Publicidad
Albita recibe Premio a la Excelencia tras una vida dedicada a la música cubana
En la cuenta oficial tiene 10 nominaciones y un Latin Grammy, este último, por su álbum tropical 'Albita llegó'
Associated Press
7 de noviembre de 2024, 07:04
Ciudad de México.– Albita está próxima a recibir un Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que le ayudará a sanar un asunto pendiente con la academia.
En la cuenta oficial tiene 10 nominaciones y un Latin Grammy, este último, por su álbum tropical “Albita llegó”, de 2004.
“Siempre digo que tengo dos, porque el disco que ganó el (Latin) Grammy yo fui la productora y por cosas de la vida, por inexperiencia, por nervio, por apuro, no puse mi crédito como productora, pero me tocaba el Grammy como productora”, dijo en entrevista por videollamada con The Associated Press desde Miami, en su estudio de grabación, su “lugar favorito de la casa”.
Cuando le dieron la noticia de que será una de las agasajadas con los Premios a la Excelencia Musical, pasó por un momento de confusión con el director ejecutivo de la academia, Manuel Abud. Los premios serán entregados la próxima semana en Miami, donde se celebrará la 25ª edición de los Latin Grammy el 14 de noviembre.
“Yo pensé, uno siempre pensando mal, que como era en Miami me iban a pedir entregar un premio”, dijo. “Y así se ahorran tiquetes y hoteles”.
Pero el premio era para ella y al entenderlo comenzó a llorar de la emoción.
“Se siente muy bonito”, dijo. “Siendo mujer, cruzando fronteras y empezando de cero varias veces en mi vida … hay que pelearla duro, yo la he peleado duro”.
Albita, cuyo nombre completo es Albita Rodríguez, nació en La Habana, Cuba, en 1962. Además de ser una intérprete destacada de la música tradicional, es compositora y productora. En 1993 emigró a Miami.
Entre sus éxitos musicales, interpretados con su poderosa voz, destacan “Qué manera de quererte”, “Ta bueno ya”, “Fiesta pa’ los rumberos” y “El chico chévere”.
Su vida siempre estuvo ligada a la música, lo que llevó a que trabajara en radio y televisión nacional en Cuba desde que tenía 7 años.
“Mis padres eran cantores de música campesina en Cuba”, dijo. “Tenían un show que era entre marido y mujer, de humor, que era muy popular en Cuba. Yo me crie en este ambiente”.
Cuando era adolescente, a los 16 años aproximadamente, comenzó a hacer cabaret. Su álbum debut “Habrá música guajira”, fue lanzado en 1998.
“Tres años estuve haciendo un homenaje a la orquesta de Enrique Jorrín con su chachachá”, dijo. “Ya después que salí de Cuba nunca he pensado en limitarme de nada, he hecho Broadway, televisión … todo lo que me caiga a mano”.
En retrospectiva, Albita está orgullosa de la experiencia que forjó sobre las tablas y con músicos como Celia Cruz, Ednita Nazario y Gilberto Santa Rosa, con los que ha colaborado.
“Totalmente autodidacta y aprendí a fuerza de aprender con los colegas, viendo a las personas de más experiencia, siempre me gustó saber, siempre estoy leyendo, siempre estoy viendo las cosas que hacen otros artistas”, señaló. “No estudié en ninguna escuela, ni canto ni nada, pero le aconsejo a la gente que sí lo haga, los que pueden, ahora hay muchas más opciones, porque eso te hace crecer muchísimo más como artista”.
Entre los artistas a los que creció admirando están Jorge Negrete, María Félix y Gene Kelly, así como influencias inesperadas de un género musical anglo.
“Yo tenía una influencia muy grande del rock and roll, a mí la estética de los rocanroleros me encantaba; Mick Jagger, Janis Joplin. Yo veía al grupo Led Zeppelin, me encantaba ese desenfado, esa libertad, ese brincar en el escenario”, dijo. “Aunque toque salsa, aunque toque son cubano, estéticamente tengo mucha influencia del mundo del rock and roll”.
En cuanto a su faceta como productora y compositora, Albita celebró que esté cada vez más acompañada de mujeres.
