23 abril 2026
30 °C
$ 16.65
$ 17.65

Publicidad

Acusa Genaro García Luna a AMLO de vínculos con el narco

Asegura que hay videos del mandatario mexicano con capos, pero no los mostró

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

17 de septiembre de 2024, 17:23

Nueva York.- Desde su celda en Estados Unidos, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una carta manuscrita enviada al periodista Keegan Hamilton, García Luna aseguró que existen audios, videos y registros de comunicación que vinculan a López Obrador y sus colaboradores con narcotraficantes. Sin embargo, no especificó si alguna agencia del gobierno estadunidense posee estas pruebas ni las presentó públicamente.


Afirmó que es de conocimiento público y está registrado oficialmente en México y Estados Unidos que hay contactos, videos, audios, fotografías y registros de comunicación entre López Obrador y los líderes del narcotráfico, incluyendo a aquellos que testificaron en su contra durante su juicio.


Según él, estos testigos también implicaron al presidente y sus operadores en actividades relacionadas con el narcotráfico.

El exfuncionario también reveló que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para declararse culpable de delitos de narcotráfico a cambio de una condena de seis meses y beneficios económicos, convirtiéndose en testigo protegido. García Luna rechazó el acuerdo y sostiene su inocencia.


Además, menciona que la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada y una carta enviada por este narcotraficante corroboran sus acusaciones contra el actual gobierno. En la carta, Zambada señaló vínculos con el gobierno y el desmantelamiento del Poder Judicial de México, beneficiando a los criminales.

García Luna también denuncia que ha sido sometido a condiciones extremas en prisión, incluyendo casi un año en celdas de castigo y grabaciones ilegales por parte de otros internos. Asegura que durante su juicio en febrero de 2023, la parte acusadora no presentó pruebas concluyentes de los delitos imputados, como documentos, fotografías, videos, registros de comunicación, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, o cualquier contacto con miembros del narcotráfico.



Exjugador de Bravos habla de inseguridad en Juárez y genera polémica

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 14:12

Ciudad Juárez.- El futbolista argentino Tomás Molina generó controversia tras relatar su experiencia en el futbol mexicano y su paso por FC Juárez, donde aseguró haber vivido situaciones de inseguridad durante su estancia en la ciudad.

En entrevista con TyC Sports, el delantero mencionó la presencia de militares armados, reportes de tiroteos en centros comerciales y restricciones para salir de noche, lo que —según dijo— afectó su vida cotidiana.

Molina afirmó que desde su llegada percibió un entorno complicado, incluso antes de firmar contrato, y que recibió recomendaciones constantes de seguridad. También relató advertencias sobre personas con posibles vínculos de riesgo.

El jugador llegó al conjunto fronterizo en enero de 2023 procedente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, pero su paso fue breve, permaneciendo alrededor de siete meses.

Actualmente, milita en Argentinos Juniors, donde sus declaraciones han reavivado el debate sobre la percepción de seguridad en ciudades del futbol mexicano.

 

 

 


Pide alcalde no minimizar supuesta intervención de EU en Chihuahua

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

23 de April del 2026, 14:06

Ciudad Juárez.– El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, llamó a no minimizar la presunta participación de agentes estadounidenses en operativos realizados en Chihuahua, al señalar que el tema central es el respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional.

El edil advirtió que no debe confundirse a la opinión pública con el argumento de que el desmantelamiento de un narcolaboratorio justifica la posible presencia de autoridades extranjeras en territorio mexicano.

“Lo delicado es que haya agentes extranjeros operando en territorio nacional, porque está prohibido por la Constitución… ese es el tema central”, expresó.

Pérez Cuéllar indicó que el Senado de la República tiene facultades para revisar este tipo de situaciones en materia de política exterior, por lo que consideró válido que se soliciten explicaciones sobre cómo ocurrieron los hechos y quién autorizó la intervención.

Asimismo, criticó a actores políticos que, dijo, buscan reducir el tema a un asunto menor relacionado únicamente con el combate al narcomenudeo.

El alcalde subrayó que la presencia de agentes extranjeros no puede tomarse a la ligera y advirtió que, de confirmarse irregularidades, podrían derivarse responsabilidades administrativas o políticas.

Finalmente, rechazó que el tema deba interpretarse como una disputa partidista, al insistir en que se trata de un asunto constitucional y de respeto institucional.


Reaparece Nodal en concierto, canta 'Vete ya' y desata especulaciones

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 13:08

Ciudad Juárez.– Christian Nodal regresó a los escenarios la noche del 22 de abril con un concierto a lleno total en el palenque de la Feria Nacional de San Marcos 2026, en lo que marcó su primera aparición pública tras la polémica por el video de “Un vals”.

Sin embargo, lo que más llamó la atención no fue el espectáculo, sino la ausencia de su esposa, Ángela Aguilar, quien solía acompañarlo en este tipo de presentaciones, lo que reavivó los rumores de una posible crisis en su relación.

Durante el concierto, Nodal interpretó temas de su repertorio, además del clásico “Vete ya”, de Valentín Elizalde, una canción de desamor que usuarios en redes sociales interpretaron como una indirecta en el contexto actual. También cantó por primera vez en vivo “Un vals”, el tema que detonó la reciente controversia.

La polémica surgió tras el lanzamiento del videoclip, donde internautas señalaron el parecido entre la modelo protagonista, Dagna Mata, y la expareja del cantante, Cazzu. A raíz de esto, el artista eliminó publicaciones relacionadas con el tema.

Aunque el evento registró un lleno total y una respuesta positiva del público, la ausencia de Ángela Aguilar dominó la conversación en redes sociales.

Hasta el momento, la pareja no ha emitido declaraciones sobre los rumores de separación, mientras que versiones cercanas aseguran que continúan juntos.