Publicidad
A 2 años de asumir el control de los Ceresos, SSPE da a conocer resultados
El total de los decomisos del 2023 fueron 21 mil 55 objetos, mientras que en 2024 se decomisaron 11 mil 214
Redacción
3 de febrero de 2025, 12:19
Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que a 2 años de que asumiera el control de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, se han obtenido diversos resultados con los que se ha reducido la sobrepoblación y con ello, se generaron condiciones para mantener la gobernabilidad.
En dicho lapso, se han realizado una serie de traslados de personas privadas de la libertad de alta peligrosidad a diferentes penales, tanto estatales como federales.
En 2023 se realizaron 138 traslados de los Ceresos del estado, así como 196 a centros penitenciarios federales. Asimismo, en 2024 se efectuaron 230 traslados estatales y 259 a centros federales.
Además, durante estos dos años se han realizado una serie de decomisos que representaban un riesgo para la población, el personal y los visitantes, estos encabezados por el personal de la Policía de Seguridad y Custodia.
El total de los decomisos del 2023 fueron 21 mil 55 objetos, mientras que en 2024 se decomisaron 11 mil 214 objetos.
Un aspecto a resaltar es la atención a las familias de los oficiales de seguridad y custodia, quienes actualmente reciben becas escolares, ayuda para lentes, gastos funerarios, préstamos y alianzas comerciales.
Además, la SSPE encabezó la equipación del personal, en donde en 2023 se entregaron mil 446 uniformes, mientras que en 2024 se entregaron mil 461 uniformes completos.
En el tema de infraestructura, se construyeron mil 154 nuevos espacios para personas privadas de la libertad, una barda perimetral, además de pintura y mantenimiento. También se equipó a los centros penitenciarios y al personal con 200 esposas más, 60 equipos antimotines y 60 radios.
Estos dos años reflejaron de manera clara los esfuerzos de la SSPE por generar un control efectivo al interior de los Centros de Reinserción Social en el estado, el cual forma parte del modelo de Seguridad Centinela en función de impulsar una reinserción social adecuada.
Llama obispo José Guadalupe a vivir con fe y esperanza la Semana Santa
30 de March del 2026, 10:12
Ciudad Juárez.– Al iniciar la semana mayor de la Semana Santa, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, pidió a sacerdotes, religiosas, religiosos y comunidad en general participar activamente en este tiempo central del calendario litúrgico.
El líder católico destacó que la Semana Santa representa el corazón del año cristiano, al recordar el sacrificio de hace casi 2 mil años: “Recordar el amor de Cristo que se entrega hasta la muerte y que, al vencerla, abre el camino a la vida nueva”, se lee en el escrito del obispo.
En este contexto, se exhorta a la comunidad a renovar su fe y fortalecer su relación con Jesucristo a través de la oración y la participación en las celebraciones.
La diócesis subraya que este periodo es una oportunidad para caminar como discípulos, dejándose transformar por el misterio de la cruz y la alegría de la Resurrección.
Asimismo, se hace un llamado a que las comunidades sean testimonio de esperanza, reafirmando que el amor es más fuerte que el pecado y que la vida prevalece en Cristo.
También se invita a los fieles a integrarse de manera activa en el Triduo Pascual y, en la medida de lo posible, acercarse al sacramento de la reconciliación, fomentando ambientes de oración y piedad en parroquias y hogares.
El mensaje concluye con el deseo de que las familias y comunidades se conviertan en espacios donde se viva la presencia de Cristo, y que esta Pascua traiga una renovación profunda en la vida de los creyentes.
La circular está firmada por el obispo de la diócesis, J. Guadalupe Torres Campos, quien impartió su bendición a toda la comunidad diocesana.
Así pueden obtener extranjeros licencias de conducir en Juárez
30 de March del 2026, 09:51
Ciudad Juárez.- La Coordinación Estatal de Licencias extendió una invitación a las personas extranjeras que se encuentran establecidas en Ciudad Juárez de manera temporal o permanente a tramitar la licencia de conducir y no caer en fraudes.
Karen Carrasco, encargada de Relaciones Públicas, informó que en promedio acuden de dos a tres personas extranjeras a la semana, generalmente de nacionalidad venezolana y cubana, quienes solicitan la licencia de motociclista, ya que la mayoría están trabajando en plataformas de reparto de alimentos o productos.
Adicionalmente, en lo que va del año se han detectado licencias falsas y documentos apócrifos; en algunos casos se trata de migrantes extranjeros.
“Hace poco vino una cubana que traía documentos ilegales; se la llevó la Fiscalía. También con migrantes se ha tenido ese problema”, declaró Carrasco.
Indicó que, cuando se presenta algún documento apócrifo, se notifica a la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes pueden llegar a detener a la persona de 24 a 48 horas para llevar a cabo una investigación.
Los requisitos para expedir la licencia para extranjeros son los siguientes:
- Tener su cita (tramitada en línea)
- Residencia temporal o permanente (mínimo seis meses)
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
- Estado de cuenta o hoja de resolución de migración (que tenga el mismo domicilio que el comprobante)
- Pasaporte de origen o acta de nacimiento
Por tal motivo, llamaron a la población a acudir a los módulos de Licencias ubicados en Pueblito Mexicano, en caso de dudas o para realizar el trámite, en un horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Clausura Gobernación al Sarawak por operar fuera de horario en Juárez
30 de March del 2026, 09:46
Ciudad Juárez.- La Subsecretaría de Gobernación Estatal llevó a cabo la clausura de la cantina y salón de baile “Sarawak Discoteque” por operar fuera de horario durante la última semana en Ciudad Juárez.
Durante la semana del 23 al 29 de marzo de 2026, personal de la dependencia realizó 407 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas; dichas acciones dieron como resultado un total de 15 clausuras, de las cuales cuatro fueron en Chihuahua, una en Delicias, una en Rosales, una en Meoqui y ocho en Juárez.
Las clausuras en Juárez fueron las siguientes:
- Cantina y salón de baile “Sarawak Discoteque”, por operar fuera de horario
- Tienda de abarrotes “Six Mary”, por violación de giro
- Salón de baile “Nuevo Caletilla”, por hechos de sangre
- Establecimiento denominado “Racing Pit”, por operar sin permiso
- Tienda de abarrotes “Súper Six Terranova”, por violación de giro
- Establecimiento sin denominación, por operar fuera de horario y sin permiso
- Tienda de abarrotes “Six Súper Terrazas 3”, por violación de giro
- Establecimiento “El Expendio”, por operar sin permiso
Chihuahua:
- Cantina “Salón Chihuahua”, por operar fuera de horario
- Restaurante bar “La Regina”, por hechos de sangre
- Restaurante bar “Room Padel”, por sobreaforo
- Restaurante bar con pista de baile “Volcán Café Rock”, por sobreaforo
Delicias:
- Tienda de abarrotes “Súper Beto”, por violación de giro
Rosales:
- Cervecería “El Molino”, por operar fuera de horario
Meoqui:
- Tienda de abarrotes “Morales”, por violación de giro
Estas acciones tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de la ley, por lo que el Gobierno del Estado exhorta a los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
