07 enero 2026
7 °C
$ 17.55
$ 18.55

Publicidad

A 2 años de asumir el control de los Ceresos, SSPE da a conocer resultados

El total de los decomisos del 2023 fueron 21 mil 55 objetos, mientras que en 2024 se decomisaron 11 mil 214

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

03 de February del 2025, 12:19

Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que a 2 años de que asumiera el control de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, se han obtenido diversos resultados con los que se ha reducido la sobrepoblación y con ello, se generaron condiciones para mantener la gobernabilidad.

En dicho lapso, se han realizado una serie de traslados de personas privadas de la libertad de alta peligrosidad a diferentes penales, tanto estatales como federales.


En 2023 se realizaron 138 traslados de los Ceresos del estado, así como 196 a centros penitenciarios federales. Asimismo, en 2024 se efectuaron 230 traslados estatales y 259 a centros federales.

Además, durante estos dos años se han realizado una serie de decomisos que representaban un riesgo para la población, el personal y los visitantes, estos encabezados por el personal de la Policía de Seguridad y Custodia.


El total de los decomisos del 2023 fueron 21 mil 55 objetos, mientras que en 2024 se decomisaron 11 mil 214 objetos.

Un aspecto a resaltar es la atención a las familias de los oficiales de seguridad y custodia, quienes actualmente reciben becas escolares, ayuda para lentes, gastos funerarios, préstamos y alianzas comerciales.
 
Además, la SSPE encabezó la equipación del personal, en donde en 2023 se entregaron mil 446 uniformes, mientras que en 2024 se entregaron mil 461 uniformes completos.
 
En el tema de infraestructura, se construyeron  mil 154 nuevos espacios para personas privadas de la libertad, una barda perimetral, además de pintura y mantenimiento. También se equipó a los centros penitenciarios y al personal con 200 esposas más, 60 equipos antimotines y 60 radios.
 
Estos dos años reflejaron de manera clara los esfuerzos de la SSPE por generar un control efectivo al interior de los Centros de Reinserción Social en el estado, el cual forma parte del modelo de Seguridad Centinela en función de impulsar una reinserción social adecuada.



La vinculan por violencia contra su hijo; lo habría golpeado contra el suelo

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

07 de January del 2026, 08:13

Chihuahua.– Alexia Itsayana G. M. fue vinculada a proceso por la posible comisión del delito de violencia familiar, ocurrido en la colonia Bellavista, en la ciudad de Chihuahua, en perjuicio de su hijo menor de edad.

Según los hechos dados a conocer por el Ministerio Público el 10 de diciembre de 2024, la imputada agredió física y psicológicamente al menor, golpeándolo contra el piso, además de morderlo y arañarlo.

El niño fue retirado de su madre por parte de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y actualmente se encuentra al cuidado de su tía abuela.

Tras la vinculación, el juez de control estableció un plazo de tres meses para la investigación, en donde se recabarán hechos y testimonios que puedan probar o desechar las acusaciones.


Activan alerta preventiva por bajas temperaturas mañana

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

07 de January del 2026, 07:50

Ciudad Juárez.- Este miércoles se pronostica una temperatura máxima de 18 grados y una mínima de 7 grados centígrados, con rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora y una probabilidad de precipitación que oscila entre el 4 y el 50 por ciento, bajo un cielo parcialmente soleado. Durante este día se mantiene el aviso por temperatura mínima inferior a los 8 grados.

En tanto, para el jueves se activa una alerta preventiva por baja temperatura, ya que se espera una mínima de apenas 3 grados centígrados y una máxima de 16 grados. Las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora, con una probabilidad de precipitación de entre el 5 y el 15 por ciento, y cielo parcialmente soleado.

Protección Civil exhorta a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas, especialmente durante la noche y la madrugada, así como a mantenerse atentos a los avisos oficiales y a los reportes meteorológicos actualizados.


Con misa y música recordarán el natalicio de Juan Gabriel

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

07 de January del 2026, 07:38

Ciudad Juárez.– El 7 de enero se llevarán a cabo diversas actividades en Juárez para conmemorar el 76 aniversario del natalicio de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, uno de los artistas más queridos de esta frontera.

Familiares, seguidores y autoridades culturales realizarán una jornada especial que incluye una misa y un homenaje musical en honor a su legado artístico y humano. La conmemoración iniciará con la tradicional misa dedicada al natalicio del Divo de Juárez, la cual se celebrará a las 12:00 del mediodía en el Santuario de San Lorenzo, ubicado en Valle de Juárez s/n.

La ceremonia religiosa será acompañada por la Coral Barak de San Vicente de Paul.

Por la tarde, a las 7:00 p.m., se realizará el evento “Las Mañanitas a nuestro querido Alberto” en el Museo Juan Gabriel, situado en la avenida 16 de Septiembre y Perú. Este homenaje musical reunirá a admiradores y visitantes para celebrar la vida y obra del compositor a través de la música y el canto.

En el evento artístico se contará con la participación de Liz Perea, Alex Maldonado y el Mariachi Así es México, quienes interpretarán temas emblemáticos del repertorio de Juan Gabriel.

El acceso será limitado a los jardines del museo, con cupo para las primeras 100 personas que se presenten en el ingreso a partir de las 6:30 de la tarde.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, las actividades serán transmitidas en vivo a través de Facebook Live, en la página Juan Gabriel Por los Siglos.

Imagen
Cortesía