Publicidad
Amanece Chihuahua cubierto de blanco
La caída de nieve se registró desde ayer por la noche
Manuel Escogido
10 de enero del 2025, 08:08
Chihuahua.- Chihuahua capital amaneció cubierto por una densa capa de nieve dada la precipitación que inició pasadas las 11:00 de la noche de ayer y se mantuvo hasta las primeras horas de la madrugada de hoy, dejando reacciones favorables en redes sociales y grupos digitales de conversación.
Según las publicaciones en redes y un recorrido realizado por algunas calles, la nieve se hizo presente en toda la mancha urbana.
Según como se había pronosticado, la nieve caería y traerá temperaturas por abajo de los cero grados gran parte de los días viernes y sábado, aunque para el domingo se espera la llegada del frente frío 22 a la entidad pero no traerá una caída drástica en las temperaturas.

Según la información dada a conocer por la Secretaría General de Gobierno, el servicio de transporte urbano operará de manera como tradicionalmente se realiza en todas sus rutas, considerando las condiciones del clima y privilegiando la seguridad de los usuarios.
En este sentido, la Subsecretaría de transporte hizo el llamado a la población para estar pendientes de la información que se difunda en redes sociales y a través de los medios de comunicación y precisó que realizarán recorridos de supervisión en diferentes paraderos de la ciudad para garantizar la correcta prestación del servicio.
Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que el servicio de recolección de basura se suspenderá hoy, debido a las inclemencias del tiempo, pues aunque el personal se encuentra listo para sus labores, las condiciones climáticas que afectan la circulación ordinaria en las avenidas de la ciudad, complicarían el transitar de los camiones recolectores.
Invitan a abarrotar la X en proyección del concierto del Divo de Juárez
19 de noviembre del 2025, 13:00
Ciudad Juárez.- Este miércoles, en conferencia de prensa se anunció de manera oficial que el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura en colaboración con el Gobierno Municipal, el Museo Juan Gabriel y Netflix, llevará a cabo la proyección del primer concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, por lo que invitan a los fronterizos a abarrotar la Plaza de la Mexicanidad.
La regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez informó que el evento se llevará a cabo el próximo sábado 29 de noviembre a las 7:00 de la noche en la Plaza de la Mexicanidad, y la proyección incluirá tomas nunca antes vistas del archivo del Divo de Juárez.
Recordó que este filme se proyectó en el Zócalo de la Ciudad de México y se buscó la manera de que también se presentara en la ciudad que vio nacer al Divo de Juárez.
Comentó que la proyección incluye tomas del archivo personal de Alberto Aguilera que forman parte del documental de Netflix “Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero”.
La regidora Escalante convocó a los fans a sumarse y compartir en redes sociales sus recuerdos, fotografías y memorias en un video no mayor a 30 segundos con los hashtags: #JuanGabrielesJuárez #BellasArtesenJuárez #DelZócaloaCiudadJuárez.
“Invitamos a toda la comunidad a revivir la noche que México nunca olvidará; en Juárez se vive Juan Gabriel a lo grande”, resaltó.
Por su parte, Felipe Rojas, director de la Fundación Juan Gabriel, dijo que en los archivos que fue grabando el maestro Alberto Aguilera durante varios años, siempre ha existido Ciudad Juárez, y serán estos clips los que también aparezcan en la proyección.
“Queremos que los juarenses vivan las emociones que se vivieron en el Zócalo en días pasados, también de la noche histórica que se vivió en Bellas Artes en aquel año”, expresó.
El evento será gratuito en la Plaza de la Mexicanidad y tendrá una duración aproximada de 1 hora 40 minutos; además, se tendrán algunas actividades complementarias a la proyección.
Población indígena en Chihuahua se duplica en 10 años
19 de noviembre del 2025, 12:26
Chihuahua.- La población indígena en Chihuahua tuvo un crecimiento sostenido que ha logrado llegar casi al doble en comparación con la última medición realizada por las autoridades federales hace diez años, pasando de 82 mil 56 en 2015 a 146 mil 502 durante este año.
Los datos fueron dados a conocer por Rolando Herrera y Saldaña, representante estatal de la Procuraduría Agraria en Chihuahua, al dar a conocer parte de los trabajos realizados en la entidad durante este 2025.
La población rarámuri pasó de unos 50 mil a 124 mil 947 integrantes; el grupo de los pimas pasó de 402 a 495 personas; la etnia de los tepehuanos pasó de 2 mil 980 a 12 mil 460 integrantes; y de los guarojíos se contabilizaron alrededor de 8 mil 600 personas.
En este sentido, dijo que Chihuahua tiene una población total de 4 millones 43 mil 130 personas, según el último censo; es decir, solo el 3.6 por ciento de las personas de la entidad pertenecen a alguna etnia o pueblo originario.
En 2015, se estimaba que la población indígena no sobrepasaba las 82 mil personas, poco menos del 2 por ciento, de acuerdo con el censo de ese año.
Aprovecharon descuentos en predial más de 6 mil contribuyentes
19 de noviembre del 2025, 12:18
Ciudad Juárez.– El coordinador de Comunicación Social, Carlos Nájera Payán, informó que del 1 al 18 de noviembre un total de 6 mil 606 contribuyentes acudieron a realizar el pago de su impuesto predial, lo que representa una recaudación de 40 millones 761 mil 262 pesos durante este periodo.
De acuerdo con el funcionario, estas cifras corresponden al operativo especial de fin de año impulsado por el Municipio, que busca recuperar parte de la cartera vencida.
Nájera Payán detalló que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se liquidaron 6 mil 644 recibos, por un monto de 34 millones de pesos. A pesar de que este año se registraron menos contribuyentes, la recaudación fue superior por 6 millones de pesos, lo que refleja una mayor respuesta de quienes sí se presentaron a cumplir con su contribución.
Recordó que el pago del predial puede realizarse a través de la plataforma digital del Municipio, así como en las distintas cajas ubicadas en Pueblito Mexicano, la Coordinadora Suroriente, Babícora, Distrito Sur, Cerecito, Presidencia Municipal y Catastro. También permanecen habilitados los cajeros automáticos instalados en los principales edificios gubernamentales.
El funcionario explicó que la cartera vencida del impuesto predial asciende actualmente a 12 mil millones de pesos en rezagos, y que, sin considerar recargos, la cifra ronda los 2 mil 500 millones, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para ponerse al corriente y aprovechar los mecanismos de pago disponibles.
