27 enero 2026
8 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Adeudan 20 % de usuarios en la capital el pago de agua potable

El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Manuel Escogido
Manuel Escogido

4 de septiembre de 2024, 13:20

Chihuahua.– El 20 por ciento de las cuentas de agua en la capital mantienen adeudos con sus recibos en la dotación de agua potable, dio a conocer el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.

Lo anterior representa que 70 mil de las 360 cuentas en Chihuahua capital, mantienen un adeudo ante la instancia, aunque este número se ha reducido gracias los convenios de pagos que se han realizado con quienes caen en cartera vencida, abundó.


Falomir Sáenz recordó que, a su llegada a la JMAS en octubre de 2021, 130 mil usuarios habían caído en la morosidad por lo que se avocó al acercamiento y realización de convenios para regularizar la situación de las cuentas.

También precisó que el 93 por ciento de las cuentas, se trata de personas físicas, por lo que los deudores están en la misma proporción.


Alan Falomir indicó que existen cuentas con adeudos cercanos a los 800 mil pesos, aunque no se tratan meramente por el consumo de agua, sino por los intereses que se van acumulando con el paso de los años.

"Recordemos que hay cuentas con 25 o 30 años sin un solo movimiento, incluso no cuentan con el servicio, pero en su tiempo fungieron esos terrenos como una vivienda o un pequeño negocio y luego lo abandonaron. También hay gente que se fue a Estados Unidos y dejó el contrato abierto y esos montos son por recargos", precisó.


El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios para el pago del servicio de agua ya que el pago es vital para continuar con la realización de infraestructura que lleve agua a más chihuahuenses.



Mala administración provocó quiebra de First Brand: Index

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

27 de January del 2026, 13:15

Ciudad Juárez.- La problemática del corporativo First Brand, en quiebra desde 2025 y que cuenta con cinco empresas en Ciudad Juárez, así como en Matamoros y en la región del Bajío, no tiene relación con la aplicación de aranceles ni con recientes cambios legales, descartó María Teresa Delgado, vicepresidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, quien atribuyó la crisis a asuntos administrativos.

“Ellos tenían un periodo para vender la empresa o parte de sus compañías y así retomar operaciones. Esa fecha se cumplió el día de ayer, en cuestiones laborales de Estados Unidos, y no hubo comprador; a raíz de eso no hay préstamos ni forma de que puedan seguir operando. Es desafortunado, pero de lo que podemos estar tranquilos es que no tiene nada que ver con la situación geopolítica y económica que estamos viviendo”, afirmó la dirigente industrial.

Aunque señaló que el secretario del Trabajo en el estado ya tuvo contacto con la representación local del corporativo, indicó que por parte de Index aún esperan información directa de las empresas para conocer cuáles serán las acciones a seguir ante esta crisis.

Destacó que los trabajadores de la industria deben recordar que cuentan con derechos, por lo que pidió calma para conocer cómo se procederá en el tema.

Insistió en que este problema no es generalizado, sino una situación particular del corporativo.

“Esta situación es específicamente resultado de una mala administración de un corporativo; no podemos generalizar que todas las empresas estén igual. Se trata de un caso atípico frente a lo que vivimos y a la situación geopolítica de la ciudad”, afirmó.

El corporativo en cuestión se dedica al sector de autopartes automotrices.


Entregará Estado Ceresos sin hacinamiento: SSPE

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

27 de January del 2026, 13:05

Ciudad Juárez.- Con motivo de la inauguración del complejo del sistema penitenciario con las mejoras al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) No. 2 y el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil No. 2, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, señaló que al final de la administración se entregarán los reclusorios sin hacinamiento.

El funcionario estatal precisó que durante los últimos tres años en los que la SSPE ha llevado el control de los centros penitenciarios, se avanza en la modernización, equipamiento y ampliación de las instalaciones, pasando de un 42 a un 11 de hacinamiento.

“Estamos perfilando que, en la entrega de la administración de la gobernadora Maru Campos, va a entregar un sistema penitenciario modelo a nivel nacional, pero sobre todo con algo que nunca ha sucedido: un sistema penitenciario sin hacinamiento”, aseguró el secretario.

Además, destacó que el nuevo modelo de los centros penitenciarios en Chihuahua busca mantener ocupadas a las personas para garantizar su reinserción en la vida social al terminar sus sentencias en los Ceresos.

“Tenemos 4 mil 900 personas privadas de la libertad en algún tipo de trabajo productivo, la mayoría de ellas en trabajos de construcción”, agregó Loya, al precisar que ha sido una oportunidad laboral y de ingresos para los PPL debido a las obras que se van realizando en los Ceresos de todo el estado.


Nuevo Cereso Femenil ayudará a reducir saturación penitenciaria: CEDH

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

27 de January del 2026, 13:01

Ciudad Juárez.- Luego de la inauguración del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil No. 2, Alejandro Carrasco, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), comentó que estas obras representan un paso muy importante para Ciudad Juárez y para todo el estado en materia de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

“La verdad es que a veces pensamos que las personas internas no tienen derechos humanos, como si debiéramos estar castigándolas en mazmorras, y la realidad es que no; vemos que mucha de la población son personas que están bajo procesos, sin sentencia, y tienen derechos humanos como cualquier otra persona”, declaró Carrasco.

Indicó que contar con espacios más dignos para las personas recluidas ayudará al desfogue de los penales, lo que a su vez permitirá mejores resultados en materia de reinserción social.

Asimismo, señaló que todas las mujeres internas que se encontraban en el Cereso Femenil ubicado en Barranco Azul serán trasladadas a las nuevas instalaciones, donde no existe sobrepoblación.

Agregó que, de rehabilitarse las instalaciones del antiguo Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), se podría abatir el problema de sobresaturación de penales en Ciudad Juárez.