Publicidad
Abren convocatoria para proyectos del Presupuesto Participativo
Desde este lunes y hasta el 29 de noviembre se recibirán las propuestas ciudadanas
Dámaris Arellanes
30 de octubre del 2024, 13:23
Ciudad Juárez.- Este próximo lunes abre la convocatoria para inscribir proyectos al Presupuesto Participativo 2025, por lo que llaman a la ciudadanía a aprovechar y presentar las propuestas de obra.
Sebastián Aguilera, encargado de despacho de la Dirección de Participación Ciudadana, informó que desde este lunes y hasta el 29 de noviembre se recibirán las propuestas ciudadanas para incluirlas en el Presupuesto Participativo 2025, detalló que habrá varias sedes donde los juarenses podrán llevar sus proyectos.
El funcionario dijo que esta ocasión se dispusieron 20 centros comunitarios, la Presidencia Municipal y la Coordinadora Zaragoza para que la ciudadanía acuda a entregar de manera física su proyecto, pero además se contará con una plataforma en línea donde podrán subir de manera digital el documento.
“El exhorto es para que se organicen, participen y presenten el proyecto ahora en estas fechas porque si no después ya no se va a poder”, dijo el funcionario.
Añadió que en recientes días se impartieron pláticas de asesoría en escuelas, asociaciones civiles y ciudadanía alcanzando a impactar alrededor de mil personas.
Destacó que a diferencia del año pasado, en esta ocasión se registró un incremento en la solicitud de capacitaciones por lo que prevén una mayor participación ciudadana en este próximo ejercicio.
Entre los centros comunitarios donde la gente podrá llevar sus proyectos se encuentran: Anapra, Km 20, Francisco I. Madero, Olivia Espinoza, entre otros.
Retiran árboles secos en camellones de la ciudad
30 de diciembre del 2025, 15:59
Ciudad Juárez.– Cuadrillas de la Dirección de Parques y Jardines del Municipio realizan labores para el retiro de árboles secos en espacios públicos de principales vialidades de la ciudad, como la calle Montes Urales de la colonia La Cuesta II.
En un recorrido realizado por NetNoticias se pudo observar al personal de la dependencia con herramientas como una sierra eléctrica, rastrillos y palas. Los trabajadores realizaron la limpieza del camellón, que presentaba hojarasca del arbolado, basura y ramas.
Posteriormente, se intervino para talar un árbol; se trataba de un ejemplar de más de dos metros de altura que había sido identificado debido a que en la última temporada de primavera-verano sus ramas ya no presentaron follaje y se encontraba prácticamente seco.
“Por ahora solo se están llevando a cabo tareas de retiro de vegetación en mal estado; la plantación se realizará cuando se acerque la primavera”, informó la Dirección de Parques y Jardines del Municipio respecto a la reforestación.
Los trabajadores cortaron el tronco y las ramas, los cuales cargaron a un remolque, y continuaron el trayecto para dar mantenimiento a las áreas verdes de la zona.
Localizan cuerpo dentro de camión recolector en relleno sanitario
30 de diciembre del 2025, 15:59
Ciudad Juárez.- La tarde de este martes fue localizado el cuerpo de una persona sin vida, cuando trabajadores se encontraban vaciando un camión recolector de basura en el relleno sanitario municipal.
El hallazgo ocurrió en un predio ubicado a un costado de la carretera Panamericana, cerca del sector conocido como Umbral del Milenio, en la colonia Valle Dorado.
De acuerdo con los primeros reportes, al detectar el cuerpo, los empleados dieron aviso inmediato a las autoridades a través del número de emergencias.
Al sitio se dirigen elementos de seguridad y personal de las instancias investigadoras para confirmar el hecho y realizar las diligencias correspondientes.
Afilador camina las calles de Juárez en busca de que su oficio prevalezca
30 de diciembre del 2025, 15:58
Ciudad Juárez.– El afilador es un oficio que muchos desconocen, que se hace en la calle, con las manos, un trabajo generacional que la modernidad desconoce y no comprende. Ricardo Gutiérrez afila cuchillos desde hace más de 24 años; recorre calle a calle y anuncia su llegada a los potenciales clientes que saben de este trabajo gracias a un sonido particular que sale de un silbato en colores amarillo y naranja.
El anuncio funciona y sus clientes salen con el cuchillo al que le falta filo.
El afilador llama la atención porque recorre colonias como la Hidalgo, Melchor Ocampo e incluso Las Torres o la colonia Francisco Sarabia, donde andaba ayer con el silbato que identifica a los de su oficio y con su máquina afiladora montada en una llanta de bicicleta que da vueltas gracias al pedal; todo está adaptado para que el trabajo suceda.
Ricardo cuenta que, como los pocos afiladores que quedan, aprendió este oficio de su padre, así como él lo aprendió de su abuelo; también su tío lo hace. Son ya cuatro generaciones en esto. “Es muy viejo el oficio en la familia”, admitió el originario de Jalapa, Veracruz, que recorre las calles de las colonias de Juárez en busca de sus clientes habituales o de aquellos que le preguntan a qué se dedica y, luego de explicarle, requieren de sus servicios.
“Es lo que me ha sostenido, los clientes viejos”, narra el afilador, que apenas cobra entre 35 y 45 pesos por cada cuchillo o tijeras.
El trabajador admite que la gente, sobre todo las nuevas generaciones, ya no afilan sus cuchillos; los que hay ahora son casi desechables y cuando ya no cortan los cambian por otros nuevos, por lo que no conocen ni usan los servicios del afilador, quien pide no solo que no olviden el oficio, sino que hagan uso de él.
“Pedirle su apoyo a la gente para que nos den trabajo y no desaparezca este oficio generacional y de muchísimos, muchísimos años, y sí dolería que desaparezca”, dijo.
El hombre acomoda su afilador y de nuevo agarra camino para seguir en busca del sustento diario. Si a usted le interesan los servicios de Ricardo, puede comunicarse al celular 657 136 8235.
