25 abril 2026
29 °C
$ 16.60
$ 17.60

Publicidad

Adeudan 20 % de usuarios en la capital el pago de agua potable

El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Manuel Escogido
Manuel Escogido

4 de septiembre de 2024, 13:20

Chihuahua.– El 20 por ciento de las cuentas de agua en la capital mantienen adeudos con sus recibos en la dotación de agua potable, dio a conocer el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.

Lo anterior representa que 70 mil de las 360 cuentas en Chihuahua capital, mantienen un adeudo ante la instancia, aunque este número se ha reducido gracias los convenios de pagos que se han realizado con quienes caen en cartera vencida, abundó.


Falomir Sáenz recordó que, a su llegada a la JMAS en octubre de 2021, 130 mil usuarios habían caído en la morosidad por lo que se avocó al acercamiento y realización de convenios para regularizar la situación de las cuentas.

También precisó que el 93 por ciento de las cuentas, se trata de personas físicas, por lo que los deudores están en la misma proporción.


Alan Falomir indicó que existen cuentas con adeudos cercanos a los 800 mil pesos, aunque no se tratan meramente por el consumo de agua, sino por los intereses que se van acumulando con el paso de los años.

"Recordemos que hay cuentas con 25 o 30 años sin un solo movimiento, incluso no cuentan con el servicio, pero en su tiempo fungieron esos terrenos como una vivienda o un pequeño negocio y luego lo abandonaron. También hay gente que se fue a Estados Unidos y dejó el contrato abierto y esos montos son por recargos", precisó.


El director de JMAS indicó que continuarán con la realización de convenios para el pago del servicio de agua ya que el pago es vital para continuar con la realización de infraestructura que lleve agua a más chihuahuenses.



Incendio en acequia moviliza a bomberos en la Lucio Blanco

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

24 de April del 2026, 17:33

Ciudad Juárez.– Un incendio en la acequia madre de la colonia Lucio Blanco movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con el reporte oficial, el siniestro se originó en carrizos acumulados dentro de la acequia, lo que generó la rápida propagación de las llamas y la intervención inmediata del personal operativo.

Los bomberos realizaron labores de extinción en la zona para evitar que el fuego se extendiera hacia áreas cercanas, logrando contenerlo en su totalidad.

Tras sofocar el incendio, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas ni daños mayores.

Protección Civil reiteró que se mantiene vigente un aviso preventivo por riesgo de incendios, debido a las condiciones de baja humedad y presencia de viento, factores que favorecen este tipo de incidentes.

En ese sentido, exhortaron a la ciudadanía a evitar la quema de basura o maleza y a reportar cualquier conato de incendio de manera inmediata.


Vinculan a proceso a hombre por homicidio y ocultamiento de cadáver

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

24 de April del 2026, 17:23

Ciudad Juárez.- Un juez de Control vinculó a proceso a Ángel Alberto G. G. por los delitos de homicidio calificado y ocultamiento de cadáver, tras acreditarse su probable responsabilidad en el asesinato de Marcelino L. R., ocurrido en Ciudad Juárez.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que, durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba suficientes para que el juez resolviera iniciar el proceso penal en contra del imputado.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2026 en el cruce de las calles Costa del Golfo y Costa Los Cabos, en la colonia Parajes de San José, donde la víctima fue agredida a golpes, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que derivó en su muerte.

Posteriormente, el imputado habría contado con la ayuda de Eleazar Francisco C. B. y Jordán Rafael C. R., quienes también enfrentan proceso penal por delitos relacionados con el manejo indebido de restos humanos. Entre los tres trasladaron el cuerpo y lo ocultaron en un lote baldío ubicado sobre el bulevar Talamás Camandari.

El cadáver fue localizado un día después en ese punto.

El juez que conoce la causa penal 1524/2026 determinó la vinculación a proceso de los implicados y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 


Jóvenes rehabilitan parque en colonia López Mateos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

24 de April del 2026, 16:57

Ciudad Juárez.- Un parque de la colonia López Mateos inició su proceso de rehabilitación luego de una jornada de limpieza y reforestación encabezada por jóvenes voluntarios, quienes retiraron más de 24 toneladas de basura y sembraron árboles en el lugar.

Las acciones se llevaron a cabo en un área ubicada sobre la calle Pantitlán, identificada como uno de los puntos más críticos por acumulación de desechos y escombro.

Tras la limpieza, los participantes impulsaron una segunda etapa enfocada en la recuperación ambiental, que incluyó la plantación de 35 árboles con el objetivo de transformar el sitio en un espacio verde funcional para la comunidad.

El dirigente local, Alex Pérez Escalante, señaló que estas actividades buscan ir más allá de intervenciones temporales, al promover proyectos sostenibles que contribuyan a mejorar el entorno urbano.

Indicó que la iniciativa forma parte de una estrategia de participación juvenil orientada a la rehabilitación de espacios públicos abandonados, así como al fomento de una cultura de cuidado ambiental en Ciudad Juárez.