Ciudad Juárez.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) investiga posibles responsabilidades de la empresa maquiladora afectada por el incendio registrado el sábado pasado, debido al impacto ambiental y a los altos niveles de contaminación generados durante el siniestro.

Marco Antonio Cedillo, delegado de Sedue en Ciudad Juárez, informó que inspectores de la dependencia acudieron al sitio para revisar el origen del incendio y evaluar las afectaciones ecológicas, situación que podría derivar en sanciones económicas contra la empresa.

El funcionario recordó que en años anteriores la Sedue ya aplicó multas a compañías que provocaron daños ambientales por el manejo inadecuado de residuos que terminaron incendiándose en vertederos clandestinos.

De acuerdo con Cedillo, el incendio permaneció activo por más de tres horas y durante aproximadamente cinco horas la calidad del aire en la ciudad alcanzó niveles considerados extremadamente malos, registrando entre 250 y 310 Imecas.

Explicó que, conforme a los parámetros nacionales de calidad del aire, de 0 a 50 Imecas representa una calidad buena; de 51 a 100 es regular; de 101 a 150 es mala y dañina para menores y personas vulnerables; de 151 a 200 es muy mala; mientras que arriba de 200 se considera extremadamente mala para la salud.

Indicó además que actualmente existen 12 sectores de monitoreo ambiental en Ciudad Juárez, operados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para medir la calidad del aire.

Por su parte, el director de Protección Civil, Sergio Rodríguez, informó que continúan las investigaciones encabezadas por el Departamento de Bomberos y peritos de la Fiscalía General del Estado para determinar las causas que originaron el incendio.