18 mayo 2024
30 °C
$ 16.10
$ 17.10

Publicidad

Advierten que menores sin vacuna son más propensos a enfermar

La Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a completar los esquemas

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

16 de abril del 2024, 14:16

Ciudad Juárez.- Tras la pandemia, los padres de familia no acudían a los centros de salud o su unidad médica para vacunar a sus hijos por miedo a contagiarse de covid-19, lo cual los hace más susceptibles a padecer ciertas enfermedades, expuso Karla Villegas, enfermera participante en la jornada de vacunación.

La trabajadora de la salud indicó que han llevado brigadas de vacunación a escuelas, en preescolares y primarias, en donde han encontrado mayor rezago y se han establecido la meta de completar los esquemas.


El director Médico Zona Norte, Rogelio Covarrubias, indicó que no se ha registrado la aparición de una enfermedad por consecuencia de no haberse vacunado, sin embargo, “hay casos muy sorprendentes en que menores de 4 años no tienen ninguna vacuna”.

Covarrubias agregó que no se han registrado brotes de enfermedades que ya estaban erradicadas entre la población, pero sí se identificaron casos de tosferina en una comunidad alejada de la ciudad, pero se logró contener tras la intervención de la Secretaría de Salud.


Destacó que la tosferina se caracteriza por un exceso de tos, que le impide respirar adecuadamente al menos, por lo cual, los labios, dedos de las manos y pies se ponen de una coloración azulada, fiebre baja, moqueo o congestión nasal.

Por otro lado, destacó que algunas enfermedades son importadas, por la gran cantidad de flujo migratorio que hay en la frontera, por ello, insistieron en la importancia de completar esquemas de vacunación en los infantes.



Muere víctima de agresión en Parajes de Oriente

Archivo
Archivo
Denise Ahumada
Denise Ahumada

18 de mayo del 2024, 11:02

Ciudad Juárez.- Este día personal de salud de un hospital de la ciudad reportó el fallecimiento de un hombre que fue ingresado la noche del jueves por lesiones de arma de fuego tras ser herido en la colonia Parajes de Oriente.

El ahora occiso fue atacado en el cruce de las calles Dunas de Altar y Puerto Tarento, hecho que fue reportado los números de emergencia por su tía quien pidió ayuda a los elementos de seguridad.

Posterior al ataque, la víctima fue llevada a un hospital a bordo de un vehículo particular custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El masculino fue identificado como Jaime Noe P.M. de 33 años de edad, quien habría recibido varios impactos de arma de fuego que lo hirieron de gravedad y cuyas secuelas le provocaron la muerte.

Ese mismo día, en otro hecho violento sujetos dispararon e hirieron a otro hombre en la colonia Torres del PRI, en las Calle B y Tercera en que se localizaron dos casquillos percutidos calibre 45 milímetros.


Emiten recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

18 de mayo del 2024, 10:59

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud del Estado emite recomendaciones y pide a la comunidad tomar precauciones, para evitar enfermedades gastrointestinales durante esta época de calor.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios dio a conocer que es de suma importancia la higiene personal y el manejo adecuado de los alimentos, especialmente durante la temporada de calor, ya que, los alimentos tienden a una descomposición más rápida.

Según datos de la Dependencia, hasta la primera semana del mes de mayo se tiene un registro de 40 mil 240 contagios de infecciones intestinales en el estado de Chihuahua.

De esta cifra, el rango de edad de 25 a 44 años, es la que ocupa el primer lugar en este tipo de padecimientos, con 9 mil 561 casos; seguido del rango etario de 1 a 4 años, con 5 mil 155 y de 5 a 9 años, con 4 mil 486 casos. 

En el mismo periodo del año pasado, en el 2023 se contabilizaron 39 mil 245 casos, lo que representa un aumento del 2.5 por ciento en los casos.

Las recomendaciones para el manejo de los alimentos son las siguientes:
•    El lavado correcto de manos antes de la preparación e ingesta de alimentos.
•    Desinfección de frutas y verduras.
•    La adecuada cocción de alimentos como pollo, carnes, pescados y mariscos.
•    El correcto manejo de la basura.


Era herrero ejecutado en la Lucio Blanco

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

18 de mayo del 2024, 10:03

Ciudad Juárez.- El hombre que fue ultimado en la colonia Lucio Blanco la tarde del viernes, fue identificado y se reveló que habría recibido al menos 10 disparos cuando se encontraba al interior de su domicilio. El ataque podría estar vinculado a la venta de drogas.

El hecho violento se reportó en el cruce de la calle Carlos Frank y calle Alberto Batiz, a donde acudió la Policía Municipal como primer respondiente, confirmando el hallazgo de un masculino sin signos vitales y con impactos de arma de fuego al interior de un domicilio color azul.

El occiso fue identificado por familiares como Rodrigo N.F. de  37 años de edad; extraoficialmente trascendió que parientes refirieron que la víctima se dedicaba a la herrería, pero también vendía drogas.

Testigos que notificaron a las autoridades dijeron haber visto al rededor de cinco personas armadas, quienes llevaban capuchas cuando entraron y salieron del lugar.

Durante la cobertura en el lugar de los hechos, se observó que dos personas se encontraban detenidas a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de quienes aún no se ha revelado mayor información por parte de las autoridades.

Elementos de la Unidad de Criminalística de la fiscalía general del Estado y peritos de la Agencia Estatal de Investigación que acudieron al lugar para recabar evidencia colocaron al menos ocho indicadores sobre el suelo con casquillos percutidos, los cuales se dijo, eran de calibre 9 milímetros.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) y se espera la formal identificación para poder ser entregado a sus familiares.