24 noviembre 2025
20 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Advierten que impuesto a cruceros hundiría el turismo en México

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros rechazó los cambios que se hicieron a una ley para el cobro de una tasa a los visitantes

Pixabay
Pixabay
Agencia AP

29 de noviembre del 2024, 16:48

Ciudad de México.- Los agentes del sector de cruceros están indignados después de que la Cámara de Diputados de México avaló esta semana una reforma que obligará a cada pasajero de los cruceros a pagar una tasa de 42 dólares al llegar a los puertos mexicanos. Además dos tercios de lo recaudado se destinaría al ejército mexicano y no a mejorar las instalaciones portuarias.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros rechazó el jueves los cambios que se hicieron a una ley para el cobro de una tasa a los visitantes de los cruceros. La medida podría convertir a México en un país poco competitivo para los cruceros.


“De implementarse esta medida colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, afectado severamente la competitividad del país frente a los destinos del Caribe”, afirmó la asociación en un comunicado.

La asociación pidió al Senado mexicano no avalar la reforma que prevé que dos tercios de los ingresos de la tasa de migrantes se entreguen a la Secretaría de la Defensa Nacional por razones que no están claras.


En el pasado, los pasajeros de cruceros estaban exentos del pago de la tasa, denominada “derecho de no migrantes”, ya que duermen a bordo de los buques y algunos ni siquiera bajan del barco durante las escalas en puerto. Según la reforma, se le cobraría una tasa de 42 dólares a cada pasajero de los cruceros.

En todo el mundo ha habido iniciativas para frenar los cruceros por temor al exceso de turismo. La isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, ha sido durante años el puerto de escala más activo del mundo, acogiendo a unos cuatro millones de pasajeros de cruceros al año.


La reforma a la Ley Federal de Derechos prevé la eliminación de la “exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los pasajeros extranjeros que ingresan al territorio nacional, con fines turísticos, por vía marítima a bordo de buques de crucero”.

El partido gobernante en México, Morena, ya registra enormes déficits presupuestarios para financiar proyectos de construcción como ferrocarriles y refinerías de petróleo —algunos de los cuales están siendo construidos por el ejército— y está desesperado por encontrar nuevas fuentes de ingresos.



Bloquean productores la Aduana en el puente Zaragoza

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

24 de noviembre del 2025, 13:45

Ciudad Juárez.- Agricultores del Estado de Chihuahua bloquearon este lunes la Aduana de Ciudad Juárez del Puente Zaragoza, con el objetivo de manifestarse en contra de la reforma a la Ley General del Agua.

José Francisco Nájera Miramontes, agricultor de Nuevo Casas Grandes, informó que están en contra de la Ley General de Aguas y la mayoría de los agricultores están en plan de guerra porque podrían verse seriamente afectados por esta iniciativa de ley.

Indicó que si esa ley se aprueba, el gobierno podrá renovar las concesiones de los pozos, por lo que prevén que les puedan quitar la facultad del uso del agua, lo cual a su vez, podría provocar la reducción de la producción y el encarecimiento de los alimentos.

Señaló que, el crecimiento de la población en México y el crecimiento a nivel mundial ha incrementado enormemente la necesidad de alimentos y los alimentos requieren del vital líquido para ser producidos, comentó el agricultor.

En la Aduana se congregaron cerca de 400 agricultores de varios municipios del estado, como Jiménez, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Janos y Ascension, quienes comentaron que permanecerán en el sitio hasta las 6:00 o 7:00 de la tarde.

A la manifestación también se sumó la comunidad de Le Baron, de Galeana y menonitas, ya que ellos cuentan con muchas guerras y también se verán afectados por estás reformas.

Este bloqueo ha generado largas filas de tráileres, la cual llega incluso hasta la avenida El Porvenir.


Llevan transportistas 5 horas varados sin poder llegar a Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

24 de noviembre del 2025, 13:18

Ciudad Juárez.- Tras recorrer cientos de kilómetros desde el centro del país, decenas de transportistas permanecen varados a lo largo de más de ocho kilómetros debido al bloqueo y las protestas en el kilómetro 20.

El cierre de la vialidad es realizado por integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.

En entrevista para Netnoticias, un conductor de quinta rueda identificado como Daniel comentó que viajó desde Puebla con un cargamento de autopartes y que lleva poco más de una hora esperando.

“Por una parte estoy de acuerdo, es mucha inseguridad, demasiados asaltos y demasiada violencia”, expresó sobre su postura ante las largas filas generadas por el bloqueo.

Aunque personalmente no ha sido víctima directa de la inseguridad, señaló que entre sus compañeros hay quienes incluso han resultado heridos por arma de fuego.

“Gracias a Dios yo no, pero sí he tenido conocidos. Los golpean; a un amigo le dieron un balazo. Les roban sus pertenencias y duran días desaparecidos”, dijo al compartir la preocupación del gremio.

Mencionó que uno de los tramos donde siente mayor riesgo es el Arco Norte, que conecta Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

Jaime Gómez González, delegado de Antac en Chihuahua, señaló que la movilización y el bloqueo responden a la convocatoria nacional emitida para este lunes.

“Es la convocatoria nacional. Toda la carretera, desde aquí hasta México, está bloqueada. Antac está en Michoacán, Campeche, Orizaba, en todos lados. Y en otros tramos carreteros están otras cámaras de transporte, como en las carreteras de Ascensión y Janos”, explicó sobre las acciones de protesta.


Chihuahua registra su mes con menos homicidios en 7 años

Archivo
Archivo
Manuel Escogido
Manuel Escogido

24 de noviembre del 2025, 13:02

Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, pidió no adelantar los tiempos a quienes tienen aspiraciones políticas rumbo al proceso electoral de 2027, ante la realización de eventos que podrían estar dando promoción a quienes buscan ser impulsados.

“Desde la Secretaría, el llamado es a no adelantar tiempos. Lo que la ciudadanía espera de sus autoridades es que cumplamos con nuestro trabajo, no que nos promocionemos para un trabajo nuevo”, acotó el funcionario estatal.

En este sentido, también recomendó realizar un análisis de la legislación electoral, pues algunos temas podrían generar problemas más adelante por posibles actos anticipados de campaña.

De la Peña Grajeda precisó que no se refiere a un personaje o partido político en lo particular, sino a cumplir la legislación electoral vigente y entender el servicio público como lo más importante para cualquier actor político.

El secretario General recordó que algunos implicados ya hicieron aclaraciones e insistió en el llamado a no adelantar tiempos y a concentrarse en “la chamba”, pues la población requiere resultados, no marchas, promociones y espectaculares.

Chihuahua a la baja en homicidios

La cantidad de homicidios dolosos en la entidad muestra un comportamiento a la baja, aseguró Santiago de la Peña al concluir la Mesa Estatal de Seguridad, donde se revisaron y compararon los reportes de todas las instituciones de seguridad.

Recordó que el mes pasado se registró la cifra más baja de este delito en siete años, lo que refleja los resultados de los ajustes a las estrategias de seguridad y cuya tendencia continúa descendente.

El funcionario estatal añadió que noviembre se comporta de manera similar y señaló que la nota más relevante de la reunión fue el análisis de la toma de carreteras y de la caseta de peaje, acciones realizadas en rechazo a la Ley Nacional de Aguas y ante la exigencia de mayor seguridad en las vías.