06 abril 2026
15 °C
$ 16.55
$ 17.85

Publicidad

Amenaza de aranceles de Trump pone en riesgo aguacates y tequila mexicanos

Sería un disparo en el pie, aseguró el Secretario de Economía

Associated Press
Associated Press
Associated Press

29 de noviembre de 2024, 06:38

Ururapan. - A los mexicanos les preocupa que las amenazas del presidente electo estadunidense Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento pudieran afectar a una amplia gama de productos icónicos de México y amenazar economías regionales enteras.

En el oeste del país ningún cultivo proporciona ingresos a tantos pequeños productores como los aguacates, pero los cultivadores, recolectores y empacadores de aguacates temen que los consumidores estadunidenses, enfrentados a precios un 25 por ciento más altos, podrían simplemente dejar de consumir guacamole.


“Yo pienso que cualquier incremento en el precio de cualquier producto, su demanda disminuye”, dijo el cultivador de aguacates Enrique Espinoza, huertos como el suyo son el sustento económico en el estado de Michoacán, en el occidente de México. “Sería una tragedia si los llegaran a cerrar”.

La inauguración del gobierno de Trump el 20 de enero —cuando dijo que impondría aranceles— no podría haber llegado en peor momento: es cuando México comienza a enviar cajas del fruto verde hacia el norte para el domingo del Super Bowl, el pico anual de consumo.


José Luis Arroyo Sandoval, un gerente de una empacadora de aguacates en Michoacán, dice que la economía se vería afectada. “Puede ser que nos disminuya el trabajo a nosotros porque no va a ser tan atractivo ya exportar", declaró Arroyo, “porque va a ser muy caro el aguacate, si de por sí es caro".

No sólo podrían verse afectados los productores mexicanos; los consumidores estadunidenses también podrían lamentarse.


La líder empresarial mexicana Gina Diez Barroso indicó en una conferencia de prensa este martes que un funcionario de agricultura estadunidense le dijo que nunca había recibido tantas quejas como cuando el gobierno de Estados Unidos detuvo las inspecciones de importación de aguacates mexicanos en 2022. “Nunca en su vida tuvo tal caos en su oficina, porque pararon los aguacates mexicanos”, señaló Diez Barroso.

Espinoza está de acuerdo en que los consumidores probablemente compartirán el dolor. “El gringo necesita el aguacate, o sea que es un buen producto, y yo creo que no lo van a dejar de de consumir”, apuntó.


Más bien, las medidas para contraatacar lo tienen preocupado: si México responde aplicando sus propios aranceles, como ha dejado entrever la presidenta Claudia Sheinbaum, los mexicanos enfrentarán no sólo una caída en los ingresos, sino precios altos para productos estadunidenses como el maíz, que es básico para alimentar animales en México.

“Aquí hay más pobres, entonces de alguna forma nos va a pegar a nosotros”, agregó Espinoza. “Estados Unidos sí tiene para pagar un 25 por ciento más por (los productos de) México. Muy pocos tenemos para pagar un 25 por ciento más de los productos que estemos importando de Estados Unidos”.


Y no es sólo el guacamole: los productores de tequila mexicanos han sido testigos de una bonanza en el mercado estadunidense. En 2023, Estados Unidos importó de México tequila por valor de 4 mil 600 millones de dólares y mezcal por 108 millones de dólares.

Esto ha generado un temor moderado entre los productores de tequila, incluidos agricultores que cultivan agave en algunos de los suelos más secos y marginales, que no podrían sostener muchos otros cultivos.


“Estamos analizando las declaraciones y reacciones de las autoridades, un poco más adelante fijaremos una postura consensuada con los socios”, declaró la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en un comunicado.

Y representantes de la industria dicen que una caída en el consumo de tequila —el tercer licor más popular de Estados Unidos, detrás del vodka y los cócteles premezclados— podría afectar a bares, restaurantes y clubes estadunidenses.


“A fin de cuentas, los aranceles sobre las bebidas alcohólicas destiladas de nuestros vecinos del norte y del sur van a perjudicar a los consumidores estadunidenses y derivar en pérdidas de empleo en toda la industria de la hospitalidad de Estados Unidos, en un momento en que estos negocios continúan su larga recuperación de la pandemia (de COVID-19)”, dijo el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos en un comunicado.

Los aranceles probablemente sumirían a México en una recesión inmediata, el grupo financiero mexicano Banco Base estimó en un informe que por cada 1 por ciento que aumente el precio de las exportaciones mexicanas, su volumen cae en 1.33 por ciento.


En el supuesto de que los estadunidenses pudieran absorber la mitad del impacto de los aranceles y simplemente pagar precios más altos por los bienes mexicanos, aún podrían reducir su consumo en un 12 por ciento, estimó Banco Base.

“Esto se vería reflejado en el PIB con una contracción de 4.4 por ciento”, escribió el banco. “La caída no solamente se registraría en el 2025, pues esta se iría profundizando en la medida que el arancel durara más tiempo”.


