18 abril 2026
18 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Adeudan 20 % de usuarios en la capital el pago de agua potable

El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Manuel Escogido
Manuel Escogido

4 de septiembre de 2024, 13:20

Chihuahua.– El 20 por ciento de las cuentas de agua en la capital mantienen adeudos con sus recibos en la dotación de agua potable, dio a conocer el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.

Lo anterior representa que 70 mil de las 360 cuentas en Chihuahua capital, mantienen un adeudo ante la instancia, aunque este número se ha reducido gracias los convenios de pagos que se han realizado con quienes caen en cartera vencida, abundó.


Falomir Sáenz recordó que, a su llegada a la JMAS en octubre de 2021, 130 mil usuarios habían caído en la morosidad por lo que se avocó al acercamiento y realización de convenios para regularizar la situación de las cuentas.

También precisó que el 93 por ciento de las cuentas, se trata de personas físicas, por lo que los deudores están en la misma proporción.


Alan Falomir indicó que existen cuentas con adeudos cercanos a los 800 mil pesos, aunque no se tratan meramente por el consumo de agua, sino por los intereses que se van acumulando con el paso de los años.

"Recordemos que hay cuentas con 25 o 30 años sin un solo movimiento, incluso no cuentan con el servicio, pero en su tiempo fungieron esos terrenos como una vivienda o un pequeño negocio y luego lo abandonaron. También hay gente que se fue a Estados Unidos y dejó el contrato abierto y esos montos son por recargos", precisó.


El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios para el pago del servicio de agua ya que el pago es vital para continuar con la realización de infraestructura que lleve agua a más chihuahuenses.



Cierran mañana avenidas principales por evento masivo

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Carlos Sánchez Colunga

17 de April del 2026, 17:45

Ciudad Juárez.– La Coordinación General de Seguridad Vial anunció el cierre de importantes vialidades este sábado 18 de abril por la realización de un evento masivo, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones.

A partir de las 5:00 de la tarde, se cerrará la circulación en la avenida Heroico Colegio Militar, en el tramo comprendido de Rafael Pérez Serna a Adolfo López Mateos, en ambos sentidos.

Además, se restringirá el acceso a la avenida Plutarco Elías Calles, desde Hermanos Escobar hasta Heroico Colegio Militar.

Las autoridades informaron que las calles serán reabiertas una vez que concluya el evento, aunque no se precisó una hora exacta.

Por ello, se recomienda a los conductores anticipar sus traslados, considerar rutas alternas y atender las indicaciones de los agentes viales para evitar contratiempos.

Imagen
Cortesía

 


Tendrá Ciudad Juárez centro de datos de IA gracias a inversión millonaria

Imagen generada por IA
Imagen generada por IA
Redacción
Redacción

17 de April del 2026, 17:37

Ciudad Juárez.- La ciudad se perfila como uno de los puntos estratégicos dentro de la inversión de mil millones de dólares anunciada para el desarrollo de centros de datos de inteligencia artificial en México, proyecto encabezado por la empresa Flex entre 2026 y 2028.

De acuerdo con autoridades federales, la iniciativa contempla la instalación de infraestructura tecnológica en distintas entidades, incluyendo Ciudad Juárez, donde se busca fortalecer el ecosistema industrial y abrir nuevas oportunidades laborales.

“Es una inversión muy importante en México”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó que el proyecto impulsará una amplia red de proveeduría, posicionando al país como un punto clave en el desarrollo de tecnología y centros de datos.

La inversión prevé la generación de más de 5 mil empleos directos a nivel nacional, además de impactos indirectos en diversas regiones.

Guillermo del Río, director de Desarrollo de Negocios y Asuntos Gubernamentales de Flex, detalló que los recursos se destinarán principalmente a Guadalajara, Aguascalientes y Ciudad Juárez, con el objetivo de sustituir importaciones y fortalecer la capacidad tecnológica del país.

En el caso de esta frontera, su vocación manufacturera y ubicación estratégica la colocan como un nodo relevante para el desarrollo de infraestructura digital avanzada.

El plan forma parte de una estrategia nacional para impulsar la innovación, mejorar la competitividad y atraer nuevas inversiones en el sector tecnológico.

 


Lanzan Belinda y Los Ángeles Azules canción para el Mundial 2026

Redes
Redes
Redacción
Redacción

17 de April del 2026, 17:27

Ciudad de México.– La música rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 comienza a tomar forma, y México ya tiene presencia con el lanzamiento de “Por Ella”, una colaboración entre Belinda y Los Ángeles Azules.

El tema formará parte del álbum oficial del torneo; sin embargo, no será el himno principal de la FIFA, lo que ha generado conversación entre seguidores sobre cuál será la canción insignia del Mundial.

“Por Ella” apuesta por una mezcla de pop, cumbia y tintes urbanos, manteniendo el estilo característico de Los Ángeles Azules con la voz de Belinda, en una fórmula que ya ha demostrado éxito en colaboraciones previas.

Además del sonido, el proyecto busca proyectar una identidad mexicana a nivel global. El videoclip incluye elementos culturales como luchadores, quinceañeras y escenarios representativos del país, con la intención de llevar esta esencia a una audiencia internacional.

Aunque el tema no será el himno oficial, su inclusión en el disco del Mundial posiciona a México dentro del componente musical del torneo, en una edición que se celebrará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

Por ahora, la expectativa se mantiene sobre el anuncio de la canción principal que representará oficialmente a la Copa del Mundo.