Publicidad
Acusa Genaro García Luna a AMLO de vínculos con el narco
Asegura que hay videos del mandatario mexicano con capos, pero no los mostró
Redacción
17 de septiembre de 2024, 17:23
Nueva York.- Desde su celda en Estados Unidos, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En una carta manuscrita enviada al periodista Keegan Hamilton, García Luna aseguró que existen audios, videos y registros de comunicación que vinculan a López Obrador y sus colaboradores con narcotraficantes. Sin embargo, no especificó si alguna agencia del gobierno estadunidense posee estas pruebas ni las presentó públicamente.
I just received a handwritten letter from Genaro Garcia Luna, sent by his lawyer.
Facing a life sentence for narco-corruption after his conviction last year in Brooklyn, he maintains his innocence and says he rejected a post-arrest deal that would have given him 6 months…
🧵👇 pic.twitter.com/lcJ4bbgD2T— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) September 17, 2024
Afirmó que es de conocimiento público y está registrado oficialmente en México y Estados Unidos que hay contactos, videos, audios, fotografías y registros de comunicación entre López Obrador y los líderes del narcotráfico, incluyendo a aquellos que testificaron en su contra durante su juicio.
Según él, estos testigos también implicaron al presidente y sus operadores en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El exfuncionario también reveló que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para declararse culpable de delitos de narcotráfico a cambio de una condena de seis meses y beneficios económicos, convirtiéndose en testigo protegido. García Luna rechazó el acuerdo y sostiene su inocencia.
Además, menciona que la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada y una carta enviada por este narcotraficante corroboran sus acusaciones contra el actual gobierno. En la carta, Zambada señaló vínculos con el gobierno y el desmantelamiento del Poder Judicial de México, beneficiando a los criminales.
García Luna también denuncia que ha sido sometido a condiciones extremas en prisión, incluyendo casi un año en celdas de castigo y grabaciones ilegales por parte de otros internos. Asegura que durante su juicio en febrero de 2023, la parte acusadora no presentó pruebas concluyentes de los delitos imputados, como documentos, fotografías, videos, registros de comunicación, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, o cualquier contacto con miembros del narcotráfico.
Hallan en Veracruz a 229 migrantes dentro de camión denunciado por robo
23 de March del 2026, 18:25
Xalapa.- Autoridades mexicanas localizaron este lunes a 229 migrantes en un camión que cruzaba Veracruz, cuando el vehículo estaba en un depósito policial por un reporte de robo y los extranjeros atrapados en su interior empezaron a gritar y pedir auxilio, informó el subsecretario de Gobierno del estado, José Manuel Pozos.
La mayoría de los migrantes, entre ellos 17 menores de edad, procedían de Centroamérica. “Venían algunos deshidratados”, señaló el funcionario.
Veracruz es una región por la que normalmente pasan muchos extranjeros que quieren llegar irregularmente a Estados Unidos, pero el flujo migratorio a través de México había caído distribuido desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2025 y hace meses que no se daban situaciones como esta.
Un trabajador del depósito de vehículos de Xalapa, la ciudad a la que llegó el camión, explicó a The Associated Press que el remolque había sido detenido unos 45 kilómetros al sureste de esa ciudad y que, horas después de su llegada al depósito, fue cuando los empleados comenzaron a escuchar gritos y golpes provenientes del interior.
Al ver que había personas encerradas, llamaron a los servicios de emergencia para que abrieran el vehículo, agregó el trabajador que pidió no ser identificado por no estar autorizado a dar declaraciones.
Por la tarde, los extranjeros fueron sacados del depósito de vehículos en camiones de la policía estatal pero ese departamento no informó a dónde los llevaban. Generalmente, los migrantes en situación irregular son entregados a la agencia migratoria mexicana.
A lo largo de los años, los traficantes de migrantes han utilizado todo tipo de vehículos para trasladar a extranjeros por México , generalmente hacinados, en pésimas condiciones y con riesgo de morir en el intento, como ocurrió en un accidente letal al sur de México en 2021 o cuando 53 migrantes murieron tras ser abandonados dentro de un camión en San Antonio , Texas, en 2022.
Muchas veces los trailers eran adaptados expresamente para este fin con partes ocultas en caso de inspección y, en ocasiones, hasta se utilizaron ambulancias falsas para intentar esquivar los controles.
