Publicidad
Admite AMLO desplazamiento de miles de personas por violencia en el sur del país
Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras
Agencia AP
11 de junio de 2024, 06:33
Ciudad de México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes el desplazamiento de miles de residentes que huían de la violencia en un pueblo en el sureño estado de Chiapas y dijo que las autoridades trabajan para que las más de 4 mil personas que tuvieron que huir regresen a sus casas.
Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras y quemaran muchas casas durante los días previos.
Algunos residentes contaron que pasaron días atrapados antes de que las tropas del ejército y la policía estatal aparecieran y pudieran salir.
Las fotografías distribuidas por las autoridades estatales mostraban a personas huyendo solo con bolsos al hombro o a veces con pequeñas mochilas o bandoleras.
López Obrador describió el evento como “un enfrentamiento entre los pobladores o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo”, aseguró que “se logró proteger a muchas familias” una vez que el ejército llegó.
El mandatario también aseguró que se estaban suministrando alimentos a los campamentos, que la situación ya se había calmado y que el gobierno estaba haciendo gestiones para que los desplazados pudieran volver a sus casas.
Víctor Gómez, habitante de Tila, contó a la AP que su casa fue quemada y que intentaron asesinarlo. Huyó junto a otros 11 miembros de su familia después de estar “más de 72 horas en asedio, con casas quemadas, intimidaciones...”.
“Hay mucha gente que estaba enferma, muchos salieron con lo que tienen, sin dinero, sin ropa, dejaron todos sus bienes, todas sus pertenencias”, agregó Gómez vía telefónica.
Colectivos civiles de la zona afirmaron que detrás del enfrentamiento había bandas criminales e intereses políticos.
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa afirmó que un grupo autodenominado "Los Autónomos" estaba detrás de la violencia y lo relacionó con el narcotráfico. La fiscalía estatal confirmó la muerte de al menos dos personas y el incendio de al menos 17 edificios la semana pasada. También se ha culpado a las bandas de extorsionar a los residentes para que paguen por su protección y de bloquear carreteras.
La batalla entre cárteles de la droga rivales —el de Sinaloa y el de Jalisco se disputan el control de las rutas de todo tipo de tráfico ilegal en esa zona— ha afectado a varios municipios de Chiapas cercanos a la frontera con Guatemala, ya que la zona es una ruta principal para el contrabando de drogas y el paso de migrantes irregulares.
López Obrador ha restado importancia en ocasiones anteriores a la violencia en Chiapas, acusando de sensacionalismo a quienes escriben sobre ella.
Desde que en 1994 tuvo lugar el levantamiento zapatista y la breve guerra con el gobierno para exigir más derechos para los indígenas, los conflictos en Chiapas se han sucedido tanto entre pobladores y miembros del ejército como entre comunidades por motivos políticos, agrarios y religiosos a los que ahora se unió la pugna entre cárteles.
Juarenses forman parte de la carrera 'Vamos a Ver por Ellos'
12 de April del 2026, 13:45
Ciudad Juárez.- Esta mañana se llevó a cabo la quinta edición de la carrera Vamos a Ver por Ellos, organizada por la misma asociación, la cual busca concientizar sobre esta condición, presente en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
La intención de la asociación civil es continuar recaudando fondos y recursos que les permitan seguir ofreciendo servicios de capacitación y un mejor dominio de los materiales o equipos para uso exclusivo de personas con “discapacidad visual”.
El profesor David Serna, coordinador y encargado del Circuito Atlético Pedestre, mencionó que, a pesar de que esta carrera no pertenece al proyecto deportivo, el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez (IMDEJ) se unió a la organización del evento.
Los participantes de la carrera competitiva tomaron calles y avenidas de manera intermitente, como la calle Costa Rica, avenida Heroico Colegio Militar, avenida Rafael Pérez Serna, Patios Fiscales, calle Monumento a Juárez, calle Viveros, calle Carlos Pellicer, calle Isla de Tarzán, hasta concluir al interior del Instituto de la Juventud de Ciudad Juárez.
Carlos Ibarra, director de la asociación Vamos a Ver por Ellos, agradeció el apoyo de las más de 500 personas registradas, lo que motivó al equipo de trabajo a continuar organizando y creando eventos que les permitan acercarse a los juarenses y concientizar sobre el tema de la “discapacidad visual”.
Al concluir las carreras, se realizó la entrega de premios para los primeros lugares en las diferentes categorías. La asociación Vamos a Ver por Ellos invita a la comunidad a monitorear sus redes sociales y conocer el amplio repertorio de próximas actividades.
Captan a perro comiendo del trompo en taquería de la Gómez Morín
12 de April del 2026, 13:45
Ciudad Juárez.- Un video que circula en redes sociales causó diversas críticas, ya que se observa a un perro comiendo directo del trompo en una taquería del bulevar Manuel Gómez Morín.
En el video se observa cómo el perro está comiendo directo del trompo de bistec, mientras cuida que no venga nadie a quitarlo de su cena.
Ante esto, los dueños del establecimiento Taquería Rulis informaron a la ciudadanía que los trompos de carne donde estaba comiendo el can fueron tirados a la basura, acto que mostraron en un video para redes sociales, asegurando que buscan darle la mejor calidad a sus clientes.
Pidieron disculpas a sus clientes, ya que tienen más de 30 años en esta frontera, y lamentaron el haber tirado más de 80 kilos de carne, pero señalaron que lo hicieron para brindar seguridad a sus consumidores.
Perro come directo del trompo en taqueria de la Gómez Morín. #Juárez #Local pic.twitter.com/FcquaWTjpp
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 12, 2026
Piden apoyo para participar en Concurso Nacional de Danza Folklórica
12 de April del 2026, 13:45
Ciudad Juárez.- El Grupo Omawari Ciudad Juárez participará en el Concurso Nacional de Danza Folklórica que se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de mayo, en el Centro Cultural Paso del Norte.
Jesús Ayala, integrante, comentó que son un grupo de danza independiente. “Omáwari” significa respeto en rarámuri, el cual ya tiene cinco años desde su creación.
Lorenzo Martínez pidió a la comunidad juarense que los apoye y los invitó a verlos en el concurso que se realizará en el Centro Cultural Paso del Norte.
Los jóvenes también estaban acompañados de Ángel Calvillo, Marlene García y Juan Medina, director del grupo, quienes se apostaron en el crucero de Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres para solicitar el apoyo de la comunidad fronteriza.
Además, invitaron a seguirlos a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram como Grupo Folklórico Omawari de Ciudad Juárez.