Y los aranceles podrían afectar algunos productos que no se consideran especialmente mexicanos en lo absoluto.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que el 88 por ciento de todas las camionetas pickup de América del Norte provienen de México, aunque no estaba claro si se refería sólo a partes de las camionetas o a su ensamblaje final.


Ebrard afirmó que la imposición de aranceles del 25 por ciento significaría que los consumidores estadunidenses podrían tener que pagar 3 mil dólares más por cada camioneta pickup. “Sería un disparo en el pie”, apuntó el funcionario.

.



Bloqueo al transporte de carga afecta a una ciudad de trabajo: Pérez Cuéllar

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

06 de April del 2026, 11:45

Ciudad Juárez.- Ante el bloqueo instalado en el kilómetro 20, al acceso y salida de circulación del transporte de carga, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que se trata de una afectación para la comunidad debido al impacto en diferentes sectores de trabajo.

“Por supuesto que afecta mucho, esta es una ciudad de trabajo, y aquí el que se provoquen este tipo de cosas puede afectar a miles y miles de juarenses; vamos a estar muy atentos”, señaló el alcalde.

Con la información más actualizada al momento de su conferencia, el alcalde señaló que en el kilómetro 20 se encuentra bloqueado el paso al transporte de carga y solo se permite el paso a particulares.

“Es minuto a minuto; el tema en los cruces internacionales nos afectaría mucho en el tema de la industria. Todo empezó muy genérico; ahorita lo que tenemos es el estrangulamiento a la entrada de la ciudad”, señaló el edil.

Reafirmó el compromiso de permanecer atentos, así como de estar atentos a las expresiones de las cámaras empresariales que hicieron un exhorto a los manifestantes a no bloquear los puentes internacionales para no afectar el trabajo de la industria.


Dejan solo a Yako Rodríguez; se desinfla paro campesino en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

06 de April del 2026, 11:35

Chihuahua.– El líder campesino y barzonista Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez admitió que la movilización convocada este lunes enfrenta una baja participación de agricultores, al señalar que en varios puntos del estado la asistencia ha sido menor a la esperada, lo que ha dificultado concretar bloqueos como los previstos.

Indicó que, aunque en regiones como Jiménez y Ciudad Juárez ya se registran acciones de protesta, en otros puntos los organizadores permanecen a la espera de más contingentes provenientes de zonas como Casas Grandes y Cuauhtémoc. “Cada día somos más poquitos los agricultores y cada día se complica más; hasta hacer una manifestación se complica porque somos muy pocos”, expresó.

Rodríguez Gómez atribuyó esta situación al hartazgo del sector, luego de reiteradas protestas sin respuesta gubernamental. “La gente dice ‘¿a qué vamos, si de todas maneras no nos atienden?’”, comentó, al reconocer un desgaste entre los productores.

El dirigente denunció, además, que al cierre de trimestre, recursos destinados a programas como Alimentación para el Bienestar fueron retirados y enviados a la Secretaría de Hacienda como subejercicios, lo que dejó sin liquidez para pagar cosechas ya acopiadas ni continuar con la recepción de granos. Advirtió que esto podría provocar que una parte importante de maíz y frijol quede sin ser comprada.

A este panorama se suman el alza en los costos de producción, particularmente en diésel y fertilizantes, así como la caída en los precios de mercado. Señaló que esta combinación ha reducido significativamente la producción agrícola: de 1.8 millones de toneladas de maíz a poco más de un millón, y de 135 mil hectáreas de algodón a menos de 100 mil.

También rechazó que exista subsidio al diésel para el campo, al afirmar que este apoyo desapareció desde administraciones pasadas, lo que ha encarecido aún más la actividad productiva.

Pese al escenario adverso, el líder campesino sostuvo que continuarán con las acciones de protesta. Sin embargo, advirtió que la falta de participación podría debilitar el movimiento, mientras persiste —dijo— una política que termina por desplazar a los agricultores y reducir la actividad en el campo.

Finalmente, alertó que, de mantenerse la tendencia, la disminución en la siembra impactará directamente a los consumidores urbanos, con posibles incrementos en los precios de los alimentos y menor disponibilidad de productos básicos.


Bloqueo parcial en el Kilómetro 20; casetas del estado operan con normalidad

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

06 de April del 2026, 11:19

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua informó que, al corte de las 10:00 de la mañana, se mantiene un bloqueo parcial en la rotonda del Kilómetro 20, mientras que el resto de las casetas en el estado operan sin contratiempos.

De acuerdo con el reporte oficial, el cierre en la zona del Kilómetro 20 se debe a la presencia de cuatro tractocamiones que obstruyen parcialmente la vía en sentido norte-sur, lo que afecta la circulación en este punto de acceso a Ciudad Juárez.

En contraste, las estaciones ubicadas en Chihuahua, Juárez (caseta El Tornillo), Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga, Jiménez, Palomas, Villa Ahumada, Casas Grandes y Parral reportan operación normal, sin incidencias en sus respectivas casetas.

Las autoridades señalaron que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento, por lo que se mantendrá la actualización de la información conforme avance la situación.

Asimismo, exhortaron a los conductores a manejar con precaución, anticipar sus traslados y seguir las indicaciones viales.