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Amenaza de aranceles de Trump pone en riesgo aguacates y tequila mexicanos

Sería un disparo en el pie, aseguró el Secretario de Economía

Associated Press
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29 de noviembre del 2024, 06:38

Ururapan. - A los mexicanos les preocupa que las amenazas del presidente electo estadunidense Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento pudieran afectar a una amplia gama de productos icónicos de México y amenazar economías regionales enteras.

En el oeste del país ningún cultivo proporciona ingresos a tantos pequeños productores como los aguacates, pero los cultivadores, recolectores y empacadores de aguacates temen que los consumidores estadunidenses, enfrentados a precios un 25 por ciento más altos, podrían simplemente dejar de consumir guacamole.


“Yo pienso que cualquier incremento en el precio de cualquier producto, su demanda disminuye”, dijo el cultivador de aguacates Enrique Espinoza, huertos como el suyo son el sustento económico en el estado de Michoacán, en el occidente de México. “Sería una tragedia si los llegaran a cerrar”.

La inauguración del gobierno de Trump el 20 de enero —cuando dijo que impondría aranceles— no podría haber llegado en peor momento: es cuando México comienza a enviar cajas del fruto verde hacia el norte para el domingo del Super Bowl, el pico anual de consumo.


José Luis Arroyo Sandoval, un gerente de una empacadora de aguacates en Michoacán, dice que la economía se vería afectada. “Puede ser que nos disminuya el trabajo a nosotros porque no va a ser tan atractivo ya exportar", declaró Arroyo, “porque va a ser muy caro el aguacate, si de por sí es caro".

No sólo podrían verse afectados los productores mexicanos; los consumidores estadunidenses también podrían lamentarse.


La líder empresarial mexicana Gina Diez Barroso indicó en una conferencia de prensa este martes que un funcionario de agricultura estadunidense le dijo que nunca había recibido tantas quejas como cuando el gobierno de Estados Unidos detuvo las inspecciones de importación de aguacates mexicanos en 2022. “Nunca en su vida tuvo tal caos en su oficina, porque pararon los aguacates mexicanos”, señaló Diez Barroso.

Espinoza está de acuerdo en que los consumidores probablemente compartirán el dolor. “El gringo necesita el aguacate, o sea que es un buen producto, y yo creo que no lo van a dejar de de consumir”, apuntó.


Más bien, las medidas para contraatacar lo tienen preocupado: si México responde aplicando sus propios aranceles, como ha dejado entrever la presidenta Claudia Sheinbaum, los mexicanos enfrentarán no sólo una caída en los ingresos, sino precios altos para productos estadunidenses como el maíz, que es básico para alimentar animales en México.

“Aquí hay más pobres, entonces de alguna forma nos va a pegar a nosotros”, agregó Espinoza. “Estados Unidos sí tiene para pagar un 25 por ciento más por (los productos de) México. Muy pocos tenemos para pagar un 25 por ciento más de los productos que estemos importando de Estados Unidos”.


Y no es sólo el guacamole: los productores de tequila mexicanos han sido testigos de una bonanza en el mercado estadunidense. En 2023, Estados Unidos importó de México tequila por valor de 4 mil 600 millones de dólares y mezcal por 108 millones de dólares.

Esto ha generado un temor moderado entre los productores de tequila, incluidos agricultores que cultivan agave en algunos de los suelos más secos y marginales, que no podrían sostener muchos otros cultivos.


“Estamos analizando las declaraciones y reacciones de las autoridades, un poco más adelante fijaremos una postura consensuada con los socios”, declaró la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en un comunicado.

Y representantes de la industria dicen que una caída en el consumo de tequila —el tercer licor más popular de Estados Unidos, detrás del vodka y los cócteles premezclados— podría afectar a bares, restaurantes y clubes estadunidenses.


“A fin de cuentas, los aranceles sobre las bebidas alcohólicas destiladas de nuestros vecinos del norte y del sur van a perjudicar a los consumidores estadunidenses y derivar en pérdidas de empleo en toda la industria de la hospitalidad de Estados Unidos, en un momento en que estos negocios continúan su larga recuperación de la pandemia (de COVID-19)”, dijo el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos en un comunicado.

Los aranceles probablemente sumirían a México en una recesión inmediata, el grupo financiero mexicano Banco Base estimó en un informe que por cada 1 por ciento que aumente el precio de las exportaciones mexicanas, su volumen cae en 1.33 por ciento.


