Publicidad
Advierten que impuesto a cruceros hundiría el turismo en México
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros rechazó los cambios que se hicieron a una ley para el cobro de una tasa a los visitantes
Agencia AP
29 de noviembre de 2024, 16:48
Ciudad de México.- Los agentes del sector de cruceros están indignados después de que la Cámara de Diputados de México avaló esta semana una reforma que obligará a cada pasajero de los cruceros a pagar una tasa de 42 dólares al llegar a los puertos mexicanos. Además dos tercios de lo recaudado se destinaría al ejército mexicano y no a mejorar las instalaciones portuarias.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros rechazó el jueves los cambios que se hicieron a una ley para el cobro de una tasa a los visitantes de los cruceros. La medida podría convertir a México en un país poco competitivo para los cruceros.
“De implementarse esta medida colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, afectado severamente la competitividad del país frente a los destinos del Caribe”, afirmó la asociación en un comunicado.
La asociación pidió al Senado mexicano no avalar la reforma que prevé que dos tercios de los ingresos de la tasa de migrantes se entreguen a la Secretaría de la Defensa Nacional por razones que no están claras.
En el pasado, los pasajeros de cruceros estaban exentos del pago de la tasa, denominada “derecho de no migrantes”, ya que duermen a bordo de los buques y algunos ni siquiera bajan del barco durante las escalas en puerto. Según la reforma, se le cobraría una tasa de 42 dólares a cada pasajero de los cruceros.
En todo el mundo ha habido iniciativas para frenar los cruceros por temor al exceso de turismo. La isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, ha sido durante años el puerto de escala más activo del mundo, acogiendo a unos cuatro millones de pasajeros de cruceros al año.
La reforma a la Ley Federal de Derechos prevé la eliminación de la “exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los pasajeros extranjeros que ingresan al territorio nacional, con fines turísticos, por vía marítima a bordo de buques de crucero”.
El partido gobernante en México, Morena, ya registra enormes déficits presupuestarios para financiar proyectos de construcción como ferrocarriles y refinerías de petróleo —algunos de los cuales están siendo construidos por el ejército— y está desesperado por encontrar nuevas fuentes de ingresos.
Rechaza sindicato culpar a trabajadores por cierre de maquiladora
26 de March del 2026, 11:30
Ciudad Juárez.– Luego del abrupto cierre de la empresa Subensambles Internacionales, consignado ayer tras el bloqueo de trabajadores a los accesos de la planta II del Parque Industrial Omega, al enterarse de la suspensión de operaciones, el sindicato que representa a los trabajadores fijó su postura al respecto.
La Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México (Fasim) reprochó que, con esta medida, más de mil 600 trabajadores fueron dejados sin empleo y sin previo aviso, en un contexto internacional donde existen acusaciones formales por presunto fraude en contra de los principales directivos del grupo empresarial First Brand, al que pertenece la compañía.
Señaló que lo sucedido no es casualidad, sino el resultado de una gestión irresponsable que hoy pretende dejar a las y los trabajadores sin protección.
Asimismo, advirtió que el sindicato actuará con firmeza y promoverá acciones legales individuales por cada trabajador afectado; además, dará continuidad a las acciones colectivas ya iniciadas y solicitará medidas cautelares urgentes para garantizar el pago de liquidaciones, incluyendo el aseguramiento de bienes y activos conforme a derecho.
Fasim aseguró que no aceptará que el costo de estos hechos se traslade a los trabajadores, pues previo a este cierre ya existían despidos injustificados, reconocimiento de problemas financieros y un riesgo real de que las familias de las y los empleados se queden sin sustento económico.
El documento está firmado por el secretario general, Serafín Garza Villarreal, y la coordinadora sindical en Chihuahua, Ana Cristina García.
Despliega Estado operativo de Semana Santa en carreteras
26 de March del 2026, 11:25
Ciudad Juárez.– Con el despliegue de helicópteros, unidades de seguridad y cuerpos de emergencia, este jueves se dio el banderazo de inicio al Operativo de Semana Santa en el kilómetro 30 de la carretera a Ahumada, en el punto de inspección de la Guardia Nacional.
El arranque fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, quien destacó que este operativo no solo es de seguridad, sino también de protección civil. “Lo que buscamos es proteger a la gente, a la sociedad civil; por eso todos somos importantes en este operativo”, expresó.
Indicó que se contará con presencia en carreteras y zonas turísticas, además de puntos de auxilio y vigilancia aérea. “Queremos que todas las personas que visiten Chihuahua puedan disfrutar y regresar a sus destinos de una forma sana y segura”, añadió.
Por su parte, Luis Ramón Corral Torresdey, coordinador estatal de Protección Civil, hizo un llamado a la prevención: “La protección civil somos todos… la mejor medida de seguridad es la prevención”, al señalar la importancia de revisar vehículos, evitar el alcohol al conducir y no perder de vista a los menores durante este periodo vacacional.
Localizan sin vida a menor desaparecido en Guadalupe y Calvo
26 de March del 2026, 10:59
Guadalupe y Calvo.– Un joven de 15 años fue encontrado sin vida en una zona serrana del municipio de Guadalupe y Calvo, con huellas de violencia producidas por arma de fuego, informaron autoridades.
El hallazgo se realizó en un paraje cercano a un camino de terracería que comunica las comunidades de El Ocote y Atascaderos, en un área de difícil acceso. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición, lo que sugiere que llevaba varios días en el sitio.
La víctima fue identificada como Adahir Rodrigo Barraza Cruz. Versiones preliminares apuntan a que su muerte podría estar relacionada con un hecho violento ocurrido días antes en la región, donde se reportaron detonaciones y movilización de corporaciones de seguridad.
Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado oficialmente si el menor estuvo involucrado en ese evento o si se trata de un caso distinto, por lo que la Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación.
Peritos y agentes ministeriales acudieron al lugar para procesar la escena y recabar indicios, mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
En tanto, se informó que las indagatorias continúan para esclarecer las circunstancias en que el adolescente perdió la vida.
