13 junio 2024
30 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Admite AMLO desplazamiento de miles de personas por violencia en el sur del país

Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

11 de junio del 2024, 06:33

Ciudad de México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes el desplazamiento de miles de residentes que huían de la violencia en un pueblo en el sureño estado de Chiapas y dijo que las autoridades trabajan para que las más de 4 mil personas que tuvieron que huir regresen a sus casas.

Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras y quemaran muchas casas durante los días previos.


Algunos residentes contaron que pasaron días atrapados antes de que las tropas del ejército y la policía estatal aparecieran y pudieran salir.

Las fotografías distribuidas por las autoridades estatales mostraban a personas huyendo solo con bolsos al hombro o a veces con pequeñas mochilas o bandoleras.


López Obrador describió el evento como “un enfrentamiento entre los pobladores o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo”, aseguró que “se logró proteger a muchas familias” una vez que el ejército llegó.

El mandatario también aseguró que se estaban suministrando alimentos a los campamentos, que la situación ya se había calmado y que el gobierno estaba haciendo gestiones para que los desplazados pudieran volver a sus casas.


Víctor Gómez, habitante de Tila, contó a la AP que su casa fue quemada y que intentaron asesinarlo. Huyó junto a otros 11 miembros de su familia después de estar “más de 72 horas en asedio, con casas quemadas, intimidaciones...”.

“Hay mucha gente que estaba enferma, muchos salieron con lo que tienen, sin dinero, sin ropa, dejaron todos sus bienes, todas sus pertenencias”, agregó Gómez vía telefónica.


Colectivos civiles de la zona afirmaron que detrás del enfrentamiento había bandas criminales e intereses políticos.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa afirmó que un grupo autodenominado "Los Autónomos" estaba detrás de la violencia y lo relacionó con el narcotráfico. La fiscalía estatal confirmó la muerte de al menos dos personas y el incendio de al menos 17 edificios la semana pasada. También se ha culpado a las bandas de extorsionar a los residentes para que paguen por su protección y de bloquear carreteras.


La batalla entre cárteles de la droga rivales —el de Sinaloa y el de Jalisco se disputan el control de las rutas de todo tipo de tráfico ilegal en esa zona— ha afectado a varios municipios de Chiapas cercanos a la frontera con Guatemala, ya que la zona es una ruta principal para el contrabando de drogas y el paso de migrantes irregulares.

López Obrador ha restado importancia en ocasiones anteriores a la violencia en Chiapas, acusando de sensacionalismo a quienes escriben sobre ella.


Desde que en 1994 tuvo lugar el levantamiento zapatista y la breve guerra con el gobierno para exigir más derechos para los indígenas, los conflictos en Chiapas se han sucedido tanto entre pobladores y miembros del ejército como entre comunidades por motivos políticos, agrarios y religiosos a los que ahora se unió la pugna entre cárteles.



Construyen baños y bodega para Jardín de niños Cusárare

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

13 de junio del 2024, 09:37

Ciudad Juárez.- Pequeños del Jardín de Niños Cusárare se vieron beneficiados con el programa de Transferencia de Potencial Urbano, mediante el cual se realizó la construcción de baños y una bodega en el plantel.

Esta mañana el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar hizo la entrega de la obra que a través de Arsos Residencial se realizó como pago al Ayuntamiento.

“Son desarrollos que hacen fraccionados privados y se estipuló que parte del pago al Municipio fuera a través de obras“, explicó la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales.

María Teresa Pérez Amador, directora del plantel, agradeció al Municipio por la facilidad y gestión que se realizó para la mejora del plantel.

Para realizar la obra se realizó la nivelación y trazo del terreno y para ello se destinó una inversión de 259 mil pesos que beneficiarán alrededor de 200 alumnos.


Reactivan Pensión del Bienestar

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Redacción
Redacción

13 de junio del 2024, 09:33

Tras las elecciones del 2 de junio, el Gobierno Federal reactivó la entrega de programas sociales. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que ha concluido la veda electoral y todas las actividades de la Secretaría de Bienestar se retoman. 

Dijo que los programas se estarán entregando en julio. En el caso de la pensión de adultos mayores se reanuda para 12.2 millones de derechohabientes que ya la reciben. En este año se tiene una inversión de 465 mil millones de pesos y a la fecha se han invertido casi 218 mil millones de pesos.

Reactivan entrega de programas sociales

En ese programa se realizó el pago de los bimestres enero y febrero, marzo y abril, además de mayo y junio, y se ha cubierto ya el primer semestre del año. En el caso de la pensión de personas con discapacidad, un millón 482 mil 451 derechohabientes con una inversión social en 2024 de 27 mil 860 millones de pesos y un avance de inversión de 14 mil 724 millones de pesos hasta junio. 

En el caso del programa de becas en convenio con la fundación Teletón ya atiende a 26 mil 703 niñas y niños a quienes se les brinda terapias de manera gratuita y se han otorgado 2 millones 450 mil  becas de rehabilitación y de inclusión. 

En cuanto al programa de madres trabajadoras 276 mil 416 niñas y niños gozan de este apoyo, que es una entrega económica bimestral, que tiene una inversión social este año, de 3 mil 067 millones de pesos, y hay un avance de inversión a junio de 2024 de mil 304 millones de pesos para los tres primeros bimestres.

En el caso de sembrando vida suman ya 442 mil 930 sembradores, es una inversión social en 2024 de 38 mil 928 millones de pesos y se han dispersado ya 16 mil 580 millones de pesos en 2024. 

"El siguiente pago de las pensiones y los programas del bienestar se va a realizar del entre el primero al 31 de julio. Es en el mes de julio que se realizará el siguiente depósito y estaremos informando el calendario detallado", ahondó Montiel.


Pasa Chihuahua del lugar 28 al 17 en Índice de Estado de Derecho

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

13 de junio del 2024, 09:22

Chihuahua.- El estado de Chihuahua pasó del lugar 28 al número 17 respecto al Índice de Estado de Derecho, según los datos revelados por World Justice Proyect (WJP), organización independiente e internacional que mide el nivel de vida de los habitantes, así lo dio a conocer Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE). 

El funcionario estatal reveló que es la primera vez que se invita a la dependencia desde 2018 en que inició la medición y donde se habló sobre el orden y la seguridad aplicadas en la entidad, como una de las categorías que se habló durante el encuentro.

Loya Chávez también informó que entre los indicadores que se miden, están la corrupción, justicia cívica, justicia penal, transparencia, legalidad y seguridad, en los que Chihuahua ha tenido un gran avance, aunque reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer.

Otras de las categorías que se incluyen, se encuentran los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Chihuahua, agregó, se encuentra en el segundo nivel en materia de cumplimiento efectivo de la normativa y las regulaciones, tercer lugar nacional en garantía al debido proceso en procedimientos administrativos y en lugar número 13 en cuanto a la ausencia del crimen, pasado de un puntaje de 29 al 71.

WJP mantiene evaluación en 140 países y México se ha mantenido entre los lugares 115 y 116, concluyó.