Publicidad
Advierten que impuesto a cruceros hundiría el turismo en México
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros rechazó los cambios que se hicieron a una ley para el cobro de una tasa a los visitantes
Agencia AP
29 de noviembre del 2024, 16:48
Ciudad de México.- Los agentes del sector de cruceros están indignados después de que la Cámara de Diputados de México avaló esta semana una reforma que obligará a cada pasajero de los cruceros a pagar una tasa de 42 dólares al llegar a los puertos mexicanos. Además dos tercios de lo recaudado se destinaría al ejército mexicano y no a mejorar las instalaciones portuarias.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros rechazó el jueves los cambios que se hicieron a una ley para el cobro de una tasa a los visitantes de los cruceros. La medida podría convertir a México en un país poco competitivo para los cruceros.
“De implementarse esta medida colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, afectado severamente la competitividad del país frente a los destinos del Caribe”, afirmó la asociación en un comunicado.
La asociación pidió al Senado mexicano no avalar la reforma que prevé que dos tercios de los ingresos de la tasa de migrantes se entreguen a la Secretaría de la Defensa Nacional por razones que no están claras.
En el pasado, los pasajeros de cruceros estaban exentos del pago de la tasa, denominada “derecho de no migrantes”, ya que duermen a bordo de los buques y algunos ni siquiera bajan del barco durante las escalas en puerto. Según la reforma, se le cobraría una tasa de 42 dólares a cada pasajero de los cruceros.
En todo el mundo ha habido iniciativas para frenar los cruceros por temor al exceso de turismo. La isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, ha sido durante años el puerto de escala más activo del mundo, acogiendo a unos cuatro millones de pasajeros de cruceros al año.
La reforma a la Ley Federal de Derechos prevé la eliminación de la “exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los pasajeros extranjeros que ingresan al territorio nacional, con fines turísticos, por vía marítima a bordo de buques de crucero”.
El partido gobernante en México, Morena, ya registra enormes déficits presupuestarios para financiar proyectos de construcción como ferrocarriles y refinerías de petróleo —algunos de los cuales están siendo construidos por el ejército— y está desesperado por encontrar nuevas fuentes de ingresos.
Largas líneas para cruzar a El Paso este jueves

18 de septiembre del 2025, 06:37
Ciudad Juárez.– Esta mañana los puentes internacionales para llegar hacia El Paso registran tiempos de espera que superan los 60 minutos.
En el puente Libre, el cruce por carril regular se reporta ya incorporado sobre el bulevar Juan Pablo II, mientras que en la Ready Lane la fila llega más atrás de oficinas de gobierno estatal, sobre la Abraham Lincoln.
Por el puente Santa Fe, en el Centro, el tiempo de espera es de 55 minutos y el puente se encuentra saturado.
En el puente Zaragoza-Ysleta, los tiempos son de 55 minutos con filas que se extienden por más atrás de la Farmacia Guadalajara.
Paara ver el reporte en tiempo real, se encuentra disponible la siguiente liga.
Emite México bonos para atender obligaciones de Pemex

17 de septiembre del 2025, 23:14
Ciudad de México.- México anunció el miércoles la emisión de una canasta de bonos en euros y dólares por 13 mil 800 millones de dólares para aliviar las comprometidas finanzas de la paraestatal petrolera que el gobierno espera apoyar financieramente por lo menos hasta 2027 .
La Secretaría de Hacienda señaló en un comunicado que conclusiones con las operaciones de recompra de bonos y una emisión de certificados para reducir las amortizaciones de deuda financiera y de mercado de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A principios de este mes, Pemex lanzó una oferta de recompra de bonos que concluyó el pasado lunes con una participación de los inversionistas por 12 mil millones de dólares, indicó el gobierno. Además, entre el 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Hacienda realizó la emisión de una canasta de bonos denominadas en euros y dólares por 13 mil 800 millones de dólares.
Según explicó el gobierno, con estas dos transacciones se “reducirán de manera equivalente las obligaciones en moneda extranjera contratadas previamente por Pemex, con el fin de estabilizar la deuda de la empresa pública en un nivel que le permita fortalecer su perfil crediticio y liquidez, al tiempo que reduzca su costo de financiamiento”.
Con estas operaciones, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca hacer frente a la pesada deuda financiera de Pemex —estimada en casi 100 mil millones de dólares— y recuperar la empresa para levantar la producción, de poco más de 1.6 millones de barriles diarios, y llevarla a 1.8 millones de barriles al día.
La compleja situación financiera de Pemex ha golpeado los ingresos petroleros de México, que por décadas fueron fundamentales para el país y llegaron a representar cerca del 40 por ciento del presupuesto de egresos del gobierno federal. La caída de la producción, el descenso de los precios del crudo y las limitadas finanzas de Pemex hicieron que los aportes petroleros al presupuesto federal se ubicaran por debajo del 15 por ciento.
Para el próximo año, el gobierno destinará 263 mil 500 millones de pesos (unos 13 mil 175 millones de dólares) para amortizar la deuda de mercado y los créditos contratados en años anteriores.
Sheinbaum anunció en noviembre pasado un plan de “austeridad” para reducir los gastos de Pemex en unos 2 mil 500 millones de dólares mediante el recorte de costos y la eliminación de filiales.
Asimismo, el gobierno anunció un plan integral para producir menos combustóleo —un combustible muy pesado y contaminante— y más gasolina; relanzar la industria petroquímica y rehabilitar infraestructuras para reducir costos.
También se prevé extraer más gas natural, impulsar las energías limpias —como el biocombustible, un área en la que intentará buscar la cooperación de Brasil— e intentar explotar el litio en zonas petroleras.
Cierran sucursal de Aldo Conti en Las Misiones
17 de septiembre del 2025, 23:12
Ciudad Juárez.– La tienda de ropa para caballero Aldo Conti Italia cerró su sucursal en la plaza Las Misiones. El local luce vacío y sin mercancía.
El hecho se da luego de rumores en redes sociales sobre el posible cierre de la marca en la ciudad.
Por ahora no se ha confirmado si las sucursales de Plaza Río Grande y avenida De las Torres continuarán abiertas.
La situación genera incertidumbre entre clientes habituales de la firma.