03 diciembre 2025
20 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Amenaza de aranceles de Trump pone en riesgo aguacates y tequila mexicanos

Sería un disparo en el pie, aseguró el Secretario de Economía

Associated Press
Associated Press
Associated Press

29 de noviembre del 2024, 06:38

Ururapan. - A los mexicanos les preocupa que las amenazas del presidente electo estadunidense Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento pudieran afectar a una amplia gama de productos icónicos de México y amenazar economías regionales enteras.

En el oeste del país ningún cultivo proporciona ingresos a tantos pequeños productores como los aguacates, pero los cultivadores, recolectores y empacadores de aguacates temen que los consumidores estadunidenses, enfrentados a precios un 25 por ciento más altos, podrían simplemente dejar de consumir guacamole.


“Yo pienso que cualquier incremento en el precio de cualquier producto, su demanda disminuye”, dijo el cultivador de aguacates Enrique Espinoza, huertos como el suyo son el sustento económico en el estado de Michoacán, en el occidente de México. “Sería una tragedia si los llegaran a cerrar”.

La inauguración del gobierno de Trump el 20 de enero —cuando dijo que impondría aranceles— no podría haber llegado en peor momento: es cuando México comienza a enviar cajas del fruto verde hacia el norte para el domingo del Super Bowl, el pico anual de consumo.


José Luis Arroyo Sandoval, un gerente de una empacadora de aguacates en Michoacán, dice que la economía se vería afectada. “Puede ser que nos disminuya el trabajo a nosotros porque no va a ser tan atractivo ya exportar", declaró Arroyo, “porque va a ser muy caro el aguacate, si de por sí es caro".

No sólo podrían verse afectados los productores mexicanos; los consumidores estadunidenses también podrían lamentarse.


La líder empresarial mexicana Gina Diez Barroso indicó en una conferencia de prensa este martes que un funcionario de agricultura estadunidense le dijo que nunca había recibido tantas quejas como cuando el gobierno de Estados Unidos detuvo las inspecciones de importación de aguacates mexicanos en 2022. “Nunca en su vida tuvo tal caos en su oficina, porque pararon los aguacates mexicanos”, señaló Diez Barroso.

Espinoza está de acuerdo en que los consumidores probablemente compartirán el dolor. “El gringo necesita el aguacate, o sea que es un buen producto, y yo creo que no lo van a dejar de de consumir”, apuntó.


Más bien, las medidas para contraatacar lo tienen preocupado: si México responde aplicando sus propios aranceles, como ha dejado entrever la presidenta Claudia Sheinbaum, los mexicanos enfrentarán no sólo una caída en los ingresos, sino precios altos para productos estadunidenses como el maíz, que es básico para alimentar animales en México.

“Aquí hay más pobres, entonces de alguna forma nos va a pegar a nosotros”, agregó Espinoza. “Estados Unidos sí tiene para pagar un 25 por ciento más por (los productos de) México. Muy pocos tenemos para pagar un 25 por ciento más de los productos que estemos importando de Estados Unidos”.


Y no es sólo el guacamole: los productores de tequila mexicanos han sido testigos de una bonanza en el mercado estadunidense. En 2023, Estados Unidos importó de México tequila por valor de 4 mil 600 millones de dólares y mezcal por 108 millones de dólares.

Esto ha generado un temor moderado entre los productores de tequila, incluidos agricultores que cultivan agave en algunos de los suelos más secos y marginales, que no podrían sostener muchos otros cultivos.


“Estamos analizando las declaraciones y reacciones de las autoridades, un poco más adelante fijaremos una postura consensuada con los socios”, declaró la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en un comunicado.

Y representantes de la industria dicen que una caída en el consumo de tequila —el tercer licor más popular de Estados Unidos, detrás del vodka y los cócteles premezclados— podría afectar a bares, restaurantes y clubes estadunidenses.


“A fin de cuentas, los aranceles sobre las bebidas alcohólicas destiladas de nuestros vecinos del norte y del sur van a perjudicar a los consumidores estadunidenses y derivar en pérdidas de empleo en toda la industria de la hospitalidad de Estados Unidos, en un momento en que estos negocios continúan su larga recuperación de la pandemia (de COVID-19)”, dijo el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos en un comunicado.

Los aranceles probablemente sumirían a México en una recesión inmediata, el grupo financiero mexicano Banco Base estimó en un informe que por cada 1 por ciento que aumente el precio de las exportaciones mexicanas, su volumen cae en 1.33 por ciento.


En el supuesto de que los estadunidenses pudieran absorber la mitad del impacto de los aranceles y simplemente pagar precios más altos por los bienes mexicanos, aún podrían reducir su consumo en un 12 por ciento, estimó Banco Base.

“Esto se vería reflejado en el PIB con una contracción de 4.4 por ciento”, escribió el banco. “La caída no solamente se registraría en el 2025, pues esta se iría profundizando en la medida que el arancel durara más tiempo”.


Y los aranceles podrían afectar algunos productos que no se consideran especialmente mexicanos en lo absoluto.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que el 88 por ciento de todas las camionetas pickup de América del Norte provienen de México, aunque no estaba claro si se refería sólo a partes de las camionetas o a su ensamblaje final.


Ebrard afirmó que la imposición de aranceles del 25 por ciento significaría que los consumidores estadunidenses podrían tener que pagar 3 mil dólares más por cada camioneta pickup. “Sería un disparo en el pie”, apuntó el funcionario.

