Publicidad
Albita recibe Premio a la Excelencia tras una vida dedicada a la música cubana
En la cuenta oficial tiene 10 nominaciones y un Latin Grammy, este último, por su álbum tropical 'Albita llegó'
Associated Press
07 de noviembre del 2024, 07:04
Ciudad de México.– Albita está próxima a recibir un Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que le ayudará a sanar un asunto pendiente con la academia.
En la cuenta oficial tiene 10 nominaciones y un Latin Grammy, este último, por su álbum tropical “Albita llegó”, de 2004.
“Siempre digo que tengo dos, porque el disco que ganó el (Latin) Grammy yo fui la productora y por cosas de la vida, por inexperiencia, por nervio, por apuro, no puse mi crédito como productora, pero me tocaba el Grammy como productora”, dijo en entrevista por videollamada con The Associated Press desde Miami, en su estudio de grabación, su “lugar favorito de la casa”.
Cuando le dieron la noticia de que será una de las agasajadas con los Premios a la Excelencia Musical, pasó por un momento de confusión con el director ejecutivo de la academia, Manuel Abud. Los premios serán entregados la próxima semana en Miami, donde se celebrará la 25ª edición de los Latin Grammy el 14 de noviembre.
“Yo pensé, uno siempre pensando mal, que como era en Miami me iban a pedir entregar un premio”, dijo. “Y así se ahorran tiquetes y hoteles”.
Pero el premio era para ella y al entenderlo comenzó a llorar de la emoción.
“Se siente muy bonito”, dijo. “Siendo mujer, cruzando fronteras y empezando de cero varias veces en mi vida … hay que pelearla duro, yo la he peleado duro”.
Albita, cuyo nombre completo es Albita Rodríguez, nació en La Habana, Cuba, en 1962. Además de ser una intérprete destacada de la música tradicional, es compositora y productora. En 1993 emigró a Miami.
Entre sus éxitos musicales, interpretados con su poderosa voz, destacan “Qué manera de quererte”, “Ta bueno ya”, “Fiesta pa’ los rumberos” y “El chico chévere”.
Su vida siempre estuvo ligada a la música, lo que llevó a que trabajara en radio y televisión nacional en Cuba desde que tenía 7 años.
“Mis padres eran cantores de música campesina en Cuba”, dijo. “Tenían un show que era entre marido y mujer, de humor, que era muy popular en Cuba. Yo me crie en este ambiente”.
Cuando era adolescente, a los 16 años aproximadamente, comenzó a hacer cabaret. Su álbum debut “Habrá música guajira”, fue lanzado en 1998.
“Tres años estuve haciendo un homenaje a la orquesta de Enrique Jorrín con su chachachá”, dijo. “Ya después que salí de Cuba nunca he pensado en limitarme de nada, he hecho Broadway, televisión … todo lo que me caiga a mano”.
En retrospectiva, Albita está orgullosa de la experiencia que forjó sobre las tablas y con músicos como Celia Cruz, Ednita Nazario y Gilberto Santa Rosa, con los que ha colaborado.
“Totalmente autodidacta y aprendí a fuerza de aprender con los colegas, viendo a las personas de más experiencia, siempre me gustó saber, siempre estoy leyendo, siempre estoy viendo las cosas que hacen otros artistas”, señaló. “No estudié en ninguna escuela, ni canto ni nada, pero le aconsejo a la gente que sí lo haga, los que pueden, ahora hay muchas más opciones, porque eso te hace crecer muchísimo más como artista”.
Entre los artistas a los que creció admirando están Jorge Negrete, María Félix y Gene Kelly, así como influencias inesperadas de un género musical anglo.
“Yo tenía una influencia muy grande del rock and roll, a mí la estética de los rocanroleros me encantaba; Mick Jagger, Janis Joplin. Yo veía al grupo Led Zeppelin, me encantaba ese desenfado, esa libertad, ese brincar en el escenario”, dijo. “Aunque toque salsa, aunque toque son cubano, estéticamente tengo mucha influencia del mundo del rock and roll”.
En cuanto a su faceta como productora y compositora, Albita celebró que esté cada vez más acompañada de mujeres.
“Hay muchas ingenieras de grabación espectaculares, a mí me parece fabuloso. También creo que es bueno que las mujeres se atrevan, cuando yo empecé no había muchas, había, pero todavía éramos como muy pioneras en ciertas cosas y a mí me parece espectacular que ya la mujer abarque todos los campos que pueda y que quiera, además”, afirmó.
Después de la ceremonia de los Latin Grammy, planea lanzar un álbum con el jazzista cubano Chucho Valdés y su cuarteto, al que definió como “un disco que he disfrutado muchísimo”.
Y para el próximo año espera estrenar más música bailable.
“No hay cosa que me haga más feliz que ver a la gente feliz, me encanta cuando la gente baila”.
Recientemente, se presentó en concierto en Colombia y próximamente tendrá presentaciones en Miami. Para fin de año ansía la Navidad con su familia: “Es la época del año que más adoro”, dijo.
Esperan ansiosos arranque de la campaña Santa Bombero
24 de diciembre del 2025, 07:49
Ciudad Juárez.– Familias que desde hace un par de días se han congregado a las afueras del Parque DIF para esperar el inicio de la campaña Santa Bombero se muestran ansiosas, ya que el arranque está programado para darse en unos minutos.
Las filas rodean el estacionamiento del recinto, donde padres de familia y menores aguardan, ya que se informó que a las 8:00 horas se permitirá el ingreso para que los niños reciban un regalo con motivo de la Navidad.
La entrega de obsequios será encabezada por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, como parte de las actividades programadas para esta jornada.
Mientras tanto, personal de Atención Ciudadana del municipio brinda apoyo a quienes esperan, repartiendo café y pan para hacer más llevadera la espera. El ambiente se mantiene festivo y familiar.
Robo frustrado termina en explosión y un detenido en Urbivilla del Cedro
24 de diciembre del 2025, 07:11
Ciudad Juárez.– Durante la madrugada de este miércoles, dos presuntos ladrones ingresaron a una vivienda en el fraccionamiento Urbivilla del Cedro con la intención de cometer un robo; sin embargo, fueron sorprendidos por el propietario del domicilio.
De acuerdo con los primeros reportes, al verse descubiertos, los sujetos intentaron huir, pero antes de escapar amenazaron con provocar una explosión al abrir los tanques de gas que se encontraban dentro de la vivienda.
Los sospechosos prendieron los tanques, lo que derivó en una explosión que dejó lesionado a uno de ellos. El herido fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital bajo custodia policial, ya que quedó detenido, mientras que el segundo implicado logró darse a la fuga.
Autoridades acudieron al lugar para asegurar la zona y realizar las investigaciones correspondientes, con el objetivo de dar con el paradero del responsable que escapó.
Cruces internacionales lucen despejados en víspera de Navidad
24 de diciembre del 2025, 06:59
Ciudad Juárez.– En víspera de la celebración de Navidad, los cruces internacionales que conectan a Juárez con El Paso, Texas, se encuentran totalmente despejados, lo que ha permitido un tránsito ágil para quienes se dirigen hacia Estados Unidos.
Durante un recorrido realizado en las inmediaciones de los cruces fronterizos, se constató que no se registran filas ni tiempos de espera prolongados.
En el Puente Internacional Córdova-Américas, conocido como Libre, el flujo vehicular es continuo y no se observa acumulación de automóviles.
La misma situación se presenta en los cruces Santa Fe y Zaragoza, donde no hay filas visibles y el acceso a las casetas se mantiene despejado.
