02 diciembre 2025
3 °C
$ 17.85
$ 18.85

Publicidad

Abren convocatoria para proyectos del Presupuesto Participativo

Desde este lunes y hasta el 29 de noviembre se recibirán las propuestas ciudadanas

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

30 de octubre del 2024, 13:23

Ciudad Juárez.- Este próximo lunes abre la convocatoria para inscribir proyectos al Presupuesto Participativo 2025, por lo que llaman a la ciudadanía a aprovechar y presentar las propuestas de obra.

Sebastián Aguilera, encargado de despacho de la Dirección de Participación Ciudadana, informó que desde este lunes y hasta el 29 de noviembre se recibirán las propuestas ciudadanas para incluirlas en el Presupuesto Participativo 2025, detalló que habrá varias sedes donde los juarenses podrán llevar sus proyectos.


El funcionario dijo que esta ocasión se dispusieron 20 centros comunitarios, la Presidencia Municipal y la Coordinadora Zaragoza para que la ciudadanía acuda a entregar de manera física su proyecto, pero además se contará con una plataforma en línea donde podrán subir de manera digital el documento.

“El exhorto es para que se organicen, participen y presenten el proyecto ahora en estas fechas porque si no después ya no se va a poder”, dijo el funcionario.


Añadió que en recientes días se impartieron pláticas de asesoría en escuelas, asociaciones civiles y ciudadanía alcanzando a impactar alrededor de mil personas.

Destacó que a diferencia del año pasado, en esta ocasión se registró un incremento en la solicitud de capacitaciones por lo que prevén una mayor participación ciudadana en este próximo ejercicio.


Entre los centros comunitarios donde la gente podrá llevar sus proyectos se encuentran: Anapra, Km 20, Francisco I. Madero, Olivia Espinoza, entre otros.



Ayuntamiento de Chihuahua abre refugios por bajas temperaturas

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

02 de diciembre del 2025, 08:43

Chihuahua.- Tras la llegada de las bajas temperaturas a la capital, se informó sobre la apertura de dos refugios temporales dispuestos por el Ayuntamiento de Chihuahua para brindar comida caliente y un lugar seguro a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Liliana Herrera Villanueva, directora del DIF Municipal, dio a conocer que los refugios se encuentran en la colonia Mármol 3, al sur de la capital, y en el Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam), al norte, donde ya se recibió a una persona en situación de calle durante la noche de ayer.

Destacó que en estos refugios se ofrece alimento y bebidas calientes, y se invita a las personas que no cuenten con recursos para enfrentar el frío a acudir a cualquiera de ellos para solicitar estancia temporal, sin importar la hora de la necesidad.

Por su parte, Mario García Jiménez, director de Desarrollo Humano y Educación, mencionó que se mantendrán programas y mecanismos preventivos y de atención en colonias vulnerables, especialmente aquellas cercanas a escurrimientos pluviales, barrancas, asentamientos irregulares o con familias en condiciones precarias de vivienda.

También informó que se continuará con la dotación de materiales para reforzar viviendas o bardas en situación de riesgo, además de apoyos alimentarios y la entrega de hule negro para quienes lo soliciten.


Este será el aumento de la Pensión del Bienestar para 2026

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Redacción
Redacción

02 de diciembre del 2025, 08:22

Ciudad de México.- Los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores recibirán un incremento en sus apoyos económicos a partir de 2026, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina del lunes 1 de diciembre de 2025.

Al detallar los resultados de los Programas del Bienestar al cierre de este año, la mandataria federal precisó que la pensión se ajustará tomando en cuenta la inflación, garantizando así un mayor poder adquisitivo para los adultos mayores.

Más de 480 mil millones de pesos invertidos en 2025

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, ofreció un balance de los recursos entregados durante el año: 13 millones 232 mil adultos mayores ya recibieron los seis pagos correspondientes, con una inversión total de 484 mil 483 millones de pesos.

En el caso de la Pensión Mujeres Bienestar, los recursos para quienes se registraron se completaron la semana pasada; este apoyo ahora es universal para personas de 60 a 64 años, con una inversión de 23 mil 662 millones de pesos en 2025.

El programa para personas con discapacidad beneficia a 1 millón 614 mil personas en 24 entidades, gracias a la combinación de recursos federales y estatales. La aportación federal en 2025 alcanzó los 28 mil 961 millones de pesos.

El Programa de Madres Trabajadoras entrega apoyos de mil 650 pesos bimestrales a 256 mil niños y niñas menores de 4 años, hijos de madres que trabajan.

Por su parte, el programa Sembrando Vida cubre a 409 mil 647 sembradores, quienes recibieron este año un jornal de 6 mil 450 pesos, con una inversión total de 39 mil 100 millones de pesos.

Casi 18.5 millones de beneficiarios

En total, Montiel Reyes señaló que 18 millones 494 mil personas reciben de manera bimestral recursos provenientes de los programas del Bienestar. La funcionaria destacó que la presidenta ha garantizado tanto el registro como la dispersión de fondos, con una inversión anual que alcanza los 579 mil 392 millones de pesos.


Vecinos de Waterfill se amparan por obras del camellón Zaragoza

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

02 de diciembre del 2025, 08:08

Ciudad Juárez.- Vecinos de la zona colindante con la intersección de Ramón Rayón y Waterfill manifestaron su inconformidad por el reciente anuncio de las modificaciones viales que se implementarán como parte del reordenamiento de la línea de cruce internacional Zaragoza.

Imagen
Cortesía

A través de un desplegado, residentes de la zona de Waterfill (principalmente quienes viven cerca del cruce internacional de Zaragoza) expresaron su oposición a la construcción del camellón central que iniciará en próximos días, al considerar que afectará de manera directa su movilidad y derechos fundamentales.

En el escrito compartido a medios de comunicación, los vecinos señalan que la instalación del camellón restringirá de manera desproporcionada el tránsito de quienes residen en ese sector.

Imagen
Cortesía

“Esta medida impide el libre desplazamiento hacia centros de trabajo y escuelas, generando retrasos, desvíos y afectaciones graves en la vida cotidiana de quienes habitamos en la zona”, se lee en el desplegado.

Argumentaron que la situación vulnera diversos derechos constitucionales, entre ellos el artículo 1, al colocarlos en condiciones de desigualdad y obligarlos a soportar cargas excesivas; el artículo 4, relacionado con la movilidad y la seguridad vial; y el artículo 11, que garantiza el libre tránsito en el territorio nacional.

Imagen
Cortesía

Señalaron además que la medida carece de proporcionalidad, ya que no se implementaron acciones de mitigación ni alternativas que garanticen un traslado seguro y eficiente.

Como alternativa, propusieron instalar semáforos en la intersección de Ramón Rayón y Waterfill para regular el flujo vehicular sin necesidad de cerrar la vialidad.

Imagen
Cortesía

 

También aseguraron que la autoridad de Vialidad cuenta con facultades para sancionar a los conductores que se introduzcan indebidamente en la fila del puente, como ocurre en otros cruces internacionales. En su caso, plantearon desviar la fila de vehículos por la calle Río Bravo, propuesta que (según mencionan) ha sido considerada en administraciones anteriores.