Publicidad
5 llantas y basura taparon drenaje cerca del Cbtis 270
La JMAS efectuó los trabajos de desazolve en el lugar
Pedro de la Paz
04 de noviembre del 2021, 16:05
Ciudad Juárez.- Tras el reporte efectuado por RadioNet, en donde se exhibía la inundación de aguas negras de vialidades aledañas al Cbtis 270, en la colonia Parajes de San Isidro, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez comenzó con los trabajos de desazolve en el lugar.
Trabajadores de la descentralizada detectaron que una alcantarilla de drenaje no contaba con la tapa. Al momento de realizar trabajos para liberar la tubería se localizaron dos llantas de trailer, tres de vehículo particular, así como basura y ropa, lo cual ocasionó que se tapara el drenaje y brotará el agua residual.
"Cientos de litros de “aguas negras” brotaron a consecuencia del hecho. El que fue ocasionado, se presume, por el hurto de la tapa de la alcantarilla o por otro hecho irresponsable, cómo deshacerse de llantas de la peor manera", expuso la JMAS Juárez en sus redes sociales, en relación a la atención del reporte.
La JMAS Juárez reitera a la población a no utilizar el drenaje como basurero, ya que se ocasionan este tipo de problemas, llegando inclusive a socavones por el colapso de la infraestructura.
La descentralizada indicó que tan solo en el mes de octubre, recolectaron 6 mil 40 llantas, que equivalen a 39 mil 520 kilos.
Temen paros técnicos en otras empresas de la ciudad por huelga de Akwel
21 de noviembre del 2024, 18:57
Ciudad Juárez.– La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez mostró su posicionamiento ante los riesgos que corre la industria en Juárez ante situaciones como la huelga en la maquiladora Akwel. Isela Molina, presidenta del organismo, dijo que su intervención en el tema, aunque la empresa no es parte de sus afiliados, se debe a las consecuencias que se pueden venir en el corto plazo ante la falta de actividad y por lo tanto de productos terminados (del sector automotriz).
“Se teme por las consecuencias en el corto plazo, cancelaciones de proyectos que se tienen con la industria maquiladora y a consecuencia de ello una afectación en la cadena de suministro que pueda traer inclusive paros laborales (que podrían ser en otras empresas de aquí mismo de Ciudad Juárez)”, expresó la dirigente industrial.
De acuerdo a representantes legales de la empresa AKWEL, actualmente esta compañía tiene clientes nacionales y extranjeros como BMW, BRP, Stellantis, GM, Ford y John Deere, entre otros.
“Puede haber otras empresas (como las mencionadas) que son parte de la cadena de suministro, que si AKWEL tiene paradas totalmente sus operaciones, se van a ver afectados en esa cadena estas empresas y eso puede derivar en paros laborales; no estamos hablando de huelgas, sino de paros técnicos ocasionados por la falta de material para trabajar”, detalló la presidenta de Canacintra.
Molina Alcay destacó que este tipo de situaciones ponen en una situación vulnerable a la ciudad, donde inversiones que tuvieran pretensiones de llegar se vayan, o las que ya están aquí se puedan relocalizar, como existe el riesgo aceptado de la misma maquiladora Akwel, advirtió líder empresarial.
Se derrumba vecindad: casi aplasta a habitantes
21 de noviembre del 2024, 18:24
Ciudad Juárez.- Una vecindad puso en riesgo a sus habitantes al momento en que esta comenzó a derrumbarse.
El hecho ocurrió en el cruce de las calles Peral y Donato Guerra, de la colonia Insurgentes, al norponiente de la ciudad.
Una parte del inmueble que alberga a más de una decena de inquilinos se desplomó por lo que estos salieron aterrorizados.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de Rescate Municipal acudieron al sitio para ayudar con la evacuación.
También personal del Heroico Cuerpo de Bomberos iniciaron con el dictamen acerca de la causa del derrumbe y el peligro que la construcción representa.
Los afectados, qué lograron sacar algunas pocas pertenencias, quedaron sin un techo donde pasar la noche.
Tensión en Akwel: Acusan a sindicato de engaño y extorsión
21 de noviembre del 2024, 16:59
Ciudad Juárez.– El sindicato Sinatam, que estalló la huelga en la maquiladora Akwel y busca agremiar a sus trabajadores, ha sostenido pláticas con la compañía, pero no han llegado a acuerdos debido a lo exorbitante de sus solicitudes, informó Armando Gutiérrez, abogado del despacho que representa a la empresa.
"Debido al contenido de su pliego petitorio es casi imposible lograr una conciliación, un arreglo con la empresa, sus pretensiones son totalmente fuera de mercado y en este punto es importante mencionar que la empresa cumple con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo además que otorga prestaciones por encima de la ley y tiene una relación cordial con sus empleados," señaló el litigante.
También indicó que el sindicato nunca solicitó acceso físico a la planta para dialogar sobre beneficios sindicales a los empleados; toda la comunicación ha sido virtual. Además, la huelga fue iniciada únicamente por nueve trabajadores, hecho que quedó documentado ante notario público, después de esto la compañía presentó un escrito ante el Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos para que se declare la inexistencia de la huelga.
En respuesta, el sindicato deberá presentar un listado de los trabajadores que respaldan su movimiento. Esta sesión está programada para mañana antes del mediodía.
"Por qué lo están haciendo, sencillo es un negocio lucrativo, meterse a una empresa cobrar las cuotas, sin necesidad de admisiones de los trabajadores, no les importan los trabajadores, lo que les importa es el negocio, ante esta expectativa no es viable para una empresa sentarse a negociar con alguien que le tiene puesta la pistola en la cabeza, no es posible" señaló el abogado.
Este conflicto ha generado serios problemas en la producción de la maquiladora, que debe cumplir con la entrega de productos a sus clientes.
"Se ha considerado el cierre de la empresa. Es una situación grave, y existe la posibilidad de que Akwel se relocalice en otro país o incluso en otra ciudad", dijo el abogado.
Por su parte, Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que este tipo de conflictos afectan la competitividad de Ciudad Juárez.
"Este sindicato ni siquiera está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) queremos también hacer un frente porque no podemos permitir que este tipo de actos en los que se acercan a los colaboradores de las empresas de una manera como extorsión para que ellos se afilien, Canacintra siempre va a estar del lado de los colaboradores, ellos están en todo su derecho, pero el como lo están haciendo es de una manera ilegal" enfatizó la dirigente del organismo industrial.
Finalmente, la representación legal de la maquiladora aclaró que el conflicto sindical es un tema separado de la situación laboral de los empleados despedidos, quienes deberán resolver su caso de manera individual ante las instancias laborales.
"Aquí queda claro la manipulación del sindicato porque en un principio entran con la intención de mejorar las condiciones laborales de toda la planta y ahorita están diciendo que porque se les despidieron a 11 personas por eso están en la huelga entonces son dos cosas completamente diferentes pero con una manipulación absoluta de la información" apuntó.
Este viernes, el Tribunal Federal Laboral para Asuntos Colectivos emitirá una resolución que definirá el futuro de este conflicto sindical.