Publicidad
Alerta PC por tormentas y descenso de las temperaturas en la frontera
Se esperan precipitaciones que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, granizo y aguanieve

Redacción
07 de noviembre del 2024, 10:15
Chihuahua.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el ingreso del frente frío número 8 a la entidad, que generará un marcado descenso en las temperaturas y lluvias en la zona norte y en la Sierra Tarahumara.
Para hoy se esperan vientos superiores a los 75 kilómetros por hora (km/h) en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Janos, Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Riva Palacio.
Dichas ráfagas pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Ahumada, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón, Cuauhtémoc-La Junta, así como en algunas zonas de Bocoyna, Carichí y Guachochi. En el resto de la entidad las rachas oscilarán entre los 35 y 55 km/h.
Se esperan precipitaciones en Juárez, Ascensión, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza (El Vergel) y Manuel Benavides, que estarían acompañadas de posible caída de granizo y tormentas eléctricas.
En Balleza, Juárez, Guachochi, y Guadalupe y Calvo, se prevé la presencia de aguanieve la madrugada del viernes.
Para este viernes, el sistema frontal asociado a una vaguada polar sobre el noroeste y norte del territorio nacional, favorecerá un ambiente frío por la mañana, de templado a cálido por la tarde, con temperaturas muy frías en la zona serrana y cielo de despejado a parcialmente nublado.
Las temperaturas mínimas esperadas serán de -3 grados centígrados (°C) para Temósachic, -2 en Madera, -1 en Balleza, 3 en Juárez, 2 en Guachochi, 0 en Bocoyna y 3 en Chihuahua.
Para el sábado se mantendrá el ambiente de frío a fresco con máximas que alcanzarán los 17°C en la zona fronteriza, de 19 a 20°C en la región serrana y de 20 a 25°C para el resto del estado.
Fechac reúne a alumnos y exalumnos de la Federal 1 para presentar renovación

03 de julio del 2025, 19:56
Ciudad Juárez. La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) invitó la tarde de este jueves a una reunión de alumnos y exalumnos de la Escuela Secundaria Federal 1 para presentar la renovación de las instalaciones.
Alejandro Ramírez, consejero local y estatal de Fechac y orgulloso exalumno, habló sobre la grandeza de la escuela que tiene más de 90 años de historia.
"Es la número uno de historia, donde han pasado cientos de generaciones de empresarios, artistas, políticos, comerciantes, industriales, en fin de todo tipo de personas, y en la cual es un referente dentro de las escuelas aquí en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua", dijo Ramírez.
La asociación civil hizo una inversión de 39 millones de pesos para la renovación del histórico plantel, al cual de entre los trabajos realizados, destacó la renovación de la fachada y del piso, además de colocación de los techos; también los salones fueron equipados con clima frío/calor.
Casi una centena de personas asistieron a la escuela situada a un costado del Parque Borunda y realizaron un recorrido a través de todo el edificio.
Teatro 'Víctor Hugo Rascón Banda' estará fuera de operaciones durante julio

03 de julio del 2025, 18:36
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Cultura dio a conocer que durante julio, el Teatro “Víctor Hugo Rascón Banda” permanecerá fuera de operaciones debido al arranque de trabajos de rehabilitación de su infraestructura.
Las instalaciones del recinto, ubicadas dentro del Centro Cultural Paso del Norte, recibirán atención integral hasta septiembre de este año, con una inversión de 20 millones de pesos.
Se informó que esta primera fase contempla la renovación del sistema eléctrico y de climatización, así como la impermeabilización del edificio, con el fin de brindar el mantenimiento adecuado que no había recibido en las últimas dos décadas.
La inversión inicial para esta etapa cuenta con el presupuesto anteriormente mencionado, que se ejercerá con el propósito de resolver de manera prioritaria y definitiva las necesidades más urgentes en infraestructura del complejo.
Los avances de esta intervención serán supervisados de manera coordinada por las secretarías de Cultura y de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de garantizar la correcta ejecución técnica del proyecto.

Atiende FGE más de 600 personas por crematorio Plenitud

03 de julio del 2025, 18:11
Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó en un comunicado que ha atendido a más de 600 personas en Ciudad Juárez tras el hallazgo de 383 cuerpos en el crematorio Plenitud, un caso que ha conmocionado a la comunidad por el posible engaño a decenas de familias que habrían recibido cenizas falsas.
El fiscal Carlos Manuel Salas informó que se conformó un equipo de 40 servidores públicos, entre ministerios públicos, psicólogos y trabajadores sociales, para brindar acompañamiento e información a los deudos.
Hasta ahora, se han analizado 96 cuerpos, y en cuatro de ellos se recuperaron huellas dactilares que serán cotejadas con el INE. Otros 15 están en proceso de hidratación para intentar recuperar huellas.
La primera persona identificada fue localizada en una carroza, aún con la ropa con la que fue velada. Su familia, que ya había recibido una urna con supuestas cenizas, confirmó la identidad del cuerpo.
La Fiscalía ha solicitado a las funerarias involucradas —cinco en total— que entreguen todos los expedientes de los últimos cinco años. De no hacerlo, advirtió Salas, enfrentarán sanciones administrativas y penales.
“Tenemos que llegar a la verdad. Es algo que nos llena de estupefacción, de tristeza... de cómo podemos llegar a ese nivel de deshumanización”, declaró el fiscal.
El caso ha revelado una red de negligencia y posible fraude en el manejo de restos humanos, y ha obligado a cientos de familias a revivir su duelo con nuevas preguntas sobre la autenticidad de las cenizas que recibieron.