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A sus 50 años, Hello Kitty tiene todo un imperio mexicano

La chica creada por la diseñadora japonesa Yuko Shimizu posee una sólida base de fans en México que compran todo tipo de artículos

Associated Press
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30 de octubre del 2024, 07:00

Ciudad de México.- Mide apenas tres manzanas de alto y es originaria de los suburbios de Londres, pero a sus casi 50 años Hello Kitty tiene todo un imperio mexicano.

La chica creada por la diseñadora japonesa Yuko Shimizu, y que tiene a un gato como mascota, posee en México una sólida base de fans que compran todo tipo de artículos con su imagen: ropa, joyería, productos de higiene personal, juguetes y maquillaje que se venden en supermercados, tiendas departamentales y mercados callejeros. También hay cafés dedicados a ella en los que hay que reservar con antelación.


A diferencia de personajes como Mickey Mouse o superhéroes, Hello Kitty surgió desde un inicio como un personaje meramente comercial para adornar productos, aunque ahora ya tiene series animadas.

Sanrio Co., la empresa matriz de Kitty con sede en Tokio, acumuló una ganancia anual de 17 mil 600 millones de yenes (118 millones de dólares) en el año fiscal que finalizó en marzo, más del doble que el año anterior, sobre casi 100 mil millones de yenes (671 millones de dólares) en ventas.


Entre abril y junio de este año, sus ventas aumentaron un 42 por ciento con respecto al año anterior.

The Associated Press envió mensajes a Sanrio Co. para conocer más del mercado de Latinoamérica y México, pero no obtuvo respuesta.


Estos son algunos de los puntos más emblemáticos de la fiebre por Hello Kitty en México, el icono que cumplirá medio siglo de vida el 1 de noviembre.

La carrera


Quizá una de las expresiones más claras del entusiasmo que genera Hello Kitty es la carrera anual Hello Kitty Fun Run que este año, en su séptima edición, convocó a 10 mil participantes en Ciudad de México. Los corredores no llegaron solos, iban en muchos casos con familiares y amigos y buena parte de ellos llevaba ropa y artículos de Hello Kitty.

La carrera surgió cuando Francisco Estrada, director general de Fhinix Sports, recibió una publicación de una amiga sobre una competencia similar en Japón. Quiso replicar el formato: una carrera de cinco kilómetros y una caminata de tres kilómetros. Actualmente, también se hace una carrera de 10 kilómetros.


“No sabíamos qué impacto iba a tener el proyecto en México”, dijo Estrada.

El primer año la convocatoria era para 5 mil participantes. Las inscripciones se agotaron en días, por lo que agregaron mil cupos más. La pandemia no frenó carrera; la llevaron a formato virtual durante dos años. Este año se corrió el 13 de octubre.


Está abierta a hombres y mujeres, aunque más del 90 por ciento de las participantes son mujeres.

“La caminata sobre todo está enfocada en la familia”, dijo Estrada. “La mayor parte de los fans o las fans de Kitty son mujeres de arriba de 30 años que quizá vivieron mucho al personaje en su infancia y su juventud”.


Incluso hay quienes vienen desde afuera de Ciudad de México, excorredores olímpicos y fans de más de 50 de años que siguen a Hello Kitty desde que surgió la marca.

“Cuenta con todos los aspectos técnicos que tiene que tener una carrera, hay cronometraje electrónico, está perfectamente bien montada la salida y la meta, hay hidratación cada dos kilómetros y medio, se le entrega medalla a todos los participantes”, explicó Estrada.


Una de las corredoras orgullosa con su medalla fue la enfermera Itzel Ramos, de 36 años, que corrió los cinco kilómetros con un enorme peluche de Hello Kitty de varios kilos de peso. “Cada año la corro y cada año traigo el peluche de Kitty”, dijo.

No muy lejos estaba Guadalupe Manzano, de 34 años, una médica veterinaria e investigadora en el Instituto de Cardiología que ha participado desde la primera edición. “Se ha hecho muchísimo más popular, ahorita hasta se vienen más producidos, más diseñados”, dijo Manzano quien corrió con un traje tejido a mano con tutú y gorra con Hello Kitty y personajes de Sanrio que comenzó a crear con su madre hace casi un año.


Este año habrá una primera edición de la carrera en Guadalajara el 10 de noviembre y hay planes para ampliarse a Monterrey el próximo año.

El mercado callejero


En redes sociales abundan los videos de personas maravilladas al visitar un mercado callejero o tianguis —como se les llama en México— dedicado a Hello Kitty, donde se pueden encontrar todo tipo de productos artesanales, desde galletas a espejos cortados a mano, calcomanías, bolsos, termos y lápices.

Uno de los más solicitados son las paletas heladas con forma de Hello Kitty. Son creación de Mar Silva, una ingeniera en alimentos y chef repostera, de 35 años, que tiene un tatuaje de Hello Kitty en el brazo. Surgieron gracias a un molde que compró pensando que le serviría para hacer panqueques.


Silva es una de las primeras vendedoras del tianguis, integrado principalmente por mujeres. Al principio, ofrecían sus productos de Hello Kitty en bazares y exposiciones de cultura pop, pero con la pandemia comenzaron a hacer sus entregas en el metro hasta que las autoridades de la ciudad las retiraron. El siguiente paso fue la calle, a un costado de la estación del metro Chabacano, en la capital. Su fama se extendió más allá de México.

“Apenas hace poco vino una chica de Colombia. Vienen de Estados Unidos, hace como un mes una chava que venía de París”, dijo Silva, quien también ofrece repostería y sodas italianas con la temática.


Judith Zamora, de 49 años, es otra vendedora con un tatuaje de Hello Kitty. Comenzó ofreciendo productos en su casa y abrió su puesto en el tianguis hace unos meses.

“Si tú llegas algún día a ver mi casa, completamente es de Hello Kitty, incluyendo cubiertos, enseres de cocina, todo...”, dijo Zamora quien es fan desde niña. “Ahorita es la época dorada”.


El tianguis de Chabacano no es el único lugar con productos de Hello Kitty en Ciudad de México, hay otro en la alcaldía Iztacalco y edificios en el centro histórico con pisos enteros con mercancía, y también piratería.

Carlos García ya ha visitado el mercado de Chabacano unas 10 veces. En esta ocasión, el empleado de una empresa de tarjetas de crédito iba acompañado de su hermano. “Ahora sí que lo que busques hay de Kitty, lo que quieras, cosas muy raras”, comentó.


El café

México es de los pocos lugares del mundo donde se puede beber en un café oficial de Hello Kitty. Y no es en un solo local, ya son tres.


Carolina Castellanos y Mauricio García, fundadores de Hello Kitty Café, tenían un restaurante de postres japoneses con el que crearon una campaña de crepas japonesas en asociación con Sanrio en 2019.

“La verdad es que iba a ser una colaboración temporal y se extendió dos o tres años”, dijo Castellanos.


El primer local abrió en el centro comercial Carso en 2021, al año siguiente se inauguró uno en el sur de la ciudad, en la zona de San Ángel, y en mayo de este año abrió el tercero en la zona turística de Cancún, inspirado en los cenotes locales.

El menú cuenta con comida salada, dulce, mocktails y barra de café. Sirven desayunos, comidas, platos fuertes, menú infantil, menú vegetariano, vegano, keto, sin gluten y muchos postres. La característica es que todo tiene uno o varios detalles de Hello Kitty, incluidos productos de temporada como su pan de muerto, que se coloca en los altares del Día de Muertos en México.


“Hay todo un equipo detrás, no es sólo un chef, sino varios”, dijo García “Trabajamos constantemente para que salgan con el mayor estándar de calidad y de estética”, añadió.

Los fundadores destacaron el diseño de los cafés. “El concepto que nosotros tenemos es un estilo mucho más sofisticado high end (de lujo)”, dijo Castellanos. “Quizá podría hasta describirse como no infantil, mucho más como elegante y sofisticado”.


Para el 50° aniversario abrieron un local temporal en el centro comercial Plaza Satélite, al norte de la ciudad, y lanzarán un postre de edición especial.

“Tenía muchísimas ganas de venir”, dijo al salir del café en Carso Claudia Siluehn García, de 39 años, dueña de un restaurante argentino en Ciudad de México. “Los precios son como elevados… Ven como experiencia, pero prepárate para pagar mucho”, advirtió, recalcando que le gustó lo que consumió allí.


 



Muere niño de 2 años en choque de motocicleta en Juárez

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

09 de julio del 2025, 16:39

Ciudad Juárez.- Un menor de alrededor de 2 años murió la tarde de este miércoles en un accidente de motocicleta.

El fatal percance ocurrió en el cruce de las calles Villa Vicencio y Bahía Blanca, justo entre un parque lineal.

El motociclista, presunto padre del menor, quedó herido y fue llevado a un hospital en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.

Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron para realizar el peritaje y determinar responsabilidades.


¿Le vas a Green Bay Packers? Convocan a fotografía oficial en Juárez

Cortesía
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Redacción
Redacción

09 de julio del 2025, 16:16

Ciudad Juárez.- El grupo Cheeseheads JRZ invita a los aficionados de los Green Bay Packers a que se sumen a la fotografía anual que se tomarán el sábado 30 de agosto.

El evento se realizará a las 3:00 de la tarde en la Plaza de la Mexicanidad.

Piden llevar jersey o cualquier artículo relacionado con los Cheeseheads. Habrá un regalo sorpresa para las primeras 50 personas en llegas a la X.

Para una mayor coordinación, los organizadores pidieron llegar puntual. 

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Fabiola Martínez exhibe pruebas de su relación con Alex Montiel

Redes
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Redacción
Redacción

09 de julio del 2025, 15:39

Nuevo León.- La influencer regiomontana Fabiola Martínez ha vuelto a encender las redes sociales al presentar pruebas contundentes de la relación sentimental que mantuvo con Alex Montiel, creador de "El Escorpión Dorado", en un video publicado el martes en su canal de YouTube.

Las declaraciones y evidencias compartidas por Martínez contradicen la versión del youtuber, quien afirmó que solo se vieron en cuatro ocasiones, desatando un nuevo capítulo en esta controversia que involucra acusaciones de infidelidad.

En el video, Martínez mostró audios, fotos, videos y objetos personales que, según ella, demuestran que su vínculo con Montiel fue mucho más profundo de lo que él reconoció. "Este cuate asegura que nos vimos solo cuatro veces; nos vimos más de 15 veces en Monterrey, Nueva York y Los Ángeles", afirmó la conductora, refutando las declaraciones de Montiel.

Entre las pruebas, destacan mensajes de voz donde se escucha a Montiel diciéndole "Cosa hermosa, preciosa, que no sale de mi cabeza, te amo", así como capturas de pantalla de llamadas recientes, fechadas en octubre de 2024, que contradicen la afirmación del youtuber de haber cortado contacto hace dos años.

La polémica se remonta a 2023, cuando un video grabado por Carolina Castro, esposa del comediante Óscar Burgos, durante un concierto, mostró a Montiel y Martínez juntos, desatando rumores de infidelidad.

En ese momento, Montiel y su esposa, Dana Arizu, aseguraron mantener una relación abierta. Sin embargo, Martínez revivió el escándalo en una entrevista con Adrián Marcelo el pasado 18 de junio, donde reveló detalles íntimos, como la supuesta intención de Montiel de tener un hijo con ella. "Él me dijo que se iba a desamarrar para tener un bebé", afirmó entonces, generando una ola de reacciones en redes sociales.

En su reciente video, Martínez también expresó su indignación por la forma en que Montiel minimizó la relación, especialmente en lo que respecta a la interacción con sus hijas. Según la conductora, Montiel convivió con ellas y las ayudó a cumplir el sueño de conocer a una streamer famosa, lo que considera un gesto significativo que él ha desestimado. "Conmigo haz lo que quieras, pero con mis hijas no", sentenció, visiblemente afectada. 

Por su parte, Alex Montiel no ha respondido directamente a las nuevas pruebas presentadas por Martínez. En un video publicado el 28 de junio, el creador de "El Escorpión Dorado" calificó la relación como un episodio breve durante una crisis matrimonial, asegurando que él y su esposa han superado el incidente. Dana Arizu, por su parte, ha optado por mantenerse al margen, publicando mensajes en Instagram donde invita a enfocarse en lo positivo y desestima los comentarios negativos.

La controversia ha dividido a la audiencia: mientras algunos apoyan a Martínez por "decir su verdad" y defender su integridad, otros la critican por ventilar detalles de una relación privada.