14 enero 2026
9 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

A 2 años de asumir el control de los Ceresos, SSPE da a conocer resultados

El total de los decomisos del 2023 fueron 21 mil 55 objetos, mientras que en 2024 se decomisaron 11 mil 214

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

3 de febrero de 2025, 12:19

Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que a 2 años de que asumiera el control de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, se han obtenido diversos resultados con los que se ha reducido la sobrepoblación y con ello, se generaron condiciones para mantener la gobernabilidad.

En dicho lapso, se han realizado una serie de traslados de personas privadas de la libertad de alta peligrosidad a diferentes penales, tanto estatales como federales.


En 2023 se realizaron 138 traslados de los Ceresos del estado, así como 196 a centros penitenciarios federales. Asimismo, en 2024 se efectuaron 230 traslados estatales y 259 a centros federales.

Además, durante estos dos años se han realizado una serie de decomisos que representaban un riesgo para la población, el personal y los visitantes, estos encabezados por el personal de la Policía de Seguridad y Custodia.


El total de los decomisos del 2023 fueron 21 mil 55 objetos, mientras que en 2024 se decomisaron 11 mil 214 objetos.

Un aspecto a resaltar es la atención a las familias de los oficiales de seguridad y custodia, quienes actualmente reciben becas escolares, ayuda para lentes, gastos funerarios, préstamos y alianzas comerciales.
 
Además, la SSPE encabezó la equipación del personal, en donde en 2023 se entregaron mil 446 uniformes, mientras que en 2024 se entregaron mil 461 uniformes completos.
 
En el tema de infraestructura, se construyeron  mil 154 nuevos espacios para personas privadas de la libertad, una barda perimetral, además de pintura y mantenimiento. También se equipó a los centros penitenciarios y al personal con 200 esposas más, 60 equipos antimotines y 60 radios.
 
Estos dos años reflejaron de manera clara los esfuerzos de la SSPE por generar un control efectivo al interior de los Centros de Reinserción Social en el estado, el cual forma parte del modelo de Seguridad Centinela en función de impulsar una reinserción social adecuada.



Conductor derriba postes y huye

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de January del 2026, 23:06

Ciudad Juárez.- Un conductor derribó tres postes de concreto para luego darse a la fuga con su vehículo aún en funcionamiento.

El percance ocurrió sobre la avenida Laguna de Tamiahua cruce con avenida Fuentes.

Según los primeros datos aportados por parte de las autoridades, el conductor del vehículo desconocido circulaba a exceso de velocidad sobre la Valle del Sol en el sentido de norte a sur.

Al tomar la curva, perdió el control de la unidad, subió a la banqueta e impactó en contra de uno de los postes de concreto, el cual fue derribado y como reacción en cadena, tumbó otros dos del mismo material.

El auto derrapó algunos metros, sin embargo, continuó funcionando, por lo que el responsable huyó.

Un motociclista que circulaba por la zona en el momento del choque, no logró frenar su marcha y fue derribado por los cables de alta tensión caídos sobre los dos carriles.

El motociclista resultó con algunos golpes y fue atendido por paramédicos de Rescate Municipal.

Agentes de la Policía Municipal acordonaron ambos sentidos de la avenida para evitar que los automovilistas se pusieran en riesgo.


Así luce estrella de montaña Franklin iluminada por concierto de BTS

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de January del 2026, 21:37

Ciudad Juárez.- La estrella de la montaña Franklin se iluminó de una manera distinta de lo habitual en celebración por un gran acontecimiento para uno de los fandom más fieles.

Se trata de la iluminación especial por la confirmación oficial de que la banda coreana BTS traerá su gira mundial al Sun Bowl Stadium los días 2 y 3 de mayo.

Las llamadas Armys en la frontera podrán accesar a los conciertos de la banda de K-Pop que regresa a los escenarios luego de casi cuatro años de ausencia derivados del cumplimiento del servicio militar de los integrantes.

La iniciativa para iluminar la estrella en colores blanco y rojo fue una colaboración entre Live Nation y El Paso Chamber y esta podrá verse con estas tonalidades de nueva cuenta el próximo 23 de enero.


Duarte logra suspensión, pero seguirá en prisión

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de January del 2026, 20:23

Ciudad de México.– Un juez federal concedió suspensión provisional al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra la vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de la causa penal 142/2024.

El juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con sede en el Estado de México, determinó que la medida cautelar no implica la libertad del exmandatario, sino únicamente la suspensión del procedimiento una vez concluida la etapa intermedia.

La resolución permanecerá vigente hasta que se emita la suspensión definitiva, aunque el juzgador no dio a conocer la fecha de la audiencia incidental.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Duarte habría instrumentado un esquema de simulación de apoyos al sector ganadero entre 2011 y 2014, desviando recursos públicos hacia empresas en las que era socio mayoritario. Posteriormente, mediante transferencias y operaciones financieras, el dinero habría terminado en cuentas personales de él y de su familia.

La FGR estima que de los 96.6 millones de pesos transferidos por el gobierno de Chihuahua a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte Sofom, Duarte intentó ocultar 73.9 millones a través de ocho operaciones en el sistema financiero.

El exgobernador enfrenta acusaciones de haber dispersado los recursos entre distintas personas físicas y morales, con el fin de encubrir su origen ilícito.

La vinculación a proceso fue dictada el 14 de diciembre de 2025, pero ahora queda suspendida de manera provisional. Duarte permanece bajo custodia y el caso continúa en investigación, en espera de la resolución definitiva sobre la medida cautelar.