Publicidad
Albita recibe Premio a la Excelencia tras una vida dedicada a la música cubana
En la cuenta oficial tiene 10 nominaciones y un Latin Grammy, este último, por su álbum tropical 'Albita llegó'
Associated Press
07 de noviembre del 2024, 07:04
Ciudad de México.– Albita está próxima a recibir un Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que le ayudará a sanar un asunto pendiente con la academia.
En la cuenta oficial tiene 10 nominaciones y un Latin Grammy, este último, por su álbum tropical “Albita llegó”, de 2004.
“Siempre digo que tengo dos, porque el disco que ganó el (Latin) Grammy yo fui la productora y por cosas de la vida, por inexperiencia, por nervio, por apuro, no puse mi crédito como productora, pero me tocaba el Grammy como productora”, dijo en entrevista por videollamada con The Associated Press desde Miami, en su estudio de grabación, su “lugar favorito de la casa”.
Cuando le dieron la noticia de que será una de las agasajadas con los Premios a la Excelencia Musical, pasó por un momento de confusión con el director ejecutivo de la academia, Manuel Abud. Los premios serán entregados la próxima semana en Miami, donde se celebrará la 25ª edición de los Latin Grammy el 14 de noviembre.
“Yo pensé, uno siempre pensando mal, que como era en Miami me iban a pedir entregar un premio”, dijo. “Y así se ahorran tiquetes y hoteles”.
Pero el premio era para ella y al entenderlo comenzó a llorar de la emoción.
“Se siente muy bonito”, dijo. “Siendo mujer, cruzando fronteras y empezando de cero varias veces en mi vida … hay que pelearla duro, yo la he peleado duro”.
Albita, cuyo nombre completo es Albita Rodríguez, nació en La Habana, Cuba, en 1962. Además de ser una intérprete destacada de la música tradicional, es compositora y productora. En 1993 emigró a Miami.
Entre sus éxitos musicales, interpretados con su poderosa voz, destacan “Qué manera de quererte”, “Ta bueno ya”, “Fiesta pa’ los rumberos” y “El chico chévere”.
Su vida siempre estuvo ligada a la música, lo que llevó a que trabajara en radio y televisión nacional en Cuba desde que tenía 7 años.
“Mis padres eran cantores de música campesina en Cuba”, dijo. “Tenían un show que era entre marido y mujer, de humor, que era muy popular en Cuba. Yo me crie en este ambiente”.
Cuando era adolescente, a los 16 años aproximadamente, comenzó a hacer cabaret. Su álbum debut “Habrá música guajira”, fue lanzado en 1998.
“Tres años estuve haciendo un homenaje a la orquesta de Enrique Jorrín con su chachachá”, dijo. “Ya después que salí de Cuba nunca he pensado en limitarme de nada, he hecho Broadway, televisión … todo lo que me caiga a mano”.
En retrospectiva, Albita está orgullosa de la experiencia que forjó sobre las tablas y con músicos como Celia Cruz, Ednita Nazario y Gilberto Santa Rosa, con los que ha colaborado.
“Totalmente autodidacta y aprendí a fuerza de aprender con los colegas, viendo a las personas de más experiencia, siempre me gustó saber, siempre estoy leyendo, siempre estoy viendo las cosas que hacen otros artistas”, señaló. “No estudié en ninguna escuela, ni canto ni nada, pero le aconsejo a la gente que sí lo haga, los que pueden, ahora hay muchas más opciones, porque eso te hace crecer muchísimo más como artista”.
Entre los artistas a los que creció admirando están Jorge Negrete, María Félix y Gene Kelly, así como influencias inesperadas de un género musical anglo.
“Yo tenía una influencia muy grande del rock and roll, a mí la estética de los rocanroleros me encantaba; Mick Jagger, Janis Joplin. Yo veía al grupo Led Zeppelin, me encantaba ese desenfado, esa libertad, ese brincar en el escenario”, dijo. “Aunque toque salsa, aunque toque son cubano, estéticamente tengo mucha influencia del mundo del rock and roll”.
En cuanto a su faceta como productora y compositora, Albita celebró que esté cada vez más acompañada de mujeres.
“Hay muchas ingenieras de grabación espectaculares, a mí me parece fabuloso. También creo que es bueno que las mujeres se atrevan, cuando yo empecé no había muchas, había, pero todavía éramos como muy pioneras en ciertas cosas y a mí me parece espectacular que ya la mujer abarque todos los campos que pueda y que quiera, además”, afirmó.
Después de la ceremonia de los Latin Grammy, planea lanzar un álbum con el jazzista cubano Chucho Valdés y su cuarteto, al que definió como “un disco que he disfrutado muchísimo”.
Y para el próximo año espera estrenar más música bailable.
“No hay cosa que me haga más feliz que ver a la gente feliz, me encanta cuando la gente baila”.
Recientemente, se presentó en concierto en Colombia y próximamente tendrá presentaciones en Miami. Para fin de año ansía la Navidad con su familia: “Es la época del año que más adoro”, dijo.
Prada compra a su rival Versace por mil 400 mdd
02 de diciembre del 2025, 07:38
Milán.- El Grupo Prada anunció el martes que ha comprado oficialmente a su rival de moda en Milán, Versace, en un acuerdo de mil 250 millones de euros (casi mil 400 millones de dólares) que coloca a la casa de moda conocida por sus siluetas sensuales bajo el mismo techo que la estética del "chic feo" de Prada y el atractivo juvenil de Miu Miu.
Se espera que el anticipado acuerdo relance la fortuna de Versace, después de un rendimiento mediocre tras la pandemia como parte del grupo de lujo estadounidense Capri Holdings.
Prada dijo en un comunicado de una línea que la adquisición se había completado tras recibir todas las autorizaciones regulatorias.
Futuro de Versace
El heredero de Prada, Lorenzo Bertelli, dirigirá la próxima fase de Versace como presidente ejecutivo, además de sus funciones como director de marketing del grupo y jefe de sostenibilidad.
El hijo de la codirectora creativa Miuccia Prada y del veterano presidente del Grupo Prada, Patrizio Bertelli, ha dicho que no espera realizar cambios ejecutivos rápidos en Versace. Pero Bertelli ha señalado que la empresa, que se encuentra entre las 10 marcas más reconocidas del mundo, ha estado rindiendo por debajo de su potencial en el mercado.
Prada ha subrayado que la marca Versace, con 47 años de historia, ofrece un “significativo potencial de crecimiento no explotado”.
Versace ha emprendido un relanzamiento creativo bajo un nuevo diseñador, Dario Vitale, quien presentó su primera colección durante la Semana de la Moda de Milán en septiembre. Anteriormente había sido jefe de diseño en Miu Miu, pero su traslado a Versace no estaba relacionado con el acuerdo de Prada, según han dicho los ejecutivos.
Capri Holdings, que posee Michael Kors y Jimmy Choo, pagó 2 mil millones de dólares por Versace en 2018, pero ha tenido problemas por posicionar el perfil audaz de Versace en la reciente era del “lujo silencioso”.
Versace representó el 20 por ciento de los ingresos de Capri Holdings de 5 mil 200 millones de euros en 2024. Una presentación para analistas sobre el acuerdo de Prada indicó que Versace representaría el 13 por ciento de los ingresos pro forma del Grupo Prada, con Miu Miu alcanzando el 22 por ciento y Prada el 64 por ciento. El Grupo Prada, que también incluye el calzado de Church’s, reportó un aumento del 17 por ciento en los ingresos a 5 mil 400 millones de euros el año pasado.
Fabricación interna de Prada
El Grupo Prada ya ha comenzado los preparativos para incorporar a su rival de la misma ciudad, Versace, en su sistema de fabricación italiano, un motivo de orgullo para el grupo.
“Hacer un bolso para una marca u otra, el conocimiento es el mismo”, dijo Bertelli a los periodistas la semana pasada en la fábrica de artículos de cuero del grupo en Scandicci, que ya fabrica bolsos para las marcas Prada y Miu Miu y pronto añadirá Versace .
El Grupo Prada ha invertido 60 millones de euros en su cadena de suministro este año, incluyendo una nueva fábrica de artículos de cuero cerca de Siena, una nueva fábrica de prendas de punto cerca de Perugia, así como el aumento de la producción en su fábrica de calzado de Church’s en Reino Unido y la expansión de otra fábrica toscana. Esto se suma a 200 millones de euros en inversiones de 2019 a 2024.
Los esfuerzos de Prada incluyen una academia que ha formado a unos 570 nuevos artesanos en los últimos 25 años en una academia de formación interna que opera en las regiones de Toscana, Marche, Veneto y Umbría.
El año pasado, Prada contrató al 70% de los 120 artesanos que se formaron en la academia. El número de aprendices aumentó un 28% a 152 este año.
Dejan 3 cuerpos desmembrados en la entrada de Ciudad Juárez
02 de diciembre del 2025, 07:21
Ciudad Juárez.– Durante la madrugada de este martes fueron localizados tres cuerpos desmembrados en la entrada de la ciudad, justo frente a la barda que da la bienvenida al municipio.
El hallazgo fue realizado por agentes de la Guardia Nacional, quienes detectaron los restos apilados y cubiertos parcialmente con bolsas negras y cobijas grises, mientras que uno de los cuerpos permanecía expuesto.
En el lugar también se encontró una manta con un mensaje amenazante, presuntamente relacionado con grupos criminales que operan en la región.
Elementos de la Fiscalía General del Estado, peritos en criminalística y personal de Semefo acudieron para procesar la escena y levantar los restos, que fueron trasladados para su identificación.
Así cotiza hoy el dólar
02 de diciembre del 2025, 06:53
Ciudad Juárez.- Este martes, el precio del dólar registró cambios en sus valores de compra y venta.
Según el monitoreo matutino en centros cambiarios, la divisa norteamericana muestra una baja de cinco centavos en su precio de venta, manteniéndose en 18.85 pesos.
En el precio de compra se observa una ligera variación al alza de 15 centavos, colocándose en 17.85 pesos.
En lo correspondiente a las sucursales bancarias, el dólar cotizó en 17.43 pesos a la compra y 18.57 pesos a la venta.
