28 febrero 2026
30 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Alan crea la mascota oficial para la Copa Chihuahua

El niño de 11 años recibió un premio por su creatividad

Ángel O. Enríquez
Ángel O. Enríquez
Ángel O. Enríquez

5 de agosto de 2022, 14:46

Chihuahua.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua presentó la propuesta ganadora del concurso “Dibuja la Mascota y Haz Historia en el Futbol”.

El ganador fue Alan Santiago Domínguez Guzmán de 11 años, quien recibió un premio único de 20 mil pesos y un reconocimiento por parte de la regidora Joceline Vega, encargada del despacho de la Presidencia.


La creación de Alan, un borrego cimarrón con uniforme de futbol, estará en todas las ediciones de la Copa Chihuahua.

La propuesta ganadora será reproducida en formato botarga para que anime y acompañe a partir de la primera edición de la Copa Chihuahua Cimarrón 2022, que llevará a cabo del 16 al 19 de septiembre en canchas municipales.


El concurso recibió más de 40 propuestas de niñas y niños entre 7 y 12 años de edad que demostraron su creatividad y talento.



Derriba Ejército con láser un dron de CBP cerca de El Paso

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

27 de February del 2026, 17:12

Fort Hancock.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos utilizaron el jueves un láser para derribar un dron de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, según miembros del Congreso, y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) respondió con el cierre del espacio aéreo cerca de El Paso, Texas.

Hace poco más de dos semanas, la FAA ordenó el cierre del aeropuerto de El Paso y el área circundante luego del uso de un antidrones láser. En esta ocasión los vuelos comerciales no resultaron afectados por el cierre del espacio aéreo sobre Fort Hancock.

El representante Rick Larsen y varios otros demócratas de alto rango de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes indicaron que recibieron aviso por los canales oficiales.

"No nos cabe en la cabeza la noticia de que, según se informa, el Departamento de Defensa derribó un dron de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza utilizando un sistema de alto riesgo para contrarrestar aeronaves no tripuladas. Hace meses dijimos que la decisión de la Casa Blanca de eludir un proyecto de ley bipartidista presentado por tres comisiones para capacitar adecuadamente a los operadores de C-UAS y abordar la falta de coordinación entre el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y la FAA fue una idea miope. Ahora estamos viendo el resultado de su incompetencia”.

La FAA señaló en un breve comunicado que el espacio aéreo sobre Fort Hancock ya estaba cerrado, pero que se amplió la noche del jueves.

El Departamento de Defensa y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no respondieron de momento a solicitudes de comentarios.


Piden ayuda para localizar a César García Macías, de 33 años

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de February del 2026, 17:09

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicita el apoyo de la comunidad para localizar a César García Macías, de 33 años, quien fue visto por última vez el 24 de febrero.

César mide 1.80 metros de altura, pesa 75 kilogramos, es de tez morena oscura y de complexión delgada.

Como señas particulares, se informó que tiene tatuajes: un reloj en el antebrazo, letras chinas en la espina dorsal, un tribal en el lado derecho de las costillas, y una santa muerte en el lado izquierdo del cuello.

El hombre vestía una chamarra azul marino, una playera de tirantes blanca, un pantalón de mezclilla azul marino, unos tenis negros y una gorra negra.

Imagen
Cortesía

 


Encabeza Maru Campos estrategia conjunta en Atascaderos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de February del 2026, 16:17

Guadalupe y Calvo.- La gobernadora Maru Campos y autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en el poblado de Atascaderos, municipio de Guadalupe y Calvo, donde pusieron en marcha una estrategia conjunta para atender de manera integral a la comunidad.

Con este objetivo se estableció un Centro de Coordinación a través del cual se implementaron de forma inmediata, acciones encaminadas a la atención de los habitantes, con estricto apego a la protección de los derechos y la dignidad humana.

Las primeras actividades que tienen como finalidad garantizar la seguridad de los pobladores de la región, hoy ya se realizan con la presencia permanente, operativos y patrullaje por parte de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Además, por medio de las diversas dependencias gubernamentales, ya se trabaja en la dispersión de apoyo humanitario como despensas, cobijas, material de limpieza, kits de higiene personal, así como atención médica, vinculación laboral y escolar.

Las labores conjuntas continuarán con la intención de brindar seguridad y acompañamiento a las familias, así como restablecer sus derechos de manera integral.

La reunión contó con la presencia de los representantes de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego.