15 abril 2026
25 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Advierten senadores riesgos en infraestructura del Tren Maya

Bancada del PAN asegura que el proyecto no ha cumplido con las expectativas planteadas

Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías

15 de abril de 2026, 14:37

Ciudad de México.— La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado expresó su rechazo a la posible implementación de trenes de carga sobre la misma ruta del Tren Maya, al advertir que la infraestructura no cuenta con condiciones para soportar ese tipo de operación.

Durante una conferencia, legisladores panistas señalaron que los accidentes registrados en distintos tramos evidencian deficiencias en la construcción del proyecto, lo que —advirtieron— incrementaría los riesgos si se añade transporte de carga.


La senadora Mayuli Martínez Simón exigió la suspensión de operaciones del Tren Maya por posibles fallas estructurales, así como la apertura de investigaciones por presuntos actos de corrupción en su construcción y una revisión ambiental urgente.

La legisladora también cuestionó la viabilidad financiera del proyecto, al señalar que, contrario a lo prometido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente depende de subsidios públicos.


Detalló que el costo de la obra habría pasado de un estimado inicial de entre 120 y 150 mil millones de pesos a más de 500 mil millones, además de reportar pérdidas superiores a 6 mil millones de pesos en 2025, considerando la operación ferroviaria y hotelera vinculada.

En materia de seguridad, mencionó incidentes como descarrilamientos en distintos puntos entre 2024 y 2025, así como hundimientos en el Tramo 5, ubicado entre Playa del Carmen y Tulum.


Asimismo, alertó sobre posibles daños ambientales, particularmente en sistemas de cuevas y cenotes como Sac Actún, al señalar que la obra se construyó en terreno kárstico sin estudios suficientes.

Finalmente, anunció la presentación de un exhorto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para realizar inspecciones, deslindar responsabilidades y aplicar medidas correctivas.



Multas de hasta 11 mil pesos por tirar basura al drenaje en Juárez

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

15 de April del 2026, 16:07

Ciudad Juárez.– La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez advirtió que aplicará multas de hasta 11 mil 731 pesos a quienes sean sorprendidos arrojando basura al drenaje, como parte de una estrategia para reducir daños en la infraestructura hidráulica.

El director ejecutivo de la dependencia, Marco Licón Barraza, informó que inicialmente se implementará una campaña de concientización denominada “El drenaje no es basurero, tú también eres parte de la solución”, para posteriormente aplicar sanciones a quienes incurran en estas prácticas.

De acuerdo con la normativa municipal, las multas serán impuestas por la Dirección de Limpia y van de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 5 mil 865 y 11 mil 731 pesos.

El funcionario explicó que el problema de la basura representa uno de los principales retos para el sistema de drenaje, ya que provoca fallas en las bombas de rebombeo y genera brotes de aguas negras en las alcantarillas.

Según datos de la JMAS, el 80 por ciento de los drenajes tapados en la ciudad se debe a la acumulación de desechos como llantas, plásticos, muebles y grasas.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas, al señalar que el correcto funcionamiento del sistema depende también de la responsabilidad de los usuarios.


Anuncia Parque Central nacimiento de gansos canadienses

Facebook
Facebook
Redacción
Redacción

15 de April del 2026, 15:47

Ciudad Juárez.— El Parque Central registró el nacimiento de dos polluelos de ganso canadiense, una especie originaria de Norteamérica que ha encontrado en este espacio condiciones favorables para su reproducción.

Autoridades señalaron que este hecho es resultado de las acciones de monitoreo y cuidado de fauna urbana, lo que refleja el impacto positivo de conservar áreas verdes funcionales dentro de la ciudad.

Indicaron que la presencia de estos nuevos ejemplares fortalece el papel del parque como un entorno seguro para la reproducción de aves acuáticas y otras especies, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.

Además, se reportó el nacimiento de fulicas americanas, lo que confirma que el Parque Central se ha consolidado como un punto clave para la protección de la vida silvestre en entornos urbanos.


Localizan cuerpo calcinado de mujer en colonia Pedregal de San Isidro

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

15 de April del 2026, 15:42

Ciudad Juárez.– El cuerpo de una mujer fue localizado sin vida y calcinado en un terreno baldío de la colonia Pedregal de San Isidro, al suroriente de la ciudad.

El hallazgo se registró en el cruce de las calles San Isidro y Sodalita, donde autoridades ubicaron el cuerpo a unos metros de un vehículo Toyota Corolla con placas ELD-896-A del estado de Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presenta un avanzado estado de calcinación, por lo que hasta el momento no ha sido posible su identificación.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía Especializada de la Mujer, quienes realizan las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

La zona fue acordonada mientras continúan las investigaciones.