De 2022 a 2024, las autoridades mexicanas multiplicaron la detención de estos vehículos y de los inmigrantes que viajaban en su interior pero desde la llegada al poder por segunda vez de Trump, en enero de 2025, el flujo migratorio hacia el norte casi se paralizó y comenzó a revertirse .
Esta tendencia parece empezar a cambiar ahora, pese a la dura política anti-inmigrante de la administración estadounidense . Este año, albergues del sur del país contaron a la AP que además de recibir a extranjeros no mexicanos deportados por Trump han vuelto a acoger a centroamericanos que se dirigen hacia el norte aunque en cifras muy pequeñas.
Alarma incendio a vecinos en el sector de Satélite
23 de March del 2026, 17:56
Ciudad Juárez.- Una densa humareda proveniente de un incendio ha alertado a vecinos del sector de Satélite, quienes han reportado que el fuego se encuentra en el cruce de la calle Urano y la avenida Ejército Nacional.
Testigos señalaron que la base del fuego ha alcanzado maleza y llantas que se encuentran en un baldío a espaldas de una zona habitacional, lo que ha generado expectación y temor por parte de los habitantes de las colonias Lucio Cabañas y Satélite.
El fuego se aproxima la barda perimetral de un domicilio en donde se encuentra un tanque de gas estacionario, por lo que los vecinos se han comunicado a la línea de emergencias 911 para dar a aviso a las autoridades y solicitar auxilio con la intervención de bomberos.
Hasta el momento no han llegado unidades de seguridad ni cuerpos de emergencia por lo que los colonos continúan expectantes y con temor.
El diésel sube 3 pesos y amenaza con alzas en cascada
23 de March del 2026, 17:16
Ciudad Juárez.– En las últimas dos semanas el diésel ha incrementado en dos ocasiones en más de tres pesos, aumentos que no son habituales, ya que, de acuerdo con el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, Fernando Carbajal, el combustible de camiones y tráileres suele subir y luego disminuir unos centavos; sin embargo, eso no sucedió en los últimos 15 días.
Y aunque oficialmente no ha habido autoridad que relacione este incremento con la guerra en el Medio Oriente, los aumentos se ajustan a los tiempos del conflicto armado.
“De 23.50 pesos que estaba, ahora estamos a 26.90 pesos, es decir, el aumento total es de tres pesos con 40 centavos; el primer aumento (semana antepasada) sería el de dos pesos y fracción y ya luego fue poco menos”, expresó el empresario gasolinero.
El portavoz de la Onexpo explicó que, aunque la gasolina en la frontera tiene precios más bajos como resultado del programa de estímulos que se aplica en la zona norte del país, esto no aplica al diésel.
“La gasolina sí tiene estímulo por poder estar más o menos en competencia con EU. Por eso es ese estímulo que nosotros aguantamos comprándola más cara y vendiéndola más barata; son 3 pesos y 41 centavos la Magna y 2.86 pesos la Premium, y los 13 días posteriores del mes se nos regresa (el recurso extra), pero hay que meter nosotros la documentación, las facturas; hacemos todo el trabajo, los volumétricos y todo, para hacer la petición de la devolución”, puntualizó Carbajal.
Y aunque el riesgo de incrementos alcanzaría a todo lo que llegue o se mueva en la ciudad a través del transporte, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) admitió que, aunque todavía no tienen medido el impacto, ya lo resienten en las labores diarias.
“Siendo de particulares el diésel, pues nos pega muy fuerte, porque una gran cantidad de la maquinaria y del transporte usa ese combustible, y sobre todo el acarreo de los insumos que a veces vienen del interior del país sube el costo; primero el del transporte de ese insumo y se refleja o se impacta en el costo de venta de lo que nosotros adquirimos y, sobre todo, en el costo de venta del producto que pudiéramos estar construyendo, ya sea vivienda, ya sea industrial, ya sea comercial, sí impacta”, admitió Fernando Suárez Cerón, titular de la CMIC.
El empresario reconoció que aún no cuentan con cifras para conocer los primeros impactos de este ajuste al precio, ya que todavía confían (al igual que el titular de Onexpo) en que la presidenta Sheinbaum aplique el mismo criterio que asumió con la gasolina y protegió los precios de incrementos, esto a través de un pacto con las empresas distribuidoras.
