Publicidad
Acusa Genaro García Luna a AMLO de vínculos con el narco
Asegura que hay videos del mandatario mexicano con capos, pero no los mostró
Redacción
17 de septiembre de 2024, 17:23
Nueva York.- Desde su celda en Estados Unidos, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En una carta manuscrita enviada al periodista Keegan Hamilton, García Luna aseguró que existen audios, videos y registros de comunicación que vinculan a López Obrador y sus colaboradores con narcotraficantes. Sin embargo, no especificó si alguna agencia del gobierno estadunidense posee estas pruebas ni las presentó públicamente.
I just received a handwritten letter from Genaro Garcia Luna, sent by his lawyer.
Facing a life sentence for narco-corruption after his conviction last year in Brooklyn, he maintains his innocence and says he rejected a post-arrest deal that would have given him 6 months…
🧵👇 pic.twitter.com/lcJ4bbgD2T— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) September 17, 2024
Afirmó que es de conocimiento público y está registrado oficialmente en México y Estados Unidos que hay contactos, videos, audios, fotografías y registros de comunicación entre López Obrador y los líderes del narcotráfico, incluyendo a aquellos que testificaron en su contra durante su juicio.
Según él, estos testigos también implicaron al presidente y sus operadores en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El exfuncionario también reveló que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para declararse culpable de delitos de narcotráfico a cambio de una condena de seis meses y beneficios económicos, convirtiéndose en testigo protegido. García Luna rechazó el acuerdo y sostiene su inocencia.
Además, menciona que la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada y una carta enviada por este narcotraficante corroboran sus acusaciones contra el actual gobierno. En la carta, Zambada señaló vínculos con el gobierno y el desmantelamiento del Poder Judicial de México, beneficiando a los criminales.
García Luna también denuncia que ha sido sometido a condiciones extremas en prisión, incluyendo casi un año en celdas de castigo y grabaciones ilegales por parte de otros internos. Asegura que durante su juicio en febrero de 2023, la parte acusadora no presentó pruebas concluyentes de los delitos imputados, como documentos, fotografías, videos, registros de comunicación, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, o cualquier contacto con miembros del narcotráfico.
Estado asegura que MediChihuahua ofrece mejor atención que IMSS Bienestar
22 de January del 2026, 09:39
Ciudad Juárez.- Luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunciara el inicio de un proceso de credencialización para homologar los servicios del IMSS, Issste e IMSS Bienestar, el representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz Villegas, informó que Chihuahua será la excepción. La gobernadora Maru Campos ha impulsado el programa MediChihuahua como alternativa para las personas que no cuentan con seguro médico por laborar en la informalidad.
Ortiz Villegas indicó que MediChihuahua es un sistema de salud amplio, ya que brinda desde consultas, medicamentos y cirugías hasta tratamientos contra el cáncer, por lo que Chihuahua no entrará al esquema de IMSS Bienestar.
“Lo decimos con mucho respeto: nos ha estado dando muy buenos resultados MediChihuahua. Creo, y me atrevo a señalar, que están mejor atendidos todos los inscritos en MediChihuahua que en algunos otros estados inscritos en IMSS Bienestar”, declaró Ortiz Villegas.
Señaló que, si bien el IMSS es una institución muy sólida, tiene muchas carencias y necesidades, por lo que MediChihuahua ha representado un aporte importante para la comunidad que requiere estos servicios, siendo la gobernadora la principal promotora del programa.
Respecto a la credencialización, explicó que no será un problema, ya que MediChihuahua también cuenta con esta opción, y aseguró que este año reforzarán el programa para ofrecer mayor cobertura de salud a la población chihuahuense.
Traslado de reos a EU es para evitar alianzas: García Harfuch
22 de January del 2026, 09:10
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que los traslados de integrantes de grupos criminales a Estados Unidos buscan evitar que estas personas formen alianzas y se fortalezcan dentro de los penales donde estaban recluidos.
Durante La Mañanera, desde la Escuela Militar de Sargentos, el funcionario señaló que, pese a estar en prisión, algunos criminales continúan operando, por lo que se llevan a cabo operativos diarios dentro de los penales.
“Dentro de las prisiones, muchas veces generan alianzas con otros grupos y, lamentablemente, en varios lugares tienen la oportunidad de continuar delinquiendo”, comentó García Harfuch.
Agregó que el traslado de más de 90 internos que cometían delitos desde la prisión tiene como objetivo prevenir extorsiones, homicidios y fortalecimiento de grupos delictivos dentro de los centros penitenciarios. “Esto es en beneficio de nuestro país”, enfatizó.
El secretario detalló que los operativos en los penales incluyen revisiones aleatorias diarias con participación de la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y personal de la SSPC, tanto en penales federales como en muchos estatales.
Asimismo, García Harfuch destacó que se han implementado medidas de seguridad adicionales, como el bloqueo de señales telefónicas e incluso la remoción de antenas, como ocurrió en Altamira, Tamaulipas, para impedir que se realicen extorsiones desde los penales.
Plataforma Centinela permite capturar a sospechoso de homicidio en Juárez
22 de January del 2026, 08:43
Ciudad Juárez.- Gracias al uso de la Plataforma Centinela, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) arrestó a Jorge Antonio T. P., de 33 años, presunto responsable del delito de homicidio doloso ocurrido en la colonia Portal del Roble, en Ciudad Juárez.
Los hechos se registraron durante la tarde del 21 de enero, cuando el Grupo Especial de Detectives, en coordinación con la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación, recibió un folio del sistema de emergencias 911 alertando sobre un evento de homicidio en la citada colonia, lo que motivó el despliegue inmediato de un operativo en la zona.
Al arribar, los detectives entrevistaron a testigos, quienes señalaron que el presunto responsable había huido a bordo de una camioneta color café.
Con esta información, los elementos se coordinaron con personal de la Dirección de Análisis Táctico y lograron rastrear la ruta de escape mediante el sistema de videovigilancia de la Plataforma Centinela, lo que permitió ubicar tanto al vehículo como al sospechoso en el cruce de las calles Anastasio Porras y Ojo de Villa López.
Durante la revisión correspondiente, se confirmó que el individuo coincidía con las características proporcionadas por los testigos; asimismo, al interior del vehículo se localizó un cargador metálico abastecido con 11 cartuchos útiles calibre .40 mm.
Derivado de estos hechos, se realizó el arresto formal de Jorge Antonio T. P., quien fue puesto a disposición de la autoridad competente para dar continuidad a la investigación.
Este resultado refleja la efectividad de la estrategia de Seguridad Pública impulsada por Gilberto Loya, a través de la Plataforma Centinela como herramienta clave en el combate a la delincuencia, bajo la premisa de que con seguridad se obtienen resultados.
