Chihuahua.- El calendario escolar en Chihuahua se mantendrá sin modificaciones y el ciclo concluirá el próximo 15 de junio, confirmó el secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, aunque advirtió que podrían realizarse ajustes en algunos municipios debido a las altas temperaturas registradas en la entidad.

El funcionario explicó que el pasado 11 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Autoridades Educativas, encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde participaron titulares educativos de todo el país.

“Después de una larga sesión se acordó conservar el calendario escolar que se publicó en junio de 2025 y que particularmente concluye el 15 de junio. El nuevo ciclo escolar estará iniciando el 31 de agosto”, indicó.

Gutiérrez Dávila señaló que durante la reunión se analizó la posibilidad de modificar el calendario escolar; sin embargo, la propuesta no avanzó debido a las inquietudes expresadas por integrantes de la comunidad educativa.

“Se detonó una discusión que no prosperó y creo que fue bien recibida, sobre todo por las voces que externaron su preocupación por estos cambios que se habían pretendido llevar a cabo”, comentó.

El titular de Educación recordó que la Ley General de Educación otorga a la SEP la facultad de definir el calendario escolar, aunque permite a las entidades solicitar adecuaciones extraordinarias ante condiciones específicas.

En ese contexto, reconoció que Chihuahua enfrenta temperaturas extremas y que algunos municipios ya han planteado la posibilidad de acortar el ciclo escolar para evitar afectaciones por el calor.

“Sí tendremos que estar muy pendientes de cómo se vayan presentando las temperaturas y escuchar la opinión del Consejo Estatal de Salud y de Protección Civil para tomar una decisión en su momento”, señaló.

Asimismo, admitió que, aunque existe avance en infraestructura educativa, todavía hay planteles que no cuentan con condiciones adecuadas para enfrentar las altas temperaturas durante las jornadas escolares.