Publicidad
Analizan empresarios y expertos desafíos y oportunidades ante el nuevo sexenio
Inició en Juárez el Foro Laboral 'Desafíos y Oportunidades para el Sector Empresarial'
Claudia Sánchez
4 de septiembre de 2024, 18:07
Ciudad Juárez.- Hoy inició en Juárez el Foro Laboral 'Desafíos y Oportunidades para el Sector Empresarial ante el Nuevo Sexenio', organizado por la Asociación Competitividad Laboral (CL), donde se analizan temas como la reforma laboral, el Nearshoring y el T-Mec, que es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y la versión reciente del Tratado de Libre Comercio.
Carlos Murguía, presidente de la organización Competitividad Laboral que organiza el Foro, explicó que para este organismo su principal objetivo, es mantener y mejorar las relaciones obrero-patronales, por lo que este foro busca soluciones y beneficios tanto para la industria, como para sus trabajadores en el entorno actual del país.
El empresario reconoció el ambiente de incertidumbre actual en este segmento económico, pues México se encuentra inmerso hoy en el cambio de gobierno federal, pero también espera los resultados del proceso electoral también federal de EU, que es su principal socio comercial
"Tenemos que tener por el bien de todo México de los trabajadores y de los empresarios esa buena relación, y luego en el año 2026 tenemos la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que ahorita como van las cosas no se oye muy bien y son nuestros clientes... y el cliente es el que manda; creo que es importantísimo que se le dé atención a ésto", expresó el empresario.
El Foro Laboral que inició en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) tuvo el día de hoy los paneles: El Impacto Económico del Nearshoring en la Frontera, así como el panel Tendencia de las Relaciones Laborales y la Política Salarial en México y La Conciliación y Demandas Laborales.
Para este viernes, los temas que se tratarán en la continuación del foro serán: "Las quejas laborales del T-Mec, experiencia adquirida y qué se espera de la negociación"; además de la conferencia 'Las Prácticas de una Empresa Aplicando Conductas Empresariales Responsables' y para el cierre la conferencia, 'Tendencia Económicas Políticas y Sociales', por parte de Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Detienen a mujer con orden pendiente por agresión en El Paso
07 de April del 2026, 12:04
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Kelcee Renee Hufford, de 28 años por el delito de tesistencia al arresto, registro o traslado.
A las 10:15 de la noche del 1 de abril, agentes contactaron a Kelcee Renee Hufford debido a una orden de arresto pendiente por agresión con lesiones corporales (violencia doméstica). Al reunirse con los oficiales, Hufford se negó a cooperar.
Posteriormente, Kelcee Renee Hufford también fue arrestada por resistencia al arresto, registro o traslado.
La mujer fue ingresada en el Centro de Detención del Condado de El Paso por los cargos mencionados y puesta en libertad bajo fianza, autorizada por el juez Núñez. La investigación continúa.
Provoca adeudo fiscal en Juárez retención de participaciones
07 de April del 2026, 11:51
Chihuahua.– El secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que el municipio enfrenta un adeudo fiscal superior a los 118 millones de pesos, derivado de irregularidades en el manejo de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que ya provocó la retención de una parte de sus participaciones federales.
El funcionario explicó que la situación se originó por la omisión en el reporte y entero de retenciones correspondientes al año 2021, lo que derivó en la generación de un crédito fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Se cometió una irregularidad por parte del municipio al no reportar retenciones del ISR durante 2021, lo que generó que se le retengan participaciones”, señaló.
Granillo Vázquez indicó que, tras una revisión, la autoridad fiscal detectó inconsistencias en el manejo del impuesto retenido, el cual debió ser enterado en tiempo y forma, situación que derivó en la sanción económica.
“Estamos hablando de un crédito fiscal que supera los 100 millones de pesos. Es una situación delicada para el municipio, porque no se enteró este impuesto desde 2021 y podría haber otros ejercicios en revisión”, advirtió.
El secretario precisó que, como consecuencia del impago, el SAT determinó retener una porción del ISR participable, es decir, una parte de los recursos federales que corresponden al municipio.
“Mientras no se cubra el crédito, le pudieran estar reteniendo la parte del ISR participable, que es uno de los conceptos de las participaciones”, explicó.
Añadió que, aunque no se tiene el monto exacto de la retención, se trata de una fracción relevante que impacta directamente en las finanzas municipales.
El titular de Hacienda subrayó que esta medida no solo afecta al gobierno local, sino a la población en general, al reducir la disponibilidad de recursos para servicios y operación pública.
“Es una situación importante y grave, porque afecta al municipio de Ciudad Juárez, ya que son recursos que no le estarían llegando”, expresó.
Ante este escenario, el Gobierno del Estado anunció que brindará respaldo al municipio a través de mecanismos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal estatal, con el objetivo de mitigar el impacto financiero.
“Nosotros hemos decidido respaldar al municipio de Ciudad Juárez mediante convenios que permiten lograr descuentos en estos créditos fiscales, que pueden llegar hasta el 75%”, indicó.
Finalmente, Granillo Vázquez reiteró que el apoyo estatal buscará facilitar la regularización del adeudo y evitar mayores afectaciones a las finanzas municipales, en tanto se resuelve la situación fiscal.
Refuerza Chihuahua seguridad con nuevos binomios caninos en el Grupo K9
07 de April del 2026, 10:20
Chihuahua.– Con una inversión superior a 1.9 millones de pesos, el Gobierno municipal reforzó las capacidades operativas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal mediante la incorporación de 10 ejemplares caninos al Grupo K9, destinados a labores de detección, protección y vigilancia.
Los animales, jóvenes y certificados, fueron integrados a distintas áreas estratégicas: cinco de doble propósito para tareas de custodia, guardia y localización de aromas; dos especializados en detección; otros dos enfocados en la búsqueda de explosivos, y uno más entrenado para la identificación de fentanilo.
La entrega forma parte de un proceso de renovación dentro de la corporación, debido a que cinco perros en activo han superado los ocho años de servicio continuo, periodo en el que, de acuerdo con criterios técnicos y de bienestar animal, corresponde su retiro.
Autoridades municipales señalaron que la actualización del agrupamiento busca mantener la eficacia en operativos de seguridad y fortalecer las acciones preventivas en beneficio de la población.