En el supuesto de que los estadunidenses pudieran absorber la mitad del impacto de los aranceles y simplemente pagar precios más altos por los bienes mexicanos, aún podrían reducir su consumo en un 12 por ciento, estimó Banco Base.

“Esto se vería reflejado en el PIB con una contracción de 4.4 por ciento”, escribió el banco. “La caída no solamente se registraría en el 2025, pues esta se iría profundizando en la medida que el arancel durara más tiempo”.


Y los aranceles podrían afectar algunos productos que no se consideran especialmente mexicanos en lo absoluto.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que el 88 por ciento de todas las camionetas pickup de América del Norte provienen de México, aunque no estaba claro si se refería sólo a partes de las camionetas o a su ensamblaje final.


Ebrard afirmó que la imposición de aranceles del 25 por ciento significaría que los consumidores estadunidenses podrían tener que pagar 3 mil dólares más por cada camioneta pickup. “Sería un disparo en el pie”, apuntó el funcionario.

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Transportistas en Juárez esperan acuerdos para definir continuidad de protestas

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

25 de noviembre del 2025, 12:11

Ciudad Juárez.- Durante la mañana de hoy, transportistas que habían tomado el acceso a Ciudad Juárez en el kilómetro 20 retiraron sus unidades y dieron a conocer que esperan los resultados de las reuniones en el centro del país para determinar el rumbo de las manifestaciones.

Jaime Gómez González, delegado de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) en el estado de Chihuahua, informó que a las 2:00 de la mañana el movimiento recibió la indicación de liberar los bloqueos carreteros.

Se estableció un acuerdo para realizar reuniones hoy martes a las 11:00 de la mañana, por lo que aún se esperan los resultados del diálogo con autoridades del Gobierno Federal, informó Gómez González.

Al momento del retiro se activó el flujo para que aproximadamente 200 tráileres retomaran su camino, tanto en la entrada como en la salida de esta frontera.

“Anoche hubo una junta, hoy a las 11:00 a.m. habría otra. No me informaron los resultados, solo me dieron instrucciones de que me retirara”, explicó, al detallar que están en espera de nueva información para saber si los bloqueos continuarán.

La mañana de hoy martes se reportan cierres en las aduanas de los puentes internacionales de Guadalupe-Tornillo, Zaragoza (Ysleta), Córdoba-Américas (Libre) y Santa Teresa.

A esta hora se reportan al menos tres cierres en carreteras, sobre la federal 45, en los municipios de Jiménez, Cuauhtémoc y Delicias, donde se encuentran instalados otros grupos de transportistas y agricultores.


Por 'pollero' sentencian a 2 años de prisión a adolescente en El Paso

Pedro Dorantes
Pedro Dorantes
Adrián Macías
Adrián Macías

25 de noviembre del 2025, 11:29

El Paso, Texas.– Un joven de 17 años fue sentenciado a dos años de prisión luego de ser encontrado responsable de intentar cruzar a nueve personas indocumentadas a Estados Unidos utilizando el sistema de drenaje pluvial.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el menor organizó el traslado a través de los conductos subterráneos con la intención de evadir los filtros migratorios. El intento fue detectado por agentes federales durante una inspección, lo que derivó en la detención del adolescente y el rescate de los migrantes.

Debido a su edad, el proceso judicial se manejó bajo protocolos especiales; sin embargo, la gravedad del hecho llevó a que se dictara una pena de dos años de prisión. No se informó si enfrentará cargos adicionales al cumplir la mayoría de edad durante su condena.


Avanza estrategia en carreteras: robo a transportistas baja 54% en 7 años

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

25 de noviembre del 2025, 11:27

Ciudad de México.- La Estrategia Nacional de Seguridad impulsada la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, redujo en 54 por ciento el promedio diario de robo a transportistas con violencia en los últimos siete años, lo que representa un avance para garantizar la seguridad en las carreteras de México.

Ante esto, el Gabinete de Seguridad refrendó su compromiso para impulsar acciones y continuar avanzando.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 hubo un promedio diario de 30.3 robos a transportistas y para 2025, con corte al mes de octubre, la cifra se redujo más de la mitad, con 14 casos diarios en promedio.

Esta cifra refleja también los resultados obtenidos en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que este delito pasó de 18.3 a 14.0.

Actualmente, la Guardia Nacional implementa la Estrategia Balam en carreteras nacionales y la operación Cero Robos en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán.