05 febrero 2026
8 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Alertan por píldora anticovid falsa en México

La Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de molnupiravir fraudulento

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

14 de enero de 2022, 20:19

Ciudad de México.- México informó este viernes que ha detectado versiones falsas y mercado negro de molnupiravir, apenas una semana después de que las autoridades aprobaron el fármaco para tratar a las personas en riesgo de desarrollar Covid-19 grave.

La medicina verdadera es producida por la farmacéutica estadunidense Merck. Pero la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló versiones con la etiqueta “molnupiravir” a la venta producidas por compañías como “Merit”, “Molaz” y “Azista”.


La Cofepris indicó este viernes que no tenía registros de ningún permiso para importar o vender fármacos de esas compañías, y consideró que representan un riesgo para la salud.

La agencia escribió que, debido a que el molnupiravir está aprobado solo para su venta con receta médica, “cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.


La semana pasada, el gobierno de México aprobó molnupiravir de Merck para su uso en adultos con Covid-19 “leve o moderado y con riesgo de complicaciones”.

México ha padecido anteriormente la circulación de medicinas falsificadas, corrupción dentro de la agencia regulatoria y una inclinación a la automedicación debido a la infraestructura inadecuada de atención médica en el país.


Los casos de coronavirus en México se incrementaron más de 200 por ciento la semana pasada, aparentemente debido a la variante ómicron, y el país enfrenta escasez de pruebas diagnósticas, lo cual tiende a hacer que los consumidores recurran al mercado negro.

En México se efectúan tan pocas pruebas diagnósticas que, aunque los fallecimientos por Covid-19 confirmados con pruebas rondan los 300 mil, una revisión gubernamental de certificados de defunción coloca la cifra real en aproximadamente 460 mil.



Identifican a victima de atentado: Era agente municipal retirado

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

04 de February del 2026, 23:03

Ciudad Juárez.- El hombre asesinado balazos la noche del miércoles fue identificado como un agente retirado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Según los primeros datos aportados por las autoridades de forma aún extraoficial, la víctima llevaba por nombre Rafael Serrano Ruiz, de 46 años.

Trascendió que tenía una empresa de seguridad privada con la razón social Seppac.

El hecho violento ocurrió en el cruce de las calles Misión Diego de Alcalá y Bosques de Jacarandas, a metros de la Plaza El Camino.


Ultiman a uno cerca de Plaza El Camino

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

04 de February del 2026, 22:29

Ciudad Juárez.- Un segundo hecho violento en menos de una hora fue reportado cerca de Plaza El Camino, donde un hombre quedó sin vida tras un ataque en su contra,

Testigos reportaron lo sucedido en el cruce de las calles Camino Viejo a San José y Misión Diego de Alcalá, cerca de la Plaza el Camino.

Según la narrativa de las autoridades, sujetos llegaron al domicilio de la víctima, le hablaron por su nombre y al salir, le dispararon.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegaron como primeros respondientes y acordonaron la escena.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las indagatorias pertinentes en torno al cuarto homicidio del día y séptimo del mes.


Rescatan bomberos a perrito atrapado en un dique

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

04 de February del 2026, 21:42

Ciudad Juárez.- Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos rescataron este miércoles a un lomito atrapado en un dique.

Los "traga humo" atendieron el reporte de la presencia del can en el pozo de absorción situado en el fraccionamiento Parajes de Oriente, el cual estaba aproximadamente al 10 por ciento de su capacidad.

Uno de los bomberos se ató una soga e ingresó al pozo y sacó al can sano y salvo, quien en cuanto tocó tierra firme, se fue.

Vecinos mencionaron que el animal es perteneciente a la zona sin que se dieran mayores detalles.

Los bomberos de Juárez, además de combatir las llamas y rescatar personas atrapadas, también han sido reconocidos por la sociedad por salvar a animales en situaciones de peligro.