28 enero 2026
1 °C
$ 17.15
$ 18.15

Publicidad

Adeudan 20 % de usuarios en la capital el pago de agua potable

El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Manuel Escogido
Manuel Escogido

4 de septiembre de 2024, 13:20

Chihuahua.– El 20 por ciento de las cuentas de agua en la capital mantienen adeudos con sus recibos en la dotación de agua potable, dio a conocer el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.

Lo anterior representa que 70 mil de las 360 cuentas en Chihuahua capital, mantienen un adeudo ante la instancia, aunque este número se ha reducido gracias los convenios de pagos que se han realizado con quienes caen en cartera vencida, abundó.


Falomir Sáenz recordó que, a su llegada a la JMAS en octubre de 2021, 130 mil usuarios habían caído en la morosidad por lo que se avocó al acercamiento y realización de convenios para regularizar la situación de las cuentas.

También precisó que el 93 por ciento de las cuentas, se trata de personas físicas, por lo que los deudores están en la misma proporción.


Alan Falomir indicó que existen cuentas con adeudos cercanos a los 800 mil pesos, aunque no se tratan meramente por el consumo de agua, sino por los intereses que se van acumulando con el paso de los años.

"Recordemos que hay cuentas con 25 o 30 años sin un solo movimiento, incluso no cuentan con el servicio, pero en su tiempo fungieron esos terrenos como una vivienda o un pequeño negocio y luego lo abandonaron. También hay gente que se fue a Estados Unidos y dejó el contrato abierto y esos montos son por recargos", precisó.


El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios para el pago del servicio de agua ya que el pago es vital para continuar con la realización de infraestructura que lleve agua a más chihuahuenses.



Canacintra apoyará a socios que busquen amparo contra incremento del ISN

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

28 de January del 2026, 09:19

Ciudad Juárez.- Ante el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez insistió en que las empresas actualmente no se encuentran en condiciones de asumir una mayor carga tributaria debido a temas geopolíticos. Aunque reconocen la necesidad de infraestructura en la ciudad, consideraron que no es el momento adecuado para agregar más obligaciones a los generadores de empleo.

Isela Molina, presidenta de Canacintra Juárez, explicó que el aumento del 1 por ciento en el ISN generará un impacto del 33 por ciento, por lo que advirtió que hay empresas que podrían no sobrevivir y verse obligadas a operar en la informalidad.

Indicó que Canacintra está en contra de este incremento y que apoyará a los socios que decidan ampararse contra este impuesto estatal.

Agregó que, hasta el momento, no han sido convocados a las mesas de trabajo sobre las obras prioritarias para Juárez. Desde un inicio se opusieron al incremento del ISN; sin embargo, lamentó que no los hayan incluido en la discusión.

Señaló que las recientes lluvias evidenciaron la necesidad de mejorar la infraestructura de las calles. La cámara empresarial ha solicitado de manera institucional atender estas problemáticas a través de oficios, pero no ha obtenido respuesta.

“Es triste ver las condiciones en las que están las calles de la ciudad. Ayer visitaba a un socio de la cámara transportista, cuya empresa genera más de 150 empleos. No puede ser posible que tengamos tan abandonada la ciudad”, declaró la líder empresarial.


Magistrados y jueces analizan mejoras para agilizar la justicia penal

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

28 de January del 2026, 08:48

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de consolidar un modelo de justicia más cercano y sensible a las necesidades de la ciudadanía, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a través del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (Conspen), encabezó un conversatorio estratégico que reunió a las y los magistrados de Sala Regional y jueces penales del Distrito Bravos para optimizar la operatividad del sistema penal.

Durante la jornada, jueces de control, de enjuiciamiento y especialistas en materias sensibles, como adolescentes, narcomenudeo y violencia de género (Teviogen), entablaron un diálogo abierto sobre los desafíos técnicos y operativos que enfrenta la labor jurisdiccional diaria.

El encuentro fue fortalecido por la visión de los magistrados Myrelle Oralia Lozoya Molina, Javier Gerardo Acosta y Nancy Sánchez Corona, quienes aportaron una perspectiva estratégica desde las salas regionales.

El eje rector del evento fue la interacción continua entre la norma jurídica y la calidez en el servicio. Los participantes analizaron de manera técnica la conducción de audiencias y la organización interna, con un énfasis determinante en el combate al diferimiento. Se concluyó que eliminar las malas prácticas que generan retrasos innecesarios es vital para garantizar el derecho fundamental a una justicia pronta.

Uno de los puntos de mayor relevancia fue la reafirmación de la cultura de la puntualidad. En este sentido, la magistrada Myrelle Oralia Lozoya Molina destacó que el inicio puntual de cada audiencia no es solo una cuestión de agenda, sino un acto esencial de respeto hacia las víctimas, los imputados y la sociedad en general.

Asimismo, se evaluó el uso de herramientas tecnológicas como catalizadores de una justicia moderna. El conversatorio permitió unificar criterios para que la digitalización y la coordinación entre operadores se traduzcan en procesos más ágiles y transparentes.

Marcela Herrera, Presidenta Magistrada del Poder Judicial del Estado, resaltó la periodicidad de este tipo de encuentros en todos los distritos judiciales.

“La construcción de un sistema judicial de vanguardia solo es posible si se mantiene una autocrítica constante y un enfoque inquebrantable en brindar un servicio más oportuno, eficiente y, sobre todo, humano, así como apegado a derecho”, afirmó.


¿Debes predial? Estos son los requisitos para hacer un convenio de pago

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

28 de January del 2026, 08:30

Ciudad Juárez.- El gobierno municipal dio a conocer el procedimiento que las personas deudoras del impuesto predial deben seguir para solicitar un convenio ante la Tesorería, con el fin de que quienes estén interesados en ponerse al corriente puedan cumplir con él.

Carlos Nájera Payán, coordinador de Comunicación Social, explicó que para hacer un convenio es necesario que el propietario de la propiedad inicie el trámite; en caso de no estar presente, se puede nombrar a un representante legal con la documentación adecuada y completa para poder acceder al convenio.

Además, dijo que deben presentar el número de cuenta adjunto, un número de teléfono y correo electrónico, así como las cantidades de mensualidades en las que desean realizar el pago, sin exceder de 12, ya que esto lo marca la ley, y establecer de cuánto será el anticipo, sin ser menor al 20 por ciento.

Comentó que la documentación debe presentarse en la Tesorería para autorización y revisión, proceso que puede tardar de uno a cinco días hábiles, dependiendo del caso, y tiene que estar firmada por el dueño o el representante legal. Una vez que se autorice, se debe realizar el primer pago.

La documentación debe entregarse en el área de Ingresos, en el primer piso de la Presidencia Municipal.

Finalmente, el funcionario recordó que este próximo sábado 31 de enero vence el plazo para aprovechar los descuentos del predial, de hasta un 15 por ciento.