Publicidad
Acusa Genaro García Luna a AMLO de vínculos con el narco
Asegura que hay videos del mandatario mexicano con capos, pero no los mostró
Redacción
17 de septiembre de 2024, 17:23
Nueva York.- Desde su celda en Estados Unidos, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En una carta manuscrita enviada al periodista Keegan Hamilton, García Luna aseguró que existen audios, videos y registros de comunicación que vinculan a López Obrador y sus colaboradores con narcotraficantes. Sin embargo, no especificó si alguna agencia del gobierno estadunidense posee estas pruebas ni las presentó públicamente.
I just received a handwritten letter from Genaro Garcia Luna, sent by his lawyer.
Facing a life sentence for narco-corruption after his conviction last year in Brooklyn, he maintains his innocence and says he rejected a post-arrest deal that would have given him 6 months…
🧵👇 pic.twitter.com/lcJ4bbgD2T— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) September 17, 2024
Afirmó que es de conocimiento público y está registrado oficialmente en México y Estados Unidos que hay contactos, videos, audios, fotografías y registros de comunicación entre López Obrador y los líderes del narcotráfico, incluyendo a aquellos que testificaron en su contra durante su juicio.
Según él, estos testigos también implicaron al presidente y sus operadores en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El exfuncionario también reveló que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para declararse culpable de delitos de narcotráfico a cambio de una condena de seis meses y beneficios económicos, convirtiéndose en testigo protegido. García Luna rechazó el acuerdo y sostiene su inocencia.
Además, menciona que la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada y una carta enviada por este narcotraficante corroboran sus acusaciones contra el actual gobierno. En la carta, Zambada señaló vínculos con el gobierno y el desmantelamiento del Poder Judicial de México, beneficiando a los criminales.
García Luna también denuncia que ha sido sometido a condiciones extremas en prisión, incluyendo casi un año en celdas de castigo y grabaciones ilegales por parte de otros internos. Asegura que durante su juicio en febrero de 2023, la parte acusadora no presentó pruebas concluyentes de los delitos imputados, como documentos, fotografías, videos, registros de comunicación, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, o cualquier contacto con miembros del narcotráfico.
Conductor derriba postes y huye
13 de January del 2026, 23:06
Ciudad Juárez.- Un conductor derribó tres postes de concreto para luego darse a la fuga con su vehículo aún en funcionamiento.
El percance ocurrió sobre la avenida Laguna de Tamiahua cruce con avenida Fuentes.
Según los primeros datos aportados por parte de las autoridades, el conductor del vehículo desconocido circulaba a exceso de velocidad sobre la Valle del Sol en el sentido de norte a sur.
Al tomar la curva, perdió el control de la unidad, subió a la banqueta e impactó en contra de uno de los postes de concreto, el cual fue derribado y como reacción en cadena, tumbó otros dos del mismo material.
El auto derrapó algunos metros, sin embargo, continuó funcionando, por lo que el responsable huyó.
Un motociclista que circulaba por la zona en el momento del choque, no logró frenar su marcha y fue derribado por los cables de alta tensión caídos sobre los dos carriles.
El motociclista resultó con algunos golpes y fue atendido por paramédicos de Rescate Municipal.
Agentes de la Policía Municipal acordonaron ambos sentidos de la avenida para evitar que los automovilistas se pusieran en riesgo.
Así luce estrella de montaña Franklin iluminada por concierto de BTS
13 de January del 2026, 21:37
Ciudad Juárez.- La estrella de la montaña Franklin se iluminó de una manera distinta de lo habitual en celebración por un gran acontecimiento para uno de los fandom más fieles.
Se trata de la iluminación especial por la confirmación oficial de que la banda coreana BTS traerá su gira mundial al Sun Bowl Stadium los días 2 y 3 de mayo.
Las llamadas Armys en la frontera podrán accesar a los conciertos de la banda de K-Pop que regresa a los escenarios luego de casi cuatro años de ausencia derivados del cumplimiento del servicio militar de los integrantes.
La iniciativa para iluminar la estrella en colores blanco y rojo fue una colaboración entre Live Nation y El Paso Chamber y esta podrá verse con estas tonalidades de nueva cuenta el próximo 23 de enero.
Duarte logra suspensión, pero seguirá en prisión
13 de January del 2026, 20:23
Ciudad de México.– Un juez federal concedió suspensión provisional al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra la vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de la causa penal 142/2024.
El juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con sede en el Estado de México, determinó que la medida cautelar no implica la libertad del exmandatario, sino únicamente la suspensión del procedimiento una vez concluida la etapa intermedia.
La resolución permanecerá vigente hasta que se emita la suspensión definitiva, aunque el juzgador no dio a conocer la fecha de la audiencia incidental.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Duarte habría instrumentado un esquema de simulación de apoyos al sector ganadero entre 2011 y 2014, desviando recursos públicos hacia empresas en las que era socio mayoritario. Posteriormente, mediante transferencias y operaciones financieras, el dinero habría terminado en cuentas personales de él y de su familia.
La FGR estima que de los 96.6 millones de pesos transferidos por el gobierno de Chihuahua a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte Sofom, Duarte intentó ocultar 73.9 millones a través de ocho operaciones en el sistema financiero.
El exgobernador enfrenta acusaciones de haber dispersado los recursos entre distintas personas físicas y morales, con el fin de encubrir su origen ilícito.
La vinculación a proceso fue dictada el 14 de diciembre de 2025, pero ahora queda suspendida de manera provisional. Duarte permanece bajo custodia y el caso continúa en investigación, en espera de la resolución definitiva sobre la medida cautelar.
