Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno no protegerá a ningún funcionario que haya cometido delitos, pero advirtió que no se actuará sin pruebas contundentes, tras los señalamientos emitidos en Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Durante la conferencia matutina de este jueves 30 de abril, la mandataria sostuvo que corresponderá a la Fiscalía General de la República actuar conforme a la ley en caso de recibir evidencia sólida o derivada de sus propias investigaciones.

“No vamos a cubrir a nadie que haya cometido un delito; sin embargo, si no existen pruebas claras, es evidente que el objetivo de estas imputaciones por parte del Departamento de Justicia es político”, declaró.

Sheinbaum también reiteró que su administración no permitirá intervenciones externas en asuntos que competen al país, al subrayar la defensa de la soberanía nacional.

Sobre las solicitudes de extradición contra 10 funcionarios de Sinaloa, la presidenta señaló que se trata de un hecho sin precedentes y enfatizó que, de existir pruebas, los procesos deben llevarse con apego a la legalidad.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los acusados presuntamente habrían colaborado con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

El caso fue presentado ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York y quedó a cargo de la jueza Katherine Polk Failla.