09 marzo 2026
28 °C
$ 17.00
$ 18.20

Publicidad

Abre Jasp convocatoria de apoyos para organizaciones civiles

El monto destinado a esta edición es de un total de 4.2 millones de pesos

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

9 de mayo de 2025, 15:17

Ciudad Juárez.- La Junta de Asistencia Social Privada (Jasp) abrió su convocatoria para otorgar apoyos económicos a las Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro en el estado de Chihuahua.

Amparo Rosa González de La Garza, directora de la Jasp, informó que este estímulo se aplica en su gasto operativo durante el ejercicio fiscal 2025. La convocatoria inició desde el 1 de mayo y concluye el 31 de mayo, por lo que invitaron a inscribirse en esta página, en donde encontrarán el formulario a llenar.


El monto destinado a esta edición es de un total de 4.2 millones de pesos, y el recurso al que pueden acceder las organizaciones depende de su gasto operativo.

González explicó que hay cinco apartados, el primero es para organizaciones con gasto operativo anual de 0 a 100 mil pesos, el segundo de 101 mil a 800 mil pesos, en tercero de 801 hasta un millón 500, el cuarto de 1 millón 501 a 3 millones de pesos y el último apartado es para las organizaciones más grandes, con gasto operativo súper a los 3 millones de pesos.


Entre los requisitos se encuentran estar registrados en la Junta de Asistencia Social, la cual expide una constancia con vigencia de un año, además tener mínimo un año laborando y que su objeto social esté dirigido a la población más vulnerable, como niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y grupos originarios.

Las OSCs deben dirigirse en los ámbitos de educación, cultural, salud y deporte, desarrollo comunitario, alimentación, albergues y asilos. Además, que los representantes legales no sean servidores públicos.


También deberán presentar una carta bajo protesta de decir la verdad firmada por el representante legal, la carta compromiso de asistir a las capacitaciones, presentar estados financieros, balance general y resultados, ambos firmados por el contador y el representante legal de dicha organización.

En caso de las asociaciones que participaron el año pasado, deberán haber cumplido con sus obligaciones fiscales.


Durante la edición pasada se beneficiaron a 110 organizaciones, con un presupuesto total de 4 millones 200 mil pesos.

En Ciudad Juárez las oficinas se encuentran en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en el Parque Central, el teléfono (656) 619 7276 y (656) 620 7639, o al correo electrónico [email protected].



Encabeza Maru Campos Mesa Estatal de Seguridad

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de March del 2026, 15:03

Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.


Mundial 2026: Exhiben balones, playeras, mascotas y más en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

09 de March del 2026, 14:59

Chihuahua.- Como parte de la visita del Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua se instaló una experiencia inmersiva e interactiva para que los asistentes recorran distintas salas dedicadas a la historia del futbol mundial.

El recorrido comenzó en una primera sala donde se exhibieron los balones oficiales utilizados en cada edición del torneo organizado por la FIFA, así como los pósters oficiales de cada Mundial. En este espacio los visitantes pudieron observar la evolución del diseño de los balones a lo largo de las décadas y la manera en que cada torneo ha sido representado gráficamente.

La segunda sala reunió una colección de playeras de las selecciones campeonas del mundo en distintas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, además de una muestra de las mascotas oficiales de cada Mundial. También se exhibieron las playeras utilizadas por la Selección de Futbol de México en sus participaciones mundialistas.

El recorrido concluyó con un espacio interactivo que simuló la experiencia dentro de un estadio de futbol, donde los asistentes pudieron recrear la atmósfera de un partido y participar en actividades relacionadas con el deporte, como parte de las dinámicas del tour previo al torneo que se celebrará en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.


Arrestan a 40 conductores ebrios durante el fin de semana en Ciudad Juárez

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

09 de March del 2026, 14:36

Ciudad Juárez.– Un total de 40 conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad durante el operativo implementado por la Coordinación General de Seguridad Vial durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con la corporación, las detenciones se realizaron desde las 12:00 de la mañana del viernes 6 hasta las 11:59 de la noche del domingo 8 de marzo, periodo en el que los infractores fueron detectados durante revisiones de rutina y posteriormente trasladados al Centro Municipal de Integración Social y Sanciones Administrativas (Cmissa).

Del total de detenidos, 36 fueron hombres y cuatro mujeres. Las cifras detallan que 17 personas fueron arrestadas el viernes, ocho el sábado y 15 más el domingo, todos por infringir el Reglamento de Vialidad y Tránsito del municipio.

Seguridad Vial reiteró el llamado a la ciudadanía a no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad para prevenir accidentes en las vialidades de Ciudad Juárez.