09 marzo 2026
25 °C
$ 17.00
$ 18.20

Publicidad

Alertan por píldora anticovid falsa en México

La Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de molnupiravir fraudulento

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

14 de enero de 2022, 20:19

Ciudad de México.- México informó este viernes que ha detectado versiones falsas y mercado negro de molnupiravir, apenas una semana después de que las autoridades aprobaron el fármaco para tratar a las personas en riesgo de desarrollar Covid-19 grave.

La medicina verdadera es producida por la farmacéutica estadunidense Merck. Pero la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló versiones con la etiqueta “molnupiravir” a la venta producidas por compañías como “Merit”, “Molaz” y “Azista”.


La Cofepris indicó este viernes que no tenía registros de ningún permiso para importar o vender fármacos de esas compañías, y consideró que representan un riesgo para la salud.

La agencia escribió que, debido a que el molnupiravir está aprobado solo para su venta con receta médica, “cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.


La semana pasada, el gobierno de México aprobó molnupiravir de Merck para su uso en adultos con Covid-19 “leve o moderado y con riesgo de complicaciones”.

México ha padecido anteriormente la circulación de medicinas falsificadas, corrupción dentro de la agencia regulatoria y una inclinación a la automedicación debido a la infraestructura inadecuada de atención médica en el país.


Los casos de coronavirus en México se incrementaron más de 200 por ciento la semana pasada, aparentemente debido a la variante ómicron, y el país enfrenta escasez de pruebas diagnósticas, lo cual tiende a hacer que los consumidores recurran al mercado negro.

En México se efectúan tan pocas pruebas diagnósticas que, aunque los fallecimientos por Covid-19 confirmados con pruebas rondan los 300 mil, una revisión gubernamental de certificados de defunción coloca la cifra real en aproximadamente 460 mil.



Cortarán servicio de agua por obras en el suroriente de Juárez

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

09 de March del 2026, 13:23

Ciudad Juárez.- Este martes 10 de marzo, la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) conectará un fraccionamiento a la red general, por lo que se suspenderá el servicio, en un área del suroriente de la ciudad.

Los trabajos se realizarán de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, en el carril izquierdo, en sentido norte a sur, de la calle Las Haciendas, por lo que se recomienda atender las señales de tránsito.

Por estas acciones, se registrará baja presión o falta del servicio en el fraccionamiento: Sierra Vista y zonas aledañas.

La JMAS pide a los vecinos de las zonas antes mencionadas, realizar el acopio de agua necesario para cubrir las necesidades más esenciales durante este martes, y a los guiadores manejar con precaución o buscar vías alternas.

 

Imagen
Cortesía

 


Desea Pérez Cuéllar suerte a Mayra Chávez tras destape por alcaldía de Juárez

Redes
Redes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

09 de March del 2026, 13:13

Ciudad Juárez.– El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar declaró que respeta las aspiraciones políticas de la delegada del Bienestar, Mayra Chávez, luego de que la funcionaria hiciera público su interés por buscar la alcaldía de Ciudad Juárez.

Durante su conferencia de prensa semanal, el edil opinó que cualquier persona tiene derecho a aspirar a un cargo público, por lo que descartó realizar críticas al respecto.

“¿Qué opino de que ella se haya destapado? Nada… La delegada ha hecho buena labor, hemos trabajado en coordinación; hay excelente coordinación y tiene mi respeto”, expresó.

Pérez Cuéllar indicó que él mismo ha manifestado en diversas ocasiones que no corresponde descalificar a quienes buscan participar en procesos políticos.

“Alguien que ha aspirado toda su vida no tiene derecho de descalificar a nadie”, comentó el alcalde, quien además deseó éxito a la funcionaria federal en sus proyectos personales o políticos.

Finalmente, reiteró que mientras ambos continúen en sus actuales responsabilidades, el trabajo seguirá realizándose de manera coordinada en beneficio de la población.


Dan homenaje póstumo en la Rotonda de la Mujer Ilustre a Margarita Gándara

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

09 de March del 2026, 13:10

Ciudad Juárez.— En el marco del Día Internacional de la Mujer, este lunes se llevó a cabo la colocación de la placa a la Mujer Ilustre Margarita Gándara Armendáriz, artista que por cerca de 36 años se dedicó a crear murales icónicos en técnica de mosaico en espacios públicos.

Autoridades municipales, amigos y familiares de la homenajeada se dieron cita este lunes en la Rotonda de las Mujeres Ilustres para develar la placa en reconocimiento a Mago, quien dejó una importante huella a través de su obra artística y de murales que trascendieron fronteras, contribuyendo al enriquecimiento cultural y al embellecimiento de espacios públicos.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a Vladimir Alvarado, íntimo amigo de la artista, quien recordó que su amistad con Mago inició desde el año de 1965 y perduró hasta su fallecimiento en 2018.

La asociación Vamos Unidas por Juárez también participó en el evento y se sumó al reconocimiento de la Mujer Ilustre de este año.

Algunas de sus obras fueron “El Milagro del Tepeyac”, “Xochipilli”, “Netzahualcóyotl y Coyolxauhqui”, entre otras.

Además, ella fue la fundadora de la Casa Estudio CUI en la colonia Libertad, espacio comunitario de arte para niñas, niños y jóvenes. Su obra fue exhibida en el Museo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el 2018 y en el Mexican American Cultural Center de El Paso (2025–2026), donde es reconocida como artista chicana que construyó puentes culturales entre ambos lados de la frontera.

Margarita Gándara Armendáriz falleció a los 89 años y fue recordada como una mujer que encontraba belleza en el silencio y que logró transmitir sensibilidad y reflexión a través de su arte.

Durante el acto, Patricia Mendoza, regidora coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, destacó que hoy se reconoce a una mujer que enseñó que con el arte se puede transformar, construir puentes entre países y devolver la dignidad a los espacios públicos.

En el acto también participaron el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y su esposa Rubí Enríquez.