25 marzo 2026
23 °C
$ 16.50
$ 17.85

Publicidad

Aeropuertos de EU imponen nuevo récord de la pandemia

El volumen de pasajeros del viernes representó un aumento del 13%

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

4 de julio de 2022, 06:42

Berkeley.- El fin de semana largo del 4 de julio lleva las mayores multitudes a los aeropuertos de todo Estados Unidos desde que comenzó la pandemia en 2020.

Alrededor de 2.49 millones de pasajeros pasaron el viernes por puntos de revisión, superando el récord anterior de la pandemia, de 2.46 millones a principios de esta semana, según las cifras que difundió la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), el sábado.


El aumento se muestra en los precios, la propagación del covid-19 o las preocupaciones sobre las recurrentes demoras y cancelaciones de vuelos no han disuadido a los vacacionistas.

El volumen de pasajeros del viernes representó un aumento del 13% respecto al 1 de julio del año pasado, que cayó en jueves previo al 4 de julio. El número de pasajeros de este año en los aeropuertos del país también superó a los 2,35 millones registrados en el viernes previo al 4 de julio de 2019.


En un indicio más revelador de lo cerca que está el traslado aéreo de pasajeros de alcanzar las condiciones previas a la llegada de la pandemia, un promedio de 2,33 millones de pasajeros cruzaron puntos de revisión en los aeropuertos nacionales durante un periodo de siete días que concluyó el 1 de julio. La cifra se aproxima a los 2.38 millones de pasajeros en promedio de siete días durante el mismo periodo de 2019, según la TSA.

Pero las aerolíneas han tenido problemas para satisfacerla creciente demanda debido a la escasez de personal y otros problemas que han resultado en una recurrente oleada de demoras y cancelaciones de vuelos que han transformado vacaciones en pesadillas.


Muchas aerolíneas, incluyendo a Delta, Southwest y JetBlue, han respondido reduciendo sus itinerarios en un intento por evitar inconvenientes. Están usando aviones más grandes para llevar más pasajeros mientras buscan contratar y capacitar a más pilotos.



Hasta 55 mil pesos: El costo de derribar una luminaria en Juárez tras accidente

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

25 de March del 2026, 10:21

Ciudad Juárez.– El director de Servicios Públicos Municipales, César Tapia, informó que durante 2025 se registraron 144 daños a luminarias ocasionados principalmente por accidentes vehiculares, varios de ellos con conductores que se dieron a la fuga. En lo que va de 2026, el área jurídica del municipio ya reporta 26 casos.

En entrevista, el funcionario explicó que el departamento jurídico es el encargado de revisar los daños a la infraestructura de alumbrado público y determinar los costos que deben cubrir los responsables.

“El año pasado fueron 144, de esos varios fueron choque y fuga; algunos se consignaron y otros se resarcieron con el seguro del auto”, señaló Tapia.

Detalló que el monto de los daños depende del tipo de afectación que sufra la luminaria, ya que puede ir desde la base hasta el derribo completo de la estructura. Los costos pueden comenzar en aproximadamente 5 mil pesos y alcanzar hasta 55 mil pesos cuando se trata de reemplazar toda la luminaria.

Tapia agregó que, en referencia al año pasado, 38 de los incidentes registrados corresponden a casos en los que el conductor huyó tras el choque. Sin embargo, recordó que cuando Seguridad Vial localiza el vehículo involucrado, este es enviado al corralón y al momento de recuperarlo el propietario debe cubrir el costo de los daños ocasionados al equipamiento urbano.

“En lo que respecta a nosotros a Alumbrado Público los tenemos que reparar y que estén al 100 por ciento reparados, el tiempo de margen de reparación es de 5 días a 7 días”, dijo.


Militares aseguran camión foráneo en retén de Samalayuca

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

25 de March del 2026, 10:12

Ciudad Juárez.– Un camión foráneo de pasajeros fue asegurado por elementos militares en el retén ubicado en Samalayuca, cuando ingresaba a esta frontera.

La unidad, marcada con el número 10410 y con placas 50-HB-4T del Estado de México, fue interceptada y posteriormente custodiada por personal castrense hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la zona Pronaf.

En el lugar, agentes de la Agencia de Investigación Criminal realizaron una inspección al vehículo como parte de las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer información oficial sobre el motivo del aseguramiento ni sobre posibles personas detenidas.


Prepara Cultura décima Feria del Libro en Juárez

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

25 de March del 2026, 09:21

Ciudad Juárez.- La Subsecretaría de Cultura Zona Norte ya se encuentra en la planeación de la décima Feria del Libro, la cual se llevará a cabo del 22 al 30 de mayo en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).

Brenda Rodríguez, titular de la dependencia, comentó que ya están trabajando en la preparación del programa e invitados; por lo que señaló que viene mucha cultura y comunidad en este evento que aglomera varias expresiones del arte en la frontera.

Adelantó que en esta nueva edición se realizarán los festejos del centenario de Jaime Sabines, un destacado poeta mexicano; además, tendrán el Slam Poético con una nueva perspectiva, literatura y poesía, entre muchas otras sorpresas para los asistentes.

“Es una feria muy completa, es una feria que festeja ser frontera; este es el año número 10 de la Feria del Libro y eso es lo que estamos festejando: las ventajas, las bendiciones de ser frontera”, declaró la funcionaria.

A la par, continúan los trabajos de remodelación del CCPN, el cual ya tiene un avance importante en la primera etapa, con la impermeabilización del espacio, sistema eléctrico y de aire acondicionado, iluminación, para lo cual ya les entregaron 24 equipos de clima, entre otras mejorías.