Publicidad
Admite AMLO desplazamiento de miles de personas por violencia en el sur del país
Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras
Agencia AP
11 de junio de 2024, 06:33
Ciudad de México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes el desplazamiento de miles de residentes que huían de la violencia en un pueblo en el sureño estado de Chiapas y dijo que las autoridades trabajan para que las más de 4 mil personas que tuvieron que huir regresen a sus casas.
Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras y quemaran muchas casas durante los días previos.
Algunos residentes contaron que pasaron días atrapados antes de que las tropas del ejército y la policía estatal aparecieran y pudieran salir.
Las fotografías distribuidas por las autoridades estatales mostraban a personas huyendo solo con bolsos al hombro o a veces con pequeñas mochilas o bandoleras.
López Obrador describió el evento como “un enfrentamiento entre los pobladores o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo”, aseguró que “se logró proteger a muchas familias” una vez que el ejército llegó.
El mandatario también aseguró que se estaban suministrando alimentos a los campamentos, que la situación ya se había calmado y que el gobierno estaba haciendo gestiones para que los desplazados pudieran volver a sus casas.
Víctor Gómez, habitante de Tila, contó a la AP que su casa fue quemada y que intentaron asesinarlo. Huyó junto a otros 11 miembros de su familia después de estar “más de 72 horas en asedio, con casas quemadas, intimidaciones...”.
“Hay mucha gente que estaba enferma, muchos salieron con lo que tienen, sin dinero, sin ropa, dejaron todos sus bienes, todas sus pertenencias”, agregó Gómez vía telefónica.
Colectivos civiles de la zona afirmaron que detrás del enfrentamiento había bandas criminales e intereses políticos.
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa afirmó que un grupo autodenominado "Los Autónomos" estaba detrás de la violencia y lo relacionó con el narcotráfico. La fiscalía estatal confirmó la muerte de al menos dos personas y el incendio de al menos 17 edificios la semana pasada. También se ha culpado a las bandas de extorsionar a los residentes para que paguen por su protección y de bloquear carreteras.
La batalla entre cárteles de la droga rivales —el de Sinaloa y el de Jalisco se disputan el control de las rutas de todo tipo de tráfico ilegal en esa zona— ha afectado a varios municipios de Chiapas cercanos a la frontera con Guatemala, ya que la zona es una ruta principal para el contrabando de drogas y el paso de migrantes irregulares.
López Obrador ha restado importancia en ocasiones anteriores a la violencia en Chiapas, acusando de sensacionalismo a quienes escriben sobre ella.
Desde que en 1994 tuvo lugar el levantamiento zapatista y la breve guerra con el gobierno para exigir más derechos para los indígenas, los conflictos en Chiapas se han sucedido tanto entre pobladores y miembros del ejército como entre comunidades por motivos políticos, agrarios y religiosos a los que ahora se unió la pugna entre cárteles.
Controla personal de bomberos fuga de gas en la colonia Melchor Ocampo
04 de April del 2026, 18:03
Ciudad Juárez.– Elementos del Departamento de Bomberos atendieron la tarde de este sábado un reporte de fuga de gas en el cruce de Francisco Zarco y Fernando Montes de Oca, en la colonia Melchor Ocampo.
La fuga se registró en un tubo de 2 pulgadas, lo que generó la movilización de los cuerpos de emergencia.
Tras la intervención, se logró controlar y contener la fuga mediante la colocación de una prensa, evitando mayores riesgos para la población.
De acuerdo con los reportes, la tubería fue perforada accidentalmente por una retroexcavadora durante trabajos de excavación.
Fallece abuelita de 82 años tras volcar en cuatrimoto en Casas Grandes
04 de April del 2026, 16:37
Casas Grandes.– Una mujer de 82 años falleció luego de registrarse la volcadura de un cuatrimoto en la zona del Mirador del Caracol, accidente en el que también resultó lesionada su nieta.
El percance ocurrió cuando ambas viajaban por un camino cercano al mirador, donde la unidad perdió el control y terminó volcada. Tras el accidente, familiares solicitaron apoyo a los servicios de emergencia y comenzaron el traslado de las afectadas por sus propios medios.
En el trayecto, paramédicos interceptaron el vehículo para brindar atención médica; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, la adulta mayor perdió la vida a bordo de la ambulancia antes de llegar a un hospital.
Por su parte, la menor de edad que conducía el cuatrimoto también resultó con diversas lesiones, aunque fue reportada fuera de peligro.
DIF Juárez lanza Pequeñópolis: Una mini ciudad con entrada gratis para niños
04 de April del 2026, 14:52
Ciudad Juárez.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal anunció la realización de Pequeñópolis, una mini ciudad diseñada para que niñas y niños puedan aprender y divertirse durante el mes de las infancias.
A través de redes sociales se informó que el evento se llevará a cabo del 10 de abril al 10 de mayo, en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y con entrada totalmente gratuita.
De acuerdo con la información difundida por el DIF Municipal, en este espacio los menores podrán participar en distintas actividades recreativas y educativas en las que podrán asumir roles como constructor, ecologista, agente de vialidad, entre otros oficios y profesiones que buscan fomentar el aprendizaje a través del juego.
La dependencia explicó que Pequeñópolis está pensada como una pequeña ciudad interactiva en la que los niños podrán explorar diferentes áreas, conocer cómo funcionan algunas actividades de la vida cotidiana y desarrollar su imaginación mientras se divierten.
Además de las dinámicas educativas, el evento contará con circo, feria y diversas sorpresas para los asistentes, con el objetivo de ofrecer un espacio de convivencia familiar donde los pequeños puedan soñar en grande y disfrutar de actividades pensadas especialmente para ellos.
