre lo ha apoyado, quien le inculcó la disciplina y el luchar por los sueños, es a ella a quien dedica cada uno de sus trabajos y a quien agradece el estar presente en cada momento, al ser madre soltera le ha dado el ejemplo de tenacidad y compromiso en su trabajo.

Hallan cuerpo en campos de cultivo atrás de Jardines de Aragón
03 de April del 2026, 22:37
Ciudad Juárez.– El cuerpo de una persona encobijada fue localizado la noche de este viernes en una zona de campos de cultivo, con lo que suman ya cinco homicidios en esta jornada de Viernes Santo.
El hallazgo ocurrió en el cruce de Luis L. León y Camino a Escudero, en la colonia Parcelas del Ejido Jesús Carranza, atrás del fraccionamiento Jardines de Aragón, el cual es un complejo habitacional privado.
De acuerdo con el reporte al 911, en el lugar se encontraba un bulto de aproximadamente 1.70 metros, envuelto en lonas azules y amarrado con una soga amarilla.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmaron que se trataba de una persona sin vida, por lo que autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.
Se registra doble ejecución en Valle de Santiago
03 de April del 2026, 22:04
Ciudad Juárez.– Dos hombres fueron localizados sin vida la noche de este viernes en una vivienda de la colonia Valle de Santiago, en lo que representa el cuarto homicidio de la tarde.
El hallazgo ocurrió en el cruce de Rincón de la Extremadura y San Ignacio, donde una mujer reportó al 911 que al llegar a su domicilio encontró a su pareja y a su cuñado sin vida.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmaron que ambas víctimas presentaban impactos de proyectil de arma de fuego.
Con este hecho, la jornada de Viernes Santo suma ya cuatro homicidios, mientras que en lo que va del mes se contabilizan cinco casos.
Autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer este doble crimen.
México: Celebra comunidad LGBT+ que nuevo canciller los represente dignamente
03 de April del 2026, 22:04
Ciudad de México — Diversos colectivos y figuras de la población LGBT+ en México han manifestado su entusiasmo y respaldo ante la designación de Roberto Velasco Álvarez como el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El nombramiento, realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de abril, marca un hito sin precedentes al convertir a Velasco en el primer canciller abiertamente gay en la historia del país.
Organizaciones como It Gets Better México destacaron que Velasco se convierte en el funcionario de la diversidad sexual con el cargo más alto en la historia del Gobierno Federal mexicano. En redes sociales, activistas y políticos, como el diputado Jaime López Vela, calificaron la decisión como un paso firme hacia la visibilidad, describiendo al nuevo canciller como un "digno representante" que llevará la voz de la comunidad a los espacios de poder internacional.
A sus 38 años, Velasco Álvarez no solo destaca por su identidad, sino por una sólida carrera enfocada en la relación con América del Norte. Su llegada a la Cancillería ocurre tras la renuncia de Juan Ramón de la Fuente por motivos de salud.
- Perfil académico: Abogado por la Universidad Iberoamericana y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.
- Experiencia clave: Fungió como subsecretario para América del Norte, donde gestionó temas críticos de seguridad, migración y la revisión del T-MEC.
Para la comunidad, este nombramiento valida el mérito profesional por encima de los prejuicios y refuerza la Política Exterior Feminista de México, que busca la igualdad sustantiva en todos sus niveles. La presidenta Sheinbaum ha reiterado que su administración no permitirá retrocesos en los derechos ganados, asegurando que el país avanzará hacia una inclusión real y el reconocimiento de su sociedad diversa.
