Publicidad
Adeudan 20 % de usuarios en la capital el pago de agua potable
El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios
Manuel Escogido
4 de septiembre de 2024, 13:20
Chihuahua.– El 20 por ciento de las cuentas de agua en la capital mantienen adeudos con sus recibos en la dotación de agua potable, dio a conocer el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.
Lo anterior representa que 70 mil de las 360 cuentas en Chihuahua capital, mantienen un adeudo ante la instancia, aunque este número se ha reducido gracias los convenios de pagos que se han realizado con quienes caen en cartera vencida, abundó.
Falomir Sáenz recordó que, a su llegada a la JMAS en octubre de 2021, 130 mil usuarios habían caído en la morosidad por lo que se avocó al acercamiento y realización de convenios para regularizar la situación de las cuentas.
También precisó que el 93 por ciento de las cuentas, se trata de personas físicas, por lo que los deudores están en la misma proporción.
Alan Falomir indicó que existen cuentas con adeudos cercanos a los 800 mil pesos, aunque no se tratan meramente por el consumo de agua, sino por los intereses que se van acumulando con el paso de los años.
"Recordemos que hay cuentas con 25 o 30 años sin un solo movimiento, incluso no cuentan con el servicio, pero en su tiempo fungieron esos terrenos como una vivienda o un pequeño negocio y luego lo abandonaron. También hay gente que se fue a Estados Unidos y dejó el contrato abierto y esos montos son por recargos", precisó.
El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios para el pago del servicio de agua ya que el pago es vital para continuar con la realización de infraestructura que lleve agua a más chihuahuenses.
La detienen por accidente de atropello y fuga en Horizon City
10 de March del 2026, 16:52
El Paso.- Una mujer de 30 años fue arrestada después de un accidente de atropello y fuga la semana pasada en Horizon.
El Departamento de Policía de Horizon City dio a conocer que Amanda Gloria Portillo, de 30 años, fue acusada de colisión con daños a un vehículo. Fue ingresada en el Centro de Detención del Condado de El Paso con una fianza de 2 mil 500 dólares.
Poco antes de las 2:30 de la tarde del jueves 5 de marzo, los oficiales fueron enviados a la intersección de Horizon Boulevard y Ashford Street por un informe de un accidente de atropello y fuga.
La víctima declaró a los agentes que su vehículo fue impactado por detrás por otro vehículo, el cual huyó del lugar. La víctima tenía un video del vehículo sospechoso huyendo de la zona y proporcionó a los agentes una descripción del vehículo y del conductor, posteriormente identificado como Portillo.
Durante la investigación, los agentes localizaron el vehículo en una residencia ubicada en la cuadra 12900 de Barnard Road. El vehículo presentaba daños visibles en la parte delantera, compatibles con el accidente reportado.
Los agentes intentaron contactar con la residencia, pero nadie respondió. El vehículo fue incautado para "preservar posibles pruebas" relacionadas con el accidente, según informó la Policía de Horizon City.
Más tarde, Portillo llegó al Departamento de Policía de Horizon City e informó su participación en el accidente de atropello y fuga.
Reforzarán FGE, Ichmujeres y TSJ atención a violencia
10 de March del 2026, 16:39
Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y el Poder Judicial del Estado firmaron un convenio de colaboración para reforzar la atención institucional a los casos de violencia contra las mujeres y mejorar los mecanismos de investigación, seguimiento y acceso a la justicia.
El acuerdo forma parte de tres de los 10 compromisos suscritos por la gobernadora María Eugenia Campos Galván con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dentro del denominado “Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las Mujeres”.
Entre las acciones contempladas se encuentra garantizar que todas las denuncias por hechos de violencia de género sean recibidas, registradas y atendidas con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos por parte de la Fiscalía estatal.
Asimismo, las instituciones participantes impulsarán programas de capacitación, profesionalización y certificación dirigidos a servidores públicos en materia de género, infancia, derechos humanos y debida diligencia, con el objetivo de mejorar la atención, investigación y resolución de los casos de violencia contra mujeres.
Como parte del convenio también se realizarán cada 25 de mes, en el llamado Día Naranja, actividades institucionales de prevención, sensibilización y formación dirigidas al personal de las dependencias, enfocadas en promover la igualdad sustantiva, el trato digno y la eliminación de estereotipos de género, así como la prevención de conductas discriminatorias o de violencia laboral.
Además, se instalará una mesa de trabajo permanente entre la Fiscalía, el Poder Judicial y Ichmujeres para revisar y actualizar los protocolos de investigación, canalización y seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres, con apego a la legislación nacional, estatal y a la normativa internacional en la materia, con el propósito de garantizar un acceso efectivo a la justicia para las víctimas.
Arrestan a sujeto que defraudó a un equipo de futbol americano
10 de March del 2026, 16:14
Ciudad Juárez.- Elementos de la Fiscalía de Distrito Zona Norte detuvieron a un hombre identificado como Francisco Manuel C. V., señalado como probable responsable del delito de fraude, durante un cateo realizado en un domicilio de la colonia Hacienda de las Torres, en Ciudad Juárez, informó un comunicado.
En el documento se agregó que de acuerdo con las investigaciones encabezadas por la Unidad de Delitos Patrimoniales, el detenido engañó a integrantes de un equipo de futbol americano y sus familiares mediante una supuesta agencia de viajes, a través de la cual ofrecía paquetes que incluían vuelos y hospedaje.
Las indagatorias permitieron a agentes del Ministerio Público obtener una orden de cateo para ingresar a la vivienda ubicada en la calle Fanny Cano, así como una orden de aprehensión contra el sospechoso, quien fue detenido en el lugar.
Durante la intervención, peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses aseguraron diversos indicios, entre ellos documentos oficiales, teléfonos celulares y equipo de cómputo que serán analizados como parte de la investigación.
El operativo contó con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que brindó seguridad en el perímetro mientras se realizaba la diligencia.
Tras su detención, el acusado quedó a disposición de un juez de control del Distrito Judicial Bravos, dentro de la causa penal 6219/2025, donde el Ministerio Público formulará la imputación correspondiente en su contra.
