Publicidad
Adeudan 20 % de usuarios en la capital el pago de agua potable
El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios
Manuel Escogido
4 de septiembre de 2024, 13:20
Chihuahua.– El 20 por ciento de las cuentas de agua en la capital mantienen adeudos con sus recibos en la dotación de agua potable, dio a conocer el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.
Lo anterior representa que 70 mil de las 360 cuentas en Chihuahua capital, mantienen un adeudo ante la instancia, aunque este número se ha reducido gracias los convenios de pagos que se han realizado con quienes caen en cartera vencida, abundó.
Falomir Sáenz recordó que, a su llegada a la JMAS en octubre de 2021, 130 mil usuarios habían caído en la morosidad por lo que se avocó al acercamiento y realización de convenios para regularizar la situación de las cuentas.
También precisó que el 93 por ciento de las cuentas, se trata de personas físicas, por lo que los deudores están en la misma proporción.
Alan Falomir indicó que existen cuentas con adeudos cercanos a los 800 mil pesos, aunque no se tratan meramente por el consumo de agua, sino por los intereses que se van acumulando con el paso de los años.
"Recordemos que hay cuentas con 25 o 30 años sin un solo movimiento, incluso no cuentan con el servicio, pero en su tiempo fungieron esos terrenos como una vivienda o un pequeño negocio y luego lo abandonaron. También hay gente que se fue a Estados Unidos y dejó el contrato abierto y esos montos son por recargos", precisó.
El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios para el pago del servicio de agua ya que el pago es vital para continuar con la realización de infraestructura que lleve agua a más chihuahuenses.
Lo arrestan a bordo de camioneta robada
16 de January del 2026, 20:35
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Josué C. R. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo.
Los hechos se registraron cuando agentes que patrullaban en la colonia Parajes de Oriente, detectaron una Jeep Liberty, color rojo, modelo 2003, la cual coincidía con las características de un vehículo reportado como robado en el exterior de una empresa maquiladora ubicada en la colonia Torres del Sur.
Siguiendo los protocolos de seguridad, los oficiales le marcaron el alto al conductor en el cruce de las calles Desierto de Kavir y Desierto Takla, en donde al verificar la serie vehicular en el Sistema de Plataforma Juárez, el analista en turno confirmó que la unidad contaba con reporte de robo con fecha del 15 de enero de 2026, quedando en ese momento bajo detención.
"Previa lectura de derechos, Josué C. R., de 25 años, fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
SICT: Avisos de la FAA son preventivos y no restringen la aviación en México
16 de January del 2026, 20:01
Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que los recientes avisos emitidos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tienen un carácter estrictamente preventivo y no implican restricciones operativas para la aviación civil en territorio mexicano.
A continuación, los puntos clave de la aclaración oficial:
- Sin afectaciones a vuelos: La SICT desmintió que existan riesgos o cambios inmediatos en las rutas comerciales debido a las alertas de la FAA.
- Carácter del Notam: Se especificó que el aviso (Notam) emitido por la autoridad estadunidense es una medida de precaución estándar y que el espacio aéreo mexicano mantiene sus condiciones de seguridad y eficiencia.
- Contexto de seguridad: La aclaración surge tras reportes de advertencias de la FAA sobre posibles riesgos en regiones específicas, lo que el Gobierno Federal de México ha minimizado como una alerta que no altera la operatividad nacional.
La dependencia reiteró que la comunicación con las autoridades aeronáuticas internacionales es constante para garantizar que los estándares de seguridad aérea en México cumplan con la normativa vigente.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informa: pic.twitter.com/jlZL4k4pXf
— SICT México (@SICTmx) January 17, 2026
¡A lavar el ‘finde’! El lunes no habrá agua en 26 colonias
16 de January del 2026, 19:31
Ciudad Juárez.- Este fin de semana, las familias juarenses deben prevenirse de realizar actividades que requieran un alto consumo de agua potable, debido a los cortes de servicio que se registrarán el próximo lunes.
Si tienes ropa que lavar, aprovecha el fin de semana, porque al menos 26 colonias de la ciudad se encuentran dentro del polígono donde la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realizará trabajos por los que advirtió cortes en el suministro.
La dependencia dio a conocer que el lunes 19 de enero, en un horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía realizarán trabajos de mantenimiento en las líneas principales de agua potable.
El ente regulador del agua señaló que las afectaciones serán temporales en algunas colonias entre las que se incluyen:
* Av.Fidel Velázquez.
* Jardines del Valle.
* Fuentes del Valle.
* Jardines del Seminario.
* Partido Iglesias.
* Pradera Dorada.
* Villa Hermosa.
* Del Futuro.
* Condesa.
* Álamos de San Lorenzo.
* San Ángel.
* Los Colorines.
* Nogales.
* Partido Escobedo.
* El Campanario.
* Monumental.
* PRONAF.
* Margaritas.
* Segunda Burócrata.
* Partido Romero.
* Melchor Ocampo.
* Partido Díaz.
* Hidalgo.
* San Lorenzo.
* Universidad.
La JMAS señaló que, al finalizar los trabajos el servicio se restablecerá con normalidad, estimando una duración de cuatro horas en el corte de agua potable.