“Hay muchas ingenieras de grabación espectaculares, a mí me parece fabuloso. También creo que es bueno que las mujeres se atrevan, cuando yo empecé no había muchas, había, pero todavía éramos como muy pioneras en ciertas cosas y a mí me parece espectacular que ya la mujer abarque todos los campos que pueda y que quiera, además”, afirmó.
Después de la ceremonia de los Latin Grammy, planea lanzar un álbum con el jazzista cubano Chucho Valdés y su cuarteto, al que definió como “un disco que he disfrutado muchísimo”.
Y para el próximo año espera estrenar más música bailable.
“No hay cosa que me haga más feliz que ver a la gente feliz, me encanta cuando la gente baila”.
Recientemente, se presentó en concierto en Colombia y próximamente tendrá presentaciones en Miami. Para fin de año ansía la Navidad con su familia: “Es la época del año que más adoro”, dijo.
Anuncian Mega Destilichadero este viernes en Juárez
21 de April del 2026, 13:17
Ciudad Juárez.– El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez iniciará el programa Mega Destilichadero este viernes 24 de abril, con jornadas intensivas para recolectar tiliches y objetos en desuso en distintas colonias de la ciudad.
El director de Limpia, Gibran Solís, informó que en esta primera jornada se atenderán las colonias Barrio Alto, Ignacio Aldama y Gregorio M. Solís, con el objetivo de retirar artículos que generan acumulación en banquetas y patios.
Detalló que el operativo contará con cinco camiones de caja abierta, los cuales recorrerán las calles para facilitar a los vecinos el desecho de muebles viejos, llantas, madera y otros objetos voluminosos.
El punto de arranque será en el cruce de Mauricio Corredor y Estaño, desde donde partirán las unidades para cubrir las rutas establecidas.
“A los habitantes de esta zona les pedimos que, si pueden, un día antes o durante la jornada saquen todos los tiliches que quieran disponer en la banqueta”, destacó el funcionario.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en estas acciones, con el fin de mejorar la imagen urbana y mantener espacios más limpios.
Garantiza Harfuch seguridad para Mundial 2026 tras taque en Teotihuacán
21 de April del 2026, 13:09
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que los esquemas de seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026 se mantienen firmes, pese al reciente ataque armado registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Durante conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la estrategia de protección para el evento se ha desarrollado desde hace más de un año, con coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
Detalló que el operativo es encabezado por el general Román Villalvazo Barrios, a través de un Centro de Coordinación que involucra principalmente a corporaciones de Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, sedes clave del torneo.
El secretario indicó que se realizan evaluaciones diarias y capacitación continua para los elementos de seguridad, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas durante la justa mundialista.
Sobre el ataque en Teotihuacán, señaló que se trató de un hecho sin precedentes en ese tipo de espacios, por lo que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reforzarán los protocolos de vigilancia en zonas arqueológicas.
Finalmente, reiteró que los dispositivos de seguridad para el Mundial ya están estructurados y en operación, con monitoreo permanente desde ahora.
Acusan a juez familiar por presuntas irregularidades
21 de April del 2026, 12:44
Ciudad Juárez.– Diversas quejas ciudadanas fueron presentadas contra el juez sexto familiar, José Miguel Arellano Sosa, por presuntas irregularidades en audiencias relacionadas con menores de edad, lo que ha generado cuestionamientos sobre la imparcialidad en su desempeño.
Una de las denunciantes, Tania López, señaló que el juzgador habría incurrido en omisiones y resoluciones que, a su consideración, no garantizan el interés superior del menor, principio fundamental en materia familiar.
Ante estos señalamientos, se solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que investiguen el actuar del funcionario judicial y determinen si existieron faltas en el ejercicio de sus funciones.
La denunciante expuso que durante su proceso de divorcio, la custodia de su hijo fue otorgada al padre, pese a que —afirmó— él no la había solicitado formalmente, mientras que ella sí lo hizo.
Asimismo, acusó una presunta cercanía entre el juez y la defensa de su contraparte, lo cual, según su testimonio, habría influido en el desarrollo del proceso.
De acuerdo con la información disponible, el funcionario acumula al menos diez expedientes promovidos por organizaciones que acompañan a mujeres en casos de violencia familiar, los cuales han sido turnados al Tribunal de Disciplina Judicial para su revisión.
Hasta el momento, no existe una postura oficial por parte del juez señalado ni de las autoridades correspondientes sobre estas acusaciones.
