28 diciembre 2025
12 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Alertan por píldora anticovid falsa en México

La Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de molnupiravir fraudulento

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

14 de enero del 2022, 20:19

Ciudad de México.- México informó este viernes que ha detectado versiones falsas y mercado negro de molnupiravir, apenas una semana después de que las autoridades aprobaron el fármaco para tratar a las personas en riesgo de desarrollar Covid-19 grave.

La medicina verdadera es producida por la farmacéutica estadunidense Merck. Pero la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló versiones con la etiqueta “molnupiravir” a la venta producidas por compañías como “Merit”, “Molaz” y “Azista”.


La Cofepris indicó este viernes que no tenía registros de ningún permiso para importar o vender fármacos de esas compañías, y consideró que representan un riesgo para la salud.

La agencia escribió que, debido a que el molnupiravir está aprobado solo para su venta con receta médica, “cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.


La semana pasada, el gobierno de México aprobó molnupiravir de Merck para su uso en adultos con Covid-19 “leve o moderado y con riesgo de complicaciones”.

México ha padecido anteriormente la circulación de medicinas falsificadas, corrupción dentro de la agencia regulatoria y una inclinación a la automedicación debido a la infraestructura inadecuada de atención médica en el país.


Los casos de coronavirus en México se incrementaron más de 200 por ciento la semana pasada, aparentemente debido a la variante ómicron, y el país enfrenta escasez de pruebas diagnósticas, lo cual tiende a hacer que los consumidores recurran al mercado negro.

En México se efectúan tan pocas pruebas diagnósticas que, aunque los fallecimientos por Covid-19 confirmados con pruebas rondan los 300 mil, una revisión gubernamental de certificados de defunción coloca la cifra real en aproximadamente 460 mil.



Fallece segunda víctima de ataque armado en Noche Buena

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

27 de diciembre del 2025, 22:36

Ciudad Juárez.- Fue reportado el fallecimiento de una segunda víctima de un ataque armado perpetrado la tarde de Nochebuena.

Un elemento investigador dio a conocer de manera extraoficial el fallecimiento del masculino, quien recibía atención médica luego de resultar herido en un ataque armado perpetrado en la colonia Guadalajara Izquierda.

Alrededor de las 5:30 de la tarde se informó que dos hombres fueron acribillados a bordo de un vehículo en color blanco, en el cruce de las calles Azcapotzalco e Isla Hawai.

En el sitio falleció una de las víctimas, mientras que la otra fue trasladada a recibir atención médica, pero finalmente falleció.

Con estos hechos, el mes acumula un total de 54 víctimas mortales, según el seguimiento periodístico.


Museo Casa Chihuahua permanecerá abierto durante periodo vacacional

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de diciembre del 2025, 21:27

Chihuahua.- La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a visitar el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, que permanecerá abierto al público durante el periodo vacacional decembrino, con una oferta que combina historia, arte y tradición.

La invitación está dirigida a las y los chihuahuenses, así como a turistas que visitan la capital del estado durante estos días de descanso, para conocer este espacio que resguarda una parte fundamental del patrimonio cultural e histórico de la entidad, además de ofrecer actividades recreativas y culturales para todas las edades.

Casa Chihuahua alberga diversas exposiciones temporales a lo largo del año. Actualmente se encuentra abierta al público la colección “Aurora Reyes: Arte y Lucha”, dedicada a quien es considerada la primera muralista mexicana. La muestra incluye bocetos, cartas y escritos de la artista parralense, reconocida por su compromiso y lucha social.

Asimismo, las y los visitantes podrán disfrutar de la exposición “Alma de Tierra y Tradición” de la artista Beda Jáquez, una colección pictórica que resalta la esencia cultural del estado mediante escenas cotidianas de vaqueros y la vida campirana, integrada por 14 piezas.

De manera permanente, el recinto ofrece el recorrido por el Museo de Sitio, donde se narra la historia de este emblemático edificio desde el año 1718 hasta la actualidad, permitiendo comprender su relevancia en la memoria histórica del país.

Casa Chihuahua también resguarda el histórico calabozo donde Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el Padre de la Patria, fue aprisionado y pasó sus últimos días antes de su fusilamiento.

El inmueble cuenta además con la Librería Educal, en la que las y los visitantes pueden adquirir una amplia variedad de títulos, que van desde novelas y literatura infantil hasta textos académicos de diversas disciplinas.

El museo abre de lunes a miércoles, de 9:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de 50 pesos. Los domingos, el acceso es gratuito, con el objetivo de fomentar la participación cultural de toda la comunidad.


Movilización de San Lorenzo fue por carjacking

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

27 de diciembre del 2025, 21:18

Ciudad Juárez.- Fue confirmado que la movilización policiaca registrada la tarde de este sábado ocurrió por una persecución derivada de un robo de vehículo con violencia, conocido comúnmente como “carjacking”.

Autoridades en el sitio confirmaron que una persona fue despojada de su vehículo, por lo que llamó al 911 y fue atendida por agentes policiacos que iniciaron la movilización.

A metros del santuario de San Lorenzo, en la avenida Valle de Juárez y Fray Junípero Serra, concluyó la persecución, cuando el responsable del atraco fue detenido por elementos municipales.

Trascendió que también causó un choque, por lo que se está a la espera del peritaje de la Coordinación General de Seguridad Vial.