12 febrero 2026
9 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Algunos datos sobre el uso de drones por los cárteles mexicanos según EU

Desde 2024 se detectaron más de 27 mil dispositivos a menos de 500 metros de la frontera sur, principalmente por la noche

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

12 de febrero de 2026, 07:01

Ciudad de México.- El cierre temporal el miércoles del espacio aéreo en El Paso, Texas, generó inquietud al sur de la frontera estadunidense y volvió a poner en el foco el uso de drones por parte de los cárteles mexicanos. Estos dispositivos son empleados por grupos criminales para atacar a fuerzas de seguridad y rivales, realizar tareas de vigilancia y cruzar fentanilo hacia Estados Unidos.

Steven Willoughby, subdirector del programa antidrones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en julio ante el Congreso que los cárteles utilizan drones casi a diario para cruzar droga y vigilar a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Según sus datos, en los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur, principalmente por la noche.


Estos son algunos datos sobre su uso por parte de la delincuencia mexicana:

El antecedente: Las avionetas de “El Señor de los Cielos”


El cruce de droga vía aérea no es nuevo y está ligado a la historia de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso. En los años 90, el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez, se especializó en cruzar grandes cargamentos de droga en avionetas, lo que le conllevó el apodo de “El Señor de los Cielos”.

Cuando murió sospechosamente después de una operación de cirugía plástica mal realizada en 1997, sus hermanos e hijos siguieron operando desde Ciudad Juárez. Quince años después, cuando fue detenido su hermano Vicente — trasladado de México a Estados Unidos el año pasado — se estimaba que el 70% de la cocaína que entraba a territorio estadounidense utilizaba esta ruta.


Década del 2010: El inicio

México alertó internacionalmente en 2010 del uso de sistemas de aeronaves teledirigidas por parte de narcotraficantes, una suerte de modernas “mulas”, como se conoce a quienes transportan droga en sus cuerpos.


A partir de entonces, la práctica no dejó de crecer. Entre 2012 y 2014 las autoridades estadounidenses detectaron 150 sistemas de aeronaves teledirigidas cruzando la frontera con México. Una década después, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ya hablaba de 10 mil incursiones en la zona del valle del río Grande (río Bravo) según datos recopilados por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) una entidad administrada por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Drones como armas de ataque


En 2021 el gobierno mexicano comenzó a informar públicamente del uso de drones con explosivos para atacar a las fuerzas de seguridad. En ese momento, era una técnica del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) detectada en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. El Ejército dijo entonces que los drones no eran tan efectivos como querrían los delincuentes porque solo podían llevar pequeñas cargas explosivas, a veces pegadas al dron con cinta adhesiva.

La técnica se extiende


El uso de drones se fue extendiendo a casi todos los grupos criminales y, según las autoridades mexicanas, son utilizados tanto para ataque como para labores de vigilancia o incluso transmitiendo imágenes en tiempo real para cualquier fin.

En estados como Michoacán, se utilizan los drones comerciales y también los de uso agrícola que son más grandes (de un metro de diámetro) pero en lugar de con aspersores de riego, con adaptadores para los explosivos, según datos del gobierno de ese estado.


En 2025, la JIFE indicó en un reporte que los cárteles se inclinaban a usar esta vía para cruzar fentanilo, a veces en drones artesanales que pueden llevar hasta 100 kilos de carga, porque con las nuevas tecnologías satelitales los traficantes pueden programar con antelación los lugares concretos de aterrizaje y evitar riesgos en las entregas.

Equipos antidrones: El gobierno contraataca


Aunque los drones ya son parte del equipo de cualquier departamento —en México el gobierno los utilizó, por ejemplo, en la frontera sur para monitorear las caravanas de migrantes de 2018 y 2019— diversas autoridades disponen desde hace años de equipos antidrones. El Ejército opera con ellos en la frontera, en Sinaloa, Jalisco y Michoacán principalmente, aunque este último estado tiene su propio grupo dedicado a esa tarea.

En julio del 2025 las autoridades de Chiapas, dieron un paso más y anunciaron la compra de una flotilla de drones artillados para combatir al Cártel de Sinaloa y al de Jalisco, que se disputaban esa frontera sur.



