26 abril 2026
30 °C
$ 16.50
$ 17.50

Publicidad

Admite AMLO desplazamiento de miles de personas por violencia en el sur del país

Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

11 de junio de 2024, 06:33

Ciudad de México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes el desplazamiento de miles de residentes que huían de la violencia en un pueblo en el sureño estado de Chiapas y dijo que las autoridades trabajan para que las más de 4 mil personas que tuvieron que huir regresen a sus casas.

Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras y quemaran muchas casas durante los días previos.


Algunos residentes contaron que pasaron días atrapados antes de que las tropas del ejército y la policía estatal aparecieran y pudieran salir.

Las fotografías distribuidas por las autoridades estatales mostraban a personas huyendo solo con bolsos al hombro o a veces con pequeñas mochilas o bandoleras.


López Obrador describió el evento como “un enfrentamiento entre los pobladores o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo”, aseguró que “se logró proteger a muchas familias” una vez que el ejército llegó.

El mandatario también aseguró que se estaban suministrando alimentos a los campamentos, que la situación ya se había calmado y que el gobierno estaba haciendo gestiones para que los desplazados pudieran volver a sus casas.


Víctor Gómez, habitante de Tila, contó a la AP que su casa fue quemada y que intentaron asesinarlo. Huyó junto a otros 11 miembros de su familia después de estar “más de 72 horas en asedio, con casas quemadas, intimidaciones...”.

“Hay mucha gente que estaba enferma, muchos salieron con lo que tienen, sin dinero, sin ropa, dejaron todos sus bienes, todas sus pertenencias”, agregó Gómez vía telefónica.


Colectivos civiles de la zona afirmaron que detrás del enfrentamiento había bandas criminales e intereses políticos.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa afirmó que un grupo autodenominado "Los Autónomos" estaba detrás de la violencia y lo relacionó con el narcotráfico. La fiscalía estatal confirmó la muerte de al menos dos personas y el incendio de al menos 17 edificios la semana pasada. También se ha culpado a las bandas de extorsionar a los residentes para que paguen por su protección y de bloquear carreteras.


La batalla entre cárteles de la droga rivales —el de Sinaloa y el de Jalisco se disputan el control de las rutas de todo tipo de tráfico ilegal en esa zona— ha afectado a varios municipios de Chiapas cercanos a la frontera con Guatemala, ya que la zona es una ruta principal para el contrabando de drogas y el paso de migrantes irregulares.

López Obrador ha restado importancia en ocasiones anteriores a la violencia en Chiapas, acusando de sensacionalismo a quienes escriben sobre ella.


Desde que en 1994 tuvo lugar el levantamiento zapatista y la breve guerra con el gobierno para exigir más derechos para los indígenas, los conflictos en Chiapas se han sucedido tanto entre pobladores y miembros del ejército como entre comunidades por motivos políticos, agrarios y religiosos a los que ahora se unió la pugna entre cárteles.



Construye JMAS bóveda pluvial en colonia Olimpia

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de April del 2026, 14:38

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) realiza la construcción de infraestructura pluvial entre las calles Apolo y Atlante, con la cual se busca resolver las inundaciones que se han presentado durante más de 50 años en la zona.

Para beneficiar a más de mil vecinos de la colonia Olimpia, se trabaja en la construcción de una bóveda de captación, la cual ya presenta un avance del 65%. Dicha bóveda funcionará como un vaso subterráneo que conducirá el agua de lluvia de manera más eficiente, sin colapsar el drenaje sanitario.

“En este momento están ingresando la última columna o estructura que conforma la bóveda completa para ya poder realizar posteriormente el trabajo de pavimentación y los trabajos finales que lleven esta estructura”, compartió Daniel Rodríguez, jefe de supervisión de obra de la JMAS.

La JMAS agradece la paciencia de vecinos y conductores que transitan por la zona, y recuerda que estas obras continúan dando soluciones a las necesidades de los juarenses.


Consume incendio recicladora y genera columna de humo en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

26 de April del 2026, 14:26

Chihuahua.– Una planta recicladora se incendió la tarde de este domingo sobre la avenida Juan Pablo II, con llamas que se elevaron varios metros y una densa columna de humo negro visible a gran distancia.

Elementos de la Policía Municipal y del H. Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio y acordonaron la zona para evitar riesgos a la población, mientras los bomberos iniciaron maniobras para sofocar el fuego.

El siniestro generó múltiples reportes de ciudadanos al número de emergencias 911, alertados por la magnitud del humo.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas; las labores para controlar el incendio continúan.


Muere adulto mayor por presunto infarto en el Centro de Juárez

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

26 de April del 2026, 14:05

Ciudad Juárez.– Un adulto mayor falleció la tarde de este domingo en el cruce de las calles La Paz y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, entre los distintos puestos instalados en la zona.

De acuerdo con testigos, el hombre comenzó a sentirse mal y cayó, por lo que personas que se encontraban en el lugar intentaron auxiliarlo, sin lograr reanimarlo.

Minutos después arribaron paramédicos, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales, presuntamente a causa de un infarto.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron para acordonar el área. El hombre fue identificado por sus pertenencias como Camilo Silva, de 71 años, y se notificó a sus familiares.