Publicidad
Admite AMLO desplazamiento de miles de personas por violencia en el sur del país
Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras
Agencia AP
11 de junio de 2024, 06:33
Ciudad de México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes el desplazamiento de miles de residentes que huían de la violencia en un pueblo en el sureño estado de Chiapas y dijo que las autoridades trabajan para que las más de 4 mil personas que tuvieron que huir regresen a sus casas.
Según la fiscalía de Chiapas, los residentes de la ciudad de Tila huyeron después de que grupos armados protagonizaran intensas balaceras y quemaran muchas casas durante los días previos.
Algunos residentes contaron que pasaron días atrapados antes de que las tropas del ejército y la policía estatal aparecieran y pudieran salir.
Las fotografías distribuidas por las autoridades estatales mostraban a personas huyendo solo con bolsos al hombro o a veces con pequeñas mochilas o bandoleras.
López Obrador describió el evento como “un enfrentamiento entre los pobladores o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo”, aseguró que “se logró proteger a muchas familias” una vez que el ejército llegó.
El mandatario también aseguró que se estaban suministrando alimentos a los campamentos, que la situación ya se había calmado y que el gobierno estaba haciendo gestiones para que los desplazados pudieran volver a sus casas.
Víctor Gómez, habitante de Tila, contó a la AP que su casa fue quemada y que intentaron asesinarlo. Huyó junto a otros 11 miembros de su familia después de estar “más de 72 horas en asedio, con casas quemadas, intimidaciones...”.
“Hay mucha gente que estaba enferma, muchos salieron con lo que tienen, sin dinero, sin ropa, dejaron todos sus bienes, todas sus pertenencias”, agregó Gómez vía telefónica.
Colectivos civiles de la zona afirmaron que detrás del enfrentamiento había bandas criminales e intereses políticos.
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa afirmó que un grupo autodenominado "Los Autónomos" estaba detrás de la violencia y lo relacionó con el narcotráfico. La fiscalía estatal confirmó la muerte de al menos dos personas y el incendio de al menos 17 edificios la semana pasada. También se ha culpado a las bandas de extorsionar a los residentes para que paguen por su protección y de bloquear carreteras.
La batalla entre cárteles de la droga rivales —el de Sinaloa y el de Jalisco se disputan el control de las rutas de todo tipo de tráfico ilegal en esa zona— ha afectado a varios municipios de Chiapas cercanos a la frontera con Guatemala, ya que la zona es una ruta principal para el contrabando de drogas y el paso de migrantes irregulares.
López Obrador ha restado importancia en ocasiones anteriores a la violencia en Chiapas, acusando de sensacionalismo a quienes escriben sobre ella.
Desde que en 1994 tuvo lugar el levantamiento zapatista y la breve guerra con el gobierno para exigir más derechos para los indígenas, los conflictos en Chiapas se han sucedido tanto entre pobladores y miembros del ejército como entre comunidades por motivos políticos, agrarios y religiosos a los que ahora se unió la pugna entre cárteles.
Ultiman a hombre en la colonia Tierra Nueva
24 de February del 2026, 15:22
Ciudad Juárez.- De cuatro balazos, fue ejecutada una persona la tarde de este martes en la colonia Tierra Nueva.
El hecho delictivo fue reportado mediante el servicio de Emergencias 911 en el cruce de las calles Puerto San Sebastián y Puerto Alicate.
Autoridades mencionaron que la víctima es una persona del sexo masculino, quien fue atacado por sujetos a bordo de un vehículo en color gris y sin placas.
La víctima quedó tirada boca abajo sobre la vía pública y fueron vecinos quienes realizaron el reporte.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron como primeros respondientes y acordonaron la zona.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron del procesamiento del tercer hecho delictivo del día, con el cual, el acumulado del mes llegó a 36 víctimas.
Abrirá DIF estatal registro para aparatos funcionales la próxima semana
24 de February del 2026, 14:50
Ciudad Juárez.- El DIF Estatal iniciará la recepción de solicitudes para otorgar aparatos funcionales gratuitos a partir de la próxima semana en cuatro sedes, para la inscripción de personas con discapacidad auditiva, visual y motriz, ya sea permanente o transitoria.
Cecilia Andrade, representante del DIF Estatal Zona Norte, informó que el levantamiento de expedientes se llevará a cabo el lunes 2 de marzo en el centro comunitario de Riberas del Bravo, etapa III; el martes 3 en Pueblito Mexicano; el miércoles 4 en el Parque Central Poniente; y el jueves 5 en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ); en un horario de atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
“Se abrieron estas cuatro sedes con el propósito de que la gente acuda, en años anteriores lo habíamos tenido la sede aquí en Pueblito Mexicano, la recepción de solicitudes, pero vimos la necesidad de la gente de acercanos nosotros a estas cuatro partes”, declaró Andrade.
Para adquirir auxiliares auditivos, los interesados deberán presentar los siguentes documentos: copia de comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), copia de identificación oficial vigente (INE, Inapam, pasaporte) y posteriormente se les realizará una audiometría.
En cuanto a las sillas de ruedas PCI para niños, PCA para adultos, estándar y sillas de baño, se requiere copia de comprobante de domicilio e identificación oficial.
En caso de ser menor de edad, se deberá presentar copia de la identificación del padre o tutor y un certificado médico (reciente, no mayor a seis meses), el cual puede ser expedido por médicos del sector salud público, ya sean afiliados a MediChihuahua, centros de salud, DIF Estatal o Municipal.
También se otorgarán apoyos para personas que requieran muletas, andaderas y bastones de cuatro puntos; estos no requieren certificado médico.
Además, el programa incluye la entrega de lentes graduados, los cuales tampoco requieren certificado médico, ya que se realizará un examen de la vista; únicamente deberán presentar los requisitos antes mencionados.
Los aparatos auditivos son personalizados y no se pueden otorgar a otra persona. Cada auxiliar auditivo tiene un costo aproximado de entre 6 mil y 8 mil 500 pesos, por lo que destacó la importancia de aprovechar esta campaña.
La meta para esta edición es duplicar el número de beneficiarios a nivel estatal, es decir, entregar estos apoyos a más de 3 mil personas. La convocatoria podría extenderse de acuerdo con la demanda, y se prevé realizar la entrega a finales de abril o principios de mayo.
Choca tras perder el control de su Altima en colonia El Barreal
24 de February del 2026, 14:35
Ciudad Juárez.- Un conductor de un Nissan Altima perdió el control de su vehículo mientras circulaba de poniente a oriente sobre la avenida Insurgentes, al intentar dar vuelta en la calle 5 de Mayo, y terminó impactando una estructura de madera que sostenía una malla en un terreno cercano.
El incidente ocurrió en la colonia El Barreal y no se reportaron personas lesionadas.
Al lugar acudieron elementos de la Coordinación de Seguridad Vial para asegurar la zona y levantar el reporte correspondiente.
Testigos indicaron que el exceso de velocidad al dar la vuelta pudo haber sido la causa del percance.
