Publicidad
Abren convocatoria para proyectos del Presupuesto Participativo
Desde este lunes y hasta el 29 de noviembre se recibirán las propuestas ciudadanas
Dámaris Arellanes
30 de octubre del 2024, 13:23
Ciudad Juárez.- Este próximo lunes abre la convocatoria para inscribir proyectos al Presupuesto Participativo 2025, por lo que llaman a la ciudadanía a aprovechar y presentar las propuestas de obra.
Sebastián Aguilera, encargado de despacho de la Dirección de Participación Ciudadana, informó que desde este lunes y hasta el 29 de noviembre se recibirán las propuestas ciudadanas para incluirlas en el Presupuesto Participativo 2025, detalló que habrá varias sedes donde los juarenses podrán llevar sus proyectos.
El funcionario dijo que esta ocasión se dispusieron 20 centros comunitarios, la Presidencia Municipal y la Coordinadora Zaragoza para que la ciudadanía acuda a entregar de manera física su proyecto, pero además se contará con una plataforma en línea donde podrán subir de manera digital el documento.
“El exhorto es para que se organicen, participen y presenten el proyecto ahora en estas fechas porque si no después ya no se va a poder”, dijo el funcionario.
Añadió que en recientes días se impartieron pláticas de asesoría en escuelas, asociaciones civiles y ciudadanía alcanzando a impactar alrededor de mil personas.
Destacó que a diferencia del año pasado, en esta ocasión se registró un incremento en la solicitud de capacitaciones por lo que prevén una mayor participación ciudadana en este próximo ejercicio.
Entre los centros comunitarios donde la gente podrá llevar sus proyectos se encuentran: Anapra, Km 20, Francisco I. Madero, Olivia Espinoza, entre otros.
Capacidad de El Punto se reduce; mantendrá atención a repatriados
26 de noviembre del 2025, 12:14
Ciudad Juárez.- Con nueve meses de operación, el Centro de Atención y Servicios instalado en El Punto reducirá su capacidad; sin embargo, mantendrá la atención a los connacionales repatriados.
La delegada de Programas para el Bienestar en el estado de Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, informó que se trabaja con el proveedor para restructurar los espacios instalados.
Desde la vía pública, en la avenida Heroico Colegio Militar, entre las calles Costa Rica y 5 de Mayo, donde se encuentra el predio federal, se pudo observar el retiro de varias de las carpas de color blanco.
“Se está reduciendo la capacidad. Hasta el día de hoy, el cupo era de 2 mil 500 personas; el proveedor está haciendo los cálculos para ver hasta cuánto puede reducirlo sin afectaciones en el servicio”, informó la delegada.
Durante los nueve meses de operación, el sitio ha recibido a más de 12 mil mexicanos que han sido repatriados desde Estados Unidos por esta frontera.
La autoridad federal precisó que, debido a que luego de ser atendidos no todos suelen pernoctar en las instalaciones, se ha optado por reducir los espacios.
“El máximo de personas que han llegado a pernoctar ha sido de 132 en septiembre. En noviembre hemos atendido a mil 173”, detalló la delegada.
“El Punto se queda, va a continuar. Se tiene considerado para el próximo año y estamos atentos a cualquier nueva instrucción”, puntualizó la funcionaria federal.
Preocupa a alcalde afectaciones por bloqueos
26 de noviembre del 2025, 11:48
Ciudad Juárez.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar externó su preocupación por la continuidad de las protestas de agricultores en los diversos puentes, por lo que señaló que “hay que trabajar para que no se sigan registrando afectaciones”.
En entrevista, el mandatario aseguró que se mantiene en comunicación con el Gobierno Federal para conocer qué acciones pueden considerarse de manera local y así evitar mayores afectaciones, ya que, mencionó, aunque solo se han detenido las operaciones durante dos días, sí existen consecuencias graves.
“No tengo cifras actualizadas… sí nos causa una grave afectación en el tema de industria y transporte de carga, lo estamos revisando”, añadió.
Expresó también su inquietud sobre la posibilidad de que las líneas en las maquiladoras detengan operaciones debido a los bloqueos, aunque aclaró que por el momento no existe información que apunte a ello.
Retiran celulares, relojes y puntas a reos del Cereso No. 3
26 de noviembre del 2025, 11:46
Ciudad Juárez.- Luego de un operativo de revisión y el traslado de dos personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3, elementos de seguridad del estado y la federación retiraron objetos prohibidos como relojes, celulares y puntas.
Las autoridades penitenciarias, adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informaron que de forma simultánea se realizó un operativo con una inspección extraordinaria en las celdas para mantener el control institucional.
En el proceso se detectaron y retiraron objetos prohibidos, con el objetivo de garantizar el orden interno y fortalecer la seguridad en las áreas operativas del penal.
La autoridad informó que la inspección en los módulos permitió asegurar 20 puntas hechizas, seis pipas hechizas, dos resistencias hechizas, cinco teléfonos celulares, cuatro relojes, un cuadro de cargador y una bocina hechiza.
La intervención contó con la participación coordinada de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Operación Juárez, Despliegue Policial y Detectives del Estado Mayor, con un total de 310 elementos.
La SSPE informó que el secretario Gilberto Loya instruyó acciones permanentes de vigilancia, control penitenciario y coordinación interinstitucional.