.



Ugrch pide a Nuevo León 'que se ponga las pilas' para contener gusano barrenador

Archivo
Archivo
Manuel Escogido
Manuel Escogido

03 de diciembre del 2025, 17:21

Chihuahua.- Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch) pidió al Gobierno Estatal de Nuevo León “que se ponga las pilas” para contener la transmisión del gusano barrenador en el ganado, luego de haberse detectado un nuevo caso.

“Vale la pena recalcar que se tiene que poner las pilas el Gobierno del Estado de Nuevo León para coordinar esfuerzos en conjunto con la Federación, de nada sirve trabajar todos en una sintonía, y es una crítica muy grande a Nuevo León donde la autoridad no está haciendo su trabajo y pone en gran riesgo a toda la frontera”, acotó el líder ganadero.

Bustillos Fuentes pidió a las autoridades de esa entidad para que se ponga a trabajar en la vigilancia e inspección una vez que perdieron su estatus sanitario, producto de las deficiencias o incapacidades para blindar el estado.

Entre lo destacable, dijo, es que detectaron tempranamente el nuevo caso de infección en las reses y espera que en un par de semanas la situación esté regularizándose y que los casos positivos ya estén bajo control.

Bustillo Fuentes recordó la petición de cerrar fronteras de Nuevo León para evitar el ingreso de reses procedentes del centro-sur del país con lo que habrían blindado la zona norte de México y se mantenían con el cerco sanitario para poder reabrir las fronteras con mayor prontitud.


Avanzan transportistas solo 50% en déficit por bloqueos en Juárez

Archivo
Archivo
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

03 de diciembre del 2025, 17:20

Ciudad Juárez.– En dos días de trabajo (viernes y sábado), transportistas apenas avanzaron un 50 por ciento en el déficit de importaciones y exportaciones que dejó el bloqueo de cruces internacionales la semana anterior, así lo reconoció Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, luego de que se retomaron los bloqueos por parte de productores agrícolas.

De acuerdo con estimaciones del líder transportista, sería hasta este viernes cuando esperaban concluir con las cargas detenidas por casi una semana y normalizarían los cruces.

"A lo mejor que será... un 50 por ciento, hoy miércoles, jueves y viernes pensamos nosotros que íbamos a sacar del retraso el 100 por ciento, el 90 por ciento, entonces esto (nuevo bloqueo) nos viene a coartar, y luego se suma también toda la producción de hoy, porque el hecho de que ellos bloqueen las aduanas, no quiere decir que las plantas dejen de trabajar”, apuntó el empresario.

Hoy, luego del nuevo bloqueo no programado, ni esperado, desconocen qué sucederá con las cargas atrasadas desde la semana anterior y las que se acumularán a partir de hoy. A esto se suma el hartazgo de los operadores de tráileres.

“Pues ya con esto que está sucediendo el día de hoy, pues ya está catastrófico… lógicamente que en un exceso como el que están cometiendo (los productores), los operadores tienen razón de reclamar, están hartos, cansados, esto se resuelve mañana y está bloqueado desde hoy”, expuso Sotelo.

Para el líder del transporte, el plan de los manifestantes era originalmente instalarse a un lado de las aduanas como una forma de presión, sin embargo, aunque la votación es hasta este jueves, ellos no solo se adelantan, sino que cambian su plan y bloquean de nueva cuenta los carriles comerciales en una temporada clave para la economía binacional.

“La época más productiva es precisamente octubre, noviembre, diciembre, más o menos los primeros 15 días de diciembre, lógicamente la semana pasada mucho de las de las exportaciones que se quedaron paradas, iban directamente a las tiendas para el Black Friday, para estos días festivos que tuvieron en Estados Unidos, es una afectación muy grande y todavía estamos en aras de que se surtan todo lo que se produce en esta región para las cuestiones de Navidad, un costo tremendo”, apuntó el presidente de la Asociación de Transportistas.


Agencia deja varado a equipo de niños que representará a Juárez en CDMX

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

03 de diciembre del 2025, 17:01

Ciudad Juárez.- El pasado lunes, NetNoticias anunció que un equipo infantil de futbol americano acudiría a un torneo nacional en la Ciudad de México, representando a Ciudad Juárez con categoría de 10 y 12 años.

Los vuelos y resto del trato pactado con la agencia de viajes Paco Travels, ubicada sobre la avenida Manuel Gómez Morin, habían sido pagados desde julio. Esta madrugada se les informó por parte del representante de la agencia que no había pases de abordar.

Padres de familias, entrenadores y agregados se encontraban en preparación para los encuentros, incluso se mostraron emocionados por el equipo sólido y responsable que se había logrado durante los entrenamientos.

Los partidos inician mañana jueves 4 de diciembre. Uno de los coach mencionó para este medio que se encuentran en pláticas con el representante de la agencia de viajes y se acordó el acomodo de los infantes y sus padres, sin embargo, la respuesta la tendrán a partir de las 6:00 de la tarde.

Los padres de familia piden el reembolso de su dinero o que se pacte el vuelo lo antes posible, pues no desean que los coach emitan una carta a la federación solicitando no jugar un partido.

Incluso este miércoles, padres de familia y jugadores se concentraron a las afueras de la Plaza Ipsum para esclarecer el caso. El responsable no se ha deslindado de la responsabilidad.