12 marzo 2026
26 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Aeropuertos de EU imponen nuevo récord de la pandemia

El volumen de pasajeros del viernes representó un aumento del 13%

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

4 de julio de 2022, 06:42

Berkeley.- El fin de semana largo del 4 de julio lleva las mayores multitudes a los aeropuertos de todo Estados Unidos desde que comenzó la pandemia en 2020.

Alrededor de 2.49 millones de pasajeros pasaron el viernes por puntos de revisión, superando el récord anterior de la pandemia, de 2.46 millones a principios de esta semana, según las cifras que difundió la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), el sábado.


El aumento se muestra en los precios, la propagación del covid-19 o las preocupaciones sobre las recurrentes demoras y cancelaciones de vuelos no han disuadido a los vacacionistas.

El volumen de pasajeros del viernes representó un aumento del 13% respecto al 1 de julio del año pasado, que cayó en jueves previo al 4 de julio. El número de pasajeros de este año en los aeropuertos del país también superó a los 2,35 millones registrados en el viernes previo al 4 de julio de 2019.


En un indicio más revelador de lo cerca que está el traslado aéreo de pasajeros de alcanzar las condiciones previas a la llegada de la pandemia, un promedio de 2,33 millones de pasajeros cruzaron puntos de revisión en los aeropuertos nacionales durante un periodo de siete días que concluyó el 1 de julio. La cifra se aproxima a los 2.38 millones de pasajeros en promedio de siete días durante el mismo periodo de 2019, según la TSA.

Pero las aerolíneas han tenido problemas para satisfacerla creciente demanda debido a la escasez de personal y otros problemas que han resultado en una recurrente oleada de demoras y cancelaciones de vuelos que han transformado vacaciones en pesadillas.


Muchas aerolíneas, incluyendo a Delta, Southwest y JetBlue, han respondido reduciendo sus itinerarios en un intento por evitar inconvenientes. Están usando aviones más grandes para llevar más pasajeros mientras buscan contratar y capacitar a más pilotos.



Realizarán Festival del Mole en el Parque Central este fin de semana

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

12 de March del 2026, 14:58

Ciudad Juárez.- El Parque Central invita a la comunidad fronteriza acudir este fin de semana del 13 al 15 de marzo al Festival del Mole, a partir de las 10:00 de la mañana.

Leticia Nava, representante de locatarios de Pueblos Originarios, comentó que mañana viernes iniciarán con las actividades, en las cuales participarán 42 comerciantes pertenecientes a las comunidades chinanteco, mixteco, mazahua, del estado de México y Puebla. 

Ofrecerán diversos tipos de moles, pero también estarán comercializando artesanías, harán presentaciones culturales y tendrán música para amenizar el evento.

Guillermina Vázquez, locataria del Parque Central, informó que este festival busca promover la gastronomía mexicana. El mole es uno de los platillos más emblemáticos del país, ya que se ofrece en todas las festividades en las diversas comunidades indigenas.

Detalló que tendrán una gran variedad de moles, desde el tradicional negro, rojo, verde, dulce, picoso, entre otros.

Fernando Motta Allen, jefe de división de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indigenas del Estado, informó que este festival se realiza cada año, por lo que invitó a toda la comunidad a asitir al Parque Central este fin para que disfruten de los platillos tradicionales de la cocina mexicana.


Detienen en Nuevo México a 4 personas consideradas peligrosas

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

12 de March del 2026, 14:58

Sunland Park.- Autoridades del estado de Nuevo México informaron sobre la detención de cuatro personas en diferentes hechos, quienes enfrentan diversos cargos relacionados con delitos patrimoniales y agresiones.

Entre los arrestados se encuentra Elizabeth Joseph, de 44 años de edad, quien fue detenida al enfrentar nueve cargos por presunta malversación de fondos, luego de una investigación relacionada con el manejo indebido de recursos.

Asimismo, fue arrestado Elijah Files Mesa, de 20 años, señalado por tres cargos de asalto agravado, además de cuatro cargos por realizar disparos contra propiedades y vehículos, hechos que son investigados por las autoridades correspondientes.

En otro caso, Angelo Morales, de 18 años, fue detenido tras ser acusado de agredir y causar lesiones a un oficial, por lo que quedó a disposición de las autoridades para determinar su situación legal.

Daniel Sánchez Miller, de 19 años, fue arrestado al enfrentar un cargo por violencia familiar, luego de un incidente reportado a las autoridades.

Las corporaciones de seguridad indicaron que los detenidos fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes, donde se dará seguimiento a cada uno de los procesos legales.


Inicia Parque Central visitas guiadas para educación ambiental

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

12 de March del 2026, 13:39

Ciudad Juárez.– El Parque Central Hermanos Escobar iniciará oficialmente un calendario de visitas guiadas al aviario, al área de reptiles y a los espacios donde se alimenta a los patos, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente entre las infancias.

A partir del lunes comenzarán las visitas guiadas. Ese día estarán destinadas exclusivamente a escuelas, con tres horarios: de 8:00 a 9:00 de la mañana, de 10:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 1:00 de la tarde. Mientras que los viernes y sábados los recorridos estarán disponibles para el público en general.

Las visitas tendrán un costo de 60 pesos por persona; en el caso de las escuelas, el parque aportará el 50 por ciento del costo de la entrada.

Thaily Licón, veterinaria del recinto, detalló que durante los recorridos se dará a conocer la flora y fauna del parque a niños y adultos, quienes incluso podrán interactuar con algunos de los ejemplares.

Licón presentó a dos reptiles australianos: un skink de lengua azul y un dragón barbudo. Explicó que este último es uno de los reptiles más dóciles y acostumbrados al contacto humano, por lo que suele compararse con un perro por su comportamiento amigable.