Publicidad
Admite AMLO desplazamiento de miles de personas por violencia en el sur del país
Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras
Agencia AP
11 de junio de 2024, 06:33
Ciudad de México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes el desplazamiento de miles de residentes que huían de la violencia en un pueblo en el sureño estado de Chiapas y dijo que las autoridades trabajan para que las más de 4 mil personas que tuvieron que huir regresen a sus casas.
Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras y quemaran muchas casas durante los días previos.
Algunos residentes contaron que pasaron días atrapados antes de que las tropas del ejército y la policía estatal aparecieran y pudieran salir.
Las fotografías distribuidas por las autoridades estatales mostraban a personas huyendo solo con bolsos al hombro o a veces con pequeñas mochilas o bandoleras.
López Obrador describió el evento como “un enfrentamiento entre los pobladores o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo”, aseguró que “se logró proteger a muchas familias” una vez que el ejército llegó.
El mandatario también aseguró que se estaban suministrando alimentos a los campamentos, que la situación ya se había calmado y que el gobierno estaba haciendo gestiones para que los desplazados pudieran volver a sus casas.
Víctor Gómez, habitante de Tila, contó a la AP que su casa fue quemada y que intentaron asesinarlo. Huyó junto a otros 11 miembros de su familia después de estar “más de 72 horas en asedio, con casas quemadas, intimidaciones...”.
“Hay mucha gente que estaba enferma, muchos salieron con lo que tienen, sin dinero, sin ropa, dejaron todos sus bienes, todas sus pertenencias”, agregó Gómez vía telefónica.
Colectivos civiles de la zona afirmaron que detrás del enfrentamiento había bandas criminales e intereses políticos.
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa afirmó que un grupo autodenominado "Los Autónomos" estaba detrás de la violencia y lo relacionó con el narcotráfico. La fiscalía estatal confirmó la muerte de al menos dos personas y el incendio de al menos 17 edificios la semana pasada. También se ha culpado a las bandas de extorsionar a los residentes para que paguen por su protección y de bloquear carreteras.
La batalla entre cárteles de la droga rivales —el de Sinaloa y el de Jalisco se disputan el control de las rutas de todo tipo de tráfico ilegal en esa zona— ha afectado a varios municipios de Chiapas cercanos a la frontera con Guatemala, ya que la zona es una ruta principal para el contrabando de drogas y el paso de migrantes irregulares.
López Obrador ha restado importancia en ocasiones anteriores a la violencia en Chiapas, acusando de sensacionalismo a quienes escriben sobre ella.
Desde que en 1994 tuvo lugar el levantamiento zapatista y la breve guerra con el gobierno para exigir más derechos para los indígenas, los conflictos en Chiapas se han sucedido tanto entre pobladores y miembros del ejército como entre comunidades por motivos políticos, agrarios y religiosos a los que ahora se unió la pugna entre cárteles.
Exjugador de Bravos habla de inseguridad en Juárez y genera polémica
23 de April del 2026, 14:12
Ciudad Juárez.- El futbolista argentino Tomás Molina generó controversia tras relatar su experiencia en el futbol mexicano y su paso por FC Juárez, donde aseguró haber vivido situaciones de inseguridad durante su estancia en la ciudad.
En entrevista con TyC Sports, el delantero mencionó la presencia de militares armados, reportes de tiroteos en centros comerciales y restricciones para salir de noche, lo que —según dijo— afectó su vida cotidiana.
Molina afirmó que desde su llegada percibió un entorno complicado, incluso antes de firmar contrato, y que recibió recomendaciones constantes de seguridad. También relató advertencias sobre personas con posibles vínculos de riesgo.
El jugador llegó al conjunto fronterizo en enero de 2023 procedente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, pero su paso fue breve, permaneciendo alrededor de siete meses.
Actualmente, milita en Argentinos Juniors, donde sus declaraciones han reavivado el debate sobre la percepción de seguridad en ciudades del futbol mexicano.
🗣️"EN JUÁREZ PASABA UN TANQUE DE GUERRA COMO SI NADA"
— TyC Sports (@TyCSports) April 23, 2026
Tomás Molina, jugador de Argentinos Juniors, recordó su etapa en México en la Noche de TyC Sports: "Es de las ciudades más peligrosas. Pasaban cosas raras". pic.twitter.com/ZSynpqipRm
La anécdota de Tomás Molina en Juárez, durante su etapa en el fútbol mexicano. El delantero de Argentinos Juniors pasó por la Noche de TyC Sports y recordó un episodio que vivió en un boliche. pic.twitter.com/oMTQt0xl0V
— TyC Sports (@TyCSports) April 23, 2026
Pide alcalde no minimizar supuesta intervención de EU en Chihuahua
23 de April del 2026, 14:06
Ciudad Juárez.– El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, llamó a no minimizar la presunta participación de agentes estadounidenses en operativos realizados en Chihuahua, al señalar que el tema central es el respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional.
El edil advirtió que no debe confundirse a la opinión pública con el argumento de que el desmantelamiento de un narcolaboratorio justifica la posible presencia de autoridades extranjeras en territorio mexicano.
“Lo delicado es que haya agentes extranjeros operando en territorio nacional, porque está prohibido por la Constitución… ese es el tema central”, expresó.
Pérez Cuéllar indicó que el Senado de la República tiene facultades para revisar este tipo de situaciones en materia de política exterior, por lo que consideró válido que se soliciten explicaciones sobre cómo ocurrieron los hechos y quién autorizó la intervención.
Asimismo, criticó a actores políticos que, dijo, buscan reducir el tema a un asunto menor relacionado únicamente con el combate al narcomenudeo.
El alcalde subrayó que la presencia de agentes extranjeros no puede tomarse a la ligera y advirtió que, de confirmarse irregularidades, podrían derivarse responsabilidades administrativas o políticas.
Finalmente, rechazó que el tema deba interpretarse como una disputa partidista, al insistir en que se trata de un asunto constitucional y de respeto institucional.
Reaparece Nodal en concierto, canta 'Vete ya' y desata especulaciones
23 de April del 2026, 13:08
Ciudad Juárez.– Christian Nodal regresó a los escenarios la noche del 22 de abril con un concierto a lleno total en el palenque de la Feria Nacional de San Marcos 2026, en lo que marcó su primera aparición pública tras la polémica por el video de “Un vals”.
Sin embargo, lo que más llamó la atención no fue el espectáculo, sino la ausencia de su esposa, Ángela Aguilar, quien solía acompañarlo en este tipo de presentaciones, lo que reavivó los rumores de una posible crisis en su relación.
💔 SIN ANGELA AGUILAR, NODAL apareció en la Feria de San Marcos en Aguascalientes ⛓️💥
— La Tía Sandra (@TuTiaSandra) April 23, 2026
Durante el show, Nodal interpretó el clásico “Vete ya” de Valentín Elizalde.
Es su primera aparición pública tras el escándalos de “Un vals” y rumores de ruptura pic.twitter.com/w3NuUp6eiA
Durante el concierto, Nodal interpretó temas de su repertorio, además del clásico “Vete ya”, de Valentín Elizalde, una canción de desamor que usuarios en redes sociales interpretaron como una indirecta en el contexto actual. También cantó por primera vez en vivo “Un vals”, el tema que detonó la reciente controversia.
La polémica surgió tras el lanzamiento del videoclip, donde internautas señalaron el parecido entre la modelo protagonista, Dagna Mata, y la expareja del cantante, Cazzu. A raíz de esto, el artista eliminó publicaciones relacionadas con el tema.
Aunque el evento registró un lleno total y una respuesta positiva del público, la ausencia de Ángela Aguilar dominó la conversación en redes sociales.
Hasta el momento, la pareja no ha emitido declaraciones sobre los rumores de separación, mientras que versiones cercanas aseguran que continúan juntos.