No hay autorización para eventos de autos en Juárez: alcalde

Archivo
Archivo
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

12 de February del 2026, 08:19

Ciudad Juárez.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que, aunque algunos particulares han manifestado su intención de habilitar espacios exclusivos para la realización de eventos de demostración de autos, hasta el momento ninguno ha sido autorizado por la Dirección de Protección Civil debido a que no cumplen con los lineamientos necesarios en materia de seguridad.

El alcalde explicó que estas revisiones forman parte de los protocolos que deben cumplirse antes de permitir la operación de cualquier sitio destinado a concentraciones masivas o actividades que impliquen riesgos, tanto para participantes como para espectadores.

“Hay quien ha querido poner un espacio, pero Protección Civil ha revisado que no reúnen las condiciones de seguridad”, dijo el mandatario.

Según el mandatario, el Ayuntamiento no se opone a este tipo de proyectos, siempre y cuando se apeguen a la normatividad vigente y cumplan con todos los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes. En ese sentido, destacó que la administración municipal mantiene apertura al diálogo con los interesados.

Agregó que, en caso de que algún empresario tuviese la intención de abrir un espacio con esas características, el Municipio le mostraría su respaldo, siempre que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para su operación.


Cancelan 134 concesiones mineras en Chihuahua por incumplimientos

Redes
Redes
Redacción
Redacción

12 de February del 2026, 08:15

Ciudad de México.- En Chihuahua han sido canceladas o recuperadas 134 concesiones mineras como parte del proceso federal para retirar títulos ociosos o en incumplimiento, informó José Fernando Aboitiz Saro, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario detalló que la superficie recuperada en la entidad rebasa las 34 mil hectáreas, lo que ubica al estado entre los que concentran más concesiones canceladas en el país.

Precisó que la principal causa de cancelación fue la falta de pago de derechos por dos años consecutivos, condición que la ley contempla como motivo suficiente para retirar los títulos. También se detectaron omisiones en la entrega de informes técnicos y en la comprobación de trabajos de exploración, obligaciones que deben cumplir los concesionarios para acreditar actividad en los lotes.

Aboitiz Saro explicó que, cuando no se reportan labores, muchas concesiones permanecen únicamente con fines especulativos, es decir, sin producción ni aportación económica, lo que justifica su retiro.

Agregó que, además de los procedimientos administrativos, se han sostenido conversaciones con empresas para lograr devoluciones voluntarias, aunque estos casos representan una proporción menor.

Indicó que la revisión de concesiones responde a una política iniciada en el sexenio anterior y mantenida en la actual administración, con el objetivo de ordenar el sector y evitar la acumulación de grandes extensiones sin actividad productiva. A nivel nacional, Chihuahua se encuentra entre los estados con más títulos retirados, junto con Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas y Jalisco.

Imagen
Redes

 


Niega Sheinbaum incidentes desde México tras cierre aéreo en El Paso

Redes
Redes
Redacción
Redacción

12 de February del 2026, 07:51

Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no existe información oficial que confirme que desde México se haya originado algún incidente relacionado con el cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas.

“No hubo nada desde México, pueden tener toda la certeza”, afirmó la mandataria luego de que autoridades estadunidenses mencionaran presuntos ataques con drones, lo que habría provocado restricciones temporales en el espacio aéreo de esa ciudad fronteriza.

Sheinbaum explicó que, hasta ahora, únicamente se han conocido declaraciones de la fiscal de Estados Unidos realizadas durante una comparecencia en el Congreso, así como una publicación del secretario de Transporte de ese país. Sin embargo, subrayó que no ha habido comunicación oficial hacia el Gobierno de México.

Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó información a las autoridades estadunidenses, pero aún no se ha recibido una respuesta formal.

“En todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial”, señaló.

La presidenta también destacó que, aunque en Estados Unidos se ha hablado de posibles vínculos con cárteles, en ningún momento se ha mencionado a México de manera directa.

Finalmente, reiteró que el incidente no tuvo afectaciones en territorio mexicano y que la situación se limitó únicamente a la ciudad de El Paso